por si alguien es tan amable de ayudarme

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
joseda
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 07, 2010 2:43 pm

por si alguien es tan amable de ayudarme

Mensaje por joseda »

Hola a todos, lo primero diré que soy un recien iniciado en este de la radio antigua; dicho lo cual, os contaré que me he hecho con una radio de la marca iberia modelo r-425. La radio se enciende y aparentemente está en muy buen estado, si embargo no sintoiza nada, tan solo logre sintonizar una emisora en francés y que no se escuchaba muy bien. Miré un poco así por encima y las lámparas parece que están bien todas se encienden. Sin embargo observé dos condesadores debajo que estaban un poco rajados, uno es de 50000 'f y pone creo que 1500 v (ya que el uno que hay delante del 500 es un poco más pequeño) y el otro de 250000 pf y 2500 v (también parece que tiene un 2 algo más pequeño que el 500 que le sigue); ambos de la marca SANS. El problema es que no he encontrado con que sustituirlo y si lo hay. La verdad es que me gustaría mucho aprender y poder reparla para escuchar lo que promete ser un buen sonido. El ojo mágico esta verde y brilla con intesidad. La radio funciona a 220V mediante un selector que tiene para varios voltajes. Las lamparas que posee son EM85, EL84, EZ80, EAF42, EF41,ECH81. En fin, no se que más aportar para que me ayudéis, pero si hace falta algún dato, bastará con que me lo digáis. Gracias de atemano y espero vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Re: por si alguien es tan amable de ayudarme

Mensaje por anraro »

joseda escribió:Hola a todos, lo primero diré que soy un recién iniciado en este de la radio antigua; dicho lo cual, os contaré que me he hecho con una radio de la marca iberia modelo r-425. La radio se enciende y aparentemente está en muy buen estado, si embargo no sintoniza nada, tan solo logre sintonizar una emisora en francés y que no se escuchaba muy bien. Miré un poco así por encima y las lámparas parece que están bien todas se encienden. Sin embargo observé dos condensadores debajo que estaban un poco rajados, uno es de 50000 'f y pone creo que 1500 v (ya que el uno que hay delante del 500 es un poco más pequeño) y el otro de 250000 pf y 2500 v (también parece que tiene un 2 algo más pequeño que el 500 que le sigue); ambos de la marca SANS. El problema es que no he encontrado con que sustituirlo y si lo hay. La verdad es que me gustaría mucho aprender y poder repararla para escuchar lo que promete ser un buen sonido. El ojo mágico esta verde y brilla con intensidad. La radio funciona a 220V mediante un selector que tiene para varios voltajes. Las lamparas que posee son EM85, EL84, EZ80, EAF42, EF41,ECH81. En fin, no se que más aportar para que me ayudéis, pero si hace falta algún dato, bastará con que me lo digáis. Gracias de antemano y espero vuestras respuestas.
Bienvenido al foro. Seria conveniente que pusieras unas fotos de la misma, ya que no comentas más que se escucha una emisora en francés, podrían ser varias cosas, primero te indico sobre los condensadores, el primero lo puedes sustituir por uno de 47k o 47000pF o 0,047mF (son la misma representación de valor), el segundo lo puedes sustituir por uno de 220k y de voltaje como mínimo de 400v o 630v. ¿Le has puesto un cable de antena? Todas estas radios necesitan un trozo de hilo de cobre de unos 2 o 3 metros de largo para sintonizar emisoras. Comprueba también si el dial de la misma se mueve (esto lo haces mirando por la parte de atrás) ya que tienes que ver si el condensador variable se mueve, si no es que esta roto el hilo del dial.
Ya comentaras, esto es de principio.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
joseda
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 07, 2010 2:43 pm

Mensaje por joseda »

[img]http://s4.postimage.org/32sw3vvvo/DSCN2490.jpg[/img]

[img]http://s4.postimage.org/32t613yuc/DSCN2473.jpg[/img]

[img]http://s4.postimage.org/32t9c6ntw/DSCN2474.jpg[/img]

[img]http://s4.postimage.org/32tazq0bo/DSCN2478.jpg[/img]

[img]http://s4.postimage.org/32tcn9ctg/DSCN2479.jpg[/img]

[img]http://s4.postimage.org/32teaspb8/DSCN2480.jpg[/img]

[img]http://s4.postimage.org/32thlveas/DSCN2481.jpg[/img]

[img]http://s4.postimage.org/32tkwy3ac/DSCN2482.jpg[/img]

[img]http://s4.postimage.org/32to80s9w/DSCN2483.jpg[/img]

