Próximo encuentro con el fundador de ITAME

Las mesas de mezcla, las máquinas de grabar discos, las discotecas, la sonorización de conciertos y espectáculos... ¿Tienes experiencia? ¿Quieres hablar o preguntar sobre el tema? Pues pasa, acomódate y disfruta.
Responder
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Próximo encuentro con el fundador de ITAME

Mensaje por Germanio »

Hola a todos.
Después de mas de 30 años usando y admirando los productos de esta legendaria marca española, voy a tener el inmenso placer y honor de pasar algunas horas en compañía de Jesús Pardeiro, el fundador de tal empresa especializada en la fabricación e instalación de material para estudios y emisoras, que, junto con Sanz Sagredo, fueron prácticamente los que suministraron consolas, previos, radioenlaces y transmisores a la mayoría de las estaciones radiodifusoras nacionales, entre los años 60 y 80.
Puede ser algo así como quedar con Edison, Marconi o Tesla, así que ya os contaré el resultado de tan jugosos intercambios de información, sobre todo por el hecho de que parece ser que fue el diseñador de todos los circuitos de esos aparatos que yo he admirado casi con veneración durante mas de tres décadas, habiendo sido para mí la gran "escuela" de diseño y montaje de equipos profesionales para estudios, ejemplo a seguir en mis propias realizaciones, por su robustez e ingeniosa ejecución técnica. ¡Puede ser literalmente LA RELECHE!
Este caballero, a quien no he tenido aún el gusto de conocer, aunque me han hablado mucho de él, tiene interés en visitar mi estudio para ver en marcha mi consola de la serie 70, que debe ser una de las últimas Itame en servicio, quizá en todo el mundo.
Me lo tienen que confirmar, pero parece ser que vendrá para los días 29 o 30 de este mes, en plenas Navidades.
Insisto, ya comentaré las impresiones de la visita, que como es de esperar promete ser de inestimable interés.
Para quien no conozca esta marca de equipos, he aquí una foto de mi consola "Serie 70-C" de 8 canales:

[img]http://mis-bombillas.com/Mis-Bombi-Web/ ... .jpg/X.JPG[/img]

73 de Germanio.
Última edición por Germanio el Jue Oct 22, 2015 6:49 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Pues ojalá que el encuentro sea agradable y prolijo en datos e informaciones interesantes. Bonita consola, me recuerda a una LINK que usaban en la emisora donde trabajó mi padre, también era de faders rotatorios, aunque estereofónica. Por cierto, ¿El estudio lo tienes todo montado en mono?

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Radio Villamartín
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 10, 2011 1:32 am

Mensaje por Radio Villamartín »

Vaya hombre!! Itame... que recuerdos tengo de aquella maravillosa marca tras mi paso por COPE. Dile que aquí en mi pueblo (Villamartín -Cádiz-) existen al menos 3 ó 4 aparatos de la antigua COPE, guardados en un almacén que funcionan todavía. Son un radioenlace, un generador estéreo, una unidad móvil y no recuerdo si lo otro era un transmisor de 30 Wattios o una etapa de 1 Kw.

De igual modo, en la Radio Municipal de Prado del Rey (Cádiz), mi compañero Alfonso Moreno tiene funcionando hoy por hoy y sin ánimo de cambiarlo por ahora (debido a su gran calidad de sonido y su dureza, además de 0 problemas en casi 10 años) un generador de estéreo ITAME modelo Tauro. También la radio Municipal de Grazalema (Cádiz) tiene otro Generador de Estéreo ITAME funcionando ahora mismo sin ningun problema tampoco. Supongo que tambien será el modelo Tauro ya que ambos se parecen bastante... Radio Arcos, tambien tiene equipos de ITAME, pero ésta los tiene guardados en un almacén, aunque también funcionan.

