Orientación primer tocadiscos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

parasimples escribió: Mar Jun 13, 2023 11:05 pm No te lo quedes.
Aún hay esperanza. En la parte de abajo está la opción de ajustar la velocidad.

Imagen

Veo perfectamente el tornillo que regula las 45rpm, aunque no he podido ver bien la de 33rpm. ¿Podría poner el plato con el pinto boca abajo sin riesgo? He quitado el platter y el brazo está asegurado, así que no veo demasiados problemas.

Me imagino que por los 60 euros que cuesta no encontraré muchos modelos más que no necesiten puesta a punto, así que voy a intentarlo...
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por juan100 »

De eso estaba hablando. En los talleres siempre los ponen bocabajo, de otro modo no llegan a los componentes. Pero no lo pongas en marcha dado la vuelta.

De todas formas, aparte del manual de usuario, que encuentro muy escaso de información, por cierto, debe haber un service manual para este plato, pero no lo veo por ningún lado. Sin un service manual, pensado para los técnicos, no me quedaría con el plato. A un tocadiscos con estos años siempre tendrás que meter mano en algún momento, sin el manual estarás dando palos al agua. Para mi Dual es fundamental, alguna avería no habría podido solucionar de otro modo.
gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

juan100 escribió: Mié Jun 14, 2023 9:52 am De eso estaba hablando. En los talleres siempre los ponen bocabajo, de otro modo no llegan a los componentes. Pero no lo pongas en marcha dado la vuelta.

De todas formas, aparte del manual de usuario, que encuentro muy escaso de información, por cierto, debe haber un service manual para este plato, pero no lo veo por ningún lado. Sin un service manual, pensado para los técnicos, no me quedaría con el plato. A un tocadiscos con estos años siempre tendrás que meter mano en algún momento, sin el manual estarás dando palos al agua. Para mi Dual es fundamental, alguna avería no habría podido solucionar de otro modo.
Totalmente de acuerdo. Sí existe manual de servicio en Internet, pero previo pago. Si consigo dejar listo lo de la velocidad y me quedo con el plato tendré que pasar por caja para evitar problemas en el futuro...
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por parasimples »

gromen escribió: Mar Jun 13, 2023 11:23 pm
parasimples escribió: Mar Jun 13, 2023 11:05 pm No te lo quedes.
Aún hay esperanza. En la parte de abajo está la opción de ajustar la velocidad.

Imagen
Pues sí que lo escondieron bien. Necesitas una mesa con un agujero en medio.
gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

Bueno, pues lo he intentado, pero no ha podido ser.

He tenido que desmontar la tapa trasera para ver bien cómo iba.

Imagen


He girado a tope para elegir la menor velocidad de 33 y 45. Con la app de rpm me daba resultados dispares, así que me he ido fijando en la luz estroboscópica.

La velocidad en 45 la he ajustado con el pitch a - 4 (el tope es - 5). La de 33 ha sido imposible incluso poniendo el pitch en - 5.
Y eso contando con que la correa está ya muy pasada y suelta. Con una nueva lo veo ya demasiado complicado.

Así que creo que no me lo voy a quedar. De todas formas muchas gracias por estar tan atentos al tema. Me ha servido para aprender mucho.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por parasimples »

gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

He comprado una correa nueva para eliminar esa variable, aunque no creo que cambie mucho.

Mañana se la pondré y os cuento...
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por parasimples »

gromen escribió: Vie Jun 16, 2023 3:13 pm He comprado una correa nueva para eliminar esa variable, aunque no creo que cambie mucho.

Mañana se la pondré y os cuento...
Una correa destensada jamás hará que el tocadiscos gire más deprisa. Si lo vas a devolver no te gastes dinero, y cuanto menos lo toques, mejor.
gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

Estoy de acuerdo, Parasimples, pero no lo he podido evitar. Seguramente no cambie nada.

Tampoco he comprado una Thakker, sino la más barata que he encontrado, así que no cuenta como gasto.
gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

Como decía Rajoy, me ha pasado una cosa verdaderamente notable, y no es que no entienda mi propia letra: he puesto una correa nueva y, con el estroboscopio y la app Rpm Speed, he constatado que la velocidad ha bajado una barbaridad.

