"Volteretas y quebrantos"

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
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amar_69
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Mensaje por amar_69 »

ivanosky escribió:¿Sugerencias? venga hombre, llevamos un rio de tinta escrito y resulta que no sabemos de que estamos hablando.

Aclárate tú primero que es lo que tienes y lo que quieres para que los demás podamos hablar con conocimiento de causa.

Yo sugeriría que álguien que pueda cerrase este hilo, sinceramente después de esto no le veo mucho sentido.

Un saludo
Te pido ivanosky, que seas un poquito mas indulgente y tolerante, y no te precipites y cargues en colera con aquellos que ha veces no sabemos distingir los componentes electronicos que fornan los aparatos, .....piensa que la mayoria en este campo no somos tecnicos ni mucho menos.

No se cuantas veces he repetido la frase en el foro de que: "Yo de electronica no entiendo ni papa" y no me da cosa ni tengo ningun reparo en decirlo; y no te quepa la menor duda de que pongo "toda la carne en el asador" tratando de comunicar, expresando lo mejor posible mis dudas y peticiones de ayuda, dentro del alcanze de mis conocimientos intelectuales.
Aparte de mis conocimientos con la electronica, hay que sumar que tampoco soy una eminencia en el terreno de las letras; y entre una cosa y otra puedo da lugar a una mala interpretacion por parte.de quien me lee, y como soy consciente de ello, si hay que pedir disculpas, .....yo las pido.!!

Tambien te digo: aqui nadie tiene la obligacion ni de leer, ni de contestar a los post que se editan. Al igual que el que edita, tampoco tiene por que hacer un curso de grado superior para editar, y creo que, ateniendose a las normas del foro ....basta.

Ahora, lo que me resulta pedante por tu parte, es hacer una sugerencia de que cierren este hilo, ..... por mi parte, y si quieres puedes explicar los motivos que te llevan a ello.

S2
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ivanosky
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Mensaje por ivanosky »

Pues mira hombre te voy a contestar:

Si has leido mis escritos en este foro, veras que en la mayoría de ellos intento ayudar a los compañeros en la medida de mis posibilidades, creo que a tí también he intentado ayudarte en este mismo hilo.

Si en un momento he empezado con ciertas ironías, no ha sido más que por el hecho de que después de ver que varios compañeros te dan ciertas indicaciones, me da la impresión de que no les haces mucho caso.

Entiendo lo de que no sepas, nadie nacemos sabiendo, (para eso estamos aquí, para intentar ayudar al que no sabe) pero precisamente por eso creo que antes de empezar este hilo como lo has empezado, deberías haber dicho exactamente lo que quieres, porque si se trata de que quieres ver algo que te indique si un aparato está enchufado, probablemente algún compañero te hubiese indicado que lo más fácil es un NEON.

Me he molestado en hacer y colgar un esquema de como se debe conectar un led, entendiendo siempre que tenías 11,6 voltios continua, veo que no haces ni caso porque no puedo creer que no seamos capaces de encender un led, ahora resulta que no sabes que tensión tienes.

Por otra parte hablamos de un Led y unas resistencias que valen 4 centimos en cualquier tienda, creo que se puede uno permitir unos cuantos para aprender.

Con todo esto que quieres que te diga, me da la impresión de que estamos mareando la perdíz y de ahí que me haya llevado a la pedantería de pedir que cierren este hilo, si eso te parece mal pues lo siento.

Entiendo que cuando se pregunta algo hay que ser más claro, así como también saber decir que es lo que no se entiende para que los demás te lo puedan aclarar.


Buenas tardes y un saludo
Marco
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Mensaje por Marco »

A ver,digo yo,porque no llevas el componente que no enciende a la tienda de electrónica para que te pueda identificar facilmente si es un 'neón' o un 'led' o lo que sea....no verás en el interior como dos tubos paralelos exactamente iguales(eso podría confirmar con mas porcentaje que estás buscanco un neón.
Suerte.
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amar_69
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Mensaje por amar_69 »

...A ver si aclaramos de una vez por todas el enigma del LED

[img]http://s4.postimage.org/x9h75lus/IMG_2935.jpg[/img]
[img]http://s4.postimage.org/x9ntaztw/IMG_2936.jpg[/img]

Segun el dependiente que me lo vendio: esto es un led (alta luminosidad) para cargas comprendidas entre 2 y 4.5V. hizo hincapie en que estos son valores estandar, para los que se fabricaban, o sea que menos de 2V ...no existen, al menos en nuestrto pais, segun él. Para ser mas especifico, me lo comprobo con una pila de 3V, y se apreciaba una luz azul bastante luminosa y destellante (igual a la emitia el componente que se estropeo) a plena luz del dia. Pero una vez conectado en mi aparato, y en plena penumbra, cuesta distinguir que verdaderamente esta encendido.