La radio Municipal de Villamartín de la que yo soy ahora su responsable, tenía un emisor 30 Wattios de marca ITAME con generador estéreo ITAME también. Lamentablemente, cuando yo llegué aquí hace ahora 2 años, no quedaba ya nada de aquella vieja etapa, tan sólo 2 dipolos circulares Link (que daban una estacionaria maravillosa ya que estaban oxidados y que tuvimos que tirar porque no valían para nada). El emisor desapareció sospechosamente y por más que lo he buscado nunca lo he encontrado, además funcionaba perfectamente. También recuerdo que existía una mesa de sonido Link de 4 canales giratorios estéreo (lo recuerdo de cuando yo era pequeño verla por los estudios) y que tampoco estaba cuando yo llegué, y aunque sé quien la tiene no la va a devolver. Además, sospecho que esos equipos ITAME desaparecidos los tiene la misma persona guardados en algun lugar.

Una gran marca, de la que se conoce muy poco sobre los motivos de su desaparición. Dicen por ahí que los dueños quitaron todo el capital social a la empresa y la "dejaron morir", no se sabe porqué, pero ese fue el motivo de que quebrase.

Tras la desaparición de ITAME, el personal de la empresa se dividió en dos:

* Una parte de su personal creó VIA RADIO Comunicaciones, que luego se integró en VIMESA. Se dedican a fabricar equipamiento de radio, pero los diseños propios son un generador RDS y equipos de 2 Kw. hacia adelante (3,4,5,10...). Los pequeños emisores (de menos de 2 Kw.), los radioenlaces y el resto de equipamiento son fabricados por ELCA (Italia) para ellos.

* La otra parte del personal fundó SERATEL TECHNOLOGY, la única empresa ESPAÑOLA que fabrica hoy por hoy sus propios diseños. Dicen que a Seratel se fué el mejor ingeniero de FM de ITAME junto a 10 ingenieros más, y los que tienen equipamiento de Seratel saben que la dureza de Seratel sólo es comparable a ITAME. Además todo lo que fabrica SERATEL es diseño propio, y no compran a otros fabricantes y ponen "su nombre" como ya hacen todas las marcas (ahora está de moda fabricar en Italia por lo barato y rápido). Hay muchas uniones empresariales de este tipo, como la de RVR (que han estado fabricando equipos para OMB hasta hace relativamente bien poco), y Link con otra marca Italiana que ahora no recuerdo. Seratel es la única que sigue autofabricándose equipos, y vendiéndolos por todo el mundo con la firma "Made in Spain". Supongo que parte de esto, es que aún está en plantilla parte del personal de ITAME y siguen teniendo capacidad para poder seguir diseñando sin recurrir a los italianos.

Si Pardeiro quiere ver más equipos de ITAME funcionando, que se pase por la Sierra que aquí hay unos cuantos. Es una lástima que ya no quede nada de ITAME y de aquella Link Comunicaciones que hacía emisores duros de cojones... ahora todas las marcas van a lo fácil, a vender barato y si se puede, a fabricar en cadena y "made in Italy" (y si me apuras, mucho tarda ya en llegar el Broadcast "made in pais del sol naciente"). Una lástima. Pregúntale Germanio de primera mano, porqué desapareció ITAME realmente...

Por cierto, ya que he hablado de Link e ITAME, quiero hacer un pequeño guiño también a otra gran marca Española que iba de la mano con ITAME, pero en este caso fabricante de Sistemas Radiantes que todavía sigue fabricando con éxito y dureza sus diseños. ITAME hacía emisores y ellos los sistemas radiantes. Me refiero a Antenas Moyano, que se dedica a fabricar dipolos, distribuidores, filtros, desde hace más de 30 años, y la gran mayoría de emisoras de toda España seguro que tienen algo fabricado por Moyano, también "made in Spain". Para los que le interese, su web es: www.antenasmoyano.com aunque a través de Seratel (www.seratel.com) tambien se pueden comprar sus productos.

Saludos a todos.
farl_tecnica
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 28, 2011 9:50 am

Ayuda con ITAME 90-C

Mensaje por farl_tecnica »

En primer lugar un cordial saludo a todos los amantes del cachareo.

Es mi primera participación en este foro, al que he llegado por mera casualidad; lo que no quita que me parezca sorprendentemente interesante ya sólo por los pocos mensajes del archivo que he leído hasta ahora.

