Nuestros imprescindibles del Jazz

Porque sin ella, nada de esto tendría sentido. Compositores, grupos, discos... Háblanos aquí de tus preferencias musicales.
doctorsientetebien58
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 196
Registrado: Lun Mar 02, 2015 8:49 pm
Ubicación: La tierra del bolo.

Mensaje por doctorsientetebien58 »

Magnífico disco, como toda la producción de The Jazztet. Ciertamente imprescindibles.
A Benny Golson pude verle y escucharle en cuarteto hace dos años en el festival de Jazz de Toledo y pese a la edad y a la lógica pérdida de fuelle tocó con una elegancia y un gusto impresionantes.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Benny Golson me encanta.
doctorsientetebien58
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 196
Registrado: Lun Mar 02, 2015 8:49 pm
Ubicación: La tierra del bolo.

Mensaje por doctorsientetebien58 »

Buenas noches.

[img]http://i62.tinypic.com/1z6s13p.jpg[/img] [img]http://i61.tinypic.com/2ednzaq.jpg[/img]

Charles Mingus.
Chages One/ Changes Two. Atlantic.

Grabados en las fechas previas a la Navidad de 1974 y editados por Atlantic el año 1975 en dos lps separados y luego en dos cds también separados, estos Changes son dos de los discos, o si prefieren una de las obras, más interesantes del Charles Mingus maduro. Probablemente lo mejor de la recta final de su carrera; después de esto solo grabó dos o tres discos más, uno de ellos en colaboración con Lionel Hamptom para su serie Hampton Presents.
Evidentemente Charles Mingus es el imprescindible de hoy. Un contrabajista, compositor y director de orquesta con una obra fascinante, sumamente personal y perfectamente identificable que, con profundas raíces en la tradición negro americana, nunca negó su admiración por Ellington o Armstrong por poner ejemplos, siempre iba un paso por delante de sus coetáneos flirteando con las formas más libres del jazz.
Pongo estos dos discos y no cualquier otro de su extensa discografía porque en ellos está rodeado de un quinteto de lujo que le acompañaría hasta el fin de sus días en activo y tendría cierta continuidad después de la muerte del maestro. A la batería esta su fiel Dannie Richmond, Don Pullen se sienta al piano y al frente se sitúan George Adams al tenor y flauta y Jack Walrath a la trompeta.
Pullen y Adams formarían a la muerte de Mingus un cuarteto que sería de alguna manera la extensión natural del espíritu mingusiano y en el que también estaría Richmond. Además durante algunos años funcionó un grupo llamado Mingus Dinasty con continuos cambios de personal y una Mingus Big Band que también rindieron justo homenaje a la música de Charles Mingus.
Como dato curioso para los amigos del vinilo, decir que los dos discos se editaron en España en un lp doble que se puede encontrar con frecuencia en el mercado de segunda mano a precio razonable.
doctorsientetebien58
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 196
Registrado: Lun Mar 02, 2015 8:49 pm
Ubicación: La tierra del bolo.

Mensaje por doctorsientetebien58 »

Buenas tardes.

[img]http://i60.tinypic.com/11uc8r4.jpg[/img]

The Johnny Griffin and Eddie “Lockjaw” Davis Quintet.
Tough Tenor Favorites. Jazzland 1962.

Griffin & Davis, tenor sax; Horace Parlan, piano; Buddy Catlett, bass; Ben Riley, drums.

Las batallas de saxos en el jazz son casi tan antiguas como el propio jazz, pero tuvieron su época dorada a principios de los cincuenta cuando el bop ya era una corriente mayoritaria dentro del jazz. El productor Norman Granz, capo de Norgram, Verve y Pablo entre otros sellos discográficos solía provocarlas en su espectáculo llamado Jazz at the Philarmonic, una especie de jam sessions en las que juntaba a varios solistas para improvisar sobre temas bien conocidos, blues o standars generalmente. Pero también fueron populares las parejas de saxofonistas que montaban un quinteto más o menos estable para actuar y grabar; tal vez de los más conocidos sea el que formaron Dexter Gordon y Wardell Gray a mediados de los cincuenta.
El quinteto de Johnny Griffin y Eddie “Lockjaw” Davis se formó en 1960 siguiendo esa tradición y pronto recibió el nombre de The Tough Tenors, los tenores duros en honor a su sonido grueso, rugoso: duro. Entre 1960 y 1963 grabaron media docena de discos de estudio y algunas actuaciones en directo que van siendo editadas poco a poco. Este disco que he puesto es el primero que tuve de ellos y por ende mi favorito.
Si no han escuchado nunca este grupo hagan por conseguir algo de ellos, no les defraudarán.
doctorsientetebien58
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 196
Registrado: Lun Mar 02, 2015 8:49 pm
Ubicación: La tierra del bolo.

