Qué tocadiscos uses, importa?

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
amolinalpcd
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 14, 2023 1:26 pm

Qué tocadiscos uses, importa?

Mensaje por amolinalpcd »

Alguien me dijo una vez, que en cuanto a la transmisión de la señal de la aguja, un tocadiscos a nivel electrónico básicamente no tiene nada, y que esto es algo que comparten "de ricos a pobres" (salvo los que tienen preamplificador, o filtros por dentro). Es decir, que lo que estás comprando son cualidades físicas y mecánicas, robustez etc, que sí pueden afectar al sonido, pero que lo que saca la aguja se transmite intacto para afuera. ¿Qué opiáis? ¿Es esta afirmación "too much"? ¿Pueden varios platos que funcionen debidamente, con la misma aguja y mismos ajustes, sonar mejor y peor?
Muchas gracias :gracias:
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Qué tocadiscos uses, importa?

Mensaje por casito »

efectivamente te has respondido, tu mismo, si la capsula es la misma, y el cableado de ella es lo mismo suena igual, otra cosa es la mecánica, que lo haga con más precisión, claro, también no es comparable si pones en un tocadiscos de minicadena plastiquera contra un VPI o algo similar
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
amolinalpcd
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 14, 2023 1:26 pm

Re: Qué tocadiscos uses, importa?

Mensaje por amolinalpcd »

Muchas gracias Casito. La cosa es que por un lado tengo un Technics SL D3, y por otro tengo (prestado) un Technics 1200. No he podido hacer comparaciones aún, pero al pasar del 1200 al SL D3, he notado un poco falta de pegada en graves y me he rallado un poco. A lo mejor le ha pasado algo a la aguja... no lo se... Haré comparaciones lo antes posible.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Qué tocadiscos uses, importa?

Mensaje por xagu »

Asegurate de que el peso de la aguja es el mismo en ambos platos.

Yo creo que de uno a otro, a mismos ajustes, no deberías notar diferencias notables. Otra cosa son las calidades y prestaciones que tengan uno y otro.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
amolinalpcd
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 14, 2023 1:26 pm

Re: Qué tocadiscos uses, importa?

Mensaje por amolinalpcd »

Gracias Xagu. Tengo 2g en los dos, con una aguja audio technica xp3. Sí que hay un asuntillo, que es que el SL D3 no se puede regular la altura del brazo, y posiblemente esté pensado para usar una aguja más alta (de arriba a abajo), y con la mía le quede un ángulo distinto al brazo...
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Qué tocadiscos uses, importa?

Mensaje por AntonioII70 »

Ahora mismo tengo dos audio tecnica AT-VM95EN . Una en un dual 1229 y otra en un Pioneer pl-3f (tracción directa). Al margen de que el dual está recableado y que lo uso con un previo a válvulas, y el Pioneer está sin tocar y lo uso con un previo NAD pp2, la diferencia es abismal. El Dual se escucha muchísimo mejor, pero bueno ya digo que está recableado, igual es por eso, y por el previo a válvulas.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Qué tocadiscos uses, importa?

Mensaje por parasimples »

AntonioII70 escribió: Sab Abr 22, 2023 2:29 am Ahora mismo tengo dos audio tecnica AT-VM95EN . Una en un dual 1229 y otra en un Pioneer pl-3f (tracción directa). Al margen de que el dual está recableado y que lo uso con un previo a válvulas, y el Pioneer está sin tocar y lo uso con un previo NAD pp2, la diferencia es abismal. El Dual se escucha muchísimo mejor, pero bueno ya digo que está recableado, igual es por eso, y por el previo a válvulas.

Saludos.
Los cables influyen más de lo que se pueda pensar. Yo le puse unas tomas RCA a mi Ocnoson CT1100 y he probado con varios cables, y la diferencia se nota. Y el previo también influye, claro.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Qué tocadiscos uses, importa?

Mensaje por jotarama »

casito escribió: Dom Abr 16, 2023 11:31 am efectivamente te has respondido, tu mismo, si la capsula es la misma, y el cableado de ella es lo mismo suena igual, otra cosa es la mecánica, que lo haga con más precisión, claro, también no es comparable si pones en un tocadiscos de minicadena plastiquera contra un VPI o algo similar
Creo que falta incluir otro parámetro importante: si el brazo es el mismo. Porque no, si el brazo es diferente (en longitud, en masa efectiva, sobre todo), una misma cápsula no "sonará" igual. Veamos: uso un Lenco L75 con dos brazos, un Ortofon y un Denon, el previo es el mismo para ambos, el ampli también, y no, una misma cápsula no suena igual en uno que en el otro. Y tampoco lo hace si la monto en un Dual 1219 conectado al mismo equipo. A veces las diferencias son sutiles, en otros casos notorias. Una Shure M3D en el brazo Denon suena más opaca que en el Ortofon, con este el sonido se abre.
amolinalpcd
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 14, 2023 1:26 pm

Re: Qué tocadiscos uses, importa?

