Acústica para habitación de audio.

Aunque la sala de escucha no forma parte del equipo, sus superficies son cargas acústicas para los altavoces. Los ecualizadores ofrecen una inestimable ayuda para la corrección acústica de salas. Este apartado trata sobre el acondicionamiento acústico de salas domésticas, de conciertos, de cine o de conferencias, estudios de radio y registro, aeropuertos, estadios... Calibración de ecualizadores, sonorización en campo libre, materiales absorbentes y reflectantes, tiempo de reverberación, coeficiente de absorción, cámaras anecoicas y reverberantes, etc.
analog_storm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Vie Sep 17, 2010 3:59 pm

Acústica para habitación de audio.

Mensaje por analog_storm »

Saludos a todos!!!!!!

Ha llegado la hora de acondicionar lo mejor que se pueda una habitación para escuchar música, eliminando en la mayor medida de lo posible los rebotes y ecos "raros".

A continuación os pongo aquí un pequeño boceto de como es la habitación, y la distribución que tiene:

[img]http://img209.imageshack.us/img209/1617/roomaudio.jpg[/img]

Decir que ahi dentro he pensado meter un sofá pequeño para 2 personas, un mueble Norstone con el equipo de audio, 2 altavoces tipo torre y un mueble grande con puertas en el que guardaré la música (no es el mueble que en la imagen aparece como "armario".

La distribución inicial que he pensado sería la siguiente, a ver que os parece....

[img]http://img249.imageshack.us/img249/5782/roomaudio2.jpg[/img]

Como elementos para ensordecer el rebote he pensado en poner una alfombra gruesa en el suelo además de varios posters y cuadros en las paredes.

¿Que os parece el invento?

Gracias por el tiempo leyendo esto.
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Casi todo bien, pero el HI-FI debe estar fuera del radio de acción de los altavoces y tu lo tienes justo enfrente. Y eso te puede acarrear efectos desagradables de vibraciones de los graves que vuelven a entrar por la aguja. Deberías cambiarlo para ponerlo a la derecha de los altavoces, justo enfrente del armario. :wink:
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
analog_storm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Vie Sep 17, 2010 3:59 pm

Mensaje por analog_storm »

Muchisimas gracias arturo.!!!!!!
analog_storm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Vie Sep 17, 2010 3:59 pm

Mensaje por analog_storm »

Finalmente y después de analizarlo optaré por usar otra configuración.

Pondre el hifi entre bafle y bafle, apuntando los bafles obviamente hacia la pared de enfrente... se que es pared en frente de pared, pero al poner cuadros y posters más moqueta supongo que apagará bastante el rebote. Procuraré poner los altavoces un poco por delante del hifi y apuntando hacia el sofá donde me sentré que estará en frente, en la pared de la izquierda el armario con los discos.

¿Serán suficientes la moqueta y cuadros para parar el rebote?

saludos!!!!
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Es que precisamente lo que vas a hacer NUNCA SE DEBE HACER, salvo que no uses giradiscos. Si vas a poner vinilos debes poner el equipo de música fuera del radio de acción de los altavoces y este radio de acción es entre ellos y frente a ellos. Te provocarán unas vibraciones que te entraran por la aguja y parecerá que estás en un terremoto.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

yo tengo el plato entre los dos altavoces, y no noto nada de terremotos. Me da a mi que ese efecto de realimentación se da mas cuando el plato está enfrente de los altavoce, no entre ellos.
Si va a usar cajas de pie de dos o tres vias con puerto bass reflex trasero, la ubicación delante de la ventana de una de las cajas puede no ser la mejor, puerto que por ese puerto salen muchas "vibraciones" que pueden rebotar en la ventana. Ten cuidado con eso.
Tampoco te pases con las moquetas, y alfombras o te quedará un sonido "muerto".
Saludos.
analog_storm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Vie Sep 17, 2010 3:59 pm

Mensaje por analog_storm »

Señores, muchas gracias por la ayuda...

Después de estudiar el tema esto es lo único viable que he encontrado para "mi templo".

[img]http://img818.imageshack.us/img818/4477/roomaudio3.jpg[/img]

Quizá el diseño es algo exagerado, me explico, el "armario" (no el de la música) no es tan grande, lo cual aunque no lo parezca si me permitiria poner los 2 altavocs a la misma distancia y en paralelo de mi.

La gracia está en que el hifi estará pegado al susodicho armario, por lo que ni el speaker_a ni el b apuntarán hacia el, y pese a estar entre ellos se encontrará a una generosa distancia de ambos, quedando resguardado de vibraciones por el armario.

Sobre lo que comenta hostman, cierto es, por eso prefiero no poner los altavoces cerca de la ventana, son cajas de pie de 3 vias y con bass reflex, lo que enguarraría todo bastante.

