Necesito reponer un condensador para una radio antigua

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

pon alguna foto y te orientamos, lo mismo en otro foro de los cuales suelo estar, te pondría en contacto con alguno que los tenga, aunque según que condensador, se pueden incluso vaciar y meter en su interior uno moderno y conservar la capsula para no perder el aspecto, de hecho se hace mucho
AMTON
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 586
Registrado: Mié Abr 02, 2008 9:25 pm
Ubicación: CATALUNYA

Mensaje por AMTON »

Pues si no encuentras de 500v , lo mas facil es poner dos de 100mf de 250v en serie y ya tienes el de

50mf 500v.

Se duplica el voltage y y se queda la capacidad a la mitad.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

aunque la radio sea a 125, si tiene transformador de alimentación, puede que tengas del orden de 230 a 300 voltios en el secundario en la parte de alta, por eso y en los arranques se suele poner como el doble de la tensión a soportar, bueno no es correcto lo que te he expresado, se calcula de diferente manera, pero es para explicarte llanamente para que entiendas, si pones uno ajustado, en el momento de encendido, hay tensiones de pico muy superiores incluso a la de la alimentación, en la parte del secundario, si es que lleva transformador, por que podríamos hablar de las de serie universal, ojo no toques el chasis enchufada, si te falta algún botón que sea aislante, por que si es de serie universal, lo mismo te electrocutas al tocar chasis, ojito donde metes la mano sin saber, las radios a válvulas tienen voltages muy altos, si nos pones el modelo de aparato, viendo el esquema seguro que te ayudamos entre todos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
AMTON
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 586
Registrado: Mié Abr 02, 2008 9:25 pm
Ubicación: CATALUNYA

Mensaje por AMTON »

Hombre es que no nos dices nada de que valvulas lleva... o transformador como comenta Casito.

Unas fotos ayudarian.
A ver si el codensador de filtro es de 500V yo me inclinaria a pensar que funciona a 220V.

PEROOO ojo no se te ocurra meterle chicha que no estamos seguros del todo.
Amton.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

entonces es un KIT de la época, por lo que intuyo, se montaban muchos, en otro foro, elvalvulas, hay gente mucho más ducha que yo, pero si como dices puede ser un kit, las válvulas que lleva son importantes para identificarla, incluso hay esquemas universales, que según condensador variable y juego de bobinas, junto al conjunto de lamparas se sabe su procedencia, (que tipo de kit es), y se sabe según las lamparas las tensiones de filamentos, etc..., una cosa importante en esos kit es la resistencia asociada a la salida de ese condensador, por si estaría muy chamuscada, con el tiempo hay pocas que se libren, pues bien los filamentos van en serie, y si una válvula se corta el filamento las demás no encienden, también hay que tener en cuenta las lamparitas del dial, ya que hay que poner del mismo tipo y voltage e intensidad, para que la suma de el total de lamparitas y válvulas, más la resistencia, alcancen los 125 vóltios, y yo no me atrevería a enchufarla a 220 voltios, solo los aparatos provistos de transformador bitensión se podían enchufar a 220, los demás o transformador de 125 ó universales, por lo que nos dices, otra cosa a comprobar antes de enchufarla por primera vez es cambiar todos los condensadores de tipo papel, ya que con el tiempo se quedan secos, y estos lo estarán casi seguro, una vez cambiados esos condensadores, y los electrolíticos vueltos a rellenar con unos nuevos, comprobar todos los filamentos de las válvulas con el tester, tienen que darte continuidad en sus patillas correspondientes, y si ya todo es OK, meter voltios, mientras no tengas todo revisado como te digo,te arriesgas a que algo explote, con la consiguiente avería mayor, y el deterioro de las válvulas en caso de estar sanas, (las que se vean afectadas), venga suerte y al toro que es una mona
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Hitamina
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 02, 2010 2:56 pm

Yep casito y Amton

Mensaje por Hitamina »

Os paso algunas fotos del Animal en cuestión, siento no traer la descripción de las válvulas, acabo de leer vuestros dos últimos mensajes y no estoy en casa.
Ayer, para curarme en salud compré el capacitador condensador que le faltaba, todavía no me he liado a repararlo y un adaptador de 125 para evitar liarla si finalmente va a 125.

VISTA INFERIOR:
[img]http://s4.postimage.org/1px00xpus/P3070394.jpg[/img]

VISTA SUPERIOR:
[img]http://s4.postimage.org/1pxgkb6sk/P3070395.jpg[/img]

CAJA:
[img]http://s4.postimage.org/1pxlix89w/P3070397.jpg[/img]


En una de las fotos figura una fecha: 1 de Julio 1950
Por el momento deciros que lo he limpiado todavía no he soldado el nuevo condensador...
AMTON
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 586
Registrado: Mié Abr 02, 2008 9:25 pm
Ubicación: CATALUNYA

Mensaje por AMTON »

A ver veo que tiene transformador, lo que no veo es las tensiones, supongo que te vasas que va a 125 porque lo has visto en este , no?