Recordad que había bajado los potenciómetros al mínimo en ambas velocidades y, con el pitch bajado a tope no conseguía bajar de 35-34 rpm.

Sin tocar nada y con la correa nueva en 33 va a unas 21rpm y en 45 va a 33,3. Es decir, sí ha influido mucho.

Me he puesto a probar girando de nuevo los potenciómetros, más velocidad, menos velocidad... No consigo la velocidad mínima ni poniendo el potenciómetro ni el pitch a tope: a 33 he conseguido 28,9 y a 45 he conseguido 40. Esto no es demasiado problema, porque puedo conseguir una velocidad bastante estable de 33,3 en la opción de 45, ya que no suelo oir 7". También podría esperar a que destensara la correa o comprar una más larga (la que he puesto es de 200mm) y volver a "subir" la velocidad (lo sé, es de locos).

Sin embargo, y esto es lo más importante y donde entra mi duda definitiva, mirando el estroboscopio me he dado cuenta de que clava la velocidad en 33 y en 45... si fuera a 60Hz. ¿Por qué está pasando esto? ¿Es posible que el plato crea que está en 60Hz? Es cierto que Sherwood es una marca norteamericana, pero no creo que tenga que ver, ya que en la etiqueta trasera indica claramente 230V y 50Hz. ¿Puede estar el cableado diferente para 50 que para 60 o eso lo marca la red eléctrica donde lo enchufes? ¿Puede ser el motor que lo hayan cambiado?

Por lo que parece, 60hz debería hacer que fuera más rápido, no más lento...

Necesito alguna orientación, porque no entiendo nada.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por parasimples »

Si la correa no es la adecuada y aprieta demasiado, aumenta la fricción en el eje motor.
gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

parasimples escribió: Sab Jun 17, 2023 7:21 pm Si la correa no es la adecuada y aprieta demasiado, aumenta la fricción en el eje motor.
Claro, eso cuadra totalmente. Soy de letras puras y eso se nota...

Mira, la diferencia entre correas es demasiada. La más corta es la que he puesto.
Imagen

La referencia la he tomado del diámetro interior del platter. Por eso le he puesto de 200mm.
Imagen

¿Sería correcto? ¿Pruebo con una correa más larga?

Por lo menos ha descartado que sea un problema de electrónica o de motor, ¿no?
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por parasimples »

Esa es extremadamente corta. Si no se tiene la medida o la referencia de la correa, o no se sabe donde comprar la original, hay una forma aproximada de calcular la longitud de la misma. Se pasa un hilo por ambas poleas, tal como iría puesta la correa. Eso te dará la longitud que adoptará la correa una vez puesta. A dicha longitud (L) se le resta un 10% y también un 20%. Cualquier correa que esté entre L-10%L y L-20%L será válida. O lo que es lo mismo, entre 0.9L y 0.8L.

Imagen

Se ponen los dos hilos (0.9L y 0.8L) formando dos circunferencias concéntricas. La correa debe quedar entre una y otra.

https://www.ebay.es/itm/234819495214?mk ... media=COPY

https://www.ebay.es/itm/175400314126?mk ... media=COPY

https://www.ebay.es/itm/234954475455?mk ... media=COPY
gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

Muchas gracias, parasimples. Lo has explicado perfectamente!

Compraré una correa específica para el modelo y a ver qué pasa.
gromen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 04, 2023 10:47 am

Re: Orientación primer tocadiscos

Mensaje por gromen »

Hola a todos de nuevo!

Finalmente, aunque me gustaba mucho el Sherwood y sólo había que cambiar correa, cápsula y aguja (supongo), decidí no quedármelo, porque no sabía si, después de esa inversión, no tendría otros fallos ocultos.

Más adelante compraré un Dual 1235, que es el que más me ha gustado de la gama que me proponíais. Por lo pronto me he hecho con un Sony PS-LX310 de los ochenta, no de los nuevos. Sé que no es muy valorado por su sonido, sin embargo, después de llevar mucho tiempo guardado y con polvo, lo he limpiado un poco por encima, lo he enchufado y funciona como un reloj. Muy contento con este descubrimiento.

Muchísimas gracias a todos por vuestras sugerencias y vuestro tiempo.
Responder