Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Pues eso, que intento recuperar una Onkyo TA 2700 que estaba hecha un desastre y que tras cambiar la correa del capstan resulta que su velocidad era muy lenta, me puse a probar si llegaba suficiente voltaje al motor con el multimetro.... y error de principiante, lo hice en marcha, la cagué bien, el motor se paró, crei que se habia estropeado, pero al comprobar con alimentacion de 12v externa veo que el motor funciona bien.
No se qué diablos se puede haber J....o, si transistores, condensadores, resistencias , algun integrado..... o todo a la vez.
Si alguien me puede decir algo, orientar de alguna manera... se agradeceria mucho la ayuda.
Saludos
Javi
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por JC2 »

hola,por lo que dices, yo no veo que hayas hecho nada malo . Será que algún componente que le faltaba poco para irse, ya terminó de hacerlo. Creo que lo mejor es que te hagas con el esquema y localices en él la parte del cirtcuito donde está el control del motor. En algunos nudos del circuito habran indicado qué tensiones debe haber; busca los puntos en que no tengas las que indiquen.
Con mucha probabilidad será que ha fallado algo de lo que dices. Al menos ya sabes que no es culpa del motor, que sería lo peor.
No descartes tampoco la posibilidad de que sea una soldadura fria . Me he encontrado motores que hacían cosas raras, y todo era por causa de una soldadura defectuosa. Puedes dar unos golpecitos suaves con un pequeño objeto aislante en la zona del circuito donde esté el control del motor . Si en algunos momentos el motor intenta arrancar, hay una soldadura mala
Saluditos. JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Hola JC2, pues no se, la verdad, probare haber lo que dices, lo cierto es que cuando me pasó lo único fue que se paró el motor, no vi nada raro, holor a quemado ni nada, todo lo demas funciona sin problemas, el display, los otros 2 motores... Intentaré comprobar lo que me dices, tengo el manual de servicio sacado de Hifiengyne pero encuentro un lio el tema y no me aclaro, la verdad es que si fuera el motor al menos ya sabes lo que falla, lo cambias y listo, pero de esta forma te vuelves loco mirando componentes, he medido las resistencias en placa y me dan valores correctos, salvo 2 pero cuando solté una de ellas el valor estaba bien.
En fin, ire haciendo comprobaciones a ver que pasa y seguiré por aqui con lo que sea.
Saludos y gracias por tu ayuda JC2.
Javi
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Bueno, lo que tengo claro es que al tocar con las puntas del multimetro en las conexiones del motor, estando este en marcha, ha pasado corriente de 12v de positivo a retorno o masa, que viendo el esquema va hacia un transistor (Q708), de aqui van 2 salidas, una sigue a la conexion nº5 de una especie de transistor de 9 patas(Q707), y a varias derivaciones mas, y la otra a una resistencia de 3,3k (R712) y de ahi a la patilla nº 31 de un IC(Q701) de 32 patillas por lado(32+32)
Es posible que los componentes afectados sean la resistencia y el transistor? Pues esos son los primeros que "tropezaron" con los 12v de corriente.
En fin, supongo que es cuestion de prueba y error, si alguien puede decirme algo se lo agradeceria.
Saludos
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por casito »

puedes subir una foto de la pegatina del modelo en cuestión, estoy volviendome loco buscando el manual de servicio para poder echarte un cable
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Hola Casito, te refieres a la pegatina de la parte trasera del aparato?
Yo, saque el manual de servicio de Hifiengyne, tambien te lo podria pasar, si acierto a hacerlo por aqui.
De todas formas te diré que la resistencia a la que aludia en un mensaje anterior (R 712) esta bien, justo da los 3,3K que marca, en cambio el transistor (Q 708) un Hitachi ref 2DS655F tipo NPN, creo que es el que esta averiado, no se si si la corriente habrá ido mas allá, espero que no, pues ya seria la de dios.
He hecho una foto de la trasera del aparato y he intentado copiar y pegar el manual pero nada, en algun otro foro que estoy es sencillo, pero aqui no se como diablos hacer para añadir archivos Casito, dime como y te lo paso.
Te puedo indicar modelo y nº de serie, a ver Onkyo TA 2700 nº serie 6009001181
Gracias Casito
Javi
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por Jan7 »

casito escribió: Vie Nov 03, 2023 1:23 pm puedes subir una foto de la pegatina del modelo en cuestión, estoy volviendome loco buscando el manual de servicio para poder echarte un cable
Quizá este sirva:
https://www.audioservicemanuals.com/o/o ... ice-manual
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Gracias Jan7, haber si Casito lo mira y me puede decir algo, yo por lo que he visto, estoy casi seguro que la maquina tiene dañado el transistor, pero no se si habrá algun componente mas de esa linea que se haya averiado, o por otra linea, que va a una resistencia (que esta bien) y luego llega hasta un CI de 64 patas, si es asi, entonces que la den, pues seria ya una historia.
Saludos
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por JC2 »

hola, no veo muy probable que el chip de 64 pines esté mal ; es un microprocesador que controla funciones, entre ellas la de dar la orden de encender o parar el motor de las bobinas de cinta, a velocidad mas lenta en play, y más rápida en rebobinado . También lleva un oscilador que para saber si está trabajando , hay que comprobar con un osciloscopio que en los pines 52 y 53 hay una señal de 6 megahercios
Mi consejo sincero es que sin haber hecho antes esa prueba , no tires por ahi; imaginate que despues de dejarte un dinero en un nuevo chip (si lo encuentras ) y tomarte el trabajo de desoldar 64 pines y soldar los otros 64 del nuevo, te encuentras al final que..... no era culpa suya!!
Creo que esa máquina es de las que el motor de capstan está girando siempre, incluso en stop
Vale la pena que compruebes tensiones en los chips que se ocupan de los motores ; hay dos iguales, el Q704 y el Q707. En el pin 2 del 704 deberias tener unos 9 v; en el pin 1 del 707, unos8 v
Otra comprobación es la del motor de las bobinas. Si pones una cinta y le das al play no funcionará, ya que el motor de capstan no está trabajando, pero ¿hace el rebobinado ? Si es así, hay componentes que pueden descartarse. De todas formas, vale la pena comprobar los transistores con el polimetro puesto en función de medir diodos. La rotura de una resistencia o un condensador no electrolítico, aunque no es imposible, es menos probable. De todas formas, conviene que los midas tambien
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Hola JC, bueno, ese microprocesador tampoco creo yo que este mal, delante va una resistencia (R712 de 3,3K) que da el valor que pide.
Ese microprocesador desde luego que ni lo toco, ya te digo.
Te comento, no, en esta maquina el motor del capstan no gira estando en parada, esta parado hasta que se le da al play, al dar el play, el motor del actuador hace su funcion, levanta las cabezas y el motor de las bobinas gira y va bien, el contador de cinta funciona, pero el del capstan no mueve. Dando a rebobinar el motor de las bobinas funciona un par de segundos y se para, si le doy hacia delante, bobinado rapido, funciona hasta que le doy stop.
Como hago para comprobar esos 2 chips 704 y 707, una punta del multimetro en los pines 2 y 1 respectivamente y la otra punta donde?
Ya me dices y compruebo a ver.
Gracias JC.
Saludos
Javi
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por JC2 »

ok, supuse mal que el motor de capstan era de los que trabajaban siempre, nada más encender la maquina
Creo que probaste el avance rapido y rebobinado sin cinta. No importa, lo que cuenta es que el motor de las bobinas está bien . Si las cabezas se asoman al darle al play y vuelven esconderse en el stop, el sistema de levas también está bueno
Es normal que sin poner cinta se pare en el rew. En el eje que recoge la cinta en marcha normal hay un generador de pulsos que informa al sistema de control mecánico que este eje está girando (y ademas hace avanzar al contador de vueltas). Sin cinta, como este eje no gira , tampoco se producen estos pulsos. Por tanto, el sistema se cree que la cinta ha llegado al final, y por eso pone la máquina en parada
Para medir tensiones puedes poner la punta negra en cualquier punto del chasis, ya que éste es negativo. Busca un punto que te sea cómodo y en el que no haya riesgo de un cortocircuito accidental
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Hola JC, bueno, he medido con el multimetro y el Q704 me da unos 9,2 Vs en las patas 1,2,8 y 9 que son las 2 de cada extremo, asi que bien, en el Q707 me da en las patas 1y 9 12,5Vs y en las 2 y 8 7,5Vs, , con estos datos si no salen esos 8Vs que me dices, quizá sean correctas mis sospechas sobre el transistor Q708 que esta en la linea del retorno de motor al chip Q707 ?
De hecho cuando lo comprobé no me daba lecturas, bueno ya me dices.
Saludos
Javi
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por JC2 »

Esas lecturas las veo correctas, y apoyan mucho tu sospecha del transistor Q708
Si lo he entendido bien , este transistor trabaja de interruptor electrónico. El chip grande da la orden de encender el motor de capstan aplicando tensión a la base de este transistor desde su salida 31 . Cuando esto ocurre, el transistor conduce, cerrándose como interruptor y permitiendo que la tensión en la salida del chip Q707 alcance al motor. Pero si el transistor está averiado, no conducirá y por tanto, se queda como un interruptor siempre abierto, no permitiendo el arranque del motor.
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
fielasimismo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 09, 2013 11:25 pm

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por fielasimismo »

Hola JC, bueno pues si dices que esas lecturas las ves correctas, estaba en el buen camino, lo cierto es que el capstan lo mueve un motor de 12Vs.
El transistor ya lo tenia pedido hace unos dias, pero me va a tardar la de dios, igual no llega en un mes, lo encontré en ebay y viene de Taiwan, pero es original Hitachi, y tiene marcadas las 3 patas, estuve mirando en varios sitios, en Santander y no lo tenian.
En fin a ver si no tiene ningun otro componente mal, porque he dado mas vueltas que ni te cuento, y no se las veces que he desmontado y vuelto a montar todo.
Bueno, cuando me llegue y me ponga con ello ya voy contando como va la cosa.
Muchas gracias a ti JC y tambien a Jan7 y Casito por las orientaciones que me habeis dado.
Saludos
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Onkyo TA 2700, motor del capstan no funciona

Mensaje por JC2 »

Sí , esta pasando eso con las tiendas físicas de electrónica. En ellas todavia suele ser facil encontrar componentes genéricos de uso habitual. Pero a la que se trate de algo un poco más especifico, ni lo tienen ni lo piden. Ha de buscarlo uno, y si se encuentra, es posible que venga de muy lejos. Me he visto muchas veces en esas
Pero bueno, la solución del problema, que es lo que cuenta, parece que ahora está bien encaminada
Saluditos. JC
:musicab: :reel: :reel: :si:
:phon4: :phon3: :phon2:
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Responder