¿ donde podria encontrar capsulas de condensador?

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
sucsgrind
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 04, 2010 7:46 pm

¿ donde podria encontrar capsulas de condensador?

Mensaje por sucsgrind »

tengo un plato toshiba con salida MM y MC, creo que con una capsula de condensacion mejoraria mucho su sonido, cuando lo pongo en esa posicion con la capsula MM que lleva produce un fuerte sonido a masa,soy bastante nuevo en este tema yme han dicho que las capsulas MC estan en desuso,asi que agradeceria si alguien me informara donde las puedo conseguir y que precios suelen tener. Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Re: ¿ donde podria encontrar capsulas de condensador?

Mensaje por damianm »

sucsgrind escribió:tengo un plato toshiba con salida MM y MC, creo que con una capsula de condensacion mejoraria mucho su sonido, cuando lo pongo en esa posicion con la capsula MM que lleva produce un fuerte sonido a masa,soy bastante nuevo en este tema yme han dicho que las capsulas MC estan en desuso,asi que agradeceria si alguien me informara donde las puedo conseguir y que precios suelen tener. Gracias y un saludo.
De bobina móvil, querrás decir (Moving Coil)? Hay quienes dicen que suenan mejor, pero suelen ser más caras que las MM (imán móvil) y tienen algunas desventajas, como por ejemplo que la aguja no puede ser cambiada por uno sino que debes enviarla a hacer un 'retip' que básicamente quiere decir que le quitan la punta vieja y le ponen una nueva. Como quizá infieras, eso no es muy económico.

Yo que tú no me complicaba mucho la vida y compraba una MM de categoría media, si como dices eres bastante nuevo creo que tendrás para un tiempo con ella sin necesidad de cambiar ni andar complicándote con diseños más esotéricos por ahora.

Qué cápsula tiene ya puesto el plato?

Un saludo.
Es compliancia, coño.
sucsgrind
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 04, 2010 7:46 pm

Mensaje por sucsgrind »

perdon, en lugar de MC queria decir CC (condensator cartridge) el plato es un toshiba RS-80 belt drive y lleva un selector para los dos tipos de capsula, pero con la capsula magnetica el sonido es mucho mas pobre y suena con mucho menos volumen,cuando pongo el selector en CC con la capsula magnetica a pesar de un fuerte sonido de masa la calidad del sonido y el volumen es fantastico, por eso me interesa encontrar capsula de condensador, para eliminar el zumbido de masa. de todas maneras muchas gracias por tu respuesta y a ver si con ayuda soy capaz de encontrar ese tipo de capsula.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Las únicas cápsulas que pueden llamarse de condensador que conozco y que se fabrican actualmente (hubieron, en algún punto de los '70 u '80, unas de la firma Micro-Acoustics -creo- que eran una evolución en plan 'high end' de las humildes Sonotone cerámicas; aparentemente sonaban absolutamente increíbles, pero se hicieron pocas y creo que es posible que no hayan tolerado el paso del tiempo, como no lo hacían las cerámicas) es la Soundsmith Strain-Gauge (SG-1, creo recordar), que vale lo que un coche.

Me llama un poco la atención que un plato de 'consumo masivo' como puede ser un Toshiba, lleve una posición para estas cápsulas. Excepto, claro, que Toshiba alguna vez haya hecho una.

Puedes ponernos alguna foto o algo? A mí me da más que 'CC' va a ser 'Ceramic Cartridge', si eso, pero si fuese eso el efecto que describes sería el contrario, deberías escuchar poco y nada con una cápsula magnética a través de esa entrada.

Un saludo.
Es compliancia, coño.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Estuve mirando un poco en internet, el modelo es SR-80 y no RS-; sí es cierto que lleva una llave de Condenser/Magnetic.

http://hifianalog.jino-net.ru/uploads/p ... _sr-80.jpg

No sé qué cápsula tengas puesta ahora, pero no veo motivo para que NO suene bien (el plato se ve más que decente) con una cápsula magnética, que te resultará infinitamente más fácil de conseguir, en la posición de (charaán) cápsula magnética.

A qué lo estás conectando? A ver si el problema no va a venir por allí...

Agrego: en efecto, Toshiba hizo en algún punto de los '70 una cápsula a condensador (al menos una). Pero de ahí a que encuentres una... (amén del poco sentido que tiene enfrascarse con ello, excepto que seas un coleccionista de Toshiba o algo así). Insisto, magnética. Hay de todos los precios y colores, y muy buenas. Un saludo.
Es compliancia, coño.
sucsgrind
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 04, 2010 7:46 pm

Mensaje por sucsgrind »

hola, la capsula que tengo es una stanton 500, y el amplificador es un technics SU-V460, no tengo ninguna foto pero es como el que has colgado tu en el mensaje, lo compre en ebay y puede que la capsula llevara ya su guerra, aparte creo que es posible que se haya fastidiado al hacerla funcionar en la opcion CC. de todas maneras cuando la hacia funcionar en su posicion correcta MC sonaba mas floja la musica que el mismo volumen con cd o cinta. gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

sucsgrind escribió:hola, la capsula que tengo es una stanton 500, y el amplificador es un technics SU-V460, no tengo ninguna foto pero es como el que has colgado tu en el mensaje, lo compre en ebay y puede que la capsula llevara ya su guerra, aparte creo que es posible que se haya fastidiado al hacerla funcionar en la opcion CC. de todas maneras cuando la hacia funcionar en su posicion correcta MC sonaba mas floja la musica que el mismo volumen con cd o cinta. gracias y un saludo.
Por lo que veo el ampli tiene entrada de Phono (que es la que debes usar). Yo probaría lo siguiente:

- monta la cápsula en el plato, si no lo está
- llave en posición MAGNETIC CARTRIDGE, siempre
- el plato conectado a Phono

No veo motivo por el cual debiese sonar mal haciendo eso. Deja de usar la posición Condenser porque lo único que harás será, en el mejor de los casos, estar cargando incorrectamente la cápsula. Lo que no acaba de quedarme claro es si el plato lleva un preamplificador o si la llave de marras solamente polariza la cápsula o cambia la carga resistiva de la misma.

En cualquier caso, si siguiendo las instrucciones de arriba no suena bien, deja todo igual pero pasa el plato a una entrada AUX del ampli, a ver si no va a ser que el plato ya va preamplificado. Pero siendo de la época que es me da la impresión de que no será el caso.

La cápsula no debería haberse fastidia... o... bueno, lo mismo sí, porque ahora que lo pienso la posición para cápsula de condensador lo mismo intenta polarizar la cápsula, pero de momento asumamos que no. Tienes un polímetro?

Un saludo.
Es compliancia, coño.
sucsgrind
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 04, 2010 7:46 pm

Mensaje por sucsgrind »

hola, perdona pero ni tan siquiera se que es un polimetro,por la informacion que me dio el vendedor la llave lo que hace debe ser conectar el transformador que lleva el plato para que la capsula reciba una tension constante de 12 V, que se supone que es la que necesita la capsula CC para funcionar. saludos
sucsgrind
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 04, 2010 7:46 pm

Mensaje por sucsgrind »

P.D: es posible que esa tension aplicada a una capsula magnetica la haya jodido
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

sucsgrind escribió:P.D: es posible que esa tension aplicada a una capsula magnetica la haya jodido
Es a lo que me refería. Por eso que te consigas un polímetro, para ver si alguna de las bobinas de la cápsula está abierta.

Dicho eso, prueba primero lo otro que te dije.

Un saludo.

PD: polímetro--

[img]http://www.toolstation.com/images/libra ... /11867.jpg[/img]

Analógico o digital, da igual, con el más cutre que consigas bastará.
Es compliancia, coño.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Pues yo apuesto a que sí. Que se la ha "jincado", o sea: Que se la ha cargado, vamos. Le ha metido al menos 48 voltios de contínua en fila india, uno detrás de otro.En posición CC le funciona porque está "emulando" a un condensador: La bobina por un lado(bueno:Lo que queda de ella), con su entrehierro, y el cantilever de la aguja por otro lado, siendo el dieléctrico el aire entre ambos elementos.Pero, evidentemente, no suena como debe sonar. Pero suena.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Anda, si es igualito que el que conseguí en los chinos por 7,50.
Vienen bien estos aparatillos. Otra cosa que puedes hacer, además de lo que te recomienda Damián, es medir el nivel de salida desde los cables RCA no sea que la cápsula vaya bien y tengas por ahí, que no creo, algo jodido o mal conectado.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

para mi está mal conectado, no conozco ningún plato que haya que alimentar la capsula, y si existe alguno no creo que sea el plato en cuestión, ni tecnics tiene entrada por transformador en las series HIFI, así que para mi, puede ser, malos contactos de los rca, no está correctamente conectado el plato, aguja despuntada, capsula averiada de tanto invento, por lo demás esa stanton 500, tendría que sonar como un cañón en entrada phono magentico
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

La llave que el compañero dice tiene una posición para cápsulas de condensador, Casito, que necesitan un voltaje de polarización (como los micrófonos del mismo tipo). Es muy posible que al probar la cápsula en dicha posición se la haya cargado. Un saludo.
Es compliancia, coño.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Más información:
The C400 [la cápsula, o una de las cápsulas, de condensador de Toshiba] is not an MM Cartridge, it's an Electret Condenser Cartridge. This type of cartridge is unusual, not many manufacturers made cartridges of that type.

The C400 needs power to operate. The power is provided from the SZ-1000, through the R- Line.. The german brochure said, that the C400 needs 6 to 9 Volts DC.

http://www.thevintageknob.org/THEVAULT1 ... Z1000.html

(en esa página sale como Aurex pero el mismo módulo salió como Toshiba, por lo que leí)
El SZ-1000 que menciona es un módulo separado que hace de 'pre-pre' (previo al previo), pero quizá eso sea para algún plato de gama más alta o para quienes compraban la cápsula para usar en platos de otra marca. En este caso mi impresión es que esa llave en el plato debe activar la misma función.

Por cierto, la cápsula de condensador Toshiba en una página que ví que todavía las vendía (o parece) vale UN HUEVO.
Es compliancia, coño.
Responder