"Volteretas y quebrantos"

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Marco
-
-
Mensajes: 426
Registrado: Lun Oct 20, 2008 4:37 pm

Mensaje por Marco »

Efectivamente,la variable te va a cambiar de 'valor ohmico' de 2K a 1K8....1K6.......y al alterar el valor ohmico alterará la tensión que le llegue al led.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Marco escribió:Efectivamente,la variable te va a cambiar de 'valor ohmico' de 2K a 1K8....1K6.......y al alterar el valor ohmico alterará la tensión que le llegue al led.
Gracias, marco. Menos mal que tú me entiendes. :D
S2
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Si no quieres tocar ni desoldar nada con unos cables y unas pinzas de cocodrilo, se lo pones a la resistencia fija y a la conectas a la variable y te indicara la que le tienes que poner. Y si no quieres desoldar la resistencia, la resistencia que te de la que hayas medido la doblas para acercarte a groso modo al valor aproximado que te de y se la sueldas encima de las patillas, para no castigar el circuito por la placa.
A un Led (esto no se ha comentado) según la resistencia que le pongas dentro de unos limites, le das mayor o menor brillo, así que a mayor resistencia menos brillo y a menor resistencia mayor brillo, esto sirve en según que equipos (los alimentados con pilas), PARA EVITAR UN CONSUMO EXCESIVO en las mismas la resistencia se pone de mayor valor, para no cargar el gasto de consumo en las pilas.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

anraro escribió:Si no quieres tocar ni desoldar nada con unos cables y unas pinzas de cocodrilo, se lo pones a la resistencia fija y a la conectas a la variable y te indicara la que le tienes que poner. Y si no quieres desoldar la resistencia, la resistencia que te de la que hayas medido la doblas para acercarte a groso modo al valor aproximado que te de y se la sueldas encima de las patillas, para no castigar el circuito por la placa.
A un Led (esto no se ha comentado) según la resistencia que le pongas dentro de unos limites, le das mayor o menor brillo, así que a mayor resistencia menos brillo y a menor resistencia mayor brillo, esto sirve en según que equipos (los alimentados con pilas), PARA EVITAR UN CONSUMO EXCESIVO en las mismas la resistencia se pone de mayor valor, para no cargar el gasto de consumo en las pilas.
Muy interesante (por supuesto que las voy a tener en cuenta) las soluciones que me das, pues como vengo diciendo, si puede ser, me gustaria evitar cualquier manipulacion con los componentes que estan soldados a la placa.
Muchisimas gracias por tu aportacion, anraro.

S2
PD. Joer!! el taco de informacion que se hubiera perdido si hubieramos cerrado el hilo :icon_pidu:
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

y por que no tengo un escaner decente si no te escaneo 2 páginas con todas las características de los led y sus colores incluidos los modernos tricolores
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Lo que no comprendo es, que (segun las tablas del enlace anterior) se supone que si los led de color rojo, (1,2V, O ...1,6V) "encienden" con 2.2K.....
Siento tener que seguir "mareando la perdiz" pero .......¿Porque no enciende en mi cacharro?

Quiero anotar que estos led (rojos), conentados a una fuente de alimentacion de 8V, con una resistencia (intercalada en serie entre fuente y led) de 972 ohm, ....Enciende, y efectivamente ese es el consumo ....entre 1,5V. mas o menos.

S2
Marco
-
-
Mensajes: 426
Registrado: Lun Oct 20, 2008 4:37 pm

Mensaje por Marco »

Enciende con 2K2....dependiendo la tensión de entrada que se le aplique al led,podría encender con una de 1K,de 1K2.....
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Marco escribió:Enciende con 2K2....dependiendo la tensión de entrada que se le aplique al led,podría encender con una de 1K,de 1K2.....
Ahi ya me callo :oops: pero con 11.6V ....tambien he intercalado en serie 1k (entre 2.2k y led rojo) ...y tampoco enciende, por lo que deduzco que estoy oponiendo mas (resistencia) dificultad aun para el encendido, ¿es asi?

Gracias, marco
S2
Marco
-
-
Mensajes: 426
Registrado: Lun Oct 20, 2008 4:37 pm

Mensaje por Marco »

Pues sí....si ya tiene una resistencia de 2K2 y le aplicas una de 1K.....efectivamente le estás aplicando mas resistencia al led.le estarias aplicando 3K2,mayor resistencia y menor tensión.....es mejor que juegues con una resistencia variable de 2K2 y debería encenderte sí o sí (si lo estás haciendo bien claro)
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

VAMOS A VER, VAMOS A VER, que tiene uno de los diodos mal, vamos a ver si leemos corecto, es un sistema a 230 voltios alterna, se alimenta de corriente alterna, no de continua, pasa una fase a través de la resistencia, va al diodo led y a otro diodo colocado en contrafase a este led, así cuando uno conduce el otro no y viceversa, por que tiene los dos diodos, una explicación simple, el led es un diodo, que además de rectificar por ser diodo emite luz, y cuando al estar conectados a corriente alterna les ocurre una cosa y es que se DOPAN en el semiciclo de conducción, por eso el otro diodo, para evitar ese DOPAGE, y en la otra fase va a un condensador, ese es todo el mecanismo que he visto en las fotos y que hay cientos de esquemas en Internet
Avatar de Usuario
ivanosky
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Dom Oct 24, 2010 7:37 pm

Mensaje por ivanosky »

Vamos a ver, como sigue pareciendome increible la historia de no ser capaces de encender un led, he hecho prueba con led de tres colores. Rojo, Verde y Amarillo.

Bateria cargada a 11,6 V, resistencia de 2K2 en serie, consumo en el circuito 0,0045 Amp, los tres colores consumen aproximadamente lo mismo y los tres encienden con suficiente luz sin más historias ni más resistencias.

• Rojo = 1,8 a 2,2 voltios.
• Anaranjado = 2,1 a 2,2 voltios.
• Amarillo = 2,1 a 2,4 voltios.
• Verde = 2 a 3,5 voltios.
• Azul = 3,5 a 3,8 voltios.
• Blanco = 3,6 voltios.

Todos ellos encienden con un consumo desde 4 a 15 mA y resistencias que pueden ir desde 500 a 2500 Ohm.

Por otra parte también veo que en esa foto hay un alimentador de 5 V ¿No? y hasta aqui puedo leer.

Habrá que ir pensando en escribir un libro titulado, "La historia del LED y como encenderlo"
Última edición por ivanosky el Mar Nov 16, 2010 2:31 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

casito escribió:VAMOS A VER, VAMOS A VER, que tiene uno de los diodos mal, vamos a ver si leemos corecto, es un sistema a 230 voltios alterna, se alimenta de corriente alterna, no de continua, pasa una fase a través de la resistencia, va al diodo led y a otro diodo colocado en contrafase a este led, así cuando uno conduce el otro no y viceversa, por que tiene los dos diodos, una explicación simple, el led es un diodo, que además de rectificar por ser diodo emite luz, y cuando al estar conectados a corriente alterna les ocurre una cosa y es que se DOPAN en el semiciclo de conducción, por eso el otro diodo, para evitar ese DOPAGE, y en la otra fase va a un condensador, ese es todo el mecanismo que he visto en las fotos y que hay cientos de esquemas en Internet
Vale, vale, :oops: :oops: cuando tenga ocasion volvere a medir los diodos y comentare los valores (por cierto: ¿medir con el aparato conectado o desconectado?)
Gracias, casito ...y no seas tan cruel conmigo :wink:
S2
Marco
-
-
Mensajes: 426
Registrado: Lun Oct 20, 2008 4:37 pm

Mensaje por Marco »

aparato desconectado si vas a comprobar que los diodos están bien o mal
aparato conectado si vas a comprobar tensión en los diodos
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

ivanosky escribió:Vamos a ver, como sigue pareciendome increible la historia de no ser capaces de encender un led, he hecho prueba con led de tres colores. Rojo, Verde y Amarillo.

Bateria cargada a 11,6 V, resistencia de 2K2 en serie, consumo en el circuito 0,0045 Amp, los tres colores consumen aproximadamente lo mismo y los tres encienden con suficiente luz sin más historias ni más resistencias.

• Rojo = 1,8 a 2,2 voltios.
• Anaranjado = 2,1 a 2,2 voltios.
• Amarillo = 2,1 a 2,4 voltios.
• Verde = 2 a 3,5 voltios.
• Azul = 3,5 a 3,8 voltios.
• Blanco = 3,6 voltios.

Todos ellos encienden con un consumo desde 4 a 15 mA y resistencias que pueden ir desde 500 a 2500 Ohm.

Por otra parte también veo que en esa foto hay un alimentador de 5 V ¿No? y hasta aqui puedo leer.

Habrá que ir pensando en escribir un libro titulado, "La historia del LED y como encenderlo"
Como bien dice casito, el aparato en si se alimenta de 230V, ....pero en el lugar (conexion del led) donde yo mido ...(11.6V).
Imagino que esos 11.6V llegan ahi por medio de otros componentes, como puedan ser, transformadores, condensadores, diodos, resistencias, etc. la verdad es que no lo se, pues no tengo los suficientes conocimientos para comprender los pasos ni la formula para que lleguen (o poque llegan) esos 11.6V.
Tampoco se, si hay o no lo hay, ¿un alimentador de 5V? ( me sercioraré); como puedes comprobar, con esto de la electronica (no hace falta que lo jure) ....yo, como que no.
No te preocupes por lo del libro, pues .....................YA LO ESTAMOS ESCRIBIENDO!!

Gracias por tus estimadas aportaciones, ivanosky
S2
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Marco escribió:aparato desconectado si vas a comprobar que los diodos están bien o mal
aparato conectado si vas a comprobar tensión en los diodos
La verdad es que (exceptuando un par de veces) nunca he hecho medidas de componentes con aparatos conectados a la red, por miedo a no hacerlo adecuadamente y estropear el tester o, peor aun, hacer un cortocircuito. En todo caso, me armare de valor y seguire tus recomendaciones.
En cuanto a la tension en los diodos, ...¿te refieres a mA?

Gracias y un saludo.
Responder