Aguja que salta con todos los discos

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Wayne
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Mar Abr 12, 2011 1:02 pm

Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por Wayne »

Hola a todos:

Las navidades pasadas compré un debut III, con el que regresé a mi querido vinilo. El plato debe tener unas 150-200 horas de funcionamiento, como máximo.

El funcionamiento, hasta ahora, ha sido perfecto pero desde hace unos dias, la aguja ha empezado a saltar con todos los discos que le he puesto, tanto nuevos como viejos, discos todos ellos muy cuidados y sin arañazos de ningún tipo.

Por ejemplo: Sultanes del Swing, nuevecito, se ha puesto dos o tres veces y sin problemas y de repente salta en todas las canciones y varias veces en cada una de ellas, ademas no siempre salta en el mismo sitio.

La cápsula sigue siendo la de origen, Ortofon OM 5e (aún no he podido sustituirla, mi coche dijo basta y tuve que cambiarlo, pero estoy en ello) he limpiado la aguja, he vuelto a calibrar el brazo y regulado el peso, sobre la aguja, con ayuda de una báscula de precisión a 1.75 gr. El antiskating está en la posición intermedia.

Ni que decir tiene que los discos los he limpiado y dejado como una patena, pero nada de nada... sigue saltando como un bellaco. ¡Esta mañana, del cabreo que pillé, casi tiro el plato por la ventana! :evil:

¿Es un problema de la aguja, cómo se puede haber estropeado tan pronto?

La aguja la he venido tratando con muchísimo cuidado todo este tiempo y al retirarla y mirárla con lupa de aumento, parece como nueva,

¿Alguien sabe qué puede estar pasando? :? :?:

Muchas gracias y un saludo
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pues es posible que si está todo bien ajustado la aguja este mal (quizas la se ha roto por algo y no te has dado cuenta). Si no no encuentro otra explicación. Aunque con lupa te parezca que esta bien...
Wayne
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Mar Abr 12, 2011 1:02 pm

Mensaje por Wayne »

Gracias xagu, probaré a cambiar la aguja y más adelante, cuando me recupere un poco, seguramente cambiaré el conjunto completo cápsula-aguja ¿?.

Cuando lo haga ya os contaré si ha dado resultado.

Lo cierto es que desde el primer día me decepcionó mucho el sonido de esta cápsula y la gente a quienes les comenté esta circunstancia (foreros, vendedores y amigos) se quedaban un tanto sorprendidos. Me decían que era una cápsula muy honesta con un sonido muy digno, ¡yo no lo veía por ningún lado!.

Tal vez viniera con algún defecto de fabrica en la aguja. No se... ya veremos.

Un saludo.


Edito por ortografía.
Avatar de Usuario
pepepuerto
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 184
Registrado: Mié Ene 16, 2008 5:22 pm
Ubicación: mi taller Puerto Seguro Salamanca

tocadiscos

Mensaje por pepepuerto »

Hola Waine y demas, sin nada de teoria,,,,, coloca encima de la capsula, una moneda de 10 centimos, si sigue saltando la aguja, aumenta el valor,,(solo admite monedas)suerte saludos
Wayne
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Mar Abr 12, 2011 1:02 pm

Mensaje por Wayne »

Gracias pepepuerto.

Ayer probé a ponerle más peso y le regulé "la rosca" a 2.5gr. y sonaba fatal, distorsionaba muchísimo (Cosa que me mosqueó porque tampoco era normal esa distorsión con ese peso) lo que me lleva a pensar que la aguja debió venir con algún defecto de fabrica, que se ha agravado con el uso (digo esto porque el trato que ha recibido la aguja en casa ha sido muy cuidadoso). no obstante probaré lo de la moneda.

Un saludo
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Si aprecias tus discos dejaría a un lado esas pruebas. Al fin y al cabo está claro que algo falla (al parecer la aguja), y aunque pueda solucionarse algo con la moneda o añadiendole peso con el contrapeso, a la larga estas cargandote el vinilo.
Si al principio sonaba bien y ahora de pronto falla, dudo que la aguja estuviera mal de fabrica. Quizas tu o alguien la ha dañado sin darse cuenta (recuerdo que alguien comento que su madre o pareja limpio una vez el plato incluyendo la aguja...).
Wayne
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Mar Abr 12, 2011 1:02 pm

Mensaje por Wayne »

Gracias Xagu.