Mensaje por doctorsientetebien58 »

Buenas tardes.

[img]http://i61.tinypic.com/9qjm2a.jpg[/img] [img]http://i60.tinypic.com/346oxu8.jpg[/img] [img]http://i61.tinypic.com/25ow2mt.jpg[/img] [img]http://i62.tinypic.com/3355cmh.jpg[/img]

Lee Morgan At The Lighthouse. Hermosa Beach, California.

En el verano de 1970 Lee Morgan tocó durante una semana en el famoso club de Jazz Lighthouse. Al menos una gran parte de esas actuaciones, probablemente todas, fueron registradas en cinta y posteriormente editadas en vinilo y cd.
Heredero directo del sonido de Clifford Brown e influenciado también por el gran Dizzy Gillespie, Morgan es uno de los grandes trompetistas de Hard bop y de la historia del Jazz. Desde la adolescencia demostró grandes dotes con la trompeta lo que le llevó a tocar y grabar con los mejores de su tiempo, desde el citado Gillespie hasta John Coltrane (El inmenso e imprescindible Blue Train para Blue Note), pasando por Hank Mobley o Wayne Shorter por citar solo algunos.
De las cintas del Lighthouse se han editado, que yo conozca al menos tres discos primero editados en vinilo y luego re-editados en cd, con temas añadidos.
Blue Note, que era la discográfica de Morgan por esas fechas, editó un doble lp titulado Live at the Lighthouse con solo cuatro temas, uno por cara y unos años más tarde una cajita de tres cedes con el mismo título y portada pero con ocho temas inéditos, casi tres horas de música, con temas que van de los 11 a los 22 minutos.
Por su parte la discográfica Phoenix10 editó un lp titulado Out There con tres temas. Luego se re-edito en vinilo con el nombre de Speedball, uno de los temas del álbum y más tarde con el mismo contenido en cd con el nombre At the Lighthouse dentro de una colección por fascículos.
Y por último la disquera norteamericana Trip Jazz editó un lp titulado A Date With Lee con solo dos temas que luego fue re-editado solo en España en un cd titulado Lighthouse, Last Concert, aumentando el minutaje con dos temas inéditos y una despedida.
El sonido en todos los casos es bueno, sobre todo en las grabaciones de Blue Note, en los otros dos discos la presencia del público es más notable lo que me hace pensar que proceden de grabaciones piratas tomadas desde la sala, tal vez por la empresa del propio club, que solía grabar siempre a sus estrellas residentes e invitadas.
El quinteto estaba formado por el propio Morgan a la trompeta y fliscorno, Bennie Maupin al saxo tenor, flauta y clarinete bajo, Harold Mabern al piano, Jymie Merrit al bajo y Mickey Roker a la batería salvo en un tema en el aparece como invitado el, por entonces jovencísimo, Jack DeJohnette a los tambores.
Para mi unas grabaciones imprescindibles.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Hank Jones es un pianista que siempre me entusiasmó. Todo un culo inquieto, explorador de todas las corrientes de vanguardia. Trabajó y grabó con buena parte de los "grandes", siendo un grande en sí mismo: Charlie Parker (monumental la pieza "The Song Is You", del disco Now's the Time, grabado en diciembre de 1952), Cannonball Adderley, Wes Montgomery, Lester Young, Benny Goodman...

Como curiosidad, es el pianista que acompaña a Marilyn Monroe cuando esta le cantó el "Happy Birthday Mr. President" a JFK.

