Duda ajustes tocadiscos Dual 1226

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
zener_one
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 23, 2010 10:48 pm

Duda ajustes tocadiscos Dual 1226

Mensaje por zener_one »

Buenas, hace poco me hice por ebay con un Dual 1226, me descargué el manual de internet, el problema que de inglés ando bastante flojo y mis conocimientos de tocadiscos son nulos.

He leido el tutorial que anda por ahí, de como ajustar un Technics.

Si fuera alguien tan amable de guiarme un poco, el brazo lo tengo estable, girando el contrapeso de atrás o eso creo. ¿Se supone que la aguja se tiene que apoyar minimamente en el surco?

Si reproduzco manualmente no hay problema, eso si cuando pongo el automático, un milimetro antes de llegar al comienzo del disco, baja y la aguja choca con el borde del disco.

Luego los tornillos que hay sobre la base no se exactamente para que sirven.

Muchas gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Duda ajustes tocadiscos Dual 1226

Mensaje por jotarama »

zener_one escribió:Buenas, hace poco me hice por ebay con un Dual 1226, me descargué el manual de internet, el problema que de inglés ando bastante flojo y mis conocimientos de tocadiscos son nulos.

He leido el tutorial que anda por ahí, de como ajustar un Technics.

Si fuera alguien tan amable de guiarme un poco, el brazo lo tengo estable, girando el contrapeso de atrás o eso creo. ¿Se supone que la aguja se tiene que apoyar minimamente en el surco?

Si reproduzco manualmente no hay problema, eso si cuando pongo el automático, un milimetro antes de llegar al comienzo del disco, baja y la aguja choca con el borde del disco.

Luego los tornillos que hay sobre la base no se exactamente para que sirven.

Muchas gracias.

Saludos.
En principio tiene que resultar fácil:

1º. Una vez que tengas el brazo en equlibrio, tienes que ajustar la fuerza de apoyo de la aguja de acuerdo con los valores establecidos por el fabricante para ésta (para ello tienes una rueda numerada en el brazo). Si nos dices qué cápsula/aguja tienes, esta cuestión se resuelve fácil.

2º. Ajuste del antiskating: hay como una rueda horizontal a la derecha del brazo. Normalmente si la aguja va a 1,5 éste iría a 1,5 (aunque la experiencia me dice que suele ir a menos, en torno a 1)

3º. Prueba ahora el automático, y si te ocurre eso que dices ya te vuelvo a comentar.

4º. Los tornillos de que hablas son para asegurar el plato durante el transporte. Lo que tienes que hacer es desaflojarlos.

Bienvenido
zener_one
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 23, 2010 10:48 pm

Mensaje por zener_one »

La capsula es una Shure M75 Type D
En la aguja pone Shure N8 71

He probado a 1,5 la ruleta de la derecha y el antiskating a 1 y me sigue dando el mismo problema...

Una pregunta, ¿cómo se si el brazo está nivelado, se supone que tiene que estar en horizontal respecto al plato, no?

Muchas gracias, por la rápida respuesta.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Para el ajuste inicial haz como dice jotarama.
Pones el antiskatig y la otra ruleta (fuerza de apoyo) a 0,
y luego con el contrapeso buscas el punto en el que el brazo quede paralelo al plato. Debe quedar flotando, sin tocar el plato.
Una vez logrado esto, le das a la ruleta (fuerza de apoyo) el peso adecuado (creo que para esa aguja te ira bien con 2 gramos, pero no estoy seguro).
Luego el antiskating deberia ir a 2 (según el peso que le pongas al brazo) pero es posible que vaya mejor con un valor algo más bajo.

A partir de aqui ya son ajustes más sutiles, hasta que encuentres el punto optimo.

Lo del brazo, creo que tiene un tornillito(aparte de los grandes que son para lo que dice Jotarama). Este en el DUAL 1221 esta cerca de la palanca para ajustar velocidades, y en el 1225 esta justo debajo de esta palanca). Ese tornillo lo giras poco a poco y vas probando hasta que el brazo baje donde tiene que ser.
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Hola, observa lo que pone en inglés en este enlace http://dual.pytalhost.eu/1226/1226-16.jpg que te lo explica con detalle.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Avatar de Usuario
javilon64
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 514
Registrado: Jue Nov 18, 2010 11:40 am
Ubicación: alsureste

Mensaje por javilon64 »

Bájate el manual del Dual 1225 de esta página http://wegavision.pytalhost.com/dual.html que viene también en castellano y es igual en todo, solo cambia en el contrapeso que tiene un tornillo.
zener_one
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 23, 2010 10:48 pm

Mensaje por zener_one »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me voy a poner manos a la obra y ya os comento el resultado.
zener_one
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 23, 2010 10:48 pm

Mensaje por zener_one »

Ya está perfecto:D

No sabía que justo debajo de la palanca de cambio de velocidad, estaba el tornillo oculto ese.

Muchas gracias!
zener_one
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 23, 2010 10:48 pm

Mensaje por zener_one »

Hola de nuevo

Tengo un problemilla, uno de los dos canales me suena bajisimo, muevo en el ampli la ruleta de balance y el altavoz derecho apenas suena.
El ampli y el altavoz están bien, ya los he comprobado.
¿Puede ser debido a la aguja del tocadiscos? Creo que está un poco cascada...

Gracias.
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Hola, puede ser que los contactos del portacápsulas del canal derecho no hagan buen contacto por porquería o porque no le funcionan bien los muelles de presión con el brazo.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
zener_one
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 23, 2010 10:48 pm

Mensaje por zener_one »

Gracias por el consejo, miraré a ver si es por suciedad de los contactos.
zener_one
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 23, 2010 10:48 pm

Mensaje por zener_one »

Nada, los he limpiado y sigue dando el mismo problema, me pregunto si podrá ser debido a los conectores rca, ¿qué opinais?
¿la aguja quizas?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

si tienes otra capsula que esté bien prueba si que quita el defecto, la capsula mal, esceptuando que la aguja esté bien claro está, muy raro pero podría ocurrir, y si sigue estando el defecto yo cambiaría los cablecillos y conectores, previa revisión de los mismos que estuviera todo correctísimo, incluidas las soldaduras de los mismos
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Si miras por dentro (abriendo el plinto por debajo) veras una especie de cajetilla metalica dorada con unas pestañitas para abrirla. Si la abres veras que hay llegan los cables del brazo, y por el otro lado salen los RCA (te marca cual el para el canal izq. y dcho.) y su masa. Puedes comprobar que no haya ningún contacto roto o sucio. Además, las clavijas (tienen un nombre... pero no lo se) de las que salen los cables RCA son como los del brazo/capsula pero más grandes, por lo que podrás manejarlos comodamente.
Última edición por xagu el Sab Nov 27, 2010 2:37 pm, editado 2 veces en total.
zener_one
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 23, 2010 10:48 pm

Mensaje por zener_one »

Gracias por vuestras respuestas. He desenroscado los conectores rca, y sorpresa, uno de ellos estaba soldado de forma bastante chapucera, uno de los cables está soldado por un hilillo de cobre.
Supongo que de ahí vendra el problema. Compraré otro conector, soldador y estaño y a ver si lo arreglo.
Si el problema persiste miraré en la capsula.

Saludos.
Responder