[img]http://s4.postimage.org/32tpvk4ro/DSCN2484.jpg[/img]

[img]http://s4.postimage.org/32trj3h9g/DSCN2487.jpg[/img]

[img]http://s4.postimage.org/32tt6mtr8/DSCN2489.jpg[/img]
Hola, aqui arriba he colgado las fotos, ya se que a lo mejor no están en un orden oportuno o no sean lo buenas que debieran, disculpa mi torpeza, pero para mi todo esto es nuevo. Te quiero dar las gracias por contestarme ya que esto me ha hecho tener esperanzas en que podre escuchar mi querida radio. Lo de conectar un cable no se me había ocurrido, quizas lo debiera haber hecho antes de quitar los dos condensadores que muestro. Yo creo que está mal ya que el de 250000 pf esta agrietado y el de 50000 la grieta era mayor y yo le he quitado el otro extremo, reconozco que por curiosidad de como estabna hecho. Gracias de nuevo por la ateción y estoy encantado de haber encontrado este foro.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

yo cambiaría todos los condensadores de papel, están secos, por eso están agrietados, y cambiaría la válvula rectificadora EZ80, puede estar agotada, lo bueno sería que pudieses verificar el estado de las válvulas, lo mismo tienes alguna agotada y por eso va mal, o también dañada a causa de algún condensador seco
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Casito lleva razón: Cambia todos los condensadores.No son demasiados, y no valen caros. Aunque aparentemente no den problemas, es mejor cambiarlos todos.
joseda
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 07, 2010 2:43 pm

Mensaje por joseda »

Gracias a todos por vuestra ayuda, entiedo entonces que debo cambiar todos los condensadores aunque aparentemente vayan bien no?. ¿Os referís a los de negros de plástico los de papel y a unos a los que rascandoles u poquito van dentro como de una cápsula de cristal (por ejemplo los que van al conexionado del potenciometro del volumen), de los cuales no se si pondrán de que tipo son. Y luego los que van dentro de la capsula de aluminio (los grandes que hay tres). Como veréis estoy algo perdido, aunque no me falte voluntad... Y es que la ignorancia es tan mala.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

los condensadores de estiroflex, no hace falta cambiar, solo los cerámicos en caso de estar agrietados, los de papel todos y los electrolíticos yo cambiaría todos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
joseda
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 07, 2010 2:43 pm

Mensaje por joseda »

Intuyo que los estiroflex son los negros y los electroliticos so los mas grandes encapsulados e las las torres de aluminio que van atornilladas al chasis no? Crees que haran falta tantos cambios (me da un poco de miedo no saber luego recomponer o no encotrar cosas equivalentes ), la radio se enciende y tal, aunque supongo que será para curarse en salud no?
joseda
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 07, 2010 2:43 pm

Mensaje por joseda »

Hola Larsen, siento ser un poco negado pero no entiendo muy bien las comprobaciones que me pides como hacerlas, la resistencia bobinada es la delgadita y alta a la que van los dos cables que salen del electrolitico uno rojo y otro amarillo. Y la verdad, que ahora con lo que me has dicho es para pensarselo. No se estoy algo sobrepasado, si pudieras indicarme como hacer de forma un poco mas detallada. Yo creia que iba a bastar con cambiar los dos condesadores agrietados. Por cierto, que en la tienda de electronica para sustituir al de 50000 pf me han dado uno cuadradito azul que pone 47 n y de 100o v para el de 250000 no tenia que darme para sustituirlo y me han dicho que intentarian pedir algo para sustituirlo. ¿qué te parece?
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

joseda escribió:Hola Larsen, siento ser un poco negado pero no entiendo muy bien las comprobaciones que me pides como hacerlas, la resistencia bobinada es la delgadita y alta a la que van los dos cables que salen del electrolítico uno rojo y otro amarillo. Y la verdad, que ahora con lo que me has dicho es para pensárselo. No se estoy algo sobrepasado, si pudieras indicarme como hacer de forma un poco mas detallada. Yo creía que iba a bastar con cambiar los dos condensadores agrietados. Por cierto, que en la tienda de electrónica para sustituir al de 50000 pf me han dado uno cuadradito azul que pone 47 n y de 100o v para el de 250000 no tenia que darme para sustituirlo y me han dicho que intentarían pedir algo para sustituirlo. ¿qué te parece?
Te están aconsejando que cambies todos los condensadores que son de color negro, que son los papel, el resto de momento consulta para cambiarlos. El condensador que te han dado de 47n 100V no te sirve, ya que su voltaje es muy bajo para el que tiene que aguantar, que puede ser del orden de los 350V, por eso te indique que lo pusieras de 400V o mejor de 630V, el otro lo puedes sustituir por uno de 220n pero con los voltajes que te he puesto.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
joseda
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 07, 2010 2:43 pm