El caso es que los componentes (creo) asociados para realizar el encendido los he medido con anterioridad, y dentro de mi capacidad de comprencion, no veo anomalias (incluso los diodos, en el modo que indica casito, y estan correctos) , la resistencia mide 2.2k.. Solo me queda pensar que (tratandose de un aparato de importacion), el valor del led original, fuera (1.2, o 1.6V) especifico para la resistencia (2.2k) segun se indica en el enlace (el cual he encontrado hoy) siguiente:

http://www.forosdeelectronica.com/f27/l ... cia-41362/

Como he comentado en post anteriores conectando los led de color rojo y verde, no encendian, pero si marcaban segun el color ...1,2V, 1,6V

Creo que es en lo unico que estoy pecando ( NADA MAS), el no saber que valor que tenia el led original; y por eso mismo he recurrido al foro, haber si encontraba alguna solucion.
Ahora (despues de ver las tablas de valores de los led) creo que lo que debo de hacer es (corregirme si me equivoco) medir desde las dos patillas de la resistencia (2.2k) y comprobar que existen los 11.6V, y si es asi ....Bingo.!! cambiar la resistencia por otra con un valor (390 ohm) cualificado para la de 3,7V. ...OK?
Todo esto lo hare mañana, pues ahora mismo lo estoy utilizando y no debo desconectarlo.
¿ Creen ustedes que esto que comento tiene alguna logica?

s2
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casito
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Mensaje por casito »

acabas de encontrar la solución para el led que te han vendido, simplemente el anterior es típico de 1,5 y te habrán dado de 3, así que cambiando resistencia todo OK
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amar_69
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Mensaje por amar_69 »

ivanosky escribió:... después de ver que varios compañeros te dan ciertas indicaciones, me da la impresión de que no les haces mucho caso.
Por mi puedes tomar todas la impresiones que te de la gana, pero deberias ser un poco mas tolerante contigo mismo, pues ya te indico arriba que "pongo toda la carne en el asador" no se a que viene esa desconfianza por tu parte.
ivanosky escribió:... creo que antes de empezar este hilo como lo has empezado, deberías haber dicho exactamente lo que quieres
Que encienda el LED (es mas, nunca he dicho que fuera un NEÓN) correctamente.!! es lo unico que llevo pidiendo desde el principio ¿o no te has dado cuenta?
ivanosky escribió:... veo que no haces ni caso porque no puedo creer que no seamos capaces de encender un led, ahora resulta que no sabes que tensión tienes.
En todo momento ...11.6V (segun las indicaciones del tester) donde tengo que conectar el LED
ivanosky escribió:... Por otra parte hablamos de un Led y unas resistencias que valen 4 centimos en cualquier tienda, creo que se puede uno permitir unos cuantos para aprender.
Aqui no estamos debatiendo el costo de los materiales, simplemente de los componentes nescesarios y especificos para solucionar el problema, porque si yo te dijera el costo del cacharro donde va conectado el LED .....uffffffffffff!!!!!!!!!!!!!

.
ivanosky escribió:... . así como también saber decir que es lo que no se entiende
¿Tu crees que se sabe decir, lo que no se entiende? en otras palabras ....explicar lo que no conoces.