Solo pondré una alfombra ¿alguna recomendación de grosor?

Eso y cuadros/posters en las paredes, y con ello creo que ya habrá suficiente....

Muchisimas gracias tanto a arturo como a hostman, sois unos cracks!!!!!

¿Recomendariais algo para el techo?

Hay vecinos por todos lados!!!!!!! :twisted: :twisted:
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

analog_storm escribió:
¿Recomendariais algo para el techo?

Hay vecinos por todos lados!!!!!!! :twisted: :twisted:
Hay unas losetas de escayola para techo con agujeritos, que dicen que van muy bien. Pero eso déjalo para el final, ya que no creo que el techo sea lo más crítico.
Bájate de la web de algún fabricante serio de altavoces un manual de instrucciones de un modelo de gama media o alta; seguro que viene alguna guía de colocación. Por ejemplo, creo que los JBL, Mordaunt Short... vienen con una guía de esas.
Detrás de tu cabeza no dejes la pared desnuda. Un tapiz, cortina gorda... suelen eliminar reflexiones feas. Yo coloqué unas estanterías con libros y... estupendamente. ¿Puedes colocar tu "armario con la música" detrás del sofá? De todas maneras, lo mejor es que pruebes varias combinaciones.
Finalmente, intenta matar las esquinas con alguna planta frondosilla (un ficus...), algún elemento decorativo acolchado, etc. Y supongo que ya sabes que los cables de los altavoces deberían tener longitudes iguales.
Suerte!
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

ja,ja, para los vecinos la mejor solución es no poner la musica muy alta (no veas como se transmiten los graves a través de las estructuras de los edificios, especialmente hacia los vecinos de arriba; no me preguntes porqué).
Mejor esa segunda configuración que la primera. Yo tengo algo parecido, sin el armario ese gigantesco, y me va muy bien.
No te obsesiones con las alfombras y moquetas, Una alfombra normalita y, como te han dicho, algo para la parte de atrás de tu zona de escucha. Lo de las esquinas tambien es interesante (alguna planta,o similar. Las esquinas son zonas conflictivas por los rebotes y dispersiones del sonido que generan) pero, remito, no te obsesiones.
Manten las cajas a unos 50-60cm de las paredes traseras por lo menos para el bassreflez pueda "respirar", y listo.
Saludos
Avatar de Usuario
Tiocarlo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 72
Registrado: Mar Oct 06, 2009 3:42 am

Mensaje por Tiocarlo »

Mas alla de las teorias el tema de las realimentaciones a traves de la capsula puede ser un dolor de cabeza, no vas a saberlo hasta no experimentar, a veces moviendo un bafle 40cm. se soluciona, o subiendo o bajando el giradiscos. Supongo que tiene que ver con los room modes, yo tuve bastantes problemas con esto hace un tiempo, ahora tengo un woofer de 10¨ a menos de un metro de la bandeja y no se realimenta aun a volumen bastante alto, (por suerte ya que no tengo mucho margen para mover nada) Suerte con tu ¨templo¨ :D :D :D
Y manda fotos...
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Una pregunta: ¿el armario es de construccion y adosado a la habitacion, o es independiente de esta?
analog_storm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Vie Sep 17, 2010 3:59 pm

Mensaje por analog_storm »

Es independiente, está adosado si, pero no "incrustado" (espero haberme explicado).

¿Puede ser un grave problema?
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

analog_storm escribió:Es independiente, está adosado si, pero no "incrustado" (espero haberme explicado).

¿Puede ser un grave problema?
Sí. Debes cambiar de casa lo antes posible :D


Sobre las realimentaciones y demás, vuelvo a apuntar que la única manera que mejoró drásticamente el tema de las vibraciones subsónicas en mi plato fue colocarlo sobre un estante fijado a la pared, no en un mueble apoyado en el suelo. Tiene todo el sentido del mundo, y fue una solución muy barata aunque de dudosa estética.
Saludos.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Bueno, si puedes girar el armario en la posicion que te envio, tienes mejores perpestivas de colocacion de altavoces y equipo y mobiliario en general.

http://subefotos.com/ver/?dc9eeb84ce897 ... 7d623o.jpg

Si no te importa, pon las medidas de la habitacion.
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

el tema de las realimentaciones del plato, como te indican, es complejo (o facil, según como se mire). Tendrás que arriesgarte a elegir una ubicación y probar. Si no va bien, tendras que cambiarlo.
Te recomiendo que pongas el plato en una mesa "potente" (pesada), y, si hace falta, pongas encima de la mesa (y debajo del plato), algunas losas de granito (para hacerlo aún mas potente).YO lo tengo asi, con el plato entre las dos cajas, (a unos 50 cm de una de ellas), y no tengo problemas.
Responder