THE RONETTES - HOW DOES IT FEEL

Porque sin ella, nada de esto tendría sentido. Compositores, grupos, discos... Háblanos aquí de tus preferencias musicales.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Una vez superada esa primera época Hispavox realizó una estupendas grabaciones estéreo. Si saturan es que el disco estará ya hecho un desastre o bien la aguja/cápsula.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
kasartili
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 46
Registrado: Vie Feb 22, 2008 3:48 pm
Ubicación: Bétera, València

Mensaje por kasartili »

Buenas a todos.
Sorprendido me hallo :shock: con vuestros conocimientos... bueno, a lo que iba; esta tarde he aprovechado que me habéis recordado esta casa, para repasar las cosas de Hispavox de las que cuento en mi colección personal. No tengo mucho. Pero en CD y mp3 (:roll:) tengo algo más amplio... ahora oigo ésto y aquéllo...
Yo mismo propio escribió:seguramente coincidiréis conmigo en que al principio hizo unas cosas bastante macarrónicas con el estéreo. Como era llevar un sonido totalmente hacia un canal o hacia otro, sin término medio
Cierto. Coincido contigo completamente, hasta más o menos el 70 ya con cosas de Módulos, Mari Trini, Amina (:twisted::twisted::twisted:) ó los últimos trabajos de Karina o Rosa Morena; que ya son otra cosa, comparada a sus grabaciones estereofónicas de los sesenta (p. ej. "La nuit" en la versión de Raphael con los violines a un lado y la izquierda solo con la voz y ya está..., también Sarita :) y sus pelis, María Ostiz, algo de "Granujita" Díaz, lo primero instrumental de los Pekenikes; aparte de las Zarzuelas; etc...) les encuentro ese ¿defecto?. Las de los EP en monoaural sin ningún problema, un sonido finísimo: alta fidelidad.
Me he sorprendido recordando un tema de la chilena Monna Bell: Un telegrama, un fox que ahora no recuerdo si es obra de los hermanos García Segura o del tándem Guijarro Algueró ganador del primer premio del primer certamen del Festival de Benidorm. A lo que iba. Escucho la canción, en mp3 de una recopilación de "Rama Lama" y como antes he dicho me he quedado sorprendido por su sonido. ¡Es del 59 y en un cuasi perfecto estéreo!. Los coros, la sección de vientos, la voz solista en el centro, todo en su sitio, dándo un plano sonoro excepcional, y más teniendo en cuenta la época. Nada de ecos ni reverberaciones raras, más propias de la Belter. No creo que sea una regrabación con fecha posterior. Del 58 es la creación del "Bésame mucho" por Sara Montiel, y aunque también es en estéreo, se le nota un balance mucho más primitivo. Gracias a éste hilo me habéis hecho "redescubrir" una grabación de la que ya ni me acordaba que sonara tan bien.
Sigo buceando entre archivos y archivos de mp3. Me encuentro con otra cosa. Unas sevillanas de Los del Río, "Asunción y Pastora". Originalmente grabadas en un EP de 1967 (según he podido documentarme en TC) y grabada en "estéreo". Guitarras a la izquierda y voces a la derecha. Este tema es incluído en el LP "Sevillanas de oro vol 1" en el 71. Y lo dejan como está. Luego en el 88 cuando lo sacan en CD (de donde yo lo pasé a mp3) sigue sonando de la forma original, como he explicado antes. En el 2005 "Music from EMI", saca un recopilatorio de Sevillanas (todo de catálogo de la Hispavox, faltaría más), en el que se incluye éste tema angteriormente citado. Compro este doble cedé por que hay temas que no tengo, y, además, estaba a buen precio. Esta tarde he comprobado los dos temas (al estar repasando tanta canción) y descubro que el Sr. Raúl Ros de "El estudio" no la ha dejado como estaba
Yo mismo propio escribió:En las reediciones y remasterizaciones posteriores lo han mantenido así y me parece bien, porque si lo hubieran intentado arreglar lo hubieran dejado peor (a estos "ingenieros" de sonido modernos no se les puede dejar solos)
tampoco la ha convertido a mono, sino que ha hecho lo que yo denominaría un empastre pues ni es estéreo ni mono. Y a demás distorsionado. Ni qué decir tiene, que aunque CD son los dos, os habréis dado cuenta que no suenas igual los CD de los ochenta que los de ahora. Incluso a pesar de que son CD, fíjate. 8)