La verdad es que ya poco importa si estaba estropeada de fábrica o sufrió algún percance. El caso es que parece que es la aguja la que falla, así que buscaré un repuesto original (que, para este modelo, creo que tampoco es tanta pasta y me dejo de historias y de marear la perdiz) y veremos si realmente es ese el problema.

Un saludo
Wayne
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Mar Abr 12, 2011 1:02 pm

Mensaje por Wayne »

Bueno, pues parece que el problema no residía tanto en la aguja sino en los discos.

Todos ellos completamente nuevos, tan sólo se han puesto en tres o cuatro ocasiones y se han tratado con sumo cuidado, procurando pasar siempre el cepillo de carbono antes y después de la escucha.

Por ejemplo: "The Best of Dire Straits & Mark knopfler, Private Investigations" sólo en el corte de "Sultanes del Swing" saltaba en siete u ocho sitios distintos y algo menos en el resto de canciones. ¿Puede ser un problema de prensaje? porque al principio esto no pasaba y el disco sonaba de P.M.

En cualquier caso me he liado la manta a la cabeza y he sustituido la cápsula por una Audio Technica AT 120e (después de ajustarla concienzudamente, este y otros dos discos nuevos seguían saltando como bandidos, el resto, de los que he probado, no salta ninguno y algunos tienen más de 30 años y sonando como el primer día...)

Es muy pronto para sacar conclusiones de la nueva cápsula, aunque apunta muy buenas maneras, supongo que hay que darle tiempo para que se "suelte" o mi oreja se acostumbre... el caso es que los agudos que da esta cápsula, no los tenía antes, ni de broma, ahora son cristalinos (a veces incluso algo "brillantes" depende de la grabación), medios y graves, de momento, muy parecidos a los de la Ortofon om5e (la Om 5e llevaba funcionando, a diario, desde navidades y evolucionó mucho su sonido).

Gracias a todos.

Un saludo
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

A veces hay que desconfiar de los prensados modernos, hace dos o tres meses compré el album "Celebration" de Madonna que viene en 4 LPs, estan los clasicos de siempre y algun que otro tema nuevo. La cuestion es que llevo probandolo en 3 tocatas distintos y siempre salta en el mismo tema, "Frozen" y es por efecto de un bajo extremadamente profundo que quien hizo el corte no tuvo a bien atenuar para que las agujas mas delicadas aguanten la toma. El unico tocata que pudo aguantar el simbronazo fue el Dual 1228 que tengo cableado en mono con una Stanton 500 V3 con una aguja de Pickering V15, la aguja original de la capsula en el Gradiente no puede mantenerse en el surco ni con 4 gramos de apoyo lo cual es una bestialidad para estas agujas nuevas.
Wayne
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Mar Abr 12, 2011 1:02 pm

Mensaje por Wayne »

La verdad es que muchos de ellos son una porquería. mucho 180gr. y muchas gaitas, para sacar los cuartos al personal y luego nada de nada... pones un disco con 30 años a sus espaldas, que has escuchado infinidad de veces, más fino que un papel de fumar, y le pega un repaso al de 180gr que ni te cuento.

¡Ni que los regalaran oiga!

Nos están vendiendo un producto carísimo y en muchos casos de ínfima calidad.

Otro que me está poniendo de los nervios es el último de duetos de Nora Jones. Hasta ahora con los únicos que no he tenido problemas ha sido con las reimpresiones de Jazz (toquemos madera)

Un saludo
Wayne
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Mar Abr 12, 2011 1:02 pm

Mensaje por Wayne »

Amigos, después de un tiempo de tremendo cabreo y desesperación con el puñetero plato, segundos antes de ser sacrificado y arrojado por la ventana sin compasión, volví a calibrar todos los parámetros del brazo por enésima vez; peso, alineación de la cápsula, etc. y... de repente, observo que esta no parece del todo vertical a la superficie del disco. :?: Mmmm, me voy a las instrucciones y compruebo que se debe a una mala regulación del "azimut" del brazo (cuestión que me había pasado desapercibida cuando leí la porquería de manual del Debut) :oops: .

Manos a la obra, aflojo el tornillo "allen" de la trasera del brazo, lo pongo vertical (¡coño, casi 1mm de desviación!) y pongo el disco de los Dire Straits, Nora Jones y consecutivamente todos los que me estaban dando problemas. ¿resultado? ¡Se acabaron los saltos, pero... ni uno!

