Sintonizadores Vintage...parametros a tener en cuenta...

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
ACUARIES
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 198
Registrado: Mar Nov 03, 2009 1:11 am
Ubicación: Alpujarra Almeriense

Sintonizadores Vintage...parametros a tener en cuenta...

Mensaje por ACUARIES »

Hola, mi pregunta es: que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un sintonizador vintage si lo que buscas es calidad de sonido y buena recepcion...me refiero: hay que ir siempre por marcas conocidas? hay que buscar aparatos o modelos de los llamados High end?...decidme algunos parametros a tener en cuenta a la hora de comprar un buen aparato...gracias de antemano.
PRO-JECT ESS II [2020]
DENON TU-460 [1990]
DENON DRS 610 [1994]
PIONEER SG-750 [1984]
DENON DCD 600NE [2020]
DENON PMA 520AE [2020]
WHARFEDALE LINTON 3XP [1971]
CABLEADO TECH-LINK [2010]
CABLEADO CABLECREATION 2 CANALES [2020]
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Mira el "hig end" bajo mi punto de vista es una tontería más que para lo único que sirve es para subir el precio de los equipos. Es una etiqueta nada más.

¿que diferencia un equipo hig end de uno que no lo es? aparte del precio nada. La etiqueta. El cocodrilo de las camisetas.

Pasando a tu pregunta, un sintonizador no es un receptor de comunicaciones, y suelen recibir pizca más o menos todos igual esto es en O.M. 3 o 4 emisoras y muchos ruidos y en F.M. las que tengas cerca. Más que una buena marca lo que les ayuda a sonar bien es una buena antena y en condiciones que eso muy poquitos la tienen. Aunque teniendo en cuenta las potencias de las emisoras comerciales tampoco les hace falta mucha instalación.

Cosas a valorar a la compra :

1 - Que te guste
2 - Que puedas probarlo, yo no lo compraría sin probarlo
3 - El estado de conservación, que se vea bien, sin óxidos y sin líquidos raros manchando las placas
4 - Si has observado las primeras 3 condiciones ya no hay más. Y sabrás lo que te llevas a casa.

Saludos
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Re: Sintonizadores Vintage...parametros a tener en cuenta...

Mensaje por bassman »

ACUARIES escribió:Hola, mi pregunta es: que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un sintonizador vintage si lo que buscas es calidad de sonido y buena recepcion...me refiero: hay que ir siempre por marcas conocidas? hay que buscar aparatos o modelos de los llamados High end?...decidme algunos parametros a tener en cuenta a la hora de comprar un buen aparato...gracias de antemano.

Lo primero que hay que hacer es partir de la base de que un sintonizador de radio no es un aparato de Alta Fidelidad. Por tanto, el concepto “HIGH END” pierde toda su “fuerza” en éste caso, porque ni siquiera llegan a ser “HIFI”. El motivo es que la banda pasante de audio de una transmisión de FM está entre los 50 y los 11.000 Hz. , es decir: Bastante alejada de los 20-20.000 que se consideran mínimos para Alta Fidelidad, según la norma DIN 45500. Las frecuencias bajas están limitadas a 50 Hz. Porque técnicamente es imposible transmitir frecuencias menores, debido a que su amplitud de onda ocuparía mucho ancho de banda, que en radio es un bien escaso. Y está limitada por arriba porque la frecuencia piloto donde se encuentra la codificación MPX para el estéreo se encuentra fijada en los 12 KHz.
En AM ya ni hablamos: Banda pasante entre los 300 y los 50000 Hz., así que “sin comentarios”.

Teniendo, pues, esto en cuenta, los parámetros que hay que buscar en un sintonizador de radio son fundamentalmente dos, que son incompatibles entre sí:
-Sensibilidad y Selectividad.
La sensibilidad es la capacidad de un receptor para poder trabajar con señales débiles. Toda señal de radio se basa en una tensión inducida en una antena receptora. Dicha tensión es amplificada en RF (radiofrecuencia) en el equipo receptor hasta que tiene un nivel lo suficientemente alto como para poder ser demodulada(separación de la información sonora y la portadora). Resulta fácil imaginar que la tensión inducida en la antena receptora es ínfima. De hecho, es del orden de unos pocos milivoltios.
En consecuencia, un receptor de radio será más sensible cuanto menos nivel de señal sea capaz de manejar. Por ello, la sensibilidad de un receptor se mide en milivoltios: Mientras más bajo sea ese valor, más estaciones lejanas será capaz de captar el aparato. Valores usuales son entre 3 y 2 milivoltios. Un receptor con sensibilidad de 1 milivoltios ya se considera un buen equipo. Y uno con valores de 0,5/0,2 ya es excepcional (existen).
La selectividad es la capacidad de un receptor para discriminar señales con frecuencias muy próximas entre sí, de manera que no se interfieran entre ellas. Se mide en decibelios, y mientras más alta sea, mejor.
Se puede concluir, por tanto, que lo ideal es que un receptor sea muy sensible y muy selectivo, pero en la práctica eso es imposible, ya que son dos parámetros que “se pelean” entre sí:
Para diseñar un equipo muy selectivo se necesita un circuito que sea capaz de atenuar lo más posible (lo ideal sería eliminar) las señales que se encuentren en frecuencias adyacentes cercanas. Resulta, pues, fácil imaginar que esto es incompatible con la sensibilidad.
Por tanto, los fabricantes buscan soluciones de compromiso adaptadas al uso específico que se le va a dar al receptor: Un receptor de comunicaciones siempre da prioridad a la sensibilidad, mientras que para un sintonizador para un equipo de sonido se buscará fundamentalmente una buena selectividad.
ACUARIES
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 198
Registrado: Mar Nov 03, 2009 1:11 am
Ubicación: Alpujarra Almeriense

Sintonizadores Vintage...parametros a tener en cuenta...

Mensaje por ACUARIES »

Muy agradecido por vuestras respuestas, me he aclarado bastante...un saludo.
PRO-JECT ESS II [2020]
DENON TU-460 [1990]
DENON DRS 610 [1994]
PIONEER SG-750 [1984]
DENON DCD 600NE [2020]
DENON PMA 520AE [2020]
WHARFEDALE LINTON 3XP [1971]
CABLEADO TECH-LINK [2010]
CABLEADO CABLECREATION 2 CANALES [2020]
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

De hecho, es del orden de unos pocos milivoltios.


Micro no mili, la sensibilidad se mide en microvoltios por centímetro (de antena)

Para hacer selectivo un receptor se utiliza la frecuencia intermedia, a más pasos más selectividad.

Es habitual una doble conversión, incluso triple en la F.I. en receptores de tráfico mientras que en los "musiqueros" con una sola etapa les basta y les sobra. Con eso separan bien La Cope de la Ser o de Radio nacional sin sufrir intermodulaciones.

Los receptores de tráfico (comunicaciones) son muchísimo más sensibles y tienen mucha más selectividad que los destinados a bandas comerciales, las potencias en esas bandas (tráfico) son sensiblemente inferiores a las comerciales.

De hecho hay que ampliar la banda pasante en la F.I. para poder recibir bien una emisión comercial en un receptor de tráfico, especialmente en el modo de F.M. Hay que seleccionar si dispone de el el modo de "F.M. banda ancha" o la recepción será defectuosa.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

pepito escribió:De hecho, es del orden de unos pocos milivoltios.


Micro no mili, la sensibilidad se mide en microvoltios por centímetro (de antena)

Para hacer selectivo un receptor se utiliza la frecuencia intermedia, a más pasos más selectividad.

Es habitual una doble conversión, incluso triple en la F.I. en receptores de tráfico mientras que en los "musiqueros" con una sola etapa les basta y les sobra. Con eso separan bien La Cope de la Ser o de Radio nacional sin sufrir intermodulaciones.

Los receptores de tráfico (comunicaciones) son muchísimo más sensibles y tienen mucha más selectividad que los destinados a bandas comerciales, las potencias en esas bandas (tráfico) son sensiblemente inferiores a las comerciales.

De hecho hay que ampliar la banda pasante en la F.I. para poder recibir bien una emisión comercial en un receptor de tráfico, especialmente en el modo de F.M. Hay que seleccionar si dispone de el el modo de "F.M. banda ancha" o la recepción será defectuosa.
En efecto: Donde digo "mili" hay que entender "micro"... ha sido un lapsus mental mío.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Re: Sintonizadores Vintage...parametros a tener en cuenta...

Mensaje por amar_69 »

ACUARIES escribió:Hola, mi pregunta es: que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un sintonizador vintage si lo que buscas es calidad de sonido y buena recepcion...me refiero: hay que ir siempre por marcas conocidas? hay que buscar aparatos o modelos de los llamados High end?...decidme algunos parametros a tener en cuenta a la hora de comprar un buen aparato...gracias de antemano.
Bueno, creo que los parametros a tener en cuenta ya lo han explicado bastante bien pepito y bassman.

Practicamente, he convivido con alguna que otra marca y modelos conocidos de sintonizadores; mas o menos, todos dentro de la misma gama, donde las diferencias en el sonido apenas son apreciables, por no decir.... ninguna.!

Hace unos años me compre un Revox B760, cuando lo conecte al equipo de sonido, la primera sensacion que tuve fue (por la calidad de sonido) no estar oyendo el anemico y caracteristico y habitual sonido que emiten los sintonizadores que habia oido hasta el momento.

Sinceramente, si estas interesado en comprar un sintonizador... este modelo pudiera ser un gran candidato, ....aunque los hay mejores (por ejemplo, un........ Marantz 10-B), he?

Saludos
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

pero sigo apostando por REVOX, sus componentes, aunque alguno sea difícil, ó extraño de conseguir, se reparan con componentes europeos, lo malo, es que vivimos en unas épocas que ya los almacenes no quieren estocar piezas, por eso de su dificultad para encontrar repuestos, pero si el aparato en cuestión, no se le ha tratado mal, o conectado erroneamente, o cualquier motivo, son verdaderos tanques
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

casito escribió:pero sigo apostando por REVOX, sus componentes, aunque alguno sea difícil, ó extraño de conseguir, se reparan con componentes europeos, lo malo, es que vivimos en unas épocas que ya los almacenes no quieren estocar piezas, por eso de su dificultad para encontrar repuestos, pero si el aparato en cuestión, no se le ha tratado mal, o conectado erroneamente, o cualquier motivo, son verdaderos tanques
A proposito... ¿has localizado ya algun CA 3053?, pues, aparte del que venden por 11€+5€ de envios, he visto una tarjeta del modulador (1.166.130) en el mismo lugar. Eso si! igualmente tiene los IC averiados (ya ocurrio con el relé de la tarjeta de audio); pero tan mala suerte vamos a tener!!. Seguramente el precio+envio, a lo sumo, acabara por unos 20€.

Dime ¿que te parece?

Saludos
Última edición por amar_69 el Dom Jun 05, 2011 1:59 pm, editado 1 vez en total.
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

NO sus compliqueis la vida... a la radio, tal y como la conocemos, le queda un año o dos, a lo sumo. Ya está todo listo para el lanzamiento definitivo del DAB, y en onda corta, ya cada vez son mas estaciones las que transmiten en DRM, de modo que todos son candidatos ya a ser piezas de museo.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

bassman escribió:NO sus compliqueis la vida... a la radio, tal y como la conocemos, le queda un año o dos, a lo sumo.
Pues espero que no. Yo tengo la esperanza en... los autoradios. Si consiguen que la DAB se sintonice bien en los coches vale, pero si no, tendremos FM para rato. Al fin y al cabo, supongo que los atascos es la principal fuente de oyentes de la radio.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

dlrivas escribió:
bassman escribió:NO sus compliqueis la vida... a la radio, tal y como la conocemos, le queda un año o dos, a lo sumo.
Pues espero que no. Yo tengo la esperanza en... los autoradios. Si consiguen que la DAB se sintonice bien en los coches vale, pero si no, tendremos FM para rato. Al fin y al cabo, supongo que los atascos es la principal fuente de oyentes de la radio.
Eso les da lo mismo a los que mandan y manejan el cotarro: De lo que se trata es de sacarnos los cuartos nuevamente con ésto. Ya lo hicieron con el DVD, con el CD, con la TDT... y ahora le toca a la radio, que es lo que queda!!.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

¿Entonces porqué la DAB está reduciendo cada vez más el servicio en España? ¿Qué ocurre, retrocedemos hacia delante, avanzamos hacia atrás?
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Yo mismo propio escribió:¿Entonces porqué la DAB está reduciendo cada vez más el servicio en España? ¿Qué ocurre, retrocedemos hacia delante, avanzamos hacia atrás?
Pues seguramente porque mientras intentaron meternos la DAB (recuerdo un catálogo de Grundig donde hablaban de la DAB... ¿hace 15 años?), ha aparecido la radio por internet, barata, buena y cómoda... en casa. En el coche no vale, nadie quiere pagar tarifa de datos en el autorradio. La FM va muy bien, es barata... y hay un montón de emisoras con la inversión en cacharros amortizada. Y aún encima, emitir por internet es un coste "casi cero". ¿Quién quiere la DAB?
Señores, dense una vuelta por el "rastrillo" y compren un sintonizador de ruedecita/dial. Y redescubran la radio en maravillosa "pseudo alta fidelidad".
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Los tiros van por otro lado. Cuando el tema de la DAB estaba ya casi "bendecido" por los de siempre, resulta que llegó la TDT, que permite incluir las estaciones de radio junto con las de Tv. En consecuencia, nos encontramos con que actualmente el DAB carece de sentido, si tenemos ya el TDT. Y por ahí van a ir los tiros: Receptores de TDT exclusivos para radio, y problema resuelto. EL caso es que, llamese TDT o llamese DAB, a la radio, tal y como la conocemos, le queda "na y menos".
Responder