[/quote]
Última edición por amar_69 el Jue Nov 11, 2010 9:57 pm, editado 1 vez en total.
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amar_69
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Mensaje por amar_69 »

casito escribió:acabas de encontrar la solución para el led que te han vendido, simplemente el anterior es típico de 1,5 y te habrán dado de 3, así que cambiando resistencia todo OK
Casito eres mi idolo.!! :wink:
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ivanosky
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Mensaje por ivanosky »

amar_69 escribió:
ivanosky escribió:... después de ver que varios compañeros te dan ciertas indicaciones, me da la impresión de que no les haces mucho caso.
Por mi puedes tomar todas la impresiones que te de la gana, pero deberias ser un poco mas tolerante contigo mismo, pues ya te indico arriba que "pongo toda la carne en el asador" no se a que viene esa desconfianza por tu parte.
ivanosky escribió:... creo que antes de empezar este hilo como lo has empezado, deberías haber dicho exactamente lo que quieres
Que encienda el LED (es mas, nunca he dicho que fuera un NEÓN) correctamente.!! es lo unico que llevo pidiendo desde el principio ¿o no te has dado cuenta?
ivanosky escribió:... veo que no haces ni caso porque no puedo creer que no seamos capaces de encender un led, ahora resulta que no sabes que tensión tienes.
En todo momento ...11.6V (segun las indicaciones del tester) donde tengo que conectar el LED
ivanosky escribió:... Por otra parte hablamos de un Led y unas resistencias que valen 4 centimos en cualquier tienda, creo que se puede uno permitir unos cuantos para aprender.
Aqui no estamos debatiendo el costo de los materiales, simplemente de los componentes nescesarios y especificos para solucionar el problema, porque si yo te dijera el costo del cacharro donde va conectado el LED .....uffffffffffff!!!!!!!!!!!!!

.
ivanosky escribió:... . así como también saber decir que es lo que no se entiende
¿Tu crees que se sabe decir, lo que no se entiende? en otras palabras ....explicar lo que no conoces.


[/quote]

Lo que no debe hacer uno es meterse en camisas de once varas.

Ten la seguridad de que otra vez también intentare ayudarte.
Última edición por ivanosky el Jue Nov 11, 2010 10:39 pm, editado 1 vez en total.
studer
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Mensaje por studer »

No estoy de acuerdo con las tensiones que marcan para los distintos tipos de led del enlace de foros de electronica;

-Led rojo: 1,6 voltios
-Led verde o amarillo: 2.4 voltios

Esa es la caida de tension típica de un led de señalización a +/- 10 Miliamperios.

Saludos.
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amar_69
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Mensaje por amar_69 »

ivanosky escribió: Ten la seguridad de que otra vez también intentare ayudarte.
A mi entender, esto lo dejas bastante claro. Gracias por comunicarlo con anterioridad.

S2
Marco
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Mensaje por Marco »

bueno ya casi está arreglado el tema.....sabes lo que es una resistencia variable?
Bueno pues con este 'componente'sabrías que resistencia ponerle a tu led para que lo puedas ver encendido con claridad.
La cuestión es que esta resistencia como su nombre indica puedes ir regulándola con un pequeño destornillador y ver la luminosidad que va adquiriendo tu led.....lo que no sé es si te estoy liando mas o arreglando un poco el asunto
Lo puedes consultar en tu tienda de electrónica,allí te pueden informar bien......suerte.
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amar_69
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Mensaje por amar_69 »

Marco escribió:bueno ya casi está arreglado el tema.....sabes lo que es una resistencia variable?
Bueno pues con este 'componente'sabrías que resistencia ponerle a tu led para que lo puedas ver encendido con claridad.
La cuestión es que esta resistencia como su nombre indica puedes ir regulándola con un pequeño destornillador y ver la luminosidad que va adquiriendo tu led.....lo que no sé es si te estoy liando mas o arreglando un poco el asunto
Lo puedes consultar en tu tienda de electrónica,allí te pueden informar bien......suerte.
No, no me estas liando, es mas, agradezco tu sugerencia sobre la indicacion de resistencia variable.

Tambien (...pues me acabas de dar una idea; lo que no se es si sera posible) ¿se puede conectar una con suficiente capacidad en ohm para que regule todo tipo de voltage por parte de los led.?

