Problemas con mis dos tocadiscos

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
tins11300
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 08, 2010 5:10 pm

Problemas con mis dos tocadiscos

Mensaje por tins11300 »

Buenas, antes de nada presentarme, me llamo Jose Manuel y os escribo desde Granada.Os escribo porque no tengo ni idea acerca de tocadiscos y antes de meter la pata (soy especialista en ello por ansioso), prefiero preguntaros, que veo segun he estado leyendo durante este ultimo mes, entendeis bastante.El tema es el siguiente.Hace poco recupere mi antiguo tocadiscos+amplificador, pero este está mas que estropeado, por lo que decidí buscar una parecido.Encontre un Sanyo DCA3510 en una feria de antigüedades,muy parecido a mi antiguo Phillips, asi que lo compré, regalandome la amable señora el tocadiscos con el que ella lo compró.Una vez en casa conecte mi tocadiscos, un Toshiba SR-Q770, pero este era una caja de grillos.Fue a partir de ahi cuando os lei, he intenté calibrarlo según varios post de este foro, pero me he dado cuenta de varias cosas que me tienen muy intrigado, que son las siguientes.
Primero de todo, este es el tocadiscos:
[img]http://img703.imageshack.us/img703/8268/dscn0670g.jpg[/img]

Primer problema: en su dia si no recuerdo mal, era totalmente automatico,le dabas a start y el mismo se posaba al comienzo del vinilo y a andar, pero ahora, se queda con una desviación que hace que se pose fuera del vinilo, por lo que hay que hacerlo a mano.No es algo que me importe, pero me gustaria saber si tiene solución.Claro esta, no tengo ni idea de como seria :P.Os pongo una foto de como no llega a posarse encima del vinilo, sino fuera.
[img]http://img585.imageshack.us/img585/4114/dscn0677.jpg[/img]

Segundo problema: una vez hecho según vuestras indicaciones todo lo necesario para un calibrado, sigue sin funcionar.Os comento el proceso, primero calibre el cuerpo del tocadiscos para que estuviera nivelado, con un nivel y terminando de comprobarlo con una canica, todo perfecto hasta aqui.Una vez hecho esto, puse el antiskating en 0 y procedi a dejar en posición de equilibrio el brazo, paralelo al vinilo.Puse el contrapeso en 0, y ........... aqui esta la sorpresa, primero deciros que tiene puesta una capsula Audio-Technic (que al no encontrar exactamente la misma por internet, he mirado las mas parecidas y he supuesto que según el fabricante hay que darle entre 1.5-2.5 Gr.), la sorpresa está en que cuando quiero girar el contrapeso para darle 2.0Gr, resulta que hace tope en 0.9Gr (choca el contrapeso con un pequeño pasador blanco que esta en la parte inferior del brazo).En la foto se ve la posición maxima del contrapeso.
[img]http://img833.imageshack.us/img833/7984/dscn0676w.jpg[/img]
Me llama poderosamente la atención esto, pero más, lo siguiente.Cuando lo rescaté del trastero, me di cuenta que el contrapeso no estaba como en la foto, si no que tenia la parte con la graduación de grados mirando hacia atrás, es decir, al contrario de como aparece en la foto.Aun así, despùes de mil intentos incluso en esta postura no he llegado a calibrar nada, porque incluso de esta manera el peso maximo que se le puede aportar es de 1.4Gr como se puede ver en esta foto :
[img]http://img827.imageshack.us/img827/2421/dscn0678ko.jpg[/img]
Aunque creo que este dato engaña, porque al estar en posicion contraria a la habitual, a la hora de mover el contrapeso desde el punto de equilibrio en dirección la aguja (que supongo es como se le aportan los gramos de presión), gira en sentido contrario a la graduación, girando solo un cuarto de vuelta, lo que según la propia escala, corresponderia a 0.5 Gr, aunque ponga 1.5Gr.
Pues este es mi problema, que no tengo ni idea y visto lo visto, la suficiente maña como para poder regular el brazo (a lo maximo que he llegado es a escuchar musica como si fuese una emisora de radio algo desintonizada).A ver si sois capaces de orientarme en mi problema.
Tambien os queria comentar algo acerca del tocadiscos que me regalaron con el ampli, el Sanyo (siento no saber el modelo para indicarlo).Este funciona desde mi ignorancia, bien, tiene algo de aguilla pero supongo serán mil factores que no cumplo, pero me llama la atención la aguja que trae:
Este es el tocadiscos:
[img]http://img812.imageshack.us/img812/3395/dscn0666x.jpg[/img]
y este lo que no sé si es un problema o un tipo de aguja que dezconozco (he de decir que solo conozco el tipo que trae el plato anterior, es decir, una aguja que esta alineada digamos con el brazo, no se si me explico :oops: ). El hecho, es que esta aguja está desviada tanto en su eje vertical como en el eje horizontal que marca el portacapsulas, lo cual repito, no se si es que directamente esta destrozada o es que es así.Os pòngo las fotos porque si no, no hay quien me entienda :oops:
[img]http://img600.imageshack.us/img600/5816/dscn0668v.jpg[/img]