Mensaje por amolinalpcd »

jotarama escribió: Sab Abr 22, 2023 10:16 am
casito escribió: Dom Abr 16, 2023 11:31 am efectivamente te has respondido, tu mismo, si la capsula es la misma, y el cableado de ella es lo mismo suena igual, otra cosa es la mecánica, que lo haga con más precisión, claro, también no es comparable si pones en un tocadiscos de minicadena plastiquera contra un VPI o algo similar
Creo que falta incluir otro parámetro importante: si el brazo es el mismo. Porque no, si el brazo es diferente (en longitud, en masa efectiva, sobre todo), una misma cápsula no "sonará" igual. Veamos: uso un Lenco L75 con dos brazos, un Ortofon y un Denon, el previo es el mismo para ambos, el ampli también, y no, una misma cápsula no suena igual en uno que en el otro. Y tampoco lo hace si la monto en un Dual 1219 conectado al mismo equipo. A veces las diferencias son sutiles, en otros casos notorias. Una Shure M3D en el brazo Denon suena más opaca que en el Ortofon, con este el sonido se abre.
Pues Jotarama y el resto, tenéis toda la razón. He hecho la comparativa del technics sl d3 y el sl 1200mk2, y es bastante bastante... El sonido del sk 1200 es más natural, agusto y completo, y respeta un poco más las diferencias dinámicas. Tiene graves más profundos. El SL-D3, comparado con éste, suena como si le faltaseb ciertas frecuencias intermedias, al igual que graves. Eleva los picos de los golpes, suena muy percusivo (esto en realidad está guapo depende de para qué). Conclusion: el sl1200 es prestado, no se por cuánto tiempo, algún día tendré que hacerme con uno...
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Qué tocadiscos uses, importa?

Mensaje por Hummer62 »

parasimples escribió: Sab Abr 22, 2023 10:11 am
AntonioII70 escribió: Sab Abr 22, 2023 2:29 am Ahora mismo tengo dos audio tecnica AT-VM95EN . Una en un dual 1229 y otra en un Pioneer pl-3f (tracción directa). Al margen de que el dual está recableado y que lo uso con un previo a válvulas, y el Pioneer está sin tocar y lo uso con un previo NAD pp2, la diferencia es abismal. El Dual se escucha muchísimo mejor, pero bueno ya digo que está recableado, igual es por eso, y por el previo a válvulas.

Saludos.
Los cables influyen más de lo que se pueda pensar. Yo le puse unas tomas RCA a mi Ocnoson CT1100 y he probado con varios cables, y la diferencia se nota. Y el previo también influye, claro.
No tengo claro si los dos estáis opinando de lo mismo en cuestión de cables. Antonio al decir recableado da la impresión de que habla del brazo y tú hablas de los cables de RCA.

¿Tanto influyen los cables del brazo?, ¿Y los RCA? , suponiendo que los de origen estén correctos, no más rígidos que el cartón piedra.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Qué tocadiscos uses, importa?

Mensaje por parasimples »

Hola Hummer62. Pues podría ser que no hablemos de lo mismo. Yo no me refería a los cablecillos del brazo, sino a los de salida. He recableado algunos tocadiscos, la mayoría sin incluir los cables del brazo, y sí que se nota, sobre todo si los cables originales son delgados y viejos y se sustituyen por otros de mayor sección y calidad. En un equipo influye todo, si pones unos cables mejores se notará un poquito. Si pones un previo mejor, se notará otro poquito. Si pones una aguja o cápsula mejor, otro poquito más. Y así sucesivamente. La suma de todos esos poquitos da como resultado un sonido notablemente mejor.
Como dice un amigo mío, "esa es mi verdad". 😁
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: Qué tocadiscos uses, importa?

Mensaje por juan100 »

Bueno, en general se suele decir que un tocadiscos es bastante simple, debe hacer girar el vinilo de la forma más regular posible y la aguja recoger el sonido del surco del disco igualmente de la forma más precisa posible. Lo que pasa esto ya afecta a dos elementos que pueden determinar la calidad de un plato y no son iguales de uno a otro. Tenía aquí uno Dual 301.1 y ahora un 731Q y la diferencia es abismal. En lo que no creo es que haya que sustituir cables de los brazos y menos por otros de mayor grosor. Lo que es obvio es que a menudo nos encontramos con conexiones oxidadas y al soldar nuevos cables se arregla este tema.
Responder