REPARACION DAT SONY DTC-57ES Y DTC-670

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
djkaos_123
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 23, 2010 4:24 pm

REPARACION DAT SONY DTC-57ES Y DTC-670

Mensaje por djkaos_123 »

Bueno, pues os anuncio que he encontrado un metodo muy asequible para reparar estas pletinas DAT que tienen todas o casi todas el mismo fallo. De una tacada he reparado 3 y las 3 eran de lo mismo, unos tristes condensadores en el amplificador RF. Aunque es un poco delicado, creo que merece la pena porque llevarlas al servicio tecnico supone mas de 100€. Asi que a quien le interese, pregunte y dare mas detalles, con fotos incluidas....
SALUDOS!

PD: Supongo que Sony utilizo este tipo de amp RF en otros modelos y que no he podido testear, aunque es muy posible que con los mismos sintomas, tengan el mismo problema.
djfree68
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 205
Registrado: Mié Nov 03, 2010 9:40 am

Mensaje por djfree68 »

hola a mi me interesa yo tengo una 57 de momento va bien pero quien sabe.
salu2
djkaos_123
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 23, 2010 4:24 pm

Mensaje por djkaos_123 »

Estos 2 modelos de Dat de Sony padecen un problema comun, (es posible que otros modelos de Sony tambien les pase, pero no he podido comprobarlo) y es que en el Amp RF los condensadores electroliticos que lleva se deterioran con el tiempo y la pletina , aparentemente sin ningun problema y sin tener sucio o en mal estado el cabezal deje de leer las cintas correctamente. Lo primero que vamos a hacer es localizar el modulo dentro de la pletina para poder cambiar estos condensadores. Decir que en total son 6 los condensadores, 5 de 22 µf 35 volt. Y 1 de 4’7 µf 35 volt. He probado poniendo tanto condensadores SMD como de los normales , pero me inclino por un mejor resultado, en cuanto a sonido, con los SMD.
Comenzamos abriendo la tapa de la pletina, y justo donde esta el cabezal, encontramos una caja metalica con 2 conexiones a los extrmos:

[img]http://s4.postimage.org/uqlzc09w/image.jpg[/img]

[img]http://s1.postimage.org/27ei5tw1w/image.jpg[/img]

[img]http://s1.postimage.org/27ejtd8jo/image.jpg[/img]

Ya tenemos el modulo para poder trabajar con el. Viene lo mas complicado, cambiar los condensadores. Cuidado al cambiarlos y no poner bien la polaridad, recordemos que los condensadores electrolíticos tienen positivo y negativo.

[img]http://s1.postimage.org/27ex1o0hw/image.jpg[/img]

Como se ve en la siguiente foto, he tenido que quitar el plástico de base que traen los condensadores SMD porque son casi el doble de grande que los que ya tenía el modulo.

[img]http://s1.postimage.org/27f6yw3gk/image.jpg[/img]

[img]http://s1.postimage.org/27f8mffyc/image.jpg[/img]

Justo bajo del condensador de 4’7 µf he encontrado otro problema. Debido a la corrosión una de las pistas esta cortada y he tenido que repararla. Ahí va la foto:

[img]http://s1.postimage.org/27fp5sww4/image.jpg[/img]

[img]http://s1.postimage.org/27fqtc9dw/image.jpg[/img]
Aquí os muestro como queda con condensadores SMD y normales:

[img]http://s2.postimage.org/vmr8itic/image.jpg[/img]

[img]http://s2.postimage.org/vmsw2604/image.jpg[/img]
Solo queda montarlo y probar. Antes de montar la carcasa metalica, he cortado un papel del mismo tamaño para colocarlo entre la tapa y el modulo para que los condensadores no toquen y provoque algún corto no deseado:

[img]http://s2.postimage.org/vmw74uzo/image.jpg[/img]

Bueno, con esto esta todo explicado como yo lo he hecho. Puede ser que tu pletina DAT tenga otros problemas de otro tipo, yo solo he querido comentar que este problema lo he encontrado en 3 pletinas diferentes y que después de realizar lo aquí contado han funcionado las 3. Espero haber sido de ayuda.
DJ KAOS.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Excelente lo tuyo, da gusto ver aportes así en el foro. Un gran saludo.
Es compliancia, coño.
djfree68
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 205
Registrado: Mié Nov 03, 2010 9:40 am

Mensaje por djfree68 »

te lo has currado!!, yo tengo una sony 57s pero aun no ha dado averías, apenas la uso. es increible los condensadores smd se secan antes que los normales por lo que se ve o quizás una serie defectuosa.
Avatar de Usuario
albatross
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 16
Registrado: Mar Nov 25, 2008 9:33 pm

Mensaje por albatross »

Estimado djkaos_123, aunque lo que escribiste en el foro es de hace 4 años casi, lo he leido hoy y quiero preguntarte.
Tengo un DAT SONY 57ES hace muchos años, lo he usado mucho en tiempos pasados, ahora solo esporádicamente lo enciendo para oir alguna cosa que me hace falta o para que algun amigo vea lo que es, pues no lo conocen.
Tengo grabados como 200 DAT con 2/3 LPs en cada uno (Te comento que he sido Editor Fonográfico y fabricante de Lps, Cas y Cds hasta hace años que me jubile y lo que tengo grabado son matrices pasadas de cintas master de audio y digitalizadas)
Ahora me interesa recuperarlas para sacarles algún dinero.
Al ir a usarlo de nuevo lo encendí, se abrió, inserte un DAT y ni Play ni Forward ni Rewind y ni siquiera se abre.
Veo que dices que has arreglado 3 y como hacerlo pero no dices cual es el problema que tenían.
Te agradecería si puedes ayudarme pues aqui no hay servicio Sony, solo un buen técnico que de esto ni papa.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

manda un privado, el hilo es muy viejo fíjate en la fecha
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
trastero
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 72
Registrado: Sab Abr 28, 2012 6:30 pm

Mensaje por trastero »

No lo lei en su momento, muy interesante, Gracias
rotovator
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 513
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:39 am

Mensaje por rotovator »

Añadiría que al hacer esta reparación, lo más difícil es quizá desoldar los condensadores originales. Es muy dificil derretir el estaño y al levantar el condensador no llevarte por delante la pista entera, levantándola de la placa.

REcomiendo coger otra placa para tirar, con condensadores SMD y practicar desoldando y soldando antes de empezar directamente con una de éstas.

Haced una foto a la placa antes de desoldar nada, pues se puede olvidar la polaridad fácilmente

este tipo de reparación es válido para otros equipos que tienen un fallo similar
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

recomendación, echar antes de desoldar, un pelín de estaño con buen barniz fundente, el 60/40 con 3 almas de resina basta, luego das calor y sueltan mejor las patillas, otro truco es con flux, en jeringa, pero es muy caro, echas una gotita de la jeringa por cada soldadura, al calentar corre el estaño que se mata
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
trastero
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 72
Registrado: Sab Abr 28, 2012 6:30 pm

Mensaje por trastero »

Lo del smd es conflictivo, efectivamente hay que practicar un poco y dejar que el componente se suelte casi solo,sin tirar y de paso tener cuidado con no calentar mas de conveniente. Lo de la foto hace tiempo que lo tengo por costumbre,a veces hay maquinas de las que no vas a conseguir esquemas ni manuales de servicio ni nada, yo las filmo y si sale un componente ardiendo algun dia a lo mejor eso sirve de orientacion para saber valores, por algun sitio tengo un viejo Music son de los 70`s de transistores que echo humo y del que no se puede conseguir esquemas,ojala alguien hubiera hecho eso (a mi no se me quemo,yo solo lo recogi antes de que fuera arrojado al punto limpio,no se lo merece y algun dia funcionara, por mis muertos...)
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

albatross escribió:Estimado djkaos_123, aunque lo que escribiste en el foro es de hace 4 años casi, lo he leido hoy y quiero preguntarte.
Tengo un DAT SONY 57ES hace muchos años, lo he usado mucho en tiempos pasados, ahora solo esporádicamente lo enciendo para oir alguna cosa que me hace falta o para que algun amigo vea lo que es, pues no lo conocen.
Tengo grabados como 200 DAT con 2/3 LPs en cada uno (Te comento que he sido Editor Fonográfico y fabricante de Lps, Cas y Cds hasta hace años que me jubile y lo que tengo grabado son matrices pasadas de cintas master de audio y digitalizadas)
Ahora me interesa recuperarlas para sacarles algún dinero.
Al ir a usarlo de nuevo lo encendí, se abrió, inserte un DAT y ni Play ni Forward ni Rewind y ni siquiera se abre.
Veo que dices que has arreglado 3 y como hacerlo pero no dices cual es el problema que tenían.
Te agradecería si puedes ayudarme pues aqui no hay servicio Sony, solo un buen técnico que de esto ni papa.
Hola, esto suele ser los interruptores que detectan la presencia de la cinta y sus características, son unos pequeños interruptores que hay en la base, que tocan la parte baja de la cinta, vereis que hay en las cintas unos circulitos agrupados a los dos lados, uno es el de la protección de grabación. Pues bién, estos interruptores pueden llegar a no funcionar correctamente debido a la falta de uso. El problema en sí es que la pletina cierra la tapa con la cinta pero al no detectarla dentro es como si no hubiera cinta y no acciona nada.

a veces basta con desmontar un poquito la tapa externa y con un lápiz con goma de borrar, ir accionandolos varias veces.
macasounds
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 01, 2014 8:06 pm

Mensaje por macasounds »

Hola soy nuevo en el foro. Quisiera consultarles el siguiente problema sobre el DAT Sony DTC 670: la cuestión es que reproduce los dats pero no sale sonido ni marcan los vúmetros digitales (obviamente los dats que reproduzco tienen audio grabado y las salidas estan ok). Esta situación sucedió de un día para el otro, pase el audio de un dat a la computadora, saqué el dat y cuando puse otro ya no emitió sonido nunca mas pese a que los dats corren sin problema y marca play en el visor.
Alguno de ustedes tiene idea cual es la falla y como se soluciona?
Desde ya les agradezco la ayuda que me puedan proporcionar.

macasounds.
ReelIt
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 84
Registrado: Mié Ene 26, 2011 4:56 pm

Mensaje por ReelIt »

macasounds escribió:Hola soy nuevo en el foro. Quisiera consultarles el siguiente problema sobre el DAT Sony DTC 670: la cuestión es que reproduce los dats pero no sale sonido ni marcan los vúmetros digitales (obviamente los dats que reproduzco tienen audio grabado y las salidas estan ok). Esta situación sucedió de un día para el otro, pase el audio de un dat a la computadora, saqué el dat y cuando puse otro ya no emitió sonido nunca mas pese a que los dats corren sin problema y marca play en el visor.
Alguno de ustedes tiene idea cual es la falla y como se soluciona?
Desde ya les agradezco la ayuda que me puedan proporcionar.

macasounds.
A mi me pasó algo parecido. Lo primero de todo es probable que el cabezal esté sucio. Al ser digital es "todo o nada" y eso podría explicar el problema, que haya cogido del dia anterior algo de polvo y al dia siguiente ya no funcionar.
Lo que a mi me pasó fue lo siguiente, la situación era la misma, todo ok salvo que el vumeter no marcaba nada. Resultó que se habían ido unos condensadores de la parte del conversor digital-analógico por lo que al no tener la señal analógica no podia ni sacar la propia señal ni mostrarla en el vumeter. Este podria ser tu caso, y es como me di yo cuenta, si tienes salida por la salida digital.
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Mensaje por urkelin »

Hola Foro, con relación al DTC-670, recientemente he reparado uno, y por sus características técnicas no es de lo mejorcillo de SONY, de hecho es la opción básica por su construcción mecánica y electrónica. El mayor problema de este modelo, y de sus clones mejorados, radica en el motor de arrastre de cinta, los engranajes plásticos, los smd del módulo conversor digital y la fuente de alimentación.

Si introduciendo la cinta no se mueve nada, habría que revisar los fusibles en fuente, a parte de los conmutadores que alguien ha insinuado, de detección de inserción de cinta.
El motor de arrastre, hay varios que se venden por ahí, con la misma referencia, pero no todos trabajan al mismo voltaje.
Los engranajes en plástico tienen unos topes de seguridad, que seguro a más de uno se habrán perdido o desaparecido, y la cinta de frenado del carro también suele desgastarse. La polea de ajuste de velocidad de la correa de arrastre a veces se ensucia y clava. En definitiva, este mecanismo es bastante malo, y precisa de mucha paciencia en revisarlo correctamente.
Los SMD del módulo electrónico de conversión, se ha explicado correctamente más arriba.

Para mi gusto, es mejor el modelo de herencia del DTC-700 (americano) y sus clones, el mecanismo es metálico y no tiene tanto desgaste en cabestrante, solo algun que otro engranaje, que acaba perdiendo sus dientes (pero se pueden reconstruir con paciencia)
Responder