2 cápsulas bajo prueba acustica

Las pruebas de escucha sólo pueden validarse si se ponen en práctica con arreglo a métodos científicos. En este apartado pueden proponerse comparaciones auditivas de dos o más grabaciones de un mismo pasaje musical, entre las cuales hay algún factor técnico que cambia. ¿Es audible ese cambio? Si deseas hacer votaciones del tipo "suena mejor la A" o "ambas me suenan igual", no lo digas públicamente, hazlo saber a la persona que propone la prueba a través de un mensaje privado.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por JC2 »

hola, hace tiempo que no pasaba por aquí, razones de fuerza mayor me lo han impedido , estoy pasando por situaciones muy duras. Pero no quiero agobiarles ; prefiero ofrecerles una entretenida prueba de escucha comparada entre 2 cápsulas muy diferentes entre sí.
¿les suenan igual?¿les suenan distintas? y si este es el caso.....cual de ellas es la que les suena mejor ?
He preparado un archivo zip que al descomprimirlo, les dará acceso a una carpeta con un sample de cada cápsula, reproduciendo el mismo disco
Para obtener el archivo, solo tienen que pedirselo al muñequito de las descargas
:dload:
Espero que pasen un buen rato con la prueba y agradeceré mucho que cuenten sus opiniones, estoy interesado por ellas de veras , yo también les daré la mía
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por jotarama »

No he notado una gran diferencia entre ellas. No obstante el sonido con la nº2 me resulta algo más claro, parece levemente más abierto hasta el punto que he llegado a pensar que podía tratarse de una MC. La voz me ha gustado más con la nº1, me ha recordado mucho a las Shure tipo M75. Pero en muchos momentos, básicamente a lo largo de la mayor parte de la audición, me han parecido tan semejantes que he dudado de mis percepciones. No lo sé, quizá el equipo de escucha (ordenador portátil y auriculares normalitos) no ha sido el más adecuado y me he perdido matices. No apostaría ni un céntimo por lo que he comentado antes.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por JC2 »

hey Jotarama , me ha encantado tu reflexión! Ademas de que me ha divertido una cosa que has dicho(ya te diré cual). Tanto que he tenido ganas de dar alguna pistilla.... pero no, de momento sigo cerrando el pico, a ver qué nuevas conclusiones sacan otros compañeros.
Por cierto, de lo que dices intuyo que el oido te funciona mejor que bien.
Sigo manteniendo la intriga :lengua:
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por Javito »

Para mi la 1 resulta un poco más cálida , y la 2 un poco más estridente, con un pelín más de agudos.
Mi gusto va con la 1, lo tengo claro.
Saludos.
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por admin »

La que llamas CÁPSULA 2 se me hace un tanto excedida en frecuencias altas, la 1 me parece más plana. A falta de datos técnicos, solo puedo hablar desde la especulación. Pero me da la impresión de que la 2 es una de esas cápsulas que en su curva de respuesta en frecuencia, hace una montañita en la región de los agudos, despues de la cual acaba en una caída casi vertical. Pero tendría que tener delante esa gráfica para verificar si mi supuesto es cierto. ¿No será una Audio-Technica?

En cuanto a los bajos, se me hace más difícil distinguirlos entre una y otra. Quizá sean ligeramente más "gordos" en la 1, pero a cambio, mejor definidos en la 2.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por jotarama »

JC2 escribió: Jue Oct 19, 2023 11:01 pm hey Jotarama , me ha encantado tu reflexión! Ademas de que me ha divertido una cosa que has dicho(ya te diré cual). Tanto que he tenido ganas de dar alguna pistilla.... pero no, de momento sigo cerrando el pico, a ver qué nuevas conclusiones sacan otros compañeros.
Por cierto, de lo que dices intuyo que el oido te funciona mejor que bien.
Sigo manteniendo la intriga :lengua:
Saludos, JC
Pues si te ha divertido algo ya me doy por satisfecho, que nada hay más catártico que una sonrisa.
Del oído no me quejo, no, salvo cuando he tenido otitis, quienes se quejan son mis alumnos de que me entero hasta de sus susurros y, claro, así a ver cómo me ponen a caldo o cómo se soplan en los exámenes. De cuando en cuando me hago el sordo, pobres, por darles algo de vidilla.

Vamos a ver cómo sigue esto. De momento las reflexiones de don Admi tienen su aquel y en algo, me da, coinciden con mis percepciones o alucinaciones sonoras, váyase a saber.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por JC2 »

WOW! esto se pone cada vez mas interesante!
Gracias por esas opiniones, todas me han gustado mucho
¿Quién mas se anima a dar la suya ? :phon2: :Dj:
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por xcasab »

Hola a todos. Hace un montón que no escribo nada, pero que sepais que sigo el foro religiosamente :D .

Mis impresiones valen poco, porque tengo oídos "de madera" y con una pérdida importante ya de sensibilidad a agudos.

Teniendo en cuenta ese handicap, la cápsula 2 me aporta la impresión de cubrir mejor el espectro sonoro (con ella mi percepción llega más arriba en frecuencias). La cápsula 1 me produce una impresion sonora más apagada, en la que me falta información en las frecuencias altas. Sin embargo, la cápsula 2 me produce una cierta fatiga auditiva. ¿Si tuviese que elegir? Seguramente la 1. Prefiero una audición relajada, aunque pueda perder información. Pero ya os digo de que parto de una sensibilidad auditiva bastante pobre a frecuencias altas. Cosas de la edad.

Saludos
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 555
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por smash-5 »

A mí me ha gustado más la 1, creo que sonaba un pelín más claro que la 2. Por momentos en la 2 me ha parecido notar que las "s" sonaban un poco peor. Pero las diferencias me han parecido mínimas, sobre todo escuchando en el ordenador, que no es el mejor entorno.
Saludos!
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por JC2 »

bueno bueno bueno .... Hay que ver como pueden diferir los gustos según cada persona, y eso llega incluso al terreno de las cápsulas !! Con razón dicen que hay gustos para todos los gustos :guino:
Mi preferencia es a la 2ª capsula , estoy en grupo más pequeño según veo; parece que la mayoria de votos va hacia la 1
Voy a empezar a dar pistas. Al principio dije que son capsulas muy diferentes entre sí;entre esas disparidades están las escuelas a las que pertenece cada una
Una de ellas es de la escuela DJ, se usa para pinchar, hacer scratch y tal :Dj:
Por el contrario,la otra es del entorno hi-end audiófilo :phon4:
¿a qué lado pertenece cada una de ellas ? :pac:
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por jotarama »

Creo que en mi primera intervención la respuesta a esto último venía ya dada. Respecto a la primera, por lo que comentas, no va a ser la M75 pero en cuanto a las características de sonido me da que no le ronda muy lejos dependiendo, claro, de si se usara una M75 con aguja N75C.
De la segunda, ya aposté por una MC. ¿Cuál? Ahí ya no sé.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por JC2 »

Hola de nuevo
Pronto voy a desvelar todo este enigma!
Por si todavia alguien quiera intervenir lo haré el viernes,creo que será un buen momento.
Saluditos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por jotarama »

Imagen
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por JC2 »

Hay tensión en el ambiente, no? :meparto:

Pues aqui viene el veredicto final...... TACHAAANN

La cápsula 1 era la DENON DL 300 (MC )
La 2, la ORTOFÓN CONCORDE DJ S (MM)

Eso fue lo que me hizo gracia de Jotarama ( aparte del gif). Dijo que había una MC y en efecto, la había. Pero no era la que el pensaba, sino la otra!

Parece que la Denon venga mejor a quienes busquen abientes sonoros mas relajados. Para quienes prefieran más caña, rollo break, house y cosas así, la Concorde
Está visto que la cosa audiófila no va conmigo , prefiero el sonido Dj. Era lo que decía, hay gustos para todos los gustos

Y aquí queda finalizada la prueba. Espero que lo hayan pasado bien con ella, yo desde luego que sí
Saluditos. JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: 2 cápsulas bajo prueba acustica

Mensaje por jotarama »

Pues misterio desvelado, y con conclusiones sorprendentes, para mí. Si es lo que decía al final de mi primera intervención: No apostaría ni un céntimo por lo que he comentado antes.
Responder