Ufff. menos mál que dí con el tema, ahora esto ya es otra cosa y el plato con la AT 120 suena... ¡del carajo!

Un saludo amigos y gracias por todo :D
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por Hummer62 »

Despues de leer todo el tema y tener un problema similar de saltos, tengo dos preguntas:

1-'En el caso de un brazo RB 250, montado en un NAD 533, de tener algo en el azimut, ¿A qué podría ser debido y como corregirlo?
2- ¿Hay alguna otra regulación que pueda influir en el salto de los discos?, ¿overhang, por ejemplo?

Estoy un pico desesperado con el tema, si alguien puede echarme una mano, bienvenido y gracias.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por AntonioII70 »

Hola Hummer62

Podrías poner algún vídeo para que veamos como son esos saltos e igual detectamos algo raro.

Por algunos post tuyos que he visto, me consta que has leído hilos de como ajustar el brazo y todo eso, pero por si acaso.

Si dice que tienes un NAD 533 que lleva un Rega RB250 entiendo que es un cacharro como este:

https://www.vinylengine.com/library/nad/533.shtml

Yo tengo un brazo Rega RB300 y que yo sepa, el azimut no se puede ajustar. Lo único que puedes hacer para saber si el portacápsulas esta paralelo a la superficie del disco es poner debajo un espejo.

Imagen

¿ Has ajustado el brazo correctamente con las características de la cápsula que tiene puesta ?

¿ Está bien ajustado el anti-skating ? yo uso un disco Test de Shure.


¿ Se mueve libre y suavemente cuando la fuerza de apoyo está a 0 ?

Entiendo que sabes que para calibrarlo se ha de poner la fuerza de apoyo a 0 y hacer mediante el contrapeso que el brazo quede en equilibrio, para a continuación ajustar la fuerza de apoyo a lo que te indique las características de la cápsula que vas a usar.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por pepito »

Así se ajusta un brazo

http://www.soundfountain.com/amb/ttadjustesp.html

Y en plan más fino se utiliza un disco test

https://www.vinylengine.com/hfn-002-test-lp.shtml

Yo tengo un Debut III que compré nuevo y a mí no me salta la aguja ni con discos viejos ni con nuevos tampoco.

Saludos
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por Hummer62 »

AntonioII70 escribió: Mar Jul 09, 2019 10:51 pm Hola Hummer62

Podrías poner algún vídeo para que veamos como son esos saltos e igual detectamos algo raro.

Por algunos post tuyos que he visto, me consta que has leído hilos de como ajustar el brazo y todo eso, pero por si acaso.

Si dice que tienes un NAD 533 que lleva un Rega RB250 entiendo que es un cacharro como este:

https://www.vinylengine.com/library/nad/533.shtml

Yo tengo un brazo Rega RB300 y que yo sepa, el azimut no se puede ajustar. Lo único que puedes hacer para saber si el portacápsulas esta paralelo a la superficie del disco es poner debajo un espejo.

Imagen

¿ Has ajustado el brazo correctamente con las características de la cápsula que tiene puesta ?

¿ Está bien ajustado el anti-skating ? yo uso un disco Test de Shure.


¿ Se mueve libre y suavemente cuando la fuerza de apoyo está a 0 ?

Entiendo que sabes que para calibrarlo se ha de poner la fuerza de apoyo a 0 y hacer mediante el contrapeso que el brazo quede en equilibrio, para a continuación ajustar la fuerza de apoyo a lo que te indique las características de la cápsula que vas a usar.

Saludos.
Si, el tocadiscos es como el de la imagen, calcado.
El brazo ha sido calibrado, pesado con bascula digital. Hoy he vuelto a mirar el brazo con el protactor (la plantilla) y el overhang, 15 mm y estaba perfecto.
Lo que es curioso es que fallan muchos discos, no tengo muchos, pero de 87, unos 25 ó 30 me parecen demasiados y algunos de ellos no son ni comprados de segunda mano ni regalados, son míos, puestos pocas veces, no mas de 10 y dan fallo. El aparato a estado parado mas de diez años, pero lo puse en marcha hará medio.
Actualmente monta una Nagaoka Mp-110 nueva.
También he probado anteriormente replicas de Goldring Elektra y Elan, ya que la original sufrió de limpieza exahustiva y los fallos persisten.
Lo mas curioso es que sea la aguja que sea si el antiskating se pone al mismo valor que la fuerza de seguimiