Nuestros imprescindibles del Jazz
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante
- Mensajes: 4322
- Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm
Nuestros imprescindibles del Jazz
Eso, propongo abrir un hilo sobre este asunto. Podemos dejar portadas, referencias, cortes musicales....
Empiezo con tres ejemplos diferentes. Tres obras, creo, magníficas:
[img]http://s3.postimage.org/2vue4pfo/Lpmikamitakeshi_161.jpg[/img] [img]http://s3.postimage.org/2vw1o1xg/f27a815be4b8efef1b2624a4297.jpg[/img][img]http://s3.postimage.org/2vxp7ef8/Lpmikamitakeshi_028.jpg[/img]
Y para rematar una pieza del disco de Curtis Counce, Stranger in Paradise, en la que hace una curiosa versión de una de Las danzas polovtsianas de Borodin. ¡Lástima no haber encontrado un vídeo sin lagarto!
[youtube][/youtube]
Empiezo con tres ejemplos diferentes. Tres obras, creo, magníficas:
[img]http://s3.postimage.org/2vue4pfo/Lpmikamitakeshi_161.jpg[/img] [img]http://s3.postimage.org/2vw1o1xg/f27a815be4b8efef1b2624a4297.jpg[/img][img]http://s3.postimage.org/2vxp7ef8/Lpmikamitakeshi_028.jpg[/img]
Y para rematar una pieza del disco de Curtis Counce, Stranger in Paradise, en la que hace una curiosa versión de una de Las danzas polovtsianas de Borodin. ¡Lástima no haber encontrado un vídeo sin lagarto!
[youtube][/youtube]
- pepito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
- Mensajes: 8365
- Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
- Ubicación: Valencia
Yo no se siquiera si es Jazz los temas que me gustan, no así los intérpretes que son maestros del mismo.
Ella Fitzgerald - Louis Armstrong.. Summertime
http://www.goear.com/listen/bd99c96/sum ... -armstrong
(de este tema tengo por algún ordenador unas 950 versiones)
Ray Charles - Georgia
http://www.goear.com/listen/e4d55fe/geo ... ay-charles
Ray Charles otra vez - Yesterday
http://www.goear.com/listen/e8dcf49/yes ... ay-charles
Tres de las que me gustan.
Saludos
Ella Fitzgerald - Louis Armstrong.. Summertime
http://www.goear.com/listen/bd99c96/sum ... -armstrong
(de este tema tengo por algún ordenador unas 950 versiones)
Ray Charles - Georgia
http://www.goear.com/listen/e4d55fe/geo ... ay-charles
Ray Charles otra vez - Yesterday
http://www.goear.com/listen/e8dcf49/yes ... ay-charles
Tres de las que me gustan.
Saludos
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante
- Mensajes: 4322
- Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm
Un disco auténticamente maravilloso
[img]http://img11.nnm.ru/b/1/5/5/b/5117436fb ... a7c844.jpg[/img]
y también un caso raro: Miles Davis, en 1958, "presta" su Quinteto para que Cannonball sea el líder del mismo. El resultado es excepcional. Un auténtico lujo. Dos de las grandes piezas de esa obra son la sugerente e incluso inquietante Dancing in the dark, y Autum Leaves
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
[img]http://img11.nnm.ru/b/1/5/5/b/5117436fb ... a7c844.jpg[/img]
y también un caso raro: Miles Davis, en 1958, "presta" su Quinteto para que Cannonball sea el líder del mismo. El resultado es excepcional. Un auténtico lujo. Dos de las grandes piezas de esa obra son la sugerente e incluso inquietante Dancing in the dark, y Autum Leaves
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante
- Mensajes: 4322
- Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm
¡Take five!
Un gran tema dentro de un gran álbum: el más que necesario Time Out (1959)
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _cover.jpg[/img]
Junto a esa pieza se encuentran otras memorables: "Blue Rondo à la Turk", "Strange Meadow Lark", "Kathy's Waltz" o "Pick Up Sticks". En una línea de exploración musical similar a ese álbum está este otro, de 1961
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... er_Out.jpg[/img]
Un gran tema dentro de un gran álbum: el más que necesario Time Out (1959)
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _cover.jpg[/img]
Junto a esa pieza se encuentran otras memorables: "Blue Rondo à la Turk", "Strange Meadow Lark", "Kathy's Waltz" o "Pick Up Sticks". En una línea de exploración musical similar a ese álbum está este otro, de 1961
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... er_Out.jpg[/img]
- Monr8
- Socio Conspirador peligrosillo
- Mensajes: 2096
- Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
- Ubicación: En un lugar de la Costa Brava
Efectivamente, Take Out es un excelente disco y creo que comprando la edición americana hice muy buena compra. No puedo decir otra cosa de Somethin Else que no sean elogios; está en la colección de vinilos míticos del jazz y lo estoy esperando con candeletas
Potato head blues, una de las 10 cosas por las que merece la pena vivir, según Woody Allen.
Potato head blues, una de las 10 cosas por las que merece la pena vivir, según Woody Allen.
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante
- Mensajes: 4322
- Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm
Una obra de las que quitan el hipo, grabada en 1958
[img]http://www.herencialatina.com/Muere_Ray ... e_walk.jpg[/img]
Transcribo lo que se dice de él en http://www.apoloybaco.com/loudonaldsonbiografia.htm
[youtube][/youtube]
[img]http://www.herencialatina.com/Muere_Ray ... e_walk.jpg[/img]
Transcribo lo que se dice de él en http://www.apoloybaco.com/loudonaldsonbiografia.htm
Y una de las piezas del disco, justo la que le da nombreLou Donaldson, encarna con bastante fiabilidad, el tipo de instrumentista asociado a un sonido -el funk- y a un sello discográfico - Blue Note -. Donaldson es efectivamente, uno de los padres de ese sonido característico del jazz del último cuarto del siglo XX y su sonido está cálidamente enraizado en el blues. Si a ello se le une una magnifica capacidad técnica, y un dominio absoluto del saxo, podemos afirmar que Lou Donaldson, es uno de los grandes saxofonistas de jazz vivos en la actualidad y forma junto a estrellas consagradas del jazz como Art Blakey, Lee Morgan, o Horace Silver de la nomina de músicos estables de la Blue Note.
Su legado discográfico es abundante y afortunadamente, está siendo objeto de una amplia política de reediciones promovida por la Blue Note y en ellos es fácilmente comprobar como sus colaboraciones con los "Jazz Messengers" de Art Blakey o con el propio, Thelonious Monk son joyas musicales que perduran en el tiempo y en el recuerdo de los buenos aficionados. Tras una prolongada ausencia de la actualidad del jazz en los años ochenta y noventa, la recuperación de este músico en los últimos años del siglo XX y primeros años del presente, nos confirma que Donaldson vive una segunda etapa, mas creativa si cabe que la anterior, mas madura y mas lírica y son celebres sus colaboraciones con el organista, Jimmy Smith o el guitarrista, Grant Green.
[youtube][/youtube]
-
- Nuevo Socio Conspirador
- Mensajes: 418
- Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
- Ubicación: El Más P'allá...
Mi pequeña aportación:
[img]http://s4.postimage.org/1euamntyc/for_musicians_only.jpg[/img]
Del año 56.Gloria bendita, oigan.
[img]http://s4.postimage.org/1euamntyc/for_musicians_only.jpg[/img]
Del año 56.Gloria bendita, oigan.
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante
- Mensajes: 4322
- Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm
Si te gusta ese disco te encantará este otro:
[img]http://1.bp.blogspot.com/_jgsbuWb8flk/T ... /Front.jpg[/img]
Salió justo un año antes de For musicians only, que viene a repetir su fórmula (un magnífico Ray Brown al bajo) con el añadido de Sonny Stitt (cosa que se nota en las portades, ¿verdad?) y una diferencia notable a favor del Diz and Getz: cuenta con Max Roach a la batería (que luego sería sustituido por Stan Levey en el disco de 1956).
En general está muy bien salvo un detalle: los excesos de esa primadonna de la trompeta que es, para mí, Dizzy Gillespie. Aunque, he de reconocerlo, aquí algo atemperados. En cualquier caso, ambos son más que recomendables, siquiera como legado de un bebop cenital, que comienza a ser rebasado por el cool (cosa que se nota en ambos discos, incapaces de sustraerse a la nueva tendencia).
[img]http://1.bp.blogspot.com/_jgsbuWb8flk/T ... /Front.jpg[/img]
Salió justo un año antes de For musicians only, que viene a repetir su fórmula (un magnífico Ray Brown al bajo) con el añadido de Sonny Stitt (cosa que se nota en las portades, ¿verdad?) y una diferencia notable a favor del Diz and Getz: cuenta con Max Roach a la batería (que luego sería sustituido por Stan Levey en el disco de 1956).
En general está muy bien salvo un detalle: los excesos de esa primadonna de la trompeta que es, para mí, Dizzy Gillespie. Aunque, he de reconocerlo, aquí algo atemperados. En cualquier caso, ambos son más que recomendables, siquiera como legado de un bebop cenital, que comienza a ser rebasado por el cool (cosa que se nota en ambos discos, incapaces de sustraerse a la nueva tendencia).
-
- Nuevo Socio Conspirador
- Mensajes: 418
- Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
- Ubicación: El Más P'allá...
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante
- Mensajes: 4322
- Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm
Turno para uno de mis más buscados (en edición original) y hoy por fin conseguidos álbumes de este género: Legrand Jazz. Una obra en que el compositor y pianista francés, Michel Legrand, dirige y arregla una serie de estándars reuniendo en torno suyo a una increíble nómina de más que notables músicos, logrando una obra que no tiene desperdicio y graba para Columbia en 1958. Aquí está esa nómina, con indicación de las piezas en que participan cada uno de ellos:
Bajo - George Duvivier (tracks: A2, A4, B2, B4) , Milt Hinton (tracks: A3, A5, B5) , Paul Chambers (3) (tracks: A1, A6, B1, B3)
Bajo, Tuba - Major Holley (tracks: A2, A4, B2, B4)
Batería - Don Lamond (tracks: A2, A4, B2, B4) , Kenny Dennis (tracks: A1, A6, B1, B3) , Osie Johnson (tracks: A3, A5, B5)
Flauta - Herbie Mann (tracks: A1, A2, A4, A6, B1 to B4)
French Horn - James Buffington* (tracks: A3, A5, B5)
Guitarra - Barry Galbraith (tracks: A1, A6, B1, B3)
Harpa - Betty Glamann (tracks: A1, A6, B1, B3)
Piano - Bill Evans (tracks: A1, A6, B1, B3) , Hank Jones (tracks: A2, A4, B2, B4) , Nat Pierce (tracks: A3, A5, B5)
Saxofón [Alto] - Gene Quill (tracks: A3, A5, B5) , Phil Woods (tracks: A1, A3, A5, A6, B1, B3, B6) , Phil Woods (tracks: A3, A5, B5)
Saxofón [Baritono] - Teo Macero (tracks: A3, A5, B5)
Saxofón[Baritono], Clarinet [Bass] - Jerome Richardson (tracks: A1, A6, B1, B3)
Saxofón [Tenor] - Ben Webster (tracks: A2, A4, B2, B4) , John Coltrane (tracks: A1, A6, B1, B3) , Seldon Powell (tracks: A3, A5, B5)
Trombón - Billy Byers (tracks: A2, A4, B2, B4) , Eddie Bert (tracks: A2, A4, B2, B4) , Frank Rehak (tracks: A2 to A5, B2, B4) , Jimmy Cleveland (tracks: A2, A3 to A5, B2, B4, B5) , Jimmy Cleveland (tracks: A3, A5, B5)
Trompeta- Art Farmer (tracks: A3, A5, B5) , Donald Byrd (tracks: A3, A5, B5) , Ernie Royal (tracks: A3, A5, B5) , Joe Wilder (tracks: A3, A5, B5) , Miles Davis (tracks: A1, A6, B1, B3)
Vibrafono - Don Elliot (tracks: A3, A5, B5) , Eddie Costa (tracks: A1, A6, B1, B3)
Tras la nómina, la portada y una pieza de ese disco:
[img]http://www.birkajazz.com/graphics2/legr ... lumbia.jpg[/img]
[youtube][/youtube]
Bajo - George Duvivier (tracks: A2, A4, B2, B4) , Milt Hinton (tracks: A3, A5, B5) , Paul Chambers (3) (tracks: A1, A6, B1, B3)
Bajo, Tuba - Major Holley (tracks: A2, A4, B2, B4)
Batería - Don Lamond (tracks: A2, A4, B2, B4) , Kenny Dennis (tracks: A1, A6, B1, B3) , Osie Johnson (tracks: A3, A5, B5)
Flauta - Herbie Mann (tracks: A1, A2, A4, A6, B1 to B4)
French Horn - James Buffington* (tracks: A3, A5, B5)
Guitarra - Barry Galbraith (tracks: A1, A6, B1, B3)
Harpa - Betty Glamann (tracks: A1, A6, B1, B3)
Piano - Bill Evans (tracks: A1, A6, B1, B3) , Hank Jones (tracks: A2, A4, B2, B4) , Nat Pierce (tracks: A3, A5, B5)
Saxofón [Alto] - Gene Quill (tracks: A3, A5, B5) , Phil Woods (tracks: A1, A3, A5, A6, B1, B3, B6) , Phil Woods (tracks: A3, A5, B5)
Saxofón [Baritono] - Teo Macero (tracks: A3, A5, B5)
Saxofón[Baritono], Clarinet [Bass] - Jerome Richardson (tracks: A1, A6, B1, B3)
Saxofón [Tenor] - Ben Webster (tracks: A2, A4, B2, B4) , John Coltrane (tracks: A1, A6, B1, B3) , Seldon Powell (tracks: A3, A5, B5)
Trombón - Billy Byers (tracks: A2, A4, B2, B4) , Eddie Bert (tracks: A2, A4, B2, B4) , Frank Rehak (tracks: A2 to A5, B2, B4) , Jimmy Cleveland (tracks: A2, A3 to A5, B2, B4, B5) , Jimmy Cleveland (tracks: A3, A5, B5)
Trompeta- Art Farmer (tracks: A3, A5, B5) , Donald Byrd (tracks: A3, A5, B5) , Ernie Royal (tracks: A3, A5, B5) , Joe Wilder (tracks: A3, A5, B5) , Miles Davis (tracks: A1, A6, B1, B3)
Vibrafono - Don Elliot (tracks: A3, A5, B5) , Eddie Costa (tracks: A1, A6, B1, B3)
Tras la nómina, la portada y una pieza de ese disco:
[img]http://www.birkajazz.com/graphics2/legr ... lumbia.jpg[/img]
[youtube][/youtube]
-
- Nuevo Socio Conspirador
- Mensajes: 148
- Registrado: Vie Ene 11, 2008 10:14 pm
Ahí van los míos: Louis armstrong Hot Faith y Seven
http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... 59&bih=544
y por supuesto todo, absolutamente todo de Charlie Parker, sin desperdiciar a Nat Cole Trio y a Django Reinhardt
http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... 59&bih=544
y por supuesto todo, absolutamente todo de Charlie Parker, sin desperdiciar a Nat Cole Trio y a Django Reinhardt
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante
- Mensajes: 4322
- Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm
A Django Reinhardt (como a Grapelli) los tengo un tanto atragandos. Me gustan sus obras, pero interpretadas por otros. La guitarra en el jazz tiene, para mí, otros puestos reservados en el Olimpo: Kenny Burrell, Wes Montgomery, Grant Green (por favor, que nadie se pierda su disco Idle Moments, de 1963, en Blue Note).
Armstrong y Nat King Cole me gustan mucho, pero cuando se dedican a hacer jazz, no cuando empiezan a cagarla con ñoñerías varías (a las que son muy dados). No es necesario destacar aquí la maestría al piano de Cole o a la trompeta de Armstrong, así como la faceta vocal de ambos.
Y hablando de jazz vocal, ahí van tres de los discos (Billie Holiday mediante) que más me apasionan: El Black coffee de Peggy Lee (1952), el Jazz Spectacular de Frankie Laine y Buck Clayton (1956) y John Coltrane & Johnny Hartman, de los susodichos (1963)
[img]http://www.soundstagedirect.com/media/p ... coffee.jpg[/img]
[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/5 ... AA300_.jpg[/img]
[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/3 ... AA300_.jpg[/img]
Y, faltaría más, ilustración musical del primero de ellos
[youtube][/youtube]
Armstrong y Nat King Cole me gustan mucho, pero cuando se dedican a hacer jazz, no cuando empiezan a cagarla con ñoñerías varías (a las que son muy dados). No es necesario destacar aquí la maestría al piano de Cole o a la trompeta de Armstrong, así como la faceta vocal de ambos.
Y hablando de jazz vocal, ahí van tres de los discos (Billie Holiday mediante) que más me apasionan: El Black coffee de Peggy Lee (1952), el Jazz Spectacular de Frankie Laine y Buck Clayton (1956) y John Coltrane & Johnny Hartman, de los susodichos (1963)
[img]http://www.soundstagedirect.com/media/p ... coffee.jpg[/img]
[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/5 ... AA300_.jpg[/img]
[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/3 ... AA300_.jpg[/img]
Y, faltaría más, ilustración musical del primero de ellos
[youtube][/youtube]
Última edición por jotarama el Lun Feb 07, 2011 11:32 pm, editado 1 vez en total.