S2
Marco
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Mensaje por Marco »

Pues sí....dependiendo de la tensión de salida que te de esta 'variable' le podrías conectar uno u otro led,vamos el que mas te guste si tenemos en cuenta que te va a regular de 0 voltios a 11,6 voltios......antes de conectar el led comprueba siempre con el polímetro la tensión que tienes de salida y así no tendrás problemas.Suerte.
adm_b
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Mensaje por adm_b »

Como te han dicho, lo mejor es que intercales una resistencia variable con la cual, al hacer girar el cursor, irás variando de forma continua la intensidad de la corriente que circula por la serie, LED incluido. Ahora bien, si te refieres a una resistencia fija de un determinado valor, entonces no. Que yo sepa, no hay un valor óhmico "universal" que valga para cualquier LED, pues ese valor varía dependiendo de la caída de tensión en el LED del que se trate y de la tensión aplicada por la fuente, tensión que acostumbra a ser un poco alta; ahora hablaremos de esto último. De momento sigue el consejo de Marco y pon provisionalmente una resistencia variable. Una vez la ajustes para una luminosidad razonable, podrás medir el valor en que la has dejado y comprar una resistencia fija del valor comercial más parecido al del ajuste. Por otro lado, déjate de "capacidades en ohm", porque eso suena rarillo y después, no me extraña, vienen las interpretaciones erróneas: "¿Cómo? ¿De qué nos está hablando usted, de un condensador o de su reactancia capacitiva? ¿Pero ayer no era un diodo, oiga? ¿Me lo repita, porfa?" :lol: De unos días para acá las explicaciones poco claras andan revolviendo un poco el foro. Entre tu tema y las cápsulas musicalmente sublimes llevamos una semanita buena... :lol:

Al grano. Para empezar, la base del funcionamiento de los diodos luminiscentes es la energía que emiten cuando, una vez polarizados directamente (para entendernos, con sus patas conectadas "al derecho" y no "al revés", es decir, el ánodo en la resistencia y el cátodo en el negativo), los electrones libres traspasan la unión y se combinan con los huecos. Pues bien, al cambiar esos electrones de un nivel de energía a otro más bajo, los diodos LED emiten una radiación luminosa (se me hacen un poco raros estos conceptos; al respecto, las válvulas me resultan mucho más abordables). A fin de que los distintos LED puedan dar diversos colores de luz, se utilizan, además del silicio, otras sustancias semiconductoras. Así, los hay también de fósforo, arsénico galio...

La manera correcta de alimentar un LED es a base de intensidad de corriente, pues es esta la que va a determinar su brillantez de luz. Pero montar una fuente de corriente sólo para alimentar unos LED sale un poco caro. Lo que se hace en su lugar es otra cosa, más simple y barata, que da un resultado parecido. Valiéndonos de una fuente de tensión típica (la cual presenta una baja resistencia interna), podemos montar un "simulador" de fuente de corriente (alta resistencia interna) de la siguiente manera: hacemos que la fuente de tensión aplique un voltaje alto en relación con la caída propia del LED; y entre la fuente y el LED intercalamos en serie una resistencia de valor óhmico grande. Esta resistencia grande viene a ser la que "engañará" al LED, haciéndole "creer" que está conectado a una fuente con una resistencia interna grande, es decir, una falsa fuente de corriente. (Vaale, peña, ya sé que no es muy riguroso expresarse así, pero intentaba hacerme entender y así me ha salido el discursito. Ya cojo el paraguas, por si aca).

Desde luego, si no fuera por esa resistencia grande, al aplicarle la fuente directamente al LED, lo mataríamos al instante. ¿Pero cuánto de "grandes" han de ser la fuente de tensión y la resistencia? Pongamos un ejemplo (y como ya me he liado con tantos valores que he leído mensaje tras mensaje, este ejemplo será distinto al de tu caso): supongamos que tenemos un LED cuya tabla nos indica que tiene una caída de 2 V (un valor típico) y soporta una corriente de 11'8 mA. El voltímetro nos indica 10 V en la fuente de tensión. ¿Cuál ha de ser el valor de la resistencia limitadora?

Vamos a intentar resolverlo: si en un extremo de la resistencia tenemos los 10 V de la fuente, y en el otro la caída en el LED (2 V), llegamos a que la caída en la resistencia no puede ser otra que VR = 10 V - 2 V = 8 V.

Ahora que hemos hallado la tensión en bornes de la resistencia, y como nos dan el dato de la corriente en el LED (11'8 mA), no nos queda más que aplicar la ley de Ohm. Para no equivocarnos, convirtamos antes miliamperios en amperios: 11'8 mA = 0'0118 A

R= VR / I = 8 V / 0'0118 A = 680 Ω

Y ya tá, ya sabemos qué resistencia hemos de pedir en la tienda. ¿A que era fácil?