De la manera que veo que esta la radio y teniendo en cuenta que tienes un transformador de 125 a 220, yo le soldaria el condensador y le daria chicha y a ver que pasa.

No esta en tan malas condiciones para no hacerlo.

Ya contaras.
Amton.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

en las fotos hay una resistencia chamuscada, va de condensador a condensador, tiene pinta de ser bobinada, está totalmente blanca, sintomas de que ha hecho ceniza la pintura del cuerpo, efectivamente se ve transformador de alimentación, lo cual descartamos que sea una universal, ahora lo siguiente, que válvulas lleva, y que juego de bobinas, así sin es un kit vamos al esquema más parecido
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Hitamina
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 02, 2010 2:56 pm

Yep!

Mensaje por Hitamina »

Hola Amton, no, no vi más datos que la marca Saturno válvulas, tiene algunos cables enmarañados que intentaré retirar para ver si me facilita algún dato revelador....
En el caso de que funcione tengo otro problema del que me di cuenta limpiando, el Knob que regula el volumen y da encendido está bloqueado seguramente que por algún mal golpe...
así es posible que al encenderlo la radio no tenga tiempo de espera en el encendido... si se quedó noqueado el regulador con on y un volumen puesto...

Una vez que suelde este elemento si el aparato fuera a 220 y se enchufara a 125 funcionaria aunque fuera arrastrándose, o no se encendería...?
Un saludo y gracias por todo.
Iván
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

si estaría a 220 y la enchufas a 125, mides en el secundario que va a los filamentos y tienes que tener 6,3 voltios en alterna, no en continua, si tienes mucho menos, es que está a 220, yo haría la siguiente prueba, desoldaría los secundarios del transformador y mediría, pero antes pondría en serie una bombilla de 220 de las normales, con el enchufe del aparato, si no arranca y la bombilla se enciende mucho es que el transformador está en cortocircuito
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
AMTON
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 586
Registrado: Mié Abr 02, 2008 9:25 pm
Ubicación: CATALUNYA

Mensaje por AMTON »

Vamos a ver , si la radio funcionara a 220v y tu le das 125v lo que ocurrira es que se oira muy bajito. Lo que te dice Casito esta muy bien , de hecho yo no quise decirlo porque no se si te atreverias... Como bien dice si la radio es a 220v y solo le entran 125v lo que te dara en el tester son la mitad , es decir en vez de 6,3 3,1 mas o menos .
Pero tambien es bueno hacer lo que ha dicho de la bombilla y asi sabemos en que condiciones esta el transformador.

Sobre el Pot de volumen , yo intentaria mirar que no este atrancado por el tiempo, quizas dandole un xuflazo de limpiacontactos, esto lo puedes encontrar en cualquier drogueria, van en botes de spray, y son de residuo cero, es decir no engrasan y limpian.

Un saludo.

Ramon.
Hitamina
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 02, 2010 2:56 pm

nuevas pistas

Mensaje por Hitamina »

Hola Amton, Casito y todos los demás :)

He soldado el condensador, y me atreví a enchufarlo a 125 funciona pero la señal es débil, el tema es que no se si es debil por que el knob se bloqueó con un volumen debil...probaré de hacer la limpieza que me comentáis auqnue me parece trabado por golpe el resto de knobs funcionan como la seda...además el boton en su interior anda bastante fisurado el resto están intactos, se ha llevado un golpe seguro.
Aquí os paso algo más de info que figura en el transformador, para ver si eso facilita un poco las cosas...


[img]http://s4.postimage.org/1xcotgzdw/PC020397.jpg[/img]

También señalasteis que había una resistencia chamuscada junto al condensador que se había estropeado, ¿que tipo de resistencia debería colocar?

Respecto al tema de las Valvulas, en algunas no figura ningún detalle inscrito y en el panel tampoco...y eso hace más dificil reconocer ante que panel nos encontramos...:(

Un saludo y gracias por todo gente!
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

ahora para calcular esa resistencia por si ha cambiado de valor necesitamos medir con el polímetro, el voltade del transformador, el voltage que llega a el condensador, por si hubiera variaciones, lo cual significa, que si tiene rectificadora, que tendrá, le puede llegar poca "chicha"
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
AMTON
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 586
Registrado: Mié Abr 02, 2008 9:25 pm
Ubicación: CATALUNYA

Mensaje por AMTON »

Eso tienes que medir tensiones , o no sabremos que runbo seguir.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

AMTON escribió:Pues si no encuentras de 500v , lo mas fácil es poner dos de 100mf de 250v en serie y ya tienes el de

50mf 500v.

Se duplica el voltaje y y se queda la capacidad a la mitad.
Si pones dos condensadores en serie, te recomiendo que a su vez le pongas dos resistencias también en serie con los condensadores y unidas por la unión del centro en los dos condensadores con las resistencias, para equilibrar capacidades, estas resistencias serán como mínimo de 2W cada una y de 47.000 Ohm cada una.
No se ve cambio de tensión en las fotos que aportas de la radio, así que esa radio en la cual la fecha que pone es de 1950, es a 125V ya que era la tensión normal a la que iban la mayor parte de los hogares de entonces.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Responder