[img]http://img248.imageshack.us/img248/4629/dscn0669x.jpg[/img]

y esto es todo que no es poco, siento mucho lo largo del post y sobre todo, las terminos empleados, ya que no son lo más tecnico posible.Poco a poco mientras os lea me ire haciendo con la jerga y la sabiduría.Mil gracias,un saludo
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

No comprendo lo de la "olla de grillos" del primero, ni lo de "tiene algo de aguilla" del segundo. Pero mi recomendación es que le pongas la Audiotécnica al Sanyo (mucho mejor aparato que el otro) y te olvides de problemas.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Antes de nada, si aprecias tus vinilos, no sigas pinchandolos con los platos tal y como estan!!
Supongo que tendrás alguno que no le tengas demasiado aprecio (si no compra uno cualquiera que este más o menos en buen estado por 50 cents en cash converters o asi) y haces las pruebas de ajuste con este.

Has dado mucha y buena infromación, asi que seguro que al final algo arreglas. Por ahora, te digo lo que a mi me parece.

El primer plato, me parece que el problema es basicamente por un mal ajuste. Suena mal por no tener suficiente peso en el brazo (a no ser que tengas la aguja hecha polvo). Lo que no te sé decir es por que no puedes añadirle más peso. ¿puedes llegar a quitar el contrapeso del brazo? Por otro lado, creo que aparte de ese contrapeso, lleva otro que puedes deslizar a lo largo del brazo (mis platos no tienen este tipo de comtrapeso, asi que no tengo idea de como se ajusta).
Lo del automatismo del brazo...cuando le das a start ¿no llega a situarse en el punto correcto, o por lo contrario se situa bien pero al descender se desvía hacia fuera?

Tambien me ha parecido que el brazo esta como inclinado o torcido hacia un lado, pero puede que sea un efecto por las fotos.

El segundo plato, te digo SEGURO, que esa aguja no es asi, esta TORCIDISIMA!!
Hazme caso, y no piches más vinilos hasta que no soluciones estos problemas (¡¡que son bastantes!!)
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

asanc escribió:No comprendo lo de la "olla de grillos" del primero, ni lo de "tiene algo de aguilla" del segundo. Pero mi recomendación es que le pongas la Audiotécnica al Sanyo (mucho mejor aparato que el otro) y te olvides de problemas.
Buen consejo!! prueba esto a ver que tal, y si ASANC dice que es mejor plato, pues mira que bien...
tins11300
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 08, 2010 5:10 pm

Mensaje por tins11300 »

xagu escribió:
asanc escribió:No comprendo lo de la "olla de grillos" del primero, ni lo de "tiene algo de aguilla" del segundo. Pero mi recomendación es que le pongas la Audiotécnica al Sanyo (mucho mejor aparato que el otro) y te olvides de problemas.
Buen consejo!! prueba esto a ver que tal, y si ASANC dice que es mejor plato, pues mira que bien...

Siento lo de la caja de grillos, queria decir que se oida solamente un estruenda/ruido a través de los altavoces y lo de aguilla (siento este termino tambien), digamos que no es un sonido nitido, es por poner un ejemplo, como escuchar una emisora de la FM sin tenerla bien sintonizada.Aun asi, eso es en el Sanyo, que según deciis tiene la aguja destrozada.

Xagu, el brazo no tiene mas contrapeso que el de la foto, ninguna otra regulación.Y si, si giras este hacia el final del brazo se termina saliendo.Con respecto a la posición del brazo cuando pulsas START, el problema es que no se llega a situar encima del vinilo, se queda exactamente como se ve en la foto, bajando completamente vertical, claro está, sin coincidir con el vinilo.

Otra pregunta es la siguiente, ¿por qué el toshiba tiene una doble graduación en el antiskating?¿podría ser para que haya un intervalo y no un punto fijo a la hora de ajustarlo?
Con respecto al cambio de capsula, en el Toshiba los conectores se pueden desconectar de la capsula sin problemas, pero en el Sanyo los cables están soldados a la capsula (creo que incluso se ven en las fotos).Entonces supongo que para poder cambiarlas tendría que comprar los conectores macho que entran en la capsula y soldarlos a los cables del Sanyo, no?
Siento de verás lo poco que aporto, pero como os digo, es pura nostalgia y escuchar buena musica que tengo en vinilo, lo que me hace retomar este mundillo.Muchas gracias por todo, de veras.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Pero si lel cantilever de la aguja esta mas doblado que yo.!!
Avatar de Usuario
ivanosky
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Dom Oct 24, 2010 7:37 pm

Mensaje por ivanosky »

Muy buenas, en cuanto al antiskating yo veo una doble graduación ¿Pero realmente tiene un doble ajuste? en cualquier caso olvídate de él en tanto no consigas ajustar el peso.

En principio nada tiene que ver con el problema de que el brazo no caiga en su sitio, eso más bien es un problema de ajuste del mecanismo interior de tracción, para solucionarlo tendrás que abrirlo e intentar ver dónde está el problema, desconozco ese plato y por eso no te puedo indicar pero imagino que no será difícil.

El problema de tope del contrapeso con el pasador, puede estar en que este se haya salido un poco del sitio, intenta empujarlo un poco con un destornillador sin forzar demasiado a ver si cede, se supone que el contrapeso debe ir hasta el final del recorrido.

Lo ideal para ajustar el peso es una báscula de gramos, pero a falta de eso un buen sistema es partiendo de cero (aguja no llega a tocar el disco) ir aumentando poco a poco hasta una audición satisfactoria, esto mejor con un disco que no aprecies demasiado, después al depositar la aguja ver si tiende hacia adelante o hacia atrás y ajustar el antiskating.

Es una pena que desnudes a uno para vestir al otro, yo sugeriría que saques la aguja del sanyo (supongo que saldrá el conjunto tirando de él) y con una pinza con cuidado intentes poner derecha, si no lo consigues seguro que encuentras una aguja de esas no demasiado cara, también es posible que aparte de doblada esté la aguja achatada y suene mal aunque consigas enderazarla.

Un saludo

PD No obstante me parece ver en la foto que el sanyo tiene terminales soldados también, seguramente saldrán si tiras con cuidado de ellos
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

tins11300 escribió:
xagu escribió:
asanc escribió:No comprendo lo de la "olla de grillos" del primero, ni lo de "tiene algo de aguilla" del segundo. Pero mi recomendación es que le pongas la Audiotécnica al Sanyo (mucho mejor aparato que el otro) y te olvides de problemas.
Buen consejo!! prueba esto a ver que tal, y si ASANC dice que es mejor plato, pues mira que bien...

Siento lo de la caja de grillos, queria decir que se oida solamente un estruenda/ruido a través de los altavoces y lo de aguilla (siento este termino tambien), digamos que no es un sonido nitido, es por poner un ejemplo, como escuchar una emisora de la FM sin tenerla bien sintonizada.Aun asi, eso es en el Sanyo, que según deciis tiene la aguja destrozada.

Xagu, el brazo no tiene mas contrapeso que el de la foto, ninguna otra regulación.Y si, si giras este hacia el final del brazo se termina saliendo.Con respecto a la posición del brazo cuando pulsas START, el problema es que no se llega a situar encima del vinilo, se queda exactamente como se ve en la foto, bajando completamente vertical, claro está, sin coincidir con el vinilo.

Otra pregunta es la siguiente, ¿por qué el toshiba tiene una doble graduación en el antiskating?¿podría ser para que haya un intervalo y no un punto fijo a la hora de ajustarlo?
Con respecto al cambio de capsula, en el Toshiba los conectores se pueden desconectar de la capsula sin problemas, pero en el Sanyo los cables están soldados a la capsula (creo que incluso se ven en las fotos).Entonces supongo que para poder cambiarlas tendría que comprar los conectores macho que entran en la capsula y soldarlos a los cables del Sanyo, no?
Siento de verás lo poco que aporto, pero como os digo, es pura nostalgia y escuchar buena musica que tengo en vinilo, lo que me hace retomar este mundillo.Muchas gracias por todo, de veras.
El antiskating lleva doble graduación, según se trate de agujas cónicas (mal llamadas "esfericas"...¿polémica al canto?)) o elípticas, ya que el corte de la aguja tiene comportamientos distintos y, en consecuencia, los parámetros de skating también son diferentes.
Sigo insistiendo en que te quedes con el Sanyo y la AT. Es correcto lo que dices de los conectores. Curioso lo de los cables soldados directamente... fruto sin duda de algún chapuzas perdido por ahí.
tins11300
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 08, 2010 5:10 pm