Ahora bien, cambiando raicalmente de tema; quisiera preguntar a alguno de vosotros como puedo subir un par de archivo mp3, porque sólo se poner fotos.
Me explico. Hará cosa de un mes más o menos que me compre un EP de "Mikaela". Era promocional, con una carátula generica en blanco y negro, y la galleta es blanca con letras rojas donde se lee ZAFIRO PROMOCIONAL y tal. Hasta ahí todo bien. Resulta que Mikaela nos ofrece en este ejemplar, el cual nunca he visto con portada, cuatro canciones de Herrero y Armenteros, arregladas según indica la galleta, por Don Pepe Nieto. Las dos de la primera cara son "Bailarina de España" y "Noche de relámpagos", obviamente, temas originales del grupo, o conjunto, "Los Relámpagos".
Escucho repetidas veces esta cara A. Las otras dos ni les hago caso. Me encanta como han sido poetizadas, y la grave voz de Mikaela ayuda a ello, además la orquestación es casi como la original :shock:, no en vano son del mismo sello. Esucho con más detenimiento y... :shock::shock::shock: ¡¡pero si los que están tocando parece, PARECE, que sean los mismísimos Relámpagos!! Llamo a mi madre y se lo comento. Escucha también y conviene conmigo en que casi es como si dijéramos que Mikaela ha cantado con un disco de Los Relámpagos de fondo.
:shock:"Tiens, tiens" como le diría Tintín a Milou :o.
Examino la galleta por los dos lados y no dice nada del grupo. Solo que canta Mikaela y los arreglos corren a cargo de Nieto. Yo ya sabía que Los Relámpagos habían acompañado a Mike Ríos, también como a Rocío Durcal y a Jaime Morey con Los Sonor también. Los Mustang habían hecho lo propio con Gelu en "Datemi un martello". Y los Pekenikes no se a quién habían acompañado. Pero esto ha sido una sorpresa, todo un hallazgo.
¿Podría ser que Los Relámpagos hubieran puesto música a esta grabación de Mikaela y que por cuestiones contractuales no se haya indicado. Me tiene intrigado esto mientras frecuentemente oigo el que ya es uno de mis singles favoritos.
A ver cuando os puedo subir esos mp3 y lo comprobáis vosotros mismos.
¡Saludos!, G,,
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

disco buscado

Mensaje por ariston »


No tienes mas que pedir el disco aquí:
disco The ronettes
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

Ariston:
PICTURE SLEEVE ONLY! NO RECORD!
Sólo venden la funda. No hay disco.

De todas formas, qué pena...
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

disco ronettes

Mensaje por ariston »

Jo no me di cuenta.
Este está entero (creo):
disco
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Para kasartili:

Para subir mp3 estoy usando GoEar. Antes daba muchos problemas de caídas. Ahora parece que han resuelto sus bugs y funciona debidamente. El sistema es sencillo: abres una cuenta, cargas allí tus mp3 y das aquí el enlace. GoEar es solo para archivos mp3.

Para ariston:

Bueno, hombre, se agradece la intención, aunque habré de esperar a otra ocasión en que vendan una portada... con single dentro, jejeje. De todas formas, gracias.

Venga, un saludo y hasta la próxima.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

A la espera de conseguir el anhelado single, les dejo por aquí esta otra grabación que sin ser lo suficientemente buena (es un mp3 muy comprimido), al menos es un poco mejor que la del vídeo.

Es que ¿saben? Yo antes era un buen chico que, todo lo más, de vez en cuando degollaba a algún vecino. Futesas sin importancia. Ahora me he convertido en un ser malvado, perverso, indeseable y pendenciero, capaz de cometer felonías tan deplorables y repugnantes como compartir música y darla a conocer.
MrJorge
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jun 20, 2008 6:37 pm

Mensaje por MrJorge »

Eso que mencionáis del estéreo en dos canales es algo común en los primeros experimentos que se hicieron con el estéreo en la época de total predominancia del mono.

Lo se por unas grabaciones piratas que tengo de los primeros 2 discos de los Beatles, "Please please me" y "With the Beatles". En esa época, los Beatles grababan en 2 pistas y luego mezclaban todo en mono. No había multipistas, solamente dos pistas en las que, al igual que mencionáis, suenan por un lado todas las voces y por el otro, todos los instrumentos agrupados. Es un sonido muy curioso, y si te lo pones en los cascos es definitivamente extraño y confunde al cerebro.