Sí, este problema era muy sencillo, pero en realidad las cosas se complican un poquito. Los componentes presentan tolerancias en las distintas series de fabricación, e incluso entre ejemplares de la misma serie. Los LED no son una excepción, y entre los de un mismo tipo pueden darse algunas diferencias de sensibilidad luminosa ante iguales variaciones de corriente. Las resistencias limitadoras también van a mostrar pequeños errores de valor. La forma de paliar este problema se basa en el hecho de que la caída en los LED no es de un valor fijo, sino que varía entre un valor mínimo y otro máximo, siendo usual que este último sea casi el doble del primero (por ejemplo, una caída mínima de 1,8 V y una máxima de 3 V). Así pues, dado un valor prefijado de resistencia, conociendo la tensión de la fuente y sabiendo los dos extremos de caída en el LED de que se trate, podremos hallar la corriente en la serie aplicando la ley de Ohm dos veces (una para cada extremo de caída). A la conclusión que se llega es que los dos valores de intensidad hallados estarán tanto más cercanos entre sí cuanto más alta sea la tensión en la fuente y cuanto mayor sea el valor de la resistencia limitadora.

En fin, no sé si con todo esto habré logrado orientarte un poco o causarte más despiste. Me gustaría haber conseguido lo primero.

Saludos cordiales.
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Mensaje por amar_69 »

Larsen escribió:Como te han dicho, lo mejor es que intercales una resistencia variable con la cual, al hacer girar el cursor, irás variando de forma continua la intensidad de la corriente que circula por la serie, LED incluido. Ahora bien, si te refieres a una resistencia fija de un determinado valor, entonces no. Que yo sepa, no hay un valor óhmico "universal" que valga para cualquier LED, pues ese valor varía dependiendo de la caída de tensión en el LED del que se trate y de la tensión aplicada por la fuente, tensión que acostumbra a ser un poco alta; ahora hablaremos de esto último. De momento sigue el consejo de Marco y pon provisionalmente una resistencia variable. Una vez la ajustes para una luminosidad razonable, podrás medir el valor en que la has dejado y comprar una resistencia fija del valor comercial más parecido al del ajuste. Por otro lado, déjate de "capacidades en ohm", porque eso suena rarillo y después, no me extraña, vienen las interpretaciones erróneas: "¿Cómo? ¿De qué nos está hablando usted, de un condensador o de su reactancia capacitiva? ¿Pero ayer no era un diodo, oiga? ¿Me lo repita, porfa?" :lol: De unos días para acá las explicaciones poco claras andan revolviendo un poco el foro. Entre tu tema y las cápsulas musicalmente sublimes llevamos una semanita buena... :lol:

Al grano. Para empezar, la base del funcionamiento de los diodos luminiscentes es la energía que emiten cuando, una vez polarizados directamente (para entendernos, con sus patas conectadas "al derecho" y no "al revés", es decir, el ánodo en la resistencia y el cátodo en el negativo), los electrones libres traspasan la unión y se combinan con los huecos. Pues bien, al cambiar esos electrones de un nivel de energía a otro más bajo, los diodos LED emiten una radiación luminosa (se me hacen un poco raros estos conceptos; al respecto, las válvulas me resultan mucho más abordables). A fin de que los distintos LED puedan dar diversos colores de luz, se utilizan, además del silicio, otras sustancias semiconductoras. Así, los hay también de fósforo, arsénico galio...

La manera correcta de alimentar un LED es a base de corriente, pues es esta la que va a determinar su brillantez de luz. Pero montar una fuente de corriente sólo para alimentar unos LED sale un poco caro. Lo que se hace en su lugar es otra cosa, más simple y barata, que da un resultado parecido. Valiéndonos de una fuente de tensión típica (la cual presenta una baja resistencia interna), podemos montar un "simulador" de fuente de corriente (alta resistencia interna) de la siguiente manera: hacemos que la fuente de tensión aplique un voltaje alto en relación con la caída propia del LED; y entre la fuente y el LED intercalamos en serie una resistencia de valor óhmico grande. Esta resistencia grande viene a ser la que "engañará" al LED, haciéndole "creer" que está conectado a una fuente con una resistencia interna grande, es decir, una falsa fuente de corriente. (Vaale, peña, ya sé que no es muy riguroso expresarse así, pero intentaba hacerme entender y así me ha salido el discursito. Ya cojo el paraguas, por si aca).