Ya sé que no es muy elegante iniciarse en un foro pidiendo ayuda; pero tengo un serio probrema con un equipo ITAME, y buscando referencias en Google es como, afortunadamente, he dado con este foro.

Hace unos años un amigo, técnico jubilado de Radio Zaragoza, me regaló un antiguo excitador ITAME 90C.... una joyita y en perfecto uso.

El caso es que mi compañera, profesora de música, fué destinada a un instituto con aula de tecnología. Hablando, hablando, con profesor responsable la convenció, y ella a mí, de prestarles el emisor para un taller de radio con los alumnos.

El problema es que cometí el tremendo error de prestárselo con el manual original ¡y sin haber hecho copia!. El resultado ya lo podéis imaginar; he tardado tres años en recuperarlo y el manual se ha perdido por el camino.

Por eso agradecería enormemente si cualquier participante de este foro me puede orientar de dónde o cómo puedo conseguir una copia de ese manual porque a día de hoy no puedo ni cambiarlo de frecuencia.

Posiblemente los códigos de cambio de frecuencia, que recuerdo incluían soldar o eliminar una resistencia fuese en una media banda u la otra, sean comunes a otros excitadores ITAME. Con esos códigos ya me haríais muy feliz.

Sinceramente gracias, y contad con uno mas para este estupendo portal.

Javier Serrano
Radio Villamartín
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 10, 2011 1:32 am

Mensaje por Radio Villamartín »

Estimado Javier Serrano:

ITAME como tal desapareció, algunos ingenieros fundaron VIA Radio (hoy integrada en VIMESA), otros fundaron SERATEL. Conozco una empresa en Ronda (Málaga) que tiene un emisor ITAME de 25 Wattios para prestarlo a sus clientes mientras reparan el equipo de turno, llevo detrás de ellos un tiempo para que me lo vendan y no hay forma (saben lo que tienen y no se deshacen de él ni muerto). No se si ese equipo tendrá manuales, o ellos ya se conocen los manuales con los ojos cerrados... La empresa se llama LEMM Electrónica, y es de Ronda. También sé que LINK Comunicaciones tenía unos equipos que se cambiaba la frecuencia por microinterruptores, no se si es a eso a lo que te refieres. Si tu equipo tiene Microswitchs, puedes llamar a Pepe Rodríguez, de Link Comunicaciones, que creo que tenía una aplicación donde metías la frecuencia y te daba la posicion de los micros...

Sobre ITAME ya vas a encontrar poco. Si con estas dos opciones que te he dado no obtienes ayuda, te aconsejo otras 2 opciones más:

PRIMERO: Llama a VIA-Radio Comunicaciones Teléfono: 91 606 00 86 y pregunta por Enrique Martínez (Comercial). Cuéntale la historia y a ver si él te puede pasar con algún Ingeniero de la antigua ITAME, que los hay todavía en su empresa que no se han jubilado.

SEGUNDO: Llama a Seratel Technology, al 91 656 75 65 y pregunta por Manuel Alonso (Gerente de Seratel). Cuéntale tu historia y a ver si él te puede pasar con algún Ingeniero de la antigua ITAME, que creo que alguno queda en Seratel que no se ha jubilado.

Es una reliquia lo que tienes, no lo pierdas. Si te cansas de él, véndemelo o regálamelo (no veas la factura de la luz si va a subir...) jejeje.

Mucha Suerte y Saludos.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Re: Aparecido manual

Mensaje por bassman »

farl_tecnica escribió:Hola amigos.

Hace algún tiempo escribí a este foro pidiendo ayuda debido al extravío del manual de un excitador ITAME 90C.

En primer lugar quería agradecer los esfuerzos por echarme una mano aún siendo mi primera intervención en este foro. En segundo, compartir una grata noticia; acaba de llamarme el excompañero de departamento de mi señora comunicandome que les ha aparecido en una caja durante el traslado de despacho.

Aún no lo tengo en mi poder y me avisa de que va alguna página suelta, espero que no se haya perdido ninguna, pero en cuanto me sea posible haré copias y ni que decir tiene que están a disposición de quién pueda necesitarlas.

Muchas gracias a tod@s

Javier Serrano
Hola, Javier. Por si acaso, y lo necesitas, abundo un poco en lo que te comenta el colega de Villamartin. Si tienes dificultades, ponte en contacto con LEMM Electronica (Ronda), en el telefono 95 2871857. Pregunta por Juanma, o por Paco, y les dices que vas de parte mía (yo me llamo Aurelio): Ellos te ayudarán sin problemas a resolver dudas, siempre que esté en su mano.
tecnica680
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 30, 2012 10:02 pm

Mensaje por tecnica680 »

Hola amigos.

Pido ayuda debido al extravío del manual de un trasmisor ITAME SUPER GALAXY 5000 . si alguien lo posee estaria mas que agradecido

Desde ya Muchas Gracias .
Guillermo Alvino
anseco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 21, 2014 5:39 pm

Mensaje por anseco »

Buenas tardes, no quiero levantar este hilo tras tanto tiempo pero me veo en la obligación de hacerlo, cada día son más y más los que preguntan como programar el ITAME SUPERTAURO 90D...., pues vamos a ello, decir que algunas informaciones que pululan que si haciendo calculos en binario y demás, a mi, NO me han funcionado.

Si abrimos el equipo veremos el corazón de la señal generada es un sintetizador PLL cuyos microinterruptores van tapados por una chapa, la quitamos (extrayendo dos tornillos) y veremos algo parecido al esquema siguiente dibujado con paint a lo cutre....

[img]https://fotos.subefotos.com/e5aea14afc1 ... 9780bo.png[/img]

Si vemos el equipo eninterior veremos tapado por una chapa los micros de programacion, cada micro y posición tiene un valor (sus valores de frecuencia no van serigrafiados por lo menos en el mío). la programacion es sencilla, si queremos 97.0 Mhz ¿que hacemos? marcamos como 1 el micro correspondiente a 64 luego el de 32 y luego el de 1 siendo la suma 97,0 Mhz, si queremos 97,5 Mhz solo tenemos que marcar como 1 el micro corresponidiente a 500 Khz (añadidos a los anteriores), luego despues se pulsa la tecla CAF y se ajusta P1 hasta que el VCO quede centrado, este es un proceso delicado....

El ajuste del CAF es complicado, se pulsa la tecla CAF y usando el multimetro incorporado hay que "intentar" que la aguja quede en el centro, si a la vez estamos monitorizando la escucha con una radio sintonizada a la FX que queremos escuchar... veremos como escuchamos al VCO (Oscilador Controlado por Tensión) hacer oscilaciones.... es complicado pero se consigue.
villalpandoradio
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 09, 2019 2:04 pm

Re: Próximo encuentro con el fundador de ITAME

Mensaje por villalpandoradio »

Hola, en primer lugar un saludo a todos los miembros.
soy nuevo aqui y no tengo mucha idea, busco informacion sobre una mesa de radio ITAME modelo Sierra 13S, y buscando en la red, solo me aparece estos comentarios sobre ITAME.
He conseguido esta mesa hace unos dias y me gustaria ponerla en funcinamiento, busco el manual o alguna persona que me pueda ayudar a conectarla, pues sus conexiones son por tornillos, no lleva clavijas, lleva 12 tornillos por segmento, que deduzco que son las entradas de audio.
espero su ayuda. un saludo
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Próximo encuentro con el fundador de ITAME

Mensaje por Jan7 »

villalpandoradio escribió: Sab Jul 13, 2019 1:48 am Hola, en primer lugar un saludo a todos los miembros.
soy nuevo aqui y no tengo mucha idea, busco informacion sobre una mesa de radio ITAME modelo Sierra 13S, y buscando en la red, solo me aparece estos comentarios sobre ITAME.
He conseguido esta mesa hace unos dias y me gustaria ponerla en funcinamiento, busco el manual o alguna persona que me pueda ayudar a conectarla, pues sus conexiones son por tornillos, no lleva clavijas, lleva 12 tornillos por segmento, que deduzco que son las entradas de audio.
espero su ayuda. un saludo
Puedes ponerte en contacto con el responsable de la Web https://www.franciscobastarrica.com/
Responder