Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Hola, aqui estoy de nuevo, no, aun no ha llegado el transistor ese, y tardará al menos 1 mes segun me pone en la orden de pedido, pero bueno, he entrado porque uno de estos dias, un poco por hacer tiempo mientras me llega el paquete os contaré toda la historia de esta maquina desde que se me ocurrio comprarla (mira que fui tonto) en una conocida y muy de moda ultimamente tienda de 2ª mano online. Ahora no puedo, pero cuando lo cuente creo que será por capitulos porque en un solo post igual tendria para varias paginas y no se si el personal acabaria aburrido o escojon....se de la risa.
Fue desesperante el tema de la mecánica, hasta el punto en que tras mirar y mirar por todas partes, tiendas de 2ª mano, en Ebay, piezas o maquinas iguales o similares compatibles en buen estado o para sacar piezas, en un pilon de sitios, llegué a ponerla a la venta ante la imposibilidad de conseguir unas piezas que le faltaban, pero nadie se interesó, y tras dejarla por casa un tiempo medio abandonada, y un poco por cabezonaria, me dio por meterme con ella e intentar hacerla funcionar, aunque fuera parcialmente.
En fin otro rato seguiré contando del tema, de momento a seguir esperando ese componente.
Saludos
Javi
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Bueno, pues sorpresa, el envio que se suponia para el 2 de enero, resulta que me llego ayer y fui hoy a recogerlo a correos, pero la sorpresa fue mayor cuando me dicen que lleva gastos de aduana, :shock: manda huevos, 5,07€, por un sobre con 5 "alambres" y con 12€ de precio contando el envio, se me quedo cara de gilipollas, la verdad, no se suponia que hasta 22€ estaba exento de aduana? Sali de la oficina con un cabreo mayúsculo :evil:
Estuve mirando por internet y lei que aunque fuera menos de 22€ podian retenerlo y cobrar gastos, pero que si demuestras con facturas que es menor de ese dinero "solo " pagas 5,34€, es decir que si reclamo, todavia tendria que pagar 0,27€ mas, acojonante chicos. No le dije nada a mi parienta porque con todo lo que he gastado con esta maquina..... entonces a estas horas estaria "exiliado" y sin amnistia.
A este paso comprar fuera de la UE, va a ser complicado, y no me extraña que en el Reino Unido esten desesperados con sus ventas, porque entre gastos de envio y de importacion, comprar algo alli es imposible.
En fin, estos dias esta haciendo buen tiempo por aqui, y salgo con la MTB, pero en cuanto el tiempo cambie me pondré con el tema y ya contaré como va todo.
Saludos
Javi
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por casito »