Desde luego, si no fuera por esa resistencia grande, al aplicarle la fuente directamente al LED, lo mataríamos al instante. ¿Pero cuánto de "grandes" han de ser la fuente de tensión y la resistencia? Pongamos un ejemplo (y como ya me he liado con tantos valores que he leído mensaje tras mensaje, este ejemplo será distinto al de tu caso): supongamos que tenemos un LED cuya tabla nos indica que tiene una caída de 2 V (un valor típico) y soporta una corriente de 11'8 mA. El voltímetro nos indica 10 V en la fuente de tensión. ¿Cuál ha de ser el valor de la resistencia limitadora?

Vamos a intentar resolverlo: si en un extremo de la resistencia tenemos los 10 V de la fuente, y en el otro la caída en el LED (2 V), llegamos a que la caída en la resistencia no puede ser otra que VR = 10 V - 2 V = 8 V.

Ahora que hemos hallado la tensión en bornes de la resistencia, y como nos dan el dato de la corriente en el LED (11'8 mA), no nos queda más que aplicar la ley de Ohm. Para no equivocarnos, convirtamos antes miliamperios en amperios: 11'8 mA = 0'0118 A

R= VR / I = 8 V / 0'0118 A = 680 Ω

Y ya tá, ya sabemos qué resistencia hemos de pedir en la tienda. ¿A que era fácil?

Sí, este problema era muy sencillo, pero en realidad las cosas se complican un poquito. Los componentes presentan tolerancias en las distintas series de fabricación, e incluso entre ejemplares de la misma serie. Los LED no son una excepción, y entre los de un mismo tipo pueden darse algunas diferencias de sensibilidad luminosa ante iguales variaciones de corriente. Las resistencias limitadoras también van a mostrar pequeños errores de valor. La forma de paliar este problema se basa en el hecho de que la caída en los LED no es de un valor fijo, sino que varía entre un valor mínimo y otro máximo, siendo usual que este último sea casi el doble del primero (por ejemplo, una caída mínima de 1,8 V y una máxima de 3 V). Así pues, dado un valor prefijado de resistencia, conociendo la tensión de la fuente y sabiendo los dos extremos de caída en el LED de que se trate, podremos hallar la corriente en la serie aplicando la ley de Ohm dos veces (una para cada extremo de caída). A la conclusión que se llega es que los dos valores de intensidad hallados estarán tanto más cercanos entre sí cuanto más alta sea la tensión en la fuente y cuanto mayor sea el valor de la resistencia limitadora.

En fin, no sé si con todo esto habré logrado orientarte un poco o causarte más despiste. Me gustaría haber conseguido lo primero.

Saludos cordiales.
Gracias por tu aportacion, larsen. .......de esta, salgo ya, ....ingeniero especializado en LED. :lol:
Haciendo referencia a cambiar el valor en ohm. Lo que he querido saber es que (al tratarse de una resistencia "variable", como su nombre indica) si se puede cambiar (variar con el cursor) de, por ejemplo: 2.2k a 1k.. ...680 ..390 ohm ...etc... y si al mismo tiempo variaba tambien el voltage y la corriente necesaria para cada LED .... Lo unico que puedo deducir por el momento es, que ni los rojos, ni los verdes, ni los amarillas encienden con la resistencia de 2.2k que hay conectada en la placa. y la unica que enciende (aunque poco) es el azul. Pido disculpas por la redundancia y tambien de no saber llamar las cosas por su nombre, llamando "capacidad ohmica" al "valor ohmico", Espero que ahora este mejor definido cuales son mis dudas y se despejen un poco las nubes :roll: :roll:

Desde luego !!Vaya tinglao que se ha montao con un simple LED ....y ¿capsulas musicalmente sublimes? !!.
Esta frase : ..."Lo importante no es que hablen bien, o hablen mal de nosotros, lo importante es, .....que hablen !!"; hace referencia y creo que define bastante bien cuando decimos de que "ha veces hay que sacar el paraguas y aguantar el chaparron" ...pero yas'ta!! :lol: :lol:

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