Por otro lado, aunque sea confuso, el sonido de esos multipistas es fantástico en claridad y en potencia, cada cosa por su lado. Casi diría que me gusta más que el mono. Con la tecnología de hoy día, un tio cogió esos masters pirata en su ordenador y se puso a hacer una remezcla estéreo de esos dos primeros álbumes, con las voces centradas y los instrumentos por los lados (en vez de mezclarlo en mono como siempre) como buenamente pudo. Y la verdad,le quedó estupendo, suena bastante natural y sobre todo, mil veces más claro que la mezcla mono oficial.

Os comento por curiosidad que los siguientes dos albumes de los Beatles, "Beatles for Sale" y "A hard day's night" si que fueron grabados en 4 pistas y, por tanto, la mezcla estéreo era mucho más sencilla de hacer. Peeeero, en las ediciones oficiales de los CD del 87, esos dos álbumes estan en mono, a pesar de que en las ediciones pirata que tengo, el estereo es magnífico y voces e instrumentos ya no van cada uno por su lado. Por qué decidieron sacarlos en mono cuando podían haberlos sacado en el excelente estéreo en que se grabaron es un misterio... Cosas de la EMI, que a pesar de que hace ya más de 20 años que sacaron toda la discografía de los Beatles en CD todavía no ha remasterizado ningún album completo excepto canciones puntuales para DVD y recopilatorios.
Sin contar que los CD oficiales se oyen (con perdón) como el culo, tienen un sonido absolutamente plano y sin cuerpo. Es lamentable que las ediciones piratas que tengo, que son transferencias directas de masters sellados de los discos de vinilo de MFSL a CD suenan mil veces mejor.

Si alguien está interesado en la discografía de los Beatles y quiere oirla como Dios manda, que hable conmigo, estaré encantado de pasaros cosas.
E

Mensaje por E »

Yo mismo propio escribió:Retomando en tema de Hispavox, seguramente coincidiréis conmigo en que al principio hizo unas cosas bastante macarrónicas con el estéreo. Como era llevar un sonido totalmente hacia un canal o hacia otro, sin término medio. Tengo alguna grabación de los 60 de grupos como Los Pasos o Los Ángeles donde todas las voces, están llevadas totalmente hacia un canal, y en el otro queda la música pelada y mondada. En las reediciones y remasterizaciones posteriores lo han mantenido así y me parece bien, porque si lo hubieran intentado arreglar lo hubieran dejado peor (a estos "ingenieros" de sonido modernos no se les puede dejar solos :lol: )

Esto era debido a que la técnica no estaba del todo dominada en aquel entonces y que se tenía la creencia de que no era necesario posicionar las fuentes sonoras al grabar, que ya se mezclaban y distribuían ellas sólas en el ambiente. Y un P... como una olla, jajajajaaj. El resultado no era otra cosa que una separación entre canales totalmente artificial y ridícula, más aún cuando se escucha con auriculares. Después la experiencia demostró que los mandos de Pan de las consolas de mezcla estaban para algo y que había que colocar las fuentes sonoras recreando un escenario para que en la escucha se pudiese localizar la posición de esa fuente sonora.

Bueno, si nos salimos de Hispavox, Larsen tiene una grabación de Alfredo Kraus del sello carrillón creo recordar y del año 58 donde parece que al pobre Kraus lo tenían allí cantando en un rinconcito del estudio, no vaya a ser que mordiera a algún músico :lol: . Totalmente orquesta a un canal y voz a otro, algo totalmente inaudito.

Un saludo
Hola

Quisiera contestar a este comentario, ya que discrepo con tu opinión. Si bien es cierto que tu opinión está muy extendida. Diré más: incluso hay personas que acusan a George Martin de "equivocarse" por editar así algunos discos de los Beatles en su versión estéreo.

La realidad es la siguiente: como todos sabéis hasta bien entrados los sesenta, en los estudios se grababa en dos pistas, a veces usando dos magnetofones para balancear pistas, es decir transferir dos pistas a una sola pista del otro magnetofón, para así recuperar espacio y seguir añadiendo instrumentos.

Pero vamos a poner una fecha: 1965. En esa fecha se grababa ya en cuatro pistas en los estudios importantes como los de Parlophone (EMI Inglaterra).

Pues bien: la técnica habitual, heredada de los tiempos anteriores, era que se grababa la base rítimica en directo en dos pistas, y luego en las otras dos se añadían las voces y/o coros o incluso algún instrumento más.

Todo ello se mezclaba a una sola pista mono, con lo cual había que tener cuidadito al grabar con las fases de los micrófonos y procurar que los canales se complementasen bien. Vamos, que había que pensar en que se iba a mezclar en mono al final.

Pues bien: con la necesidad de vender el mismo material otra vez, hay que ofrecerlo en estéreo. Pero tenemos una grabación de cuatro pistas que realmente son cuatro pistas mono... peeero dos de esas pìstas se grabaron en directo, con lo cual, si te fijas, algo de la pista 1 se escucha por la 2, esto es una sinergia natural debido a que fueron pistas que se grabaron al mismo tiempo.

Por lo tanto, el método "honrado" según George Martin es poner la pista 1 a un lado, y la 2 al otro, de esta forma se percibirá un estéreo natural que realmente existe, puesto que dichas pistas se grabaron al mismo tiempo. Luego la pista 3 y 4 se colocan como mejor quede.

Así se mezcló el Help! a estéreo, el Sgt. Pepper's y la idea como digo no es que el técnico no sepa hacerlo de otra forma, sino aprovechar las sinergias existentes entre los canales ya grabados, y ofrecerle al aficionado la mejor y más placentera experiencia de escucha. Algo que se consigue así.

Sería muy fácil panear todo al centro y meter algo de eco o reverb, eso lo hace cualquiera y no hay que ser ingeniero. Pero eso no es estéreo. Eso es un conjunto de señales mono puestas en un sitio y camufladas con algo de reverb, eco o flanger para hacerlas pasar por una grabación estéreo.

Te propongo una prueba: escucha esto:

Twist and Shout versión original de 1963, mono


Twist and Shout versión en estéreo.

La primera versión es la edición original de 1963, en mono. Eso se grabó con un magnetofón de dos pistas, haciendo overdubbing con un segundo magnetofón de dos pistas, y todo ello remezclado a una sola pista.

La segunda versión es el máster de dos pistas "tal cual", aprovechando las sinergias del canal 1 y 2. Escúchala con auriculares y fíjate que por un canal se oye "algo" del otro. Es este efecto el que busca el ingeniero, y que se destruye paneando las pistas como se haría hoy en un estudio moderno.

No sé si me habré explicado bien.

En cuanto a lo que se ha comentado de la pérdida de los másters de los Brincos, lo lamento. Hace poco escuché una reedición de sus clásicos en CD y me pareció que sonaba todo forzadísimo (hipersupraecualizado todo a tope). Ya me gustaría hincarle el diente a una grabación decente no tan forzada.

Un saludo cordial :D
Freak

Mensaje por Freak »

Yo mismo propio escribió:Retomando en tema de Hispavox, seguramente coincidiréis conmigo en que al principio hizo unas cosas bastante macarrónicas con el estéreo. Como era llevar un sonido totalmente hacia un canal o hacia otro, sin término medio.
Emerick escribió:Quisiera contestar a este comentario, ya que discrepo con tu opinión. Si bien es cierto que tu opinión está muy extendida. Diré más: incluso hay personas que acusan a George Martin de "equivocarse" por editar así algunos discos de los Beatles en su versión estéreo.
Pues yo no entiendo donde ves ese desacuerdo, Emerik. Yo mismo propio está hablando de unas grabaciones de Hispavox mientras que tú hablas de grabaciones de los Beatles. Salvo lo del estereo exagerado, no veo que tengan otra cosa que ver.
E

Mensaje por E »

Freak escribió:
Yo mismo propio escribió:Retomando en tema de Hispavox, seguramente coincidiréis conmigo en que al principio hizo unas cosas bastante macarrónicas con el estéreo. Como era llevar un sonido totalmente hacia un canal o hacia otro, sin término medio.
Emerick escribió:Quisiera contestar a este comentario, ya que discrepo con tu opinión. Si bien es cierto que tu opinión está muy extendida. Diré más: incluso hay personas que acusan a George Martin de "equivocarse" por editar así algunos discos de los Beatles en su versión estéreo.
Pues yo no entiendo donde ves ese desacuerdo, Emerik. Yo mismo propio está hablando de unas grabaciones de Hispavox mientras que tú hablas de grabaciones de los Beatles. Salvo lo del estereo exagerado, no veo que tengan otra cosa que ver.
Hola, mi comentario iba en relación a las grabaciones multipista que fueron masterizadas a estéreo y sonaban unas cosas por un lado y otras por otro. Es una técnica usada por los ingenieros ingleses y por estudios como la Parlophone y su fundamento técnico es el que he comentado con mayor o menor fortuna: aprovechar las sinergias de los canales que se grabaron al mismo tiempo. Aunque por supuesto el tema es más complejo. Los Beatles grabaron para Parlophone, que era una compañía propiedad de EMI, actual dueña de Hispavox si no me equivoco.

Yo el "estéreo" que no soporto es el falso estéreo que se creaba pasando una grabación mono por un procesador, que da como resultado que parece que han microfoneado en estéreo un altavoz mono. Este tipo de sonido lo traían muchos discos de los setenta de la EMI.

Un saludo cordial :D
MrJorge
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jun 20, 2008 6:37 pm

Mensaje por MrJorge »

Emerick,

El estéreo que tu comentas con todos los instrumentos por un lado y las voces por otro en las primeras grabaciones de los Beatles sólo dura hasta el segundo disco, "With the Beatles". A partir de entonces, cuando en los estudios Abbey Road empezaron a usar las 4 pistas de verdad, las grabaciones ya no se realizaron tan "en vivo" como antes, y las cosas empezaron a hacerse un poco más confusas según los Beatles empezaron a ganar control en el estudio y a experimentar con el sonido.

A partir de 1964, con "A hard day's night" normalmente solían grabar una pista instrumental que ocupaba 3 pistas con una voz de guía en otra pista. A partir de ahí, y cuando llegaban a la toma instrumental perfecta, hacían un "mixdown" de la pista instrumental, lo volcaban a una sola pista, y si querían añadir más efectos, grababan en las pistas que quedaban libres (que eran 3) voces, más instrumentos, etc. La manera de mezclar podía llegar a ser algo caótica ya que los ingenieros llegaban a perder la pista de dónde tenían una voz, dónde un instrumento, y dónde poner cada uno en la imagen estéreo. Esto es sobre todo debido a que en la época se mezclaba todo en mono, que era el formato común de la época. Las mezclas en estéreo se hacían deprisa y corriendo y las dejaban exclusivamente a los ingenieros y al productor en escasas ocasiones.
A pesar de todo, y a pesar de que quizás el balance de instrumentos-voces no sea el mejor comparado con lo que se hace hoy día, los álbumes en estéreo de los Beatles a partir de 1964 sí comienzan a oirse bastante mejor que los dos primeros: las voces ya no están solas en un altavoz y los instrumentos en otra. Ahora las voces, el bajo y el bombo quizás todavía no están en el centro exacto de la imagen estéreo, sino que aparecen cada uno en un lado diferente, pero van estando más centradas y mejor hechas cada vez.

Personalmente, disfruto bastante escuchando estos álbumes así como los dos primeros en estéreo también. No se, me parece que aún así tienen más claridad y más "fuerza", más "viveza" que respecto a los discos en mono.

Eso sí, como Emerick, lo que no soporto son las grabaciones originalmente realizadas en mono y que se procesaron para intentar ser reproducidas en estéreo mediante la técnica "Duophonic" que era filtrar la señal mono. Se hacía un filtrado paso alto y las frecuencias altas se llevaban al canal derecho. Luego se hacia un filtrado paso bajo de la señal y las frecuencias bajas se llevaban al canal izquierdo. Con esto se intentaba crear una sensación de estéreo, pero a mi me resulta extremadamente incómodo y antinatural escuchar algo así, es como matar una obra maestra xD Casi mejor que lo hubiesen dejado en mono...

Reitero que si quereis escuchar las mezclas originales estéreo (sin reprocesado de ningún tipo) me lo digáis y os paso unos links.

Un saludo!
E

Mensaje por E »

Hola,

Muy interesante tu comentario MrJorge. A mí la técnica que más me disgusta de tratar de presentar como estéreo el sonido mono, no es la "Duophonic" que comentas, que aún tiene un pase, sino una especie de procesado que es equivalente a microfonear un altavoz mono con dos micrófonos. Obtienes una cierta sensación de relieve sonoro pero falso por completo.

El mono original es lo mejor en estos casos, pero esta es nuestra opinión, porque yo recuerdo una charla que tuve con un vendedor de una tienda de discos y cuando yo le decía que aquel disco de los Beatles de la EMI española que ponía "Estéreo" no lo era realmente, el hombre se enfadaba y se empeñaba en que "si ahí pone estéreo, es que es estéreo" :lol:

Vamos, por poner, se lo ponen también a las cassettes y discos de Carlos Gardel, que sabemos que grabó toda su obra en 78rpm. Un pequeño reverb le pueden poner si quieren, pero eso no convierte la grabación en estéreo.

Por cierto ya que lo comentas, estaría muy interesado si fuera posible en escuchar el "A Hard Day's Night" en estéreo, ya he podido escuchar los anteriores pero este LP entero no he podido encontrarlo en estéreo. La edición oficial en CD como sabes es monoaural, la edición estéreo en vinilo que se hizo en España es chapucera y creo que la única edición decente en estéreo debe ser la inglesa.

Un saludo cordial 8)
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Emerick escribió: Vamos, por poner, se lo ponen también a las cassettes y discos de Carlos Gardel, que sabemos que grabó toda su obra en 78rpm. Un pequeño reverb le pueden poner si quieren, pero eso no convierte la grabación en estéreo.
Ni me hagas acordar la bronca que me agarré cuando compré mi primer CD de Gardel, EMI Argentina para mas referencias, todo el en "fake stereo" y lo que es peor tomado de unas placas que son de juzgado de guardia, pues los muy chapuceros los habian levantado de discos 33 RPM Odeon tambien argentinos, que a su vez habian sido grabados en los 50's y 60's pero en mono. El sonido es un asco, quise pasar todo a mono, imposible, juntas los canales con falso estereo y te da una suerte de "flanger" perpetuo, lo mas que pude hacer es cerrar un poco el panorama tomando el 75% de un canal y el 25% del otro. Igual una putada. ¡¿Tanto cuesta grabar en "TRUE MONO?!
E

Mensaje por E »

pablov73 escribió:
Emerick escribió: Vamos, por poner, se lo ponen también a las cassettes y discos de Carlos Gardel, que sabemos que grabó toda su obra en 78rpm. Un pequeño reverb le pueden poner si quieren, pero eso no convierte la grabación en estéreo.
Ni me hagas acordar la bronca que me agarré cuando compré mi primer CD de Gardel, EMI Argentina para mas referencias, todo el en "fake stereo" y lo que es peor tomado de unas placas que son de juzgado de guardia, pues los muy chapuceros los habian levantado de discos 33 RPM Odeon tambien argentinos, que a su vez habian sido grabados en los 50's y 60's pero en mono. El sonido es un asco, quise pasar todo a mono, imposible, juntas los canales con falso estereo y te da una suerte de "flanger" perpetuo, lo mas que pude hacer es cerrar un poco el panorama tomando el 75% de un canal y el 25% del otro. Igual una putada. ¡¿Tanto cuesta grabar en "TRUE MONO?!
Hola, efectivamente, tienes toda la razón 8)

Los aficionados más expertos de Gardel llevan años diciendo que la calidad de las grabaciones comerciales que circulan actualmente no tienen nada que ver con la calidad original de dichas grabaciones.

De hecho reeditan una y otra vez lo mismo, cuando lo ideal sería ir a buscar los moldes originales al estudio, hacer una lectura con equipos modernos de dicho molde (hoy hasta hay tocadiscos ópticos láser, no haría ni falta tocar físicamente el molde) y obtendríamos el sonido más próximo a la grabación de estudio, porque con el paso del disco-matriz a la pizarra ya se produce una pérdida de calidad.

A veces -a mí me pasa- tenemos una imagen de los años 20 o años 30 como que el audio era de muy mala calidad, porque eso es lo que nos transmiten las grabaciones que tenemos, pero en absoluto debía ser así. Si pudiéramos acceder a las matrices, como te digo, y reproducirlas con medios modernos, nos íbamos a llevar alguna sorpresa, que es lo que vienen defendiendo estos aficionados a Gardel.

Un saludo 8)
Responder