PR99 MKIII

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Mercader
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 02, 2008 10:12 pm

PR99 MKIII

Mensaje por Mercader »

Hola, a todos.
Soy un feliz usuario de un B77 que, siendo músico, he hecho funcionar muchos años a toda satisfacción. Me acaban de regalar ¡SÍ, regalar! un precioso PR99 MK III ; lo he encendido, limpiado y puesto en marcha pero aún no he conseguido sacar de él mas que ruidos raros con mis viejas cintas, como si las leyese al revés ¿Se debe a que es de dos pistas y el mío era de cuatro? Además, no he conseguido grabar nada; apenas una debilísima señal apenas audible. He intentado intercalar algún mezclador entre el micrófono y la entrada XLR para aumentar el nivel de entrada; la señal en los Vumeter parece correcta; el control mediante auriculares me garantiza que la señal está entrando pero después parece que no se ha grabado. No poseo ningún manual. ¿Qué me falta por hacer?
¡Gracias!
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Hola, y antes de nada, bienvenido al foro.

Lo que te ocurre es que estás reproduciendo una cinta grabada en 4 pistas en un aparato de 2, mezclándose una pista que discurre en el sentido normal con otra que discurre en sentido contrario. Bueno, sé que es una perogrullada, pero... ¿Has limpiado las cabezas?

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Mercader
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 02, 2008 10:12 pm

Mensaje por Mercader »

[Yo mismo propio]
Lo que te ocurre es que estás reproduciendo una cinta grabada en 4 pistas en un aparato de 2, mezclándose una pista que discurre en el sentido normal con otra que discurre en sentido contrario

[Mercader]
Me lo suponía. Ahora eso está claro.

Yo mismo propio]
Bueno, sé que es una perogrullada, pero... ¿Has limpiado las cabezas?

[Mercader]
Limpìadas están, con tetracloruro de carbono, lo mismo que se usa para las ópticas y tal. Pero he vuelto a intentar grabar y sólo aparece una débil señal. Como veo que este PR99 no tiene entradas de jack como el B77 y sólo tiene entradas Canon, me imagino que sólo acepta niveles de señal que vengan de una masa de grabación. Por eso he utilizado todos los pequeños mezcladores domésticos que tengo por casa, esperando que alguno de ellos le suministre una señal suficiente. El caso es que los Vumeter indican que el sonido está entrando hasta el aparato, incluso saturando.
¡Gracias!
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mira el oscilador

Mensaje por Germanio »

Hola y bienvenido al foro, pues veo que tienes solo tres mensajes, a no ser que te pase lo que a mí, que era "conspirador peligroso" y con el cambio de servidor me quedé solo con los nuevos en el contador, jeeeeeeeeeeejejjee.
Bueno, respecto al tema (yo también soy de los fieles usuarios y amantes devotos de "San Revox Bendito" desde hace mas de 30 años...), te voy a hacer una pregunta que puede parecer tonta pero que en realidad no lo es tanto: ¿lo poco que te graba lo hace con elevada distorsión o limpio?.
Digo esto porque si lo que obtienes es una señal de muy bajo nivel y altamente distorsionada, en la que solo pasan algunos picos de las frecuencias altas de la misma, entonces es que el oscilador sencillamente no está funcionando y por tanto no hay polarización de alta frecuencia, dato que se puede corroborar observando si el magnetófono borra o no. Si es así, habrá que mirar la tarjeta del oscilador, que no sabría decirte muy bien cual es, ya que no dispongo ni de un PR99 (aunque los he manejado, pero nunca "destripado"), ni de su libro de servicio, si bien en realidad este modelo es un B77 "venido a mas" y con entradas y salidas balanceadas para uso profesional.
Por el contrario, si la señal se graba con calidad pero a muy bajo volumen, habría que sospechar de un defectuoso acoplamiento interno entre la señal de entrada y la etapa que proporciona la corriente de grabación a la cabeza, pues si los vúmetros te indican una modulación normal, lo lógico sería que la máquina grabara correctamente al tener el nivel adecuado a la entrada.
Ten en cuenta además, que este magnetofón lleva entradas y salidas balanceadas, si no me equivoco, por transformador, a diferencia de los A77 y B77, que van en asimétrico puro y duro, por lo que si lo excitas mediante la salida de alguna consola de mezcla, o bien ésta debe tener a su vez salida balanceada, o bien, como ya sabrás, tendrías que puentear los terminales 1 y 3 del Canon, conectar ahí la malla y por fin el activo soldarlo al 2, para unificar el segundo activo y masa. Además, el PR99, como todo aparato balanceado, está previsto para señales nominales de +4 dB a 0 VU (1,2 voltios aproximadamente), algo superior a los -10 dB (300 mV) de las entradas-salidas asimétricas de los equipos domésticos o semi-profesionales, si bien al comentar que obtienes plena modulación con las señales de entrada, lo normal sería que el aparato grabara bien, por lo que habrá que sospechar de un desajuste o falta de calibración e incluso de una avería de los amplificadores de grabación, o eventualmente del oscilador, como ya te comenté.
Y luego también, hacer constar que lo de reproducir una pista del derecho (canal I) y otra del revés y posiblemente a menor nivel (canal II) es debido, como te ha dicho Yomismo, a que este magnetofón tiene cabezas de cuarto de pista, para poder grabar dos señales estéreo en cada sentido, o bien cuatro señales mono. Un poco raro en una máquina de uso profesional, a no ser que se tratara de un magnetófono de los conocidos como "de referencia", con los que se grababan hace algunos años las cintas "testigo" en las emisoras, aunque en tal caso, tendría que disponer de velocidades tan bajas como 4,75 cm/seg (1 7/8") o 2,38 cm/seg (15/16"), aún en detrimento de la calidad global. Ya nos dirás cual es el par de velocidades de tu aparato, aunque por lo general los modelos normales del PR99 solían venir en la versión "high speeed", o sea, de alta velocidad, con 19 y 38 cm/seg (7½-15"), como mi B77, que es de la clase HS.
Y una advertencia a propósito del tetracloruro de carbono (aparte de lo de su posible toxicidad...) es que solo lo utilices para limpiar las cabezas, guís fijas, guías de rodillo loco, tensores y levas de separación, evitando completamente que entre en contacto con el rodillo presor, pues este producto es un ávido devorador de goma que te podría descomponer tal rodillo. Lo mas adecuado para su limpieza es el alcohol de 96º, si pudiera ser puro mejor; esto es, sin cloruro de benzalconio ni cetilpiridino incorporado, pero en vista de que eso es casi imposible de encontrar, pues vale con el normal sanitario que venden el las boticas. En cuanto al cabrestante, lo mejor sería que lo limpiaras también con alcohol de 96º, ya que si por casualidad entrara tetracloruro en el cojinete superior del motor del cabrestante, hay posibilidades de que descomponga el aceite del mismo. Yo siempre lo he limpiado todo en los magnetófonos con alcohol de 96º y hasta la presente no he tenido problema alguno, incluso cuando ha habido que despegar un cacho de costra de óxido con aglutinante, procedente de una puñetera partida de cintas Scotch que vinieron a finales de los 80 y principios de los 90 y que hicieron de las suyas en mas de un estudio y emisora.
Espero que poco a poco vayas dándole "lustre" a tu aparato y pronto lo tengas como una perita en dulce.
Magnetofónicos 73 de Germanio.
Mercader
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 02, 2008 10:12 pm

Re: Mira el oscilador

Mensaje por Mercader »

[Germanio]
¿lo poco que te graba lo hace con elevada distorsión o limpio?.

[Mercader]
Ahora he enchufado directamente, sin previos intermedios. Lo poco que graba, a través de un micrófono, es voz reconocible pero sólo las frecuencias graves. No aprecio distorsión pero sí que los medios y agudos se han quedado por el camino. El volumen, bajísimo.
Después he enchufado una guitarra eléctrica y sí la ha grabado a un volumen más o menos razonable , aunque el potenciómetro de entrada estaba al máximo (en esas condiciones, las agujas de los Vumeter de mi B77 hubiesen golpeado para querer salir por la puerta del salón).

[Germanio]
tendrías que puentear los terminales 1 y 3 del Canon, conectar ahí la malla y por fin el activo soldarlo al 2, para unificar el segundo activo y masa.

[Mercader]
Acabo de desmontar un cable de adaptación que me había hecho para otros menesteres musicales, de jack a Canon y sí, está correcto. Además, si no lo estuviera, el vumeter no indicaría nada, supongo.

[Germanio]
por lo que habrá que sospechar de un desajuste o falta de calibración e incluso de una avería de los amplificadores de grabación, o eventualmente del oscilador, como ya te comenté.


[[Mercader]
Por debajo de la caja hay una serie de potenciómetros:
http://picasaweb.google.es/francisco.fm ... 3718066322
De los que me he atrevido a subir los "rec level" de la derecha, con poco o nulo resultado. No he tocado nada más no sea que altere el bias y no sé cómo adaptarlo a las cintas que tengo.

[Germanio]
Ya nos dirás cual es el par de velocidades de tu aparato, aunque por lo general los modelos normales del PR99 solían venir en la versión "high speeed", o sea, de alta velocidad, con 19 y 38 cm/seg (7½-15"), como mi B77, que es de la clase HS.

[Mercader]
Este PR99 es de velocidades altas, lo que me vendría muy bien porque mi B77 es de las bajas. Aún así, he vuelto a escuchar algo en la velocidad 71/2 del mío y me ha parecido (será pasión de padre) de superior calidad a la de cualquier CD. Imagino lo que será cuando pueda escuchar algo grabado a la velocidad 15 del PR99. Lo raro es que este magnetófono estaba en una emisora y me parece que lo utilizaban para palabra más que otra cosa. Igual no sabían lo que tenían.

[Germanio]
Y una advertencia a propósito del tetracloruro de carbono (aparte de lo de su posible toxicidad...) es que (...)

[Mercader]
Eso no lo sabía pero afortunadamente, ya intuía que la goma ha de estar libre de determinadas limpiezas agresivas.
¡Gracias!
==================================
Mis residuos mentales, en:
http://www.telefonica.net/web/fmercaderr
================================
lpla
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 18, 2008 11:44 am

Manuales B77

Mensaje por lpla »

Saludos

Se pueden descargar la mayoria de manuales de usuario y de servicio de Revox/Studer desde su servidor ftp:

ftp://ftp.studer.ch/Public/Products

Otro enlace con esquemas de electronica vintage dificiles de encontrar:

http://www.waltzingbear.com/Schematics/Schematics.html

Espero que le sirvan a alguien.

Saludos.
Mercader
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 02, 2008 10:12 pm

Re: Manuales B77

Mensaje por Mercader »

[lpla]
Se pueden descargar la mayoria de manuales de usuario y de servicio de Revox/Studer desde su servidor ftp:
ftp://ftp.studer.ch/Public/Products
Espero que le sirvan a alguien.
Saludos.

[Mercader]
A mí me sirven. Ahora podré ver cómo funciona ese sofisticado contador de cinta del PR99, en el que iba perdido.
¡Gracias!
Eva

Re: Manuales B77

Mensaje por Eva »

Mercader escribió:[lpla]
Se pueden descargar la mayoria de manuales de usuario y de servicio de Revox/Studer desde su servidor ftp:
ftp://ftp.studer.ch/Public/Products
Espero que le sirvan a alguien.
Saludos.

[Mercader]
A mí me sirven. Ahora podré ver cómo funciona ese sofisticado contador de cinta del PR99, en el que iba perdido.
¡Gracias!
Podrían enviarme un enlace donde pueda encontrar el manual de instrucciones del modelo REVOX PR 99 y el TEAC A-3440 en español? Mil gracias
filson
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 18, 2008 8:43 pm

Revox PR99

Mensaje por filson »

¿lograste ponerlo en marcha?¿Vives en Madrid?
Responder