he mirado los esquemas, con todas las liadas que llevas están bien las tensiones de la fuente de alimentación?, además esa pletina tiene transistores digitales dtc144, lo cual en su encapsulado llevan dos resistencias y un transistor, dificilillos de medir, el resto de transistores fácilmente reemplazables, lo de los circuitos m54544, no son difíciles pero tardan tiempo, llevan dos tensiones diferentes de entrada y la masa es flotante, no es con respecto a masa natural del chasis, ojito a eso, el transistor Q708 corta megativo motor, me parece un transistor muy pequeño....., en el terminal positivo del motor con respecto a masa chasis tiene que tener 12,5 voltios, por ahora esto
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Hola Casito, me alegra verte por aqui, si, el chip ese Q507 le mire la tension y daba 12,5Vs, es decir, bien, lo de los transistores esos que comentas, ni idea tengo, pero estoy convencido de que es el Q708 el que esta dañado, ya tengo los recambios y esta semana me pondré con ello.
Entretanto voy a contar el tema de esta platina, que lleva lo suyo.
Cuando la compré (habia estado mirando aparatos y cuando vi estas Onkyo Integra, de 3 cabezales, me encantaron) el vendedor me dijo que estaba para reparar, que le fallaba un canal y algunas cosas mas, pero que lo podia hacer yo mismo, que seria algun cable o algo asi, y me dije bueno, intentare arreglarlo trasteando. Cuando me llegó, la maquina la verdad, estaba casi como nueva esteticamente, sin marcas ni nada, muy bien.
El caso es que en principio no me di cuenta, pero al dia siguiente o asi, mirando "en profundidad" ya vi que algo faltaba, y efectivi, resulta que no tenia el rodillo de presion trasero, el de la izda, le faltaba toda la mecanica donde va el rodillo, se lo digo al vendedor y me dice que no sabia que eso le faltaba, eso si, que el tecnico que estuvo mirandola la habia dejado peor de lo que estaba.
En fin tuvimos un rifirafe, pero me la comi, estuve mirando en internet lo que encontraba de informacion y en un foro britanico lei que algunas maquinas tenian problemas con las cintas y se atascan, y que algunos hacian la "chapuza" de quitar el rodillo trasero para que eso no ocurra.
El caso es que probando se me atasco el cassete y no salia, y en youtube encontre lo que fallaba, el actuador no hace todo el recorrido y se queda a medias, entonces la cinta se queda dentro, en otro sitio vi que a alguien le ocurrio eso e intento sacar la cinta apalancando con un destornillador, doblando y marcando los cabezales, manda huevos.
Me meti con ella y conectando 6Vs al motor del actuador, salio la cinta. Despues ya me puse a desmontar dicho motor como vi en youtube (he estado mirando dias y dias venga videos hasta hartarme) y lo limpie y lubrique, hasta ahi todo bien, aunque la maquina seguia fallando cuando una cosa cuando otra.
A todo esto venga desmontar y montar, probar y volver a desmontar, asi un pilon de veces, vi que le faltaba una correa pequeña que va desde el carrete izdo a una polea, que no se muy bien que funcion tiene, pues a comprar dicha correa y ya de paso la del capstan, pues venian juntas.
La que tenia estaba en perfecto estado asi que esa no la cambié. Cuando me pongo a probar, los carretes que no van bien y la cinta se sale y desparrama.
Me pongo a desmontar todo otra vez y pienso si sera la rueda loca, que lleva una goma de friccion, no es de engranje como en otros modelos, bueno, desmontar los carretes es la de dios, con unas arandelas de plastico tan pequeñas que casi no se ven,que hacen de retenes para que no se salgan los carretes de sus ejes de giro.
Cambio la goma, y al probar noto que va demasiado rapida la cinta y suena acelerada la musica, vuelta a desmontar, pense si seria la goma, que era algo mas grande que la original y acabe comprando otras 3 gomas a los chinos que me llegaron al cabo de casi un mes.
Entretanto como fallaba el sonido me puse a comprobar los cables, y uno de los que salen de las cabezas (el de play) no tiene continuidad, noto que si, estan cortados 2 cables, los pelé y soldé.
En fin, esto ha sido una odisea, porque no termina ahi.
Saludos y perdon por el rollo, seguire otro rato, porque era una tras otra, increible.
Javi
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por casito »

no, si al final te sacas el título de radiotécnico gramoforero
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Pues si Casito, ya te digo.
Bueno, sigo con el tema. Cuando me llegaron las gomas de China vuelta a desmontar, pero noto que la pieza donde va la rueda loca, que balancea a uno u otro lado, esta rota, no del todo pero tiene una grieta y la pieza no tiene fuerza,(quiza se me rompio a mi, al intentar sacar o meter la rueda loca y su arandela prisionera, no lo se). Intenté varias veces pegarlo con cianocrilato, pero nada no habia forma, y es que resulta que es de teflón. Tuve que comprar un pegamento especial con 2 componentes distintos, uno de cianocrilato y otro una imprimacion que se da primero para que el cianocrilato se pueda adherir. Y funcionó, pega en segundos y con un resultado excelente, pero resulta que al volver a montarlo todo, otro problema, al ir a colocar los dos carretes, llevan una pieza con un muelle y arandela, la pieza hace de cojinete, con un rabito que entra en un agujero como de 1mm para que no gire con los carretes, pues en una de ellas el rabito se habia roto un trozo y no llegaba a entrar en el alojamiento. Solucion hacer un agujero de 0.5mm y meter una varilla de cable de corriente rigido forrado y darle loctite y un poco de bicarbonato, y funcionó. He visto en Ebay esa piecita, es para varios modelos Nakamichi que tambien llevan mecanica Sankyo como la mia, y cobran por el conjunto con su muelle y arandela 22€, y 28 de envio desde USA, (y tal como se han puesto ahora, seguro que cobran aduana). Por fin acabe con las reparaciones, hasta que me pasó lo del motor del capstan, que ya sabeis.
El caso es que ayer me puse con ello, cambié el dichoso transistor Q708, me costó despegarle las 3 patas de la placa, pero coloque el repuesto, volvi a montar todo, cruce los dedos, esperando que no hubiera nada mas roto y..... FUNCIONAAAA. :apl:
Estuve probando lo de la velocidad del motor, mirando el contador de cinta comparando con otras pletinas y persiste la diferencia de tiempo, va mas lento, pero no es culpa del motor, pienso que el problema es del contador de cinta, pues el sonido va perfectamente.
Aun no he probado otras funciones ademas del play, no se como grabará, ya que la cabeza de borrado, en las maquinas de 3 cabezas va muy cerca del rodillo izdo y al no tenerlo pienso que la cinta no lleva suficiente apriete contra el cabezal, ni si funcionarán la pausa y busqueda de musica, pues todo ello no iba, no se si por la falta de ese rodillo de presion, en cuanto lo haga ya comentaré los resultados, pero la verdad es que con tal de que al menos se escuchen bien las cintas ya me doy por contento.
Bueno esto ha sido todo de momento, ya me direis que os parece. :silbo:
Saludos
Javi
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 525
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por jm1966 »