Dentro de su producción, ya no como acompañante de otros, me gusta en especial el Hank Jones Trio. Y de esa formación, destacaría este Arigato, con Richard Davis al contrabajo y Ronnie Bedford a la percusión.

[img]http://eil.com/images/main/Hank-Jones-A ... 520309.jpg[/img] [img]http://eil.com/Gallery/520309b.jpg[/img]


Ahora mismo escuchándolo. Una gozada.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Mensaje por ubaldojhp »

[youtube][/youtube]
La escuche el otro dia en Radio3, un concierto completo en un festival y me quede de piedra
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Mensaje por ubaldojhp »

Ya que no sale el video se trata de Muriel Grossmann
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

[youtube][/youtube]
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Mensaje por ubaldojhp »

jotarama escribió:[youtube][/youtube]
gracias jotarama
doctorsientetebien58
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 196
Registrado: Lun Mar 02, 2015 8:49 pm
Ubicación: La tierra del bolo.

Mensaje por doctorsientetebien58 »

jotarama escribió:Hank Jones es un pianista que siempre me entusiasmó. Todo un culo inquieto, explorador de todas las corrientes de vanguardia. Trabajó y grabó con buena parte de los "grandes", siendo un grande en sí mismo: Charlie Parker (monumental la pieza "The Song Is You", del disco Now's the Time, grabado en diciembre de 1952), Cannonball Adderley, Wes Montgomery, Lester Young, Benny Goodman...

Como curiosidad, es el pianista que acompaña a Marilyn Monroe cuando esta le cantó el "Happy Birthday Mr. President" a JFK.

Dentro de su producción, ya no como acompañante de otros, me gusta en especial el Hank Jones Trio. Y de esa formación, destacaría este Arigato, con Richard Davis al contrabajo y Ronnie Bedford a la percusión.

[img]http://eil.com/images/main/Hank-Jones-A ... 520309.jpg[/img] [img]http://eil.com/Gallery/520309b.jpg[/img]


Ahora mismo escuchándolo. Una gozada.
No conozco este disco. Habrá que investigar.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Siguiendo con The Jazztet, hoy me acaba de llegar uno de sus discos top:

[img]http://s16.postimg.org/thyg2txsx/917ck_PW7_Bm_L_SL1500.jpg[/img]

Obra de 1960 y con esta formación:

Art Farmer – trumpet
Benny Golson – tenor saxophone
Tom McIntosh – trombone
Cedar Walton – piano
Tommy Williams – bass
Albert Heath – drums

Ha venido acompañado de otras dos obras muy interesantes, aunque bien dispares. Esta obra de jazz contemporáneo firmada por Lester Bowie en 1988 para ECM

[img]http://s16.postimg.org/azu3ilg0x/51l_UAG7_X1_FL.jpg[/img]


Y esta otra de 1963 con:

McCoy Tyner - piano
Henry Grimes - bass
Roy Haynes - drums

[img]http://s16.postimg.org/3l4rq7u5d/710_NOEk_YYQL_SL1425.jpg[/img]
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Dos obras de jazz reciente.

La toma del disco de Nathan Haines está realizada mediante un magnetofón Ampex 300 de 1/2 pulgada. El otro es un DMM, jazz nórdico en la línea del Esbjorn Svensson Trio aunque con menos riesgos sonoros. El saxo de Haines por momentos me recuerda a Coltrane aunque con un añadido de toque aterciopelado a lo Ben Webster. Dos discos para disfrutar.


[img]http://s18.postimg.org/md15nhz05/51z_X_y2_CJm_L.jpg[/img]

[img]http://s18.postimg.org/pxx16q3jp/71h_HYRh_Zlx_L_SL1425.jpg[/img]
doctorsientetebien58
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 196
Registrado: Lun Mar 02, 2015 8:49 pm
Ubicación: La tierra del bolo.

Mensaje por doctorsientetebien58 »

Gracias maestro. Tomo nota de ambos.

Por cierto vaya equipo de válvulas que tiene el Nathan detrás.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

El disco de Helge Líen Trio me tiene embebido. La forma en que toca el piano es de una sutileza increíble y la sección rítmica queda ensamblada a la perfección.
Responder