Marconi AM-198

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Tranttor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 24, 2011 4:04 pm

Marconi AM-198

Mensaje por Tranttor »

Hola a todos de nuevo.

Pues aquí estoy de nuevo en busca de ayuda, como comenté en el hilo de la Invicta (por cierto, funcionando a diario) me iban a regalar una radio que estaba en un trastero desde hacía unos 15 años... Pues ya la tengo, una Marconi española modelo AM-198, pero en muy mal estado, baste con decir que tras desmontarla acabé metiendo la carcasa en el lavavajillas :shock: con excelente resultado, por cierto.

El caso es que tras sustituir un montón de componentes practicamente desintegrados he conseguido que se enciendan las lámparas del dial (con lo que entiendo que el trafo de alimentación está OK) y un par de válvulas, pero no consigo pasar de ese punto, entre otras cosas porque hay algún componente más que no tiene buena pinta, pero que no conserva la serigrafía con los valores, por lo que no voy a poder sustituirlo.

Todo esto me lleva a volver a pedir ayuda en el foro, en concreto sería estupendo conseguir el esquema de este modelo, o en su defecto de la AM-340 (creo que son casi idénticas). Por supuesto que yo lo he intentado, pero sin resultado, de este modelo hay menos información que de la Invicta...así que vuelvo a entonar el AYUDAAAAAAA!!!

Un saludo a todos.

Pongo una fotillo del chasis:

[img]http://img819.imageshack.us/img819/9594 ... 5large.jpg[/img]
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

intentaré buscarlo o pedirlo en elvalvulas es donde me pasaron el tuyo, saludos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Tranttor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 24, 2011 4:04 pm

Mensaje por Tranttor »

Muchas gracias casito. A ver si hay suerte.

Hace tiempo que intenté registrarme en el foro de elválvulas, pero nunca me mandaron el mail de activación, por lo que no puedo entrar, no hay manera... :( menos mal que no es el único sitio donde se puede encontrar gente que sabe un montón de estos aparatos :D

Un saludo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

pues nadie parece tenerlo, habrá que seguir buscando
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Tranttor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 24, 2011 4:04 pm

Mensaje por Tranttor »

Hola a todos.

Gracias por intentarlo casito, si tu tienes problemas para dar con el esquema, es que está realmente dificil... pero sin él estoy perdido :roll: te pongo la serie de válvulas por si sirviera para encontrar alguno similar: 35W4, EL84, 19T8, 12BA6, HCH81, 12AT7.

Como veo que son de diferentes tipos y voltajes, entiendo que sus filamentos van en serie, con una resistencia de 250 ohmios que lleva a la entrada y que se pone incandescente a los pocos segundos de conectar tensión (125 voltios alterna) al aparato. Así que decicí comprobar filamentos en todas las válvulas y encontré todos correctos salvo los de la 12BA6, ya que en esta hay continuidad entre la pata 3 (filamento) y 7 (cátodo) ¿¿¿??? :shock:

Pero por otra parte no entiendo donde se cierra el circuito de los filamentos de las dos válvulas que se encienden (35W4 y el84) y la resistencia incandescente, ya que esta serie va a parar a la pata 4 de la 12BA6 que no tiene continuidad con ninguna otra...

Por eso me vendría al pelo el esquema, ya que no sé por donde seguir, está la cosa complicadilla...

Perdonad el tocho y a ver si alguien puede aclararme un poco el tema.

Gracias a todos y un saludo.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Es muy raro que que en una Universal lleve una EL84, no suele ser lo habitual, yo me decantaría por que esa válvula que esta no es la indicada. Yo opino y es mi opinión que esta ahí mal colocada y que en su lugar seria la UL84 con una resistencia de shunt, ya que la cadena de filamentos es toda a 0,15 mA y la EL84 su filamento es a 0,300 mA, lo cual hace que no funcione bien el circuito. Y ya que en las miniatura son las patillas 3 y 4 y en las noval 4 y 5 las patillas de filamentos comprueba si tienen continuidad. Con la UL84 te daría la suma de todas 125V.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

estoy de acuerdo con anraro esa el84 no me cuadra, me cuadra más la ul84, pero voy a preguntar por elvalvulas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Tranttor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 24, 2011 4:04 pm

Mensaje por Tranttor »

Hola a todos y gracias por las respuestas.

anraro, gracias por tu ayuda, creo que la radio no es universal, ya que se alimenta con 110 ó 125 voltios en alterna, además tiene un transformador-elevador que imagino que será para las tensiones de placa.
Las válvulas son las que comento, pero, como dices, es muy raro que sean de intensidades distintas, ya que también tienen distintos voltajes, además sólo se encienden los filamentos de la rectificadora y de la EL84; si van conectados en serie, como creo, deberían de encenderse todos o ninguno... tendré que volver a mirarlo, pero estoy casi seguro de que van en serie, no pueden ir en paralelo con voltajes tan dispares. La verdad es que este aparato es un expediente-x, no me extraña que casito tenga tantos problemas para encontrar el esquema...

Tampoco me cuadra mucho eso de que las patas 4 y 7 de la 12BA6 estén conectadas, esa válvula tiene que estar en corto a la fuerza. Mañana, en cuanto el curro me lo permita, me pondré de nuevo con ella, a ver lo que puedo sacar en claro, y os lo comentaré, por supuesto.

Pongo una fotillo de la tapa posterior donde se indica la alimentación y válvulas que lleva el aparato:


[img]http://img850.imageshack.us/img850/7191 ... medium.jpg[/img]


Muchas gracias por vuestra ayuda, de verdad.


Un saludo.
fermore
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Dom Dic 26, 2010 10:34 pm

Mensaje por fermore »

Hola atodos.
Tranttor, saca unas fotos de la parte baja del chasis con los componentes, y señala los que han perdido el nombre, para ver de dónde a dónde conectan y poder decirte qué son, y su valor aproximado.
Veo, por las válvulas que emplea, que lleva distintas cadenas de alimentación, unas a 6.3 V y otras a otros voltajes, incluso tal vez, la serie de 150 mA vaya conectada en serie, por lo que deberías sacar cada una de esas válvulas y medir la continuidad de filamentos (patillas 4 y 5 si non Noval, y 3 y 4 si son miniatura). Ya sabes que si van en serie, con una que esté abierta, las demás ya no lucen...
Suerte con él,
fermore.
Tranttor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 24, 2011 4:04 pm

Mensaje por Tranttor »

Hola fermore !!

Qué alegría saber que andas por aquí :D

En cuanto disponga de un poco de tiempo, me podré a ello y sacaré alguna foto, aunque con el tema de la alimentación de filamentos, creo que me voy a volver loco, menos mal que el personal me está echando una mano, porque yo... :roll:

A ver si con la ayuda de todos la saco adelante, porque, aunque la calidad de los componentes y la construcción de la circuitería en general me parece bastante pobre, (me esperaba otra cosa de Marconi) la radio es muy bonita. :wink: espero poder poner fotos de ella funcionando en mi salón como hice con la Invicta :D

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Explicamos la 12AT7 es la sintonizadora y osciladora de FM, la HCH81 sintonizadora y osciladora de AM y primer paso de FI de FM, la 12BA6 FI de FM y AM, la 19T8 triple diodo demodulador de FM y AM (equivalente a la EABC80) y preamplificadora de BF y la EL84 (después de ver la tapa posterior) amplificadora final y por ultimo la 35W4 la rectificadora. Todas estas válvulas no tienen por que ir en serie sus filamentos si lo que tiene la radio es un autotransformador, ya que puede sacar diversas tensiones del mismo para alimentar a las diferentes válvulas, podría ser que llevase una combinación de serie paralelo entre ellas, sin ver la radio por debajo es difícil opinar, así que pon unas fotos de como van las conexiones a los zócalos de la misma para poder sacar alguna conclusión.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Me he dejado un detalle, has seguido con las válvulas sacadas de sus zocatos la continuidad entre las diversas uniones de los mismos entre si con un tester, ello te puede dar un indice de como están conectadas entre si unas y otras y sacar si están todas en serie, paralelo, unas en serie y otras en paralelo, o diversos voltajes del transformador (o autotransformador) entre ellas.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

hola, le he mandado dos esquemas de marconi, a ver si con las válvulas que tiene y los esquemas se aclara, efectivamente tiene dos líneas de filamentos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Tranttor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 24, 2011 4:04 pm

Mensaje por Tranttor »

Hola de nuevo.

Al final no he podido ponerme con la radio ni cinco minutos estos últimos días, no sé porqué me busco proyectos si no tengo tiempo, en fin...

Así que sólo he podido sacar una foto de la circuitería en la que se aprecia que ya he metido mano reponiendo algunos componentes que desentonan un montón con el resto, pero siempre que no sea en la parte vista del chasis no le doy mucha importancia (no me puedo considerar restaurador, sino más bien reparador aficionado :) ) Tambien se ven unas resistencias de color rojo que tienen la leyenda emborronada, y algún condensador negro al fondo que no pone nada, aunque no sé si será necesario sustituirlos, ya veremos cuando solucione el problema de los filamentos... suponiendo que pueda dedicarle algún tiempo :roll:

En cuanto pueda, quiero hacer un esquema de conexionado de los filamentos en todas las válvulas, ayudandome del tester y de los esquemas de Radiomuseum para saber las patas de los filamentos de cada válvula, a ver si así me aclaro un poco.

La foto:

[img]http://img26.imageshack.us/img26/9266/p ... medium.jpg[/img]


En cuanto tenga noticias actualizaré el hilo.

Gracias por vuestra ayuda y paciencia.


Un saludo.
Tranttor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 24, 2011 4:04 pm

Mensaje por Tranttor »

Bueno señores, pues tras una rutilla en moto para aclarar las ideas :wink: me he puesto con la radio y he descubierto el problema, o al menos parte de él.

La válvula 35w4 tiene un corto entre filamento y cátodo, lo que explica que se encienda y que la resistencia de choque se ponga al rojo.

La válvula 12BA6 tiene un corto filamento-cátodo (también es coincidencia). Esto ya lo sabía.

La válvula 12AT7 tiene un corto entre cátodo y rejilla, el filamento está bién, pero ese corto no parece muy normal.

El resto parecen estár O.K. menos mal...

También he elaborado un esquema de conexionado de filamentos y parece que van todos en serie menos el de la EL84, alimentado por uno de los secundarios del trafo de entrada en paralelo con las lámparas del dial. El otro secundario va a la placa de la rectificadora 35W4.

Con este percal tengo las manos atadas, no puedo hacer nada más hasta que reciba las válvulas (estoy esperando la respuesta del vendedor), a ver si hay suerte.

Espero poder comentar algo más en breve.


Saludos a todos.
Responder