Mensaje por tins11300 »

Gracias por las contestaciones.Ivanosky, el tope es fijo, no se puede desplazar, así que por ahí supongo no habrá solución.
Anoche llegue a casa y me puse un rato a pensar acerca de lo que puede suceder con el tema del peso en el brazo de Toshiba, como siempre, desde el punto de vista de la ignorancia técnica y el sentido común.Estuve pensando que si el brazo completo funciona a groso modo, como una balanza, quizás el problema resida en una falta de peso en el extremo de la capsula.Me explico, su hubiera más peso en esta zona, a la hora de equilibrar el brazo a 0, el contrapeso quedaria mucho mas separado del tope (más hacia el extremo del brazo por la parte trasera) teniendo así mas recorrido para poder ajustar hasta los 2 Gr.Supuse esto cuando me di cuenta de que (atentos que viene otro termino ultratécnico)la palanca que trae el brazo en el extremo de la capsula que se utiliza para mover manualmente el brazo a la posición que desees, no está, es decir, está rota y desaparecida, por lo que supuse que existe una falta de peso en ese extremo, al igual que supuse que la placa metálica que hay entre portacapsulas y la capsula funciona a modo de pequeño peso.No sé si pudiera influir en cuanto a este problema.

En cuanto al tema del cambio de agujas que proponeis, desmonté las dos simplemente tirando de ellas.La del Toshiba que es una Audio Tecnica es muy parecida a esta Aguja Toshiba y la del Sanyo es casi esta Aguja Sanyo.Siendo las dos diferentes (no sé si cada una responde a un tipo diferentes de capsula, supongo que si.........menudo paquete que estoy hecho :oops: )supongo he de cambiar del uno al otro la capsula completa con su aguja correspondiente.El problema viene cuando la AT tiene 4 conectores y la del Sanyo solo 2,y ahora es cuando empiezo a temblar :shock: .
Creo que ambas están bastante mal, por lo que podría tantear un cambio de agujas en ambos.Si creéis que esto pudiera ser factible, ¿donde estimáis que estuviera el corte en cuanto al precio, en ambas agujas, para una relación-calidad precio tirando a "normal"?
De nuevo, muchas gracias
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9183
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

hola, cuando tengas en equilibrio el brazo, sin girar el contrapeso mira a ver si la escala gira, si gira ponla a cero gramos, sin girar el contrapeso, luego coloca a 2 gramos para hacer un primer intento, con un pincelito muy suave dale con alcohol a la aguja para limpiarla, colocala con cuidado en la capsula y prueba al canto, otra cosa lo del eje, no se posa justo en el sitio por que un tornillo prisionero que va en la parte de la mecánica unido a la chapa que lleva el brazo al comienzo del disco se ha desplazado, si lo aflojas, y vuelves a apretarlo con la chapita ya graduada, el disco irá añ sitio correcto
tins11300
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 08, 2010 5:10 pm

Mensaje por tins11300 »

Si Casito, eso es lo que he hecho mil veces, pero la escala llega como máximo a 1 Gr como se ve en la foto, ahi es donde está el problema.
Gracias por lo del tornillo, lo buscaré y a ver que ocurre :roll: .Gracias
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9183
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

entoces le falta una chapita negra entre la capsula y el portacapsulas para que la capsula tenga más peso
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Bienvenido paisano, aqui otro granaíno.

Bien, prácticamente suscribo lo dicho, la cápsula AudioTechnica le puede venir de perillas al plato Sanyo, pero los problemas del Toshiba serían para verlos con calma, es raro que el contrapeso se atranque en ese punto.

Desde luego, tal como están, ambos son una jaula de grillos :lol: :lol:

Pero quesloqueés que no se nos entiendenipollas!! Con una mititilla de apaño se queda tó eharetao!!
tins11300
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 08, 2010 5:10 pm

Mensaje por tins11300 »

Casito, tiene la chapa entre el portacapsulas y la capsula, creo que un una de las fotos se ve, no es negra, es plateada, pero tener, la tiene.
Alkazaba, gracias por los ánimos porque esto me tiene un poco desesperado pero bueno, poco a poco, esta tarde intentaré cambiar la capsula AT del uno al otro.Por cierto, sabes alguna tienda por Granada por si tuviera que comprar alguna aguja o capsula?
Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

En Granada para pillar agujas ve a Sonytel, no sé como estaban de cápsulas. Pero es que yo llevo mucho comprando por internet, las tiendas cada día peor.

¿Que modelo de Audio Technica es? Me parece una AT-72.
Responder