ecualización y sala

Aunque la sala de escucha no forma parte del equipo, sus superficies son cargas acústicas para los altavoces. Los ecualizadores ofrecen una inestimable ayuda para la corrección acústica de salas. Este apartado trata sobre el acondicionamiento acústico de salas domésticas, de conciertos, de cine o de conferencias, estudios de radio y registro, aeropuertos, estadios... Calibración de ecualizadores, sonorización en campo libre, materiales absorbentes y reflectantes, tiempo de reverberación, coeficiente de absorción, cámaras anecoicas y reverberantes, etc.
Deck
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 220
Registrado: Mar Sep 01, 2009 8:29 pm
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Deck »

dlrivas escribió:Pues yo sigo con una duda muy básica: ¿Lo que hacéis es un ajuste y luego ya está, o cada vez que queréis poner un LP tenéis que encender el PC y "pasar" el sonido por él? Si esto es así... buf... me da pereza. Además, no dejaría de ser un procesado digital de señal, ¿no?
Si usas una Eq grafica o parametrica, (esta ultima muchisima mejor) una vez corregido el problema,obviamente.. ya esta!! oiga que le quiere dar algo mas de bajo o agudos pues perfecto,,pa gustos ya sabes, eso si!!! en el previo del ampli o en el externo si usa una combinacion previo-etapa. ya el ajuste ni tocarlo,, a no ser que cambies todo de sitio. con el DRCoP ,en la pagina de matrix se explica,aunque creo que si se usa un pc,,crow sabe mas sobre ese tema, en su dia lo leí por encima y hasta tengo el soft descargado..pero ahí se quedo ..en cualquier caso es algo buenisimo,,quizas retome el proyecto :roll: ..ya el bajo retumbon como dice crow no lo quitaras, al no ser que construyas una trampas de graves..y esa es otra historia :wink:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
A.Einstein
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

Deck escribió:...ya el bajo retumbon como dice crow no lo quitaras, al no ser que construyas una trampas de graves..y esa es otra historia :wink:
No no al contrario Deck, el bajo retumbón con el DRCoP o el ultracurve lo eliminas de raiz :D , lo dificil es quitarlo con una trampa de graves, tendrias que poner una en cada rincon de la sala y de al menos 30 cm de espesor para que empezara a hacer efecto, incluso con un resonador seria dificil de eliminar ya que hay que calcularlo muy bien y colocarlos en los puntos exactos, y sólo lo atenuaria :wink:.

Con la EQ paramétrica, basta con colocar paneles absorbentes en los puntos de primera reflexión (o usar elementos propios de la sala a modo de...), como mucho, yo sólo tengo los dos paneles que se ven en la foto y aún así la EQ ya hace milagros :wink:.

Saludos.
Deck
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 220
Registrado: Mar Sep 01, 2009 8:29 pm
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Deck »

No no al contrario Deck, el bajo retumbón con el DRCoP o el ultracurve lo eliminas de raiz
Se nota que lo del DRCoP lo lei por arribita :D ..con razón. tengo que retomar el proyecto!! :wink:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
A.Einstein
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

Si lo retomas te hará falta un micro y una tarjeta, la Sound Blaster no es compatible, y el micro de PC no tiene la suficiente sensibilidad en los extremos para sacar una ecualización decente, eso si, si lo haces no te vas a arrepentir. Yo uso esto:

http://www.thomann.de/es/superlux_ecm999.htm

http://www.thomann.de/es/behringer_ucontrol_uca_202.htm

http://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_802.htm

Van muy bien con DRCoP y, ademas, lo puedes usar para otras cosas, como grabar tus propias canciones, editar, remezclar, etc.

Merece la pena leer el manual del DRCoP con detenimiento, a priori parece complicado de usar, pero una vez te aclaras con los conceptos es facilisimo :wink:.

Saludos.
Avatar de Usuario
maniman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 58
Registrado: Mié Mar 16, 2011 12:16 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por maniman »


En realidad es al contrario manimam, al haber menos carga, es decir menos resistencia, el transistor de salida encuentra menos resistencia en el momento de entregar la corriente, es decir da más potencia de la que puede dar por diseño, el peligro de esto, es que al dar mas de lo que es capaz de soportar corre el riesgo de quemarse, es como si pasas un motor del régimen de giro máximo. En lo que si tienes razón es en que los conos no sufren, sino el ampli, a no ser que el ampli este mandando distorsión a las cajas, lo cual podria dañar los boninados de los drivers. Esto sucede por ejemplo cuando subimos mucho el volumen y los transistores de salida estan llegando a su limite de funcionamiento óptimo, por eso se dice que es más facil dañar las cajas con un amplificador poco potente que con uno sobrado de vatios.
Aha , si si , totalmente cierto , fue un error de apreciación pensar que el ampli entrega menos potencia por estar mas cerca del cruce , entrega mas potencia , aunque sufre el doble , por que 4 ohmios estan mas cerca del cruce que 8 , de esa manera un ampli que has bajado a trabajar a 2 ohmios da el doble de potencia , pero claro la nitidez de esos watios es lo que se resiente. (por no hablar de la temperatura que cojera el ampli , jo jo) , mea culpa.

Por ejemplo lo que comentas sobre la calibracion de los elementos que intervienen en el proceso. Los micrófonos de medición a pesar de que normalmente no vienen calibrados, que tambien los hay, tienen muy poca desviación y normalmente en la zona media y alta del espectro, con lo que esa desviacion si fuera muy acusada que no suele ser el caso, se notaria perfectamente a oido dando la posibilidad de hacer los ajustes correspondientes.
Como no va a venir un micro de medicion calibrado ? no seria un micro de medición entonces , ademas de que un micro calibrado solo sirve para hacer mediciones , xq musicalmente es nulo , asi que tenerlo no suele ser lo mas habitual.

Como no va a tener problemas en medios / agudos un equipo hi fi (es como decir que un coche de hace 30 años no quema aceite de mas ) ? y como vas a distinguir estos problemas si todo colorea que da gusto.

Definitivamente no hablamos de lo mismo.

Saludos
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

maniman escribió:

Por ejemplo lo que comentas sobre la calibracion de los elementos que intervienen en el proceso. Los micrófonos de medición a pesar de que normalmente no vienen calibrados, que tambien los hay, tienen muy poca desviación y normalmente en la zona media y alta del espectro, con lo que esa desviacion si fuera muy acusada que no suele ser el caso, se notaria perfectamente a oido dando la posibilidad de hacer los ajustes correspondientes.
Como no va a venir un micro de medicion calibrado ? no seria un micro de medición entonces , ademas de que un micro calibrado solo sirve para hacer mediciones , xq musicalmente es nulo , asi que tenerlo no suele ser lo mas habitual.

Como no va a tener problemas en medios / agudos un equipo hi fi (es como decir que un coche de hace 30 años no quema aceite de mas ) ? y como vas a distinguir estos problemas si todo colorea que da gusto.

Definitivamente no hablamos de lo mismo.

Saludos
Pues no, normalmente no vienen calibrados, a no ser que lo compres ya calibrado espresamente o que lo lleves a calibrar, y si, son micros de medición, lo que pasa es que la desviación que trae de fábrica es mínima por eso dependiendo de para que lo uses, esta desviación no pasa de ser anecdótica. Si por ejemplo se usara para pruebas de laboratorio debe estar calibrado si o si, y cuando hablo de calibración me refiero a que la respuesta medida debe ser totalmente plana, lo cual no significa que lo que grabe vaya a sonar plano, sino tal y como se escucharia sin la intervencion de la electrónica, sin añadir ni quitar nada.No entiendo porque dices que un micro calibrado musicalmente es nulo, ¿que pasa que necesita colorear para que sea musical? cuanto más plano sea más fiel a la señal :wink: .

Tampoco entiendo porque dices que no se pueden distinguir los problemas que pueda haber en la gama media y alta porque todo colorea que da gusto :shock:. Y yo no he dicho que un equipo hi fi no pueda tener problemas en medios y agudos, si no que es donde menos influye la sala normalmente, y que si hubiera alguna desviación clara, que no tiene porque haberlas ni mucho menos, se notaria a oido.

Creo que no has acabado de entender el concepto de ecualización paramétrica, por eso reitero la invitación para que escuches mis sistemas con y sin EQ, que charlemos un rato y que sepas de lo que se habla en este hilo :).

Para dejarlo un poco más claro aún, cuando hablamos de que un equipo determinado ofrece una señal plana despues de aplicar una EQ paramétrica no significa que lo que reproduzcas vaya a sonar como se ve en la gráfica, si no que va a sonar tal y como lo ha grabado el ingeniero del estudio de sonido en el disco, , si esa grabacion esta remezclada para que suenen mas los medios, o estén mas presentes lo graves, así es como sonará, lo único que hacemos con la EQ es eliminar o atenuar las reflexiones de la sala.

Creo que así se entiende mejor :lol: :wink:.

Saludos.
Deck
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 220
Registrado: Mar Sep 01, 2009 8:29 pm
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Deck »

crow escribió:Si lo retomas te hará falta un micro y una tarjeta, la Sound Blaster no es compatible, y el micro de PC no tiene la suficiente sensibilidad en los extremos para sacar una ecualización decente, eso si, si lo haces no te vas a arrepentir. Yo uso esto:

http://www.thomann.de/es/superlux_ecm999.htm

http://www.thomann.de/es/behringer_ucontrol_uca_202.htm

http://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_802.htm

Van muy bien con DRCoP y, ademas, lo puedes usar para otras cosas, como grabar tus propias canciones, editar, remezclar, etc.

Merece la pena leer el manual del DRCoP con detenimiento, a priori parece complicado de usar, pero una vez te aclaras con los conceptos es facilisimo :wink:.

Saludos.
Gracias tio lo tendre en cuenta, se que un micro de pc es raro que pase de 15 o 16khz por su precio que mas vas a pedir..y arrepentirme se que no!!!,,ya solo con la amplificacion en activo con el DCX y con la chapuza de medición que hice :lol: .. ya va de muerte, imagino con DRCoP. :wink:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
A.Einstein
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

Vaya, veo en tu perfil que eres de Tenerife, que pena, porque si fueras de Madrid te podria dejar todo lo necesario para usar el DRCoP :?.

Aunque tus mediciones sean, como tu dices, una chapuza, estaria interesante verlas, sobre todo el antes, así podria analizar tu sala, cuelgalas y les echamos un vistazo :wink:.

Saludos.
Deck
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 220
Registrado: Mar Sep 01, 2009 8:29 pm
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Deck »

Gracias de nuevo crow :D ..en cuanto pueda montare todo el tinglado volvere a medir..esta vez espero hacerlo bien :wink:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
A.Einstein
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

Si necesitas ayuda, no dudes en pedirmela :wink:.

Saludos.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

yo como soy más de la vieja escuela, meto ruido rosa y ajusto el equalizador, en realidad lo que hace el DRCop, es algo parecido, pero a mi no me gusta, me va más el sonido tal cual, pero como todo en esta vida es cuestión de gustos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

casito escribió:yo como soy más de la vieja escuela, meto ruido rosa y ajusto el equalizador, en realidad lo que hace el DRCop, es algo parecido, pero a mi no me gusta, me va más el sonido tal cual, pero como todo en esta vida es cuestión de gustos
Hola casito, cualquier metodo es válido si el resultado satisface, pero ¿lo haces a oido, o mides para hacer los ajustes y buscar una curva determinada? supongo que usas un ecualizador gráfico.

Es cierto que el DRCoP hace algo parecido, pero la diferencia esta en que con ecualización gráfica no se puede corregir la influencia de la sala en las frecuencias más bajas, es decir que si hay un nodo predominate que excita sobre 70-80 Hz, puedes conseguir atenuar esa frecuencia, pero no conseguiras que las cajas bajen más abajo de eso aunque constructivamente puedan llegar hasta 40-50 Hz. En ese aspecto es donde el DRCoP juega con ventaja :wink:.

En cuanto a que te gusta el sonido tal cual, como ya he comentado en otros mensajes, si la sala y la colocación de las cajas y punto de escucha cumplen minimamente, el sonido puede ser muy satisfactorio, pero sigue siendo la sala lo que suena.

Saludos.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

Hola, te doy toda la razón, incluso recomiendo el DRCop, pero me gusta no marear la señal lo más mínimo, eso si cuando la ala es insoportable, no queda más remedio de adecuar el equipo a la sala, y para equalizar, uso, analizador de espectro y ruido rosa en la sala, la curva resultante en el visor del analizador es como está sonando realmente el audio en tu sala, y corriges para que la señal salga a tus oídos lo más plana posible, quitando picos y valles en el espectro, es muy util, si no quieres tener un pc dedicado siempre, en el cao de locales
http://web.espectaculosarranz.com/p2534 ... -PAA3.html
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

Hombre con ese aparatito se pueden hacer ajustes de ecualización muy precisos, siempre y cuando te permita ajustar un rango de escala de 5 db, si no seria aproximado, luego tambien depende de los cortes que tenga el ecualizador gráfico que utilices, cuantos más mejor. Aunque es un pelín caro para usarlo sólo para ecualizar tu equipo, en ese caso es mas recomendable el Ultracurve, que tampoco necesita un PC y se conecta como un ecualizador Hi Fi, aunque supongo que tu ademas le darás un uso más profesional :wink:.

Si además sirve para medir la EDT, seria la leche :lol:.

Saludos.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

solo te puedo decir que es una gozada, en sitios donde el sonido se vuelve dificil, intercalas en las mesas o previos un equalizador, y el sonido cambia como de la noche al día, y los clientes empiezan a bajar el volumen por que la escucha es más perfecta, o lo que es igual menos Db a los vecinos y menos problemas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder