Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
iraultza87
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 18, 2012 8:31 pm

Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por iraultza87 »

Hola, muy buenas foreros.
Vengo para ver si alguien me puede echar un cable. Ayer recibí un Thorens td145 mkII y como soy un valiente (y un impaciente) me aventuré a reemplazar la cápsula que venía por mi Shure m97xe.
Pues bien, soy incapaz de montarla... Supongo que por aquí sabréis cómo es el portacápsulas del aparato, una especie de abrazadera.. el caso es que se me desmonta y luego sólo soy capaz de montarlo sin la cápsula, en el momento de poner la cápsula es como que los tornillos no cuadran con los agujeros que van en la chapita metálica que tiene la patilla......
A alguien le ha pasado o podría darme algún consejo para poder sujetar la cápsula o algo para atornillarlo más fácilmente??

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
javilon64
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 514
Registrado: Jue Nov 18, 2010 11:40 am
Ubicación: alsureste

Re: Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por javilon64 »

Hola
¿estas usando los mismos tornillos que cuando lo montas sin cápsula?
Los Thorens usan métrica M2 y como has visto se atornillan desde abajo, si estás usando los que suelen llevar las cápsulas (M2.5), no enroscaran.
iraultza87
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 18, 2012 8:31 pm

Re: Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por iraultza87 »

javilon64 escribió: Mié Dic 20, 2023 10:08 pm Hola
¿estas usando los mismos tornillos que cuando lo montas sin cápsula?
Los Thorens usan métrica M2 y como has visto se atornillan desde abajo, si estás usando los que suelen llevar las cápsulas (M2.5), no enroscaran.
Hola javilon, muchas gracias por tu respuesta.
Ya está solucionado, era problema de maña... 😅 Con ayuda lo he podido montar.
Estaba al tanto de lo de los tornillos. La verdad que el vendedor se ha portado muy bien en todo momento y no sólo me puso al corriente sino que junto al tocadiscos me envió 2 pares de tornillo de diferentes medidas para usar en función de la cápsula que montara.
Ya tengo la cápsula alineada, peso y antiskating ajustado y he medido la velocidad.
Me ha salido 33.49 y 44.80 rpm (una se va por arriba y otra por abajo). Hasta qué punto os parece admisible que la velocidad no sea exacta??

Gracias una vez más!
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por xagu »

Aupa!!
Yo no me preocuparía por esa pequeña variación en las velocidad. Es insignificante...
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
javilon64
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 514
Registrado: Jue Nov 18, 2010 11:40 am
Ubicación: alsureste

Re: Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por javilon64 »

Me alegro que la pudieras montar, disfruta el tocata.
iraultza87
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 18, 2012 8:31 pm

Re: Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por iraultza87 »

xagu escribió: Jue Dic 21, 2023 3:12 pm Aupa!!
Yo no me preocuparía por esa pequeña variación en las velocidad. Es insignificante...
ya, no me obsesiona porque en la práctica no se aprecia. Eskerrik asko Xagu!
iraultza87
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 18, 2012 8:31 pm

Re: Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por iraultza87 »

javilon64 escribió: Jue Dic 21, 2023 10:39 pm Me alegro que la pudieras montar, disfruta el tocata.
Yes! ya le estoy dando, la verdad es que es una delicia (además de bonito)
iraultza87
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 18, 2012 8:31 pm

Re: Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por iraultza87 »

Lo que sí que no he conseguido es alinear la cápsula perfectamente... he estado indagando un poco y he visto que a bastante gente se le suele atragantar el alineamiento con este brazo.. He probado con un par de protractors diferentes y creo que está aceptable.. pero no perfecto. Espero no cargarme aguja ni discos... jeje

Una última cosa... el tema de discos con agujero pequeño... cómo lo solucionáis vosotros? he leído que con una broca de 7.25mm quedan niquelaos.

Saludetes! :-)
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por xagu »

Que pasa con los agujeros? Yo alguno que tengo un poco estrecho lo suelo meter haciendo un poco de presión y entra. Si no, con una lija, haces un turuto y le das un ligero repaso al agujero.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
iraultza87
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 18, 2012 8:31 pm

Re: Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por iraultza87 »

xagu escribió: Vie Dic 22, 2023 9:34 am Que pasa con los agujeros? Yo alguno que tengo un poco estrecho lo suelo meter haciendo un poco de presión y entra. Si no, con una lija, haces un turuto y le das un ligero repaso al agujero.
Eso es, estrechos. Yo tengo bastantes así y me da la sensación de que el eje del Thorens es ligeramente más ancho que el del Pioneer que tenía antes. El caso es que algunos tengo que hacer mogollón de fuerza para clavarlos y luego sacarlos es todavía más dificil. Lo de la lija/lima... me da algo de reparo por el polvillo que se pueda desprender y el tema de la estática..
pero vamos, problemilla menor
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por xagu »

Pues a mi me daría más rollo el tema de la broca...
En mi caso son pocos los que entran mal. Pero si que me suena que con algun plato parecía tener más problemas que con otros. Ahora también estoy con un thorens td 125 y este también me da que es un poco más grueso el eje central...Pero como digo, me pasa con pocos discos.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
iraultza87
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 18, 2012 8:31 pm

Re: Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por iraultza87 »

pues ayer pillé la broca de 7.25mm y lo dicho, mano de santo. Parece que no hace nada porque la broca entra a la primera y sin esfuerzo y al colocar el disco en el eje va perfecto.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por casito »

ahora cortas la cola de la broca en algún taller, con la rotaflex y ya tienes centrador, marca primero la medida con un rotu de esos que no se borran, yo no te pude alinear el bicho, demasiado para el cuerpo tengo, además acabo de pasar por un local de equipo para esta noche, con decirte eso ya te digo todo, más o menos, acabo de desaturarme ahora mismo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
iraultza87
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 18, 2012 8:31 pm

Re: Ayuda con cambio de cápsula en Thorens td145 mkII

Mensaje por iraultza87 »

casito escribió: Dom Dic 31, 2023 1:02 pm ahora cortas la cola de la broca en algún taller, con la rotaflex y ya tienes centrador, marca primero la medida con un rotu de esos que no se borran, yo no te pude alinear el bicho, demasiado para el cuerpo tengo, además acabo de pasar por un local de equipo para esta noche, con decirte eso ya te digo todo, más o menos, acabo de desaturarme ahora mismo
Pues creo que al final dejé bastante decente el cacharro, pero no veas para montar la cápsula en el portacápsulas..... las pasé canutas jajaj. Pero bueno, ahora contento con el cacharro.
Ya me imaginé que andarías liado, por eso avisar y ya. Pero vamos, que ya sabes por dónde paro. Si algún día te va bien y te apetece echar un ojo al cacharro pégame un toque y te lo acerco!
Vengaa saludos, feliz año y esas cosas para todxs!
Responder