¡Una máquina legendaria en funcionamiento! El Studer C37

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Mensaje del foro anterior

¡Una máquina legendaria en funcionamiento! El Studer C37

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Dom Oct 14, 2007
=========================
[youtube][/youtube]

Que lo disfrutéis
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mar Oct 30, 2007
==================
Una maravilla de máquina. ¡Yo quiero una!
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Mar Oct 30, 2007
====================
A mí lo que me hace gracia es la cuchilla motorizada para cortar la cinta, aunque en esa posición que tiene, si te equivocas y le das a la tecla en mitad de la sesión, te cargas la cinta. Supongo que llevará un sistema de enclavamiento eléctrico para que eso no pase nunca. Miraré el esquema, pues lo tengo completo, "pillaito" de Internet, que anda por ahí; es mas fácil que el del 211, jeeeeeeeejjejee.
Y si os dáis cuenta, el gachó va y saca el bloque de las cabezas con la cinta puesta y todo, no se molesta siquiera en apartarla. Será alguna cinta "fullera" de pruebas que no tenga mucha importancia.
Y ¿qué decís del enhebrado del magnetofón?, si tiene mas recorrido que algunos cronos de cine de 35 mm. En eso, la filial Revox era mas escueta y sencillita; un tensor antes de la guía de entrada y pare usté de contar.
Y un detalle a tener en cuenta es que en el circuito de los motores, hay una bombilla de 150 voltios y 25 watios, que va en serie y actúa como resistencia de absorción, a modo de reactancia para regular la corriente de tal circuito. La bombilla en cuestión, es de ampolla normal tipo A60, pero con casquillo Swan de bayoneta de doble contacto, o sea, el B22d como el que se usa en Inglaterra; vamos, como para ponerla en la lámpara de pie del comedor :lol: .
Y de los módulos de circuito... en sus cajitas metálicas con asa y todo.
Un maquinucho ideal para montarlo en cualquier estudio; mucho peso, pero a la postre ocupa prácticamente lo mismo que un A77 o un B77 montado en su mesita. Si cabe, el AMPEX 350 (como el de mi avatar), es mas aparatoso; un poco mas alto y además con el panel inclinado 30º que ocupa bastante mas en la cabina de control.
Ya me gustaría a mí tener dos de cada, en "chorrilera", como dicen en el Tomelloso, jaaaaaaaaaaaaaaajjajaaa.
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Mar Oct 30, 2007
========================
Como más de uno ya sabrá, el C37 no es más que la versión de 2 pistas de otra máquina aún más legendaria si cabe: el STUDER J37 de 4 pistas y 1'' que utilizaron los Beatles para grabar álbumes como ''Sgt. Peppers''. A título de curiosidad, la gran masa orquestal que se escucha en el tema ''A day in the life'' está superpuesta 4 veces con leves diferencias en el tiempo, ya que no había instrumentos suficientes para lograr el efecto deseado. Como no tenían pistas suficientes, un ingeniero de Abbey Road lo solucionó grabando en una pista un tono de 50Hz que utilizó para controlar el motor de arrastre de otro J37, a través de un amplificador de esa forma ambas máquinas avanzaban en perfecta sincronía.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mie Oct 31, 2007
==================
¡Qué jevi! Desconocía ese dato. ¿Te refieres a esto? --> Pinchar aquí

(Si no suena, desactívese el bloqueo de script o el que corresponda)

Esta grabación tiene más historias. Nótese que al final se oye una especie de silbido. En realidad, se trata de los subarmónicos de una señal ultrasónica que grabaron ahí para hacer ladrar a los perros y crear una cierta confusión. Cosas de la psicodelia; era la época en que los muchachos de Liverpool iban de tripis, y además estaba en candelero la leyenda de que Paul McCartney había muerto, y no se les ocurrió mejor cosa que alimentar el chisme incluyendo en los discos supuestas pistas sobre ese hecho (esto da para hablar mucho). No, no espere que su perro ladre al hacerle oír ese ultrasonido; al haberse pasado a mp3, esa señal queda totalmente borrada; solo es posible hacer el intento con el vinilo. Y la única forma de oír esa señal "humanamente", es haciendo girar el disco a una velocidad muy lenta.

Más aún, la psicofonía del final la grabaron en la espiral de avance rápido, la que lleva el brazo hacia el centro. Lo dicho, la psicodelia... Tiempo después, Paul declararía públicamente: "Juro que no morí".
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Mie Oct 31, 2007
========================
Hooola Larsen:

Si los oídos no me fallan has puesto el tema del vinilo, cosa que se agradece :D

Bueno, esta grabación tiene muchas curiosidades. Para conseguir ese tremendo crescendo orquestal los músicos recibieron instrucciones precisas de manos de Lennon Y McCartney. Cada instrumentista no debía escuchar lo que tocaban sus compañeros, simplemente preocuparse de conseguir en 26 compases de llegar a tocar todo lo fuerte que pudiera. Aun así, el efecto no llegaba a satisfacer, con lo que, como decía en el post anterior, se superpuso 4 veces dando así la apariencia de una inmensa orquesta de 160 instrumentos. De repente, esta bacanal sinfónica se corta, suena un despertador y la indicación para que Paul comenzase a cantar. Después otra vez vuelve a escucharse la inmensa masa instrumental, igual que antes, asemejándose al sonido del despegue de un avión. Al final un innnnnterminable acorde de piano, tocado por 5 personas a la vez (Lennon, McCartney, Star, George Martin y Mal Evans) en 3 pianos distintos, remata el tema.

El galimatías final, según he leído por internet, se grabó en el surco de cierre del disco, para que quien no tuviera tocadiscos automático, lo escuchase una y otra vez hasta que retirase el brazo del disco. Escuchado con atención parece decir ''Never could be any other way'' (Nunca podría ser ningún otro camino). Hay quien afirma que escuchado al revés dice ''Will Paul be back as Superman'' o algo así, aunque esto ya es buscarle los 3 pies al gato. Los Beatles eran dados a hacer estas ''travesuras'' para que la gente especulase y se inventase toda clase de historias para hacer aún más grande la fama del cuarteto de Liverpool.

Bueno y ya para colmo de psicodelia, que hoy estamos que lo tiramos, el ''vídeo musical'' de a day in the life:

[Youtube][/Youtube]

Y por último, volviendo al tema de los Studer ¿Alguien sabe donde llevaban los C37 y J37 los controles de nivel y los vúmetros? ¿Lo tenían aparte?

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Preajuste

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Jue Nov 01, 2007
====================
Pues se va animiando esto...
Si mi información no está errada, (tengo el esquema por ahí del C37, en un disco duro del "kurro"), los niveles se preajustan mediante potenciómetros internos que se dejan calibrados de una vez para siempre, a un nivel de referencia determinado, por ejemplo, +4 dBm, por lo que no es necesario preocuparse mas por ello. La medición se hace directamente durante la grabación y/o reproducción (también durante la escucha de retorno de reproducción por la cabeza reproductura, mientras se graba), utilizando para ello los vúmetros de la consola de mezcla, tanto los de salida de programa y subgrupos, como los de entrada directa de canal, si es que esa mesa los lleva.
Evidentemente, para hacer tal calibración, habría que empezar por suministrar al magnetófono una señal procedente de un oscilador externo, a la tensión correcta según el nivel normalizado y a la impedancia adecuada para ajustar primero los niveles de entrada. Una vez hecho esto, se procede a grabar en la cinta dicha señal, escuchando la reproducción y efectuando la medición de las salidas de línea, ya desde la cinta, para corregir los niveles hasta encontrar el ajuste crítico que iguale la señal de entrada con la de salida.
Y por supuesto, este ajuste, junto con los de ecualización y corriente de polarización, habría que hacerlos cada vez que se cambie el tipo de cinta con que se trabaje en el mismo aparato, para adaptar las características electromagnéticas del sistema de grabación y reproducción a las exigencias de la capa de óxido de la misma.
De todas formas, es corriente que en muchos magnetófonos europeos se trabaje de esta forma, olvidándose de los potenciómetros de nivel de entrada y salida e incluso de los mismísimos vúmetros, confiando tal misión exclusivamente a los mandos e instrumentos de la mesa o consola de mezcla. Por ejemplo, el Revox PR99 tiene conmutadores para saltarse los potenciómetros de entrada y salida, pasando a un preajuste con una posición de nivel calibrado (internamente, por supuesto) tanto para grabación como para reproducción, si bien, los vúmetros persisten para el caso en que se desee ajustar manualmente la amplitud de la señal, tanto al modular la grabación como al reproducir. Es mas: en algunas versiones de este modelo, el magnetófono no trae siquiera potenciómetros ni vúmetros, viniendo preajustados, o pudiéndose preajustar internamente por el usuario, para los niveles normalizados de +4 dBm, por supuesto en configuración balanceada.
En realidad, cuando estás trabajando en el control de sonido, tanto sea en grabación musical como en realización y continuidad radiofónica, tanto en directo como grabando, el operador rara vez acaba fijándose en los vúmetros del magnetofón, sobre todo si se trata de un programa realizado en "autocontrol", en el que el "fulaneque" o "fulaneca" (como le pasa al "menda", jaaaaaaaaaaaajajjjajaaaa), tiene que atender a las preescuchas de los discos, cintas y "cedeses"; controlar los niveles de lo que está en programa, preparar lo siguiente que viene en la escaleta, ir señalando lo ya radiado y guardando el disco que acabas de emitir, bolsita o caja incluída, rebobinar manualmente "rbrbrbrbriiiiiioooouuuuurrr" el indicativo que tienes puesto en el Revox nº3 del canal 7, abrir el micro y soltar la perorata procurando no sobremodular ni soplar al micrófono, además de no acabar pensando en las musarañas y meterte "por los jardines", ajustar bien la sintonía cuando la "ráfaga" pasa de "PP a F", soltar el disco a tiempo y sin que salte, fijarse en el piloto rojo a ver si está apagado, no sea que hayamos dejado el micro abierto, seguir mirando el vúmetro para que no pique... ¿sigo?; va a ser que no. ¡Como para estar mirando cada dos por tres los vúmetros del magnetofón que tienes dos metros por detrás de tí!. Como mucho, un vistacillo de vez en cuando para asegurarse de que hay señal y su nivel es mas o menos "potable".
Pero al final, lo que siempre miras es el gordo de la consola, o en su defecto, (en mi estudio), una especie de picómetro con válvula EM84 que está en un bastidor detrás de todo y que se refleja en un espejo que tengo delante, sobre la consola. Este indicador, todo él valvulero, recibe la señal de programa, estando calibrado para señalar con toda precisión el tope de saturación al juntarse los dos segmentos luminosos de su pantalla fluorescente.
Bueno, que ya no me tiro mas rollete, jejjejejeejee.
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Jue Nov 01, 2007
========================
Duda completamente aclarada, una vez más gracias. Sólo una cosa ¿Qué significa ''PP a F''?

Un saludo
Mensaje del foro anterior

PRIMER PLANO-FONDO

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Vie Nov 02, 2007
====================
Pues no es precisamente "del Partido Popular a sus Fans", jaaaaaaaaaaajajjaja, sino de PRIMER PLANO a FONDO; o sea, cuando la sintonía correspondiente a la "ráfaga", que está a nivel normal o primer plano, o sea a 0 dB, picando algo a +3 como debe ser en analógico, pasa suavemente a fondo, o sea, baja unos 15 dB para permitir que se superponga la voz sin ser enmascarada. Es la bajada que hay entre las citadas ráfagas musicales que rellenan los cortes o intervenciones de la voz.
Son términos de la nomenclatura del guión radiofónico, que como tú has vivido en la profesión, o al menos relacionado con ella, debes conocer, aunque se te haya olvidado, jejeeee.
Sigo intentando encontrar el esquema del dichoso 211, aunque todavía no cae la breva.
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Dom Nov 04, 2007
=========================
Gracias por la aclaración, es que hace muchos años que no piso un estudio de radio, y la verdad es que no quiero pisarlo, porque tal como están en la actualidad a lo mejor me entre una minidepre :lol: :lol: . Yo era muy pequeño para enterarme de la terminología radiofónica, lo mío era buscar los discos, rebobinar las cintas de las cuñas publicitarias, incluso dar alguna que otra pasada con el Revox, por supuesto, después de hacer los deberes y tomarme la merienda, :lol: :lol: :lol: Vamos, que yo era como Totó en la cabina cinematográfica. Lástima que mi padre dejara la profesión radiofónica y yo no pudiera saborear aquello más en profundidad. En la actualidad, la radio es un mundo que me apasiona y no descarto dedicarme a ello profesionalmente aunque ya los estudios de radio no estén muy a mi gusto. Tendré que montarme uno en casa más de mi agrado, para quitarme el ''mono'' (o mejor el stereo, jajajaj)y de paso disfrutar un poco de la profesión. La radio me gusta muchísimo más que la TV, por la sencilla razon de que queda un margen para la imaginación. Te imaginas como será el que te habla desde el otro lado del receptor, por la voz que tiene, la inflexión, la entonación que da etc. Sin embargo en la TV ya lo dan todo hecho, simplemente tenemos que desconectar el cerebro, ponernos delante y ¡Hala!, a tragar con lo que nos echen. Además, mientras se escucha la radio, se pueden hacer cosas productivas, mientras que con la TV normalmente no.

Un saludo
Mercader
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 02, 2008 10:12 pm

Re: PRIMER PLANO-FONDO

Mensaje por Mercader »

[Germanio]
Pues no es precisamente "del Partido Popular a sus Fans", jaaaaaaaaaaajajjaja, sino de PRIMER PLANO a FONDO (...) Son términos de la nomenclatura del guión radiofónico,

[Mercader]
Hola! He encontrado este hilo, con varios meses de retraso.
Qué curioso que en el mundo de la música, que es vecino del vuestro, las siglas PP y F significan exactamente lo contrario: la F es 'forte' y la P es 'piano'; las dos PP sería: 'pianissimo'; o sea; un volumen muy bajo.
Saludos.
Responder