Pletina Nakamichi

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 555
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Pletina Nakamichi

Mensaje por smash-5 »

Esta semana me ha llegado una Nakamichi RX202E para reparar. Entre otras cosas, le he sustituido el cable de alimentación (lo habían cortado muy corto para ponerlo en un mueble), goma de la rueda de arrastre nueva, correa del volante de inercia y la del autoreverse. He tenido que cambiar también el pinch roller porque estaba destrozado. Un led nuevo para el compartimento de cinta, limpieza de potenciómetros y a funcionar.

No es una Dragon, pero se le ve de calidad. Una cosa curiosa que tiene, es que cuando el autoreverse da la vuelta a la cinta, la pletina hace avance rápido de la cinta guía. ¿Alguien sabe decirme cómo detecta la cinta guía la pletina?

Por otro lado, me gustaría hacerle un ajuste fino a la alineación del cabezal. Por lo visto fue manipulada y alguna cintas no suenan igual que en otras pletinas. No tengo herramientas para hacerlo de forma precisa. ¿Hay algún método sencillo que no sea a "oído"? ¿Quizás grabando una cinta patrón en otra pletina y usando alguna aplicación de móvil?

Imagen

Saludos! :reel:
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Pletina Nakamichi

Mensaje por JC2 »

Hola Smash, la mejor manera de ajustar las cabezas es con una cinta especial de calibración y un osciloscopio . Como no sé si tienes, te propongo un método que aunque sea auditivo, da un grado de aproximación muy aceptable.
Primero descarga este wav que te he preparado

:dload:

Todo el proceso que viene a partir de ahora es mejor que lo hagas con cascos que altavoces
Con el ampli en stereo, pon a reproducir ese archivo. Al principio saldrá un tío diciendo en ingles que lo que vamos a oír es ruido rosa fuera de fase.
Cuando empieces a oir el ruido, pon el ampli en mono y fijate en lo que pasa...... el ruido desaparece!!
Es así porque está grabado en stereo pero con los 2 canales en contrafase entre sí. O sea que cuando en un canal un semiciclo es positivo, en el otro es negativo, y entonces cuando estan los 2 canales mezclados en mono, el ruido quede anulado.
Ahora tendrás que grabar ese archivo en otra máquina que sepas de antemano que está perfectamente calibrada. Para esta ocasión no cuenta tanto la calidad de la cinta en sí, sino la de la caja. Conviene que busques una cinta que en el diseño de la caja hayan cuidado mucho la precisión de azimut en el avance de la cinta; marcas como TDK o Philips prestaban mucha atención a este punto.
Haz la grabación en stereo, con los vumetros bailoteando por los -10 db y sin dolby. Para hilar mas fino, hazlo sobre un tramo de la cinta en que el rollo de recogida esté un poco mas lleno que el de salida
Despues reproduce esa grabación en stereo; ahora, al poner el ampli en mono notarás que ya no es total la desaparición del ruido , quedará un resuduo muy leve con periódicas subidas y bajadas; se debe a las inevitables imperfecciones de los magnetófonos. Pero asi te harás una idea de lo que deberás oir al ajustar la cabeza de la Nakamichi
Conecta ahora la nakamichi al amplificador y ponle la cinta que has grabado. El ampli ha de estar en mono, con el treble al máximo y el bass al minimo. Dale al play y si la cabeza está mal ajustada, notarás ese ruido bastante intenso. Ve girando muy lentamente el tornillo de ajuste de inclinación de la cabeza de forma que se vaya atenuando el ruido. Durante el proceso alcanzarás un mínimo (no olvides que ya no llegará a ser nulo); si sigues girando el tornillo, el ruido volverá a aumentar, y entonces tendrás que retroceder el giro hasta volver a ese punto de mínimo. Después dale al stop y al play 2 ó 3 veces, por si hubiera que afinar un poco más el ajuste. Cuando definitivamente hayas logrado ese mínimo, precinta los tornillos de la cabeza con laca de uñas para alargar la duración del ajuste. Al hacerlo procura no taponar las cabezas de los tornillos para evitar dificultades si en el futuro hubiera que hacer un nuevo ajuste
Si tienes desimantador, será muy conveniente que antes de hacer todo esto desimantes las cabezas, el capstan y el destornillador con el que hagas el ajuste
Si fuera que tu ampli no tiene selector stereo-mono, lo que puedes hacer es puentear en paralelo las salidas de los RCA izdo y dcho de la platina desde dentro.Puedes valerte de un cablecito con una pinza de cocodrilo en cada extremo o simplemente haciendo unas soldaduras provisionales

Lo de ajustar con una app no sé que decirte. Hay varias, como Sound Level Meter, pero es necesario grabar una frecuencia alta, sobre 12 ó 15 kilociclos a -20 db, y esta vez en fase y ajustando hasta lograr el punto de máxima salida. Como esa señal tan aguda (y muy emborronada de ruido ) ha de ser recogida por el micro del movil, no sé yo cuál sería el resultado, pero no me atrevo a apostar. Para lo que he utilizado esa app es para regular la velocidad del motor, pues es bastante precisa en la medición de frecuencia, que en este caso es solo de 3 kilociclos a cero db, fácil de captar por un movil
Ese avance rápido de la tirita de entrada , no sé cómo lo hará esa pletina . En cambio,puedo decirte que las Revox lo hacen con un led y un fotodiodo, aprovechando que esa tira es transparente o translúcida, de forma que cuando pasa, el fotodiodo capta la luz del led. No sé si esta máquina lo hará de esta forma.
Lo que dices del rodillo destrozado no me extraña nada, despues de lo que he llegado a ver. Me sorprende de veras que una marca como Nakamichi,que fabricaba equipos tan buenos, usara en contraste unas gomas tan malas, de lo peor . He llegado a encontrarme dentro correas totalmente deshechas y convertidas en pasta. Asi era que llegado un momento, lo que hacian esas pletinas era destrozar la cinta. Normal....