:apl: :apl: :apl: :apl:
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por casito »

por ahora te has ganado el título
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Hola chicos, Casito, si, bueno, estuvo entretenido el tema, la verdad que si.
He probado la platina estos dias, ajustar la velocidad me tuvo 3 dias dandole a un lado y al otro, al final creo que quedó bastante bien, para haber sido ajustado a "oido". La reproduccion, va bien, el bobinado y rebobinado tambien, el contador de cinta, muy lento no se por qué, el AMCS (busqueda de canciones) no funciona, y la grabacion..... un desastre, como la cinta no tiene la tension necesaria el sonido lo mismo va a un canal o al otro, y en ocasiones va equilibrado, al no tener ese rodillo de presion nada se puede hacer, las pletinas que no llevan dual capstan llevan unas chapas en forma de "U"que hacen de guia tanto en la cabeza de borrado como en la de grabacion-reproduccion, esta maquina al no llevar el rodillo de presion izdo(ya le vale al que se le ocurrió,y tambien al que lo consintió) la cinta pasa de forma inestable por las cabezas de borrado y grabacion, en la de reproduccion, el rodillo dcho hace su funcion y consigue leer bien.
En fin, como no puedo conseguir esas piezas sin tener que pagar por una maquina para repuestos un pastizal, como si de una nueva se tratase, :no: pues asi se quedará, una platina muy bonita, pero solo para reproducir alguna cinta de vez en cuando.
Venga, gracias a todos los que se hayan pasado por aqui, y en especial a los que me habeis echado un cable y orientado de alguna manera para poder rescatar, aunque solo haya sido parcialmente, una de estas maqinas tan complejas, Casito, JC2, jm1966 y Jan7. :apl:
Saludos : :gracias:
Javi
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 525
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por jm1966 »

El mérito es de Casito, JC2 y Jan7. Yo aplaudí a rabiar porque llevo siguiendo este hilo desde el principio, y creo que te lo has currado muy bien. El resto de compañeros te han echado una buena ayuda (son expertos). Yo, humildemente, no tengo conocimientos, ni tiempo (cuando me jubile, pero todavía me queda…)
Lo dicho: que la disfrutes, que te la has ganado.
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Vale Jm1966, pero aun asi, pienso que ya tiene su mérito haber estado ahí, (con los tochos que he metido en el hilo),porque además uno se anima, viendo que hay gente que está pendiente de ello, aunque eso si, seguro que ha tenido su interés por ver como acababa el tema.
Saludos
Javi
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Por cierto, que se me pasó comentarlo, el sabado, probando el sonido entre la Onkyo y la Technics, al rebobinar en ésta, saltaron contra la tapa de la casetera unas piezas del reel izdo, me llevé un buen susto, cuando las consegui sacar de alli, vi que eran un muelle, una pieza que hace el encastre con las cintas y otra pieza que la retiene a presión.
En la Onkio y mayoria de platinas el reel se sujeta con unas arandelas a modo de prisioneras, pero en este modelo Technics RSB 755 va de esa otra manera sujeto. Por lo visto se fue aflojando la pieza de cierre y al final saltó todo, por suerte, solo es volver a colocar el muelle, el encastre y meter el tapon de cierre (es una pieza parecida a un tapon de boligrafo BIC, pero mas pequeño) bien apretado y ya está.
Saludos
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 555
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por smash-5 »

Enhorabuena por el curro que te has dado.

Lo que comentas creo que algunos modelos de Pioneer también tenían. Yo tengo la ct-f700, y de vez en cuando tengo que apretar un poquito el "tapón" de los Reel para que no se terminen saliendo.

Imagen

Saludos y a disfrutarla :reel:
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Hola smash-5, yo es que no tenia ni idea de como iba, pero bueno, ahora habrá que estar atento y de vez en cuando darle un apretón por si acaso. Lo que no se es si podré colocarlo sin tener que sacar la casetera, espero que no, pues hace tiempo tuve un problema con esta maquina (se paraba la cinta) y recuerdo que era liosa de desmontar, al final despues de un pilon de vueltas con ella, resultó que era un problema con los sensores del tipo de cinta que pude solucionar, pero bueno, cuando me ponga con ello ya lo veré.
Saludos
Javi
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por casito »

mira como se lo curran, no, si al final me quitan el trabajo.....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder