"Volteretas y quebrantos"

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

"Volteretas y quebrantos"

Mensaje por amar_69 »

En cierto cacharro, el cual no tiene interruptor de apagado/encendido, o sea, lo enchufas a la red, como si de un frigorifico se tratara y ......hasta cuando quieras. El caso es que cuando esta conectado a la red lleva un led indicador color azul.
Hace unos dias me fije que el led estaba apagado, aunque el cacharro seguia en funcionamiento; automaticamente pense que el led se podia haber fundido, lo desconecte, lo habri, todo normal, retiro el "supuesto" led fundido, conecto el cacharro a la red, mido la tension en los hilos del led:11.6 voltios, tengo algunos en casa pero no estoy muy seguro del voltage de estos.
Y me pongo en camino a una tienda de electronica:
-...Eh, oiga tiene usted este tipo de led?
-No, lo sentimos, pero no lo tenemos....para cuantos voltios es este led?
- Pues no tengo ni idea, pero donde estaba conectado hay 11.6 voltios.
-Bien.!! llevese este (led azul para 3 voltios), pero pongale esta resistencia (972 ohm) en serie con la patilla + del led, esto evitara que se funda.
- Oiga y con esta resistencia puedo poner un led de 1.5 voltios?
- Si, por supuesto, si le apetece pongalo sin problemas.
-Bien, muchas gracias hasta luego.
-Adios adios muy buenas.

El problema es que aun no he resuelto el enigma, pues conectando la resistencia al terminal positivo del cacharro y midiendo en la otra punta de esta, sigue habiendo 11.6 voltios ¿esto es normal o donde estoy metiendo la gamba?

Gracias de antemano a todos los colaboradores.
S2
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Es normal que si no conectas el LED tengas los 11,6V en los terminales de la resistencia ya que él mismo hace de limitador de la intensidad. También puedes hacer otra opción y es poner un zener de 7,5V en serie con el LED y te hace la misma función.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Marco
-
-
Mensajes: 426
Registrado: Lun Oct 20, 2008 4:37 pm

Mensaje por Marco »

Si mides la tensión del led + ,y utilizas el chasis como negativo también te da ese voltage de 11.6v?
Si te da menos tensión,prueba con la resistencia y mídela también con el chasis como negativo....para polarizar el led he visto resistencias de 1K5,4K7......depende lo que resista el led,por cierto si tienes un polímetro digital al medir el led si está en buenas condiciones te debería encender aunque solo fuera un poco.....
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

anraro escribió:Es normal que si no conectas el LED tengas los 11,6V en los terminales de la resistencia ya que él mismo hace de limitador de la intensidad.
Aun con el led (1.5 voltios) conectado, sigue dando 11.6 v. en las patillas del led, una vez rebasada la resistencia de 972 ohm, y por supuesto, ....el led no se enciende. Por lo que deduzco que se habra fundido. ¿no? :oops: :oops:

S2
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

si se habrá fundido, lo malo es que a ese led le llega mucha corriente, algo no está bien, le tiene que llegar mucho menos de 11,5 voltios
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

casito escribió:si se habrá fundido, lo malo es que a ese led le llega mucha corriente, ALGO NO ESTA BIEN, le tiene que llegar mucho menos de 11,5 voltios
Ahi es donde yo quisiera saber.!! ¿porque motivo funde el led si le pongo la resistencia?
¿Quiza por que durante las pruebas de encendido, no hay el suficiente contacto entre los materiales (sin soldar)?
¿Que otros motivos puede haber?

S2
Avatar de Usuario
ivanosky
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Dom Oct 24, 2010 7:37 pm

Mensaje por ivanosky »

¿Fundirse el LED, tan pronto? ¿Se te ha ocurrido invertir los pines? hay que tener en cuenta que un LED es un diodo y para que encienda hay que alimentarlo en sentido directo, si lo conectas en sentido inverso ni enciende ni hay consumo.

Un saludo
Marco
-
-
Mensajes: 426
Registrado: Lun Oct 20, 2008 4:37 pm

Mensaje por Marco »

no hay ningún condensador electrolítico en el mismo patillaje del led?
algún regulador de tensión?.....estoy con casito 11,6V me parecen demasiados para un led.
Avatar de Usuario
ivanosky
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Dom Oct 24, 2010 7:37 pm

Mensaje por ivanosky »

Mi pregunta es ¿Sabemos lo que es un led y como funciona? ¿O pensamos que es como una lamparita que debe encender lo pongas como lo pongas?

Lo de los 11 V es muy normal si el led esta fundido o puesto al revés, (no hay caida de tensión) ocurre como en cualquier diodo y seguro que debe llevar en serie una resistencia de absorción.

Ánodo positivo, cátodo negativo = diodo conduce, luego hay caida de tensión (LED enciende) sentido directo.

Ánodo negativo, cátodo positivo = diodo no conduce, no hay caida de tensión (luego LED no enciende) sentido indirecto.

Un saludo
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Bueno, en primer lugar, muchisimas gracias a todos por vuestra agradable y estimadisima colaboracion
En segundo lugar, intentare hacer las medidas en las posiciones correctas (un pajarito me ha comentado que el pin + en el led, se identifica fisicamente por ser mas largo que el (-) otro, ¿no?), haber si consigo otra resistencia, pues la que tengo se le a partido una patilla de tanto retorcerla con el pin del led.
Tambien sacare alguna foto del cacharro, al menos la zona de conexion de los hilos del led, por si (como dice Marco) se tratara de algun otro componente (conectado anterior a la conexion de los hilos que van al led), y sea este otro el que esta metiendo la pata.

S2
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

amar_69 escribió: (un pajarito me ha comentado que el pin + en el led, se identifica fisicamente por ser mas largo que el (-) otro, ¿no?),

S2
Efectivamente, así es.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Bien, aqui pongo unas fotos del cacharro.
Concretamente se trata de un filtro, de 'esos' para acondicionar y eliminar las impurezas que habitan en la red ....(imaginense !!, "colesterol", "azuca", "triglosericos"..."papas con tomate", ......En fin.!! cada cual piense lo que quiera)

Vista general, donde se puede apreciar marcado el hilo + y - que conecta con el led.

[img]http://s2.postimage.org/MTu7S.jpg[/img]

Esta otra muestra la conexion un poco mas de cerca.
[img]http://s2.postimage.org/MU9xi.jpg[/img]

S2

PD. Una vez aumentada la foto, se puede volver a aumentar presionando sobre ella
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Si 11.6 voltios se supone que es mucho voltage para un led ....¿pudiera ser que se haya estropeado alguno de los componentes que señalo (u otros) en esta otra foto, y por ese motivo no se atenuan y dejan llegan 11.6 voltios en los hilos del led?

[img]http://s3.postimage.org/6R8O0.jpg[/img]
Avatar de Usuario
ivanosky
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Dom Oct 24, 2010 7:37 pm

Mensaje por ivanosky »

¿Y porque no pruebas el led con 3V (pilas) y así sales de dudas de si enciende o no?

Un saludo
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

ivanosky escribió:¿Y porque no pruebas el led con 3V (pilas) y así sales de dudas de si enciende o no?

Un saludo
No hace falta comprobar el led de 3V, ( todavia no lo he conentado en el cacharro por miedo a que se funda ...despues de comprobar que todos los que he conectado "han muerto en estado de servicio" o "se han quedado en estado de coma permanente") lo comprobemos en la tienda de electronica y enciende perfectamente. Lo que hare es (para descartar) conectar alguna lampara que aguante los 12 V y ......A ver que ocurre; espero que no se funda, y a partir de hay .............seguiremos.

S2
Responder