Saludos y buena suerte en el intento .
JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 555
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Re: Pletina Nakamichi

Mensaje por smash-5 »

Gracias JC por tan detalladas instrucciones.
Sí que dispongo de un ampli con selector mono/stereo, así que lo probaré.

Para grabar la cinta patrón, lo intentaré con una Tascam 122MKII, que me costó unos 60 céntimos, el precio de unas juntas de goma compradas en los chinos. Fue lo único que necesitó para salir andando.

Veremos cómo queda!
Seguiremos informando.
:gracias:
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Pletina Nakamichi

Mensaje por casito »

tengo cintas con varias frecuencias de test, te copio una?
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 555
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Re: Pletina Nakamichi

Mensaje por smash-5 »

Hola casito. Me vendría de perlas para las pletinas, gracias!
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Pletina Nakamichi

Mensaje por fielasimismo »

Ostis Casito, a mi tampoco me vendria mal una cinta de esas para calibrar la velocidad del motor dichoso, pues noto que no acaba de quedar bien el sonido, lo regulo y parece que mejora pero cuando vuelvo a poner otra vez cintas, noto que no va bien, como que distorsiona o yo que se, asi llevo desde el final del arreglo,girando a un lado o al otro, no se por que pasa.
Ya me dices.
Saludos
Javi
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Pletina Nakamichi

Mensaje por casito »

estoy de cambio de "ZULO", ahora me conecto al foro compartiendo datos de móvil en el portatil y el equipo totalmente desconectado, ya os montaré unas cintas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Pletina Nakamichi

Mensaje por fielasimismo »

Hola chicos, Casito, el caso es que estos dias probando unas casetes grabadas que me dio mi hermana, me he dado cuenta de que con cintas de 60 min. la maquina parece bastante ajustada de velocidad, pero al poner las de 90 entonces si que se nota mal el sonido, es decir, el motor va mas lento y el sonido se nota distorsionado, hasta el punto de que al poner el movil con la aplicacion "Shazan" para saber que canciones hay grabadas, no llega a pillarlas, si lo pongo en la Technics las pilla sin problemas.
Entonces el motor tiene algun problema se supone, porque si le doy con el destornillador para ajustarlo, con las de 60min. estare igual, pero al revés.
En fin alguna idea sera bienvenida.
Saludos
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Pletina Nakamichi

Mensaje por fielasimismo »

Hola a todos, siguiendo con el mensaje anterior, y mira que es casualidad, que para mi sorpresa, ayer me llego, (via La poste de Francia y sin impuestos), un motor que habia comprado en China y que decidi devolver porque parecia que el que tenia ya iba bien y ademas me hacian pagar impuestos de aduana mas caros que lo que me habia costado el paquete.
Ahora no se si volver a desmontar todo y colocar el motor nuevo y ver si el problema se soluciona.
La verdad es que ya estoy hasta muy arriba(o abajo) de esta pletina, en fin ya comentare los resultados si decido meterme otra vez con ella.
Saludos
Javi
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Pletina Nakamichi

Mensaje por casito »

el capstan que te falta ayuda a vanzar la cinta sin que el carrete de recogida sufra el peso de ahí lo que notas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Pletina Nakamichi

Mensaje por fielasimismo »

Entonces si cambio el motor, seguire estando igual Casito? El viernes puse una cinta de 60´ para que lo escuchara un hermano mio y sonaba de pena.
Por cierto el motor es un Mabuchi de 12v y 2400 RPM, es correcto para estas pletinas?
Tambien, el otro dia probe a ver como se portaba la cabeza de borrado y no lo hacia bien, se notaba un muy tenue sonido de la musica grabada.
La verdad, un verdadero desastre.
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Pletina Nakamichi

Mensaje por fielasimismo »

Bueno, pues me puse manos a la obra y cambié el motor, tras algunos contratiempos ( al intentar desmontar la polea no salia, estaba muy apretada y cuando lo hizo salio junto con el eje, tuve que meterlo al tornillo de amarre para darle con un a varilla hasta que salio, despues una vez colocado todo resulta que no funcionaba, la casetera no abria y no podia sacar la cinta, otra vez todo fuera y a darle corriente con un a fuente externa, pero no iba, deseperado lo deje para el dia siguiente, pensando si el motor del actuador habia petado, se habia soltado uno de los cables del actuador, pero al volver a darle tension con el adaptador de corriente, movio y se libero el mecanismo) volvi a montar todo y al fin pude probar y tras ajustar un poco la velocidad ahora funciona perfectamente, esta pletina suena realmente bien, lastima no poder usar la grabacion, pero bueno, estoy contento, espero que no haya mas sorpresas y siga sin dar mas pegas.
Saludos
Javi
Responder