Mensaje por joseda »

Hola anraro, gracias anraro anraro así lo haré, y haciendote caso los pedí así, es de 1000v el condesador de 47 n que me diero, el fallo a sido mio que en el post anterior se me escapo una o en vez de un cero. (es azul rectagular y también pone 376 kp/mmkp hq 02 17) Por cierto, el cable que he de enchufar a la toma de antena debe salir hacia el exterior de la vivienda o solo con que cuelgue de la radio vale? Que curioso este dato yo pensaba que la antena de ferrita que llevaban estas radios en su interior ya bastaba.
joseda
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 07, 2010 2:43 pm

Mensaje por joseda »

hola a todos, os cuento que hoy he estado midiendo los voltajes de mi radio y no hay grades voltajes exceptuando entre dos de las patillas de la valvula rectificadora (ez80) que he medido 280. El el condensador electrolitico grande (el que lleva dos, en capsula de aluminio) he medido entre ambas patas y solo me daba 8v. No se si esto es normal. En los demás sitios voltajes bajos. Hoy el cambiado el condesador de 47n ya que era el unico que tenía. Mañana a ver si tengo tiempo y consigo los demás para sustituirlos. Hoy he podido sintonizar RN5 aunque con alguna interferecia y calidad media, alguna en arabe que se escuchaba bajita y alguna en frances y aleman 8medio bien), también una que creo que se llamaba radio taiwan en español.
Avatar de Usuario
legionario
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:45 am

No se mas de lo que sea dicho

Mensaje por legionario »

Hola amigos.
Hace ya bastante tiempo que por algunas circunstancias hasta hoy no he podido volver al Gramófono y la verdad es que lo he echado mucho de menos. Estoy intentando ponerme un poco al día y al leer este tema, ¡tengo que reconocer que no hay foreros en ningún otro sitio como aquí! Hay que tener paciencia y ser buena gente, para intentar enseñar a arreglar una radio, a una persona con tan pocos conocimientos del tema y del que admiro su constancia.
Me gustaría que más de uno le leyera esta página en la que se enseña algo más que arreglar radios.
Saludos.
joseda
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 07, 2010 2:43 pm

Mensaje por joseda »

Hola amigos, hoy me he vuelto a poner manos a la obra con mi radio, pues antes no he tenido tiempo... Os escribo para decios que estoy cambiando los condensadores antiguos ( los negros, los de papel), y ahí voy, poco a poco (con alguna pequeña quemadurilla, ya que eso de soldar aún necestio más práctica, y más aún por lo estrecho de algunas posiciones). Os quería preguntar por que no se que hacer: resulta que para sustituir los 2 condensadores de 20000 pf, en la tienda no tenían de 18n, ni de 20n, solo tenían de 22n y no sé si se puede poner ese valor. Así que expuesta la duda espero vuestras sabias respuestas. Estoy impaciente por probar lo que me ha dicho larsen de intentar conectarle un discman por la entrada del fono y ver como suena. Pero claro, ahora no puedo realizar la prueba hasta que ponga los condensadores que os pregunto. También me faltan el condensador de 100.000 pf y el de 250.000 pf ya que de estos valores no tienen valores que se aproximen en la tienda, dicen que me los pedirán (a ver si es verdad...) Y es aquí en mi ciudad solo hay esta tienda y por lo que se ven son valores que no se suelen usar mucho, Por cierto, los condensadores que me dan son mkp, ya que para los voltajes similares a lo antiguos no son posibles en tubulares. Lástima, ya que me da un poco de pena sacrifica la estética de lo antiguo por lo de ahora, los condensadores venían impreso con la marca de la radio incluso (iberia). En fin, todo no se puede tener y a veces hay que sacrificar lo estético en pos de lo funcional.
Sin más, quiero agradeceros a todos vuestra atención y respuestas. Ya se que la mayoría de las veces preguntaré cosas que os parecen ridículas y obvias, pero espero sepáis disculpar mi ignorancia. Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

A tu primera pregunta si, por Internet hay tiendas de electrónica que te pueden suministrar material, lo que ocurre es que tienes que hacer un mínimo de pedido.
Onda radio, R y S, tu pon comprar condensadores en Google y te saldrán un montón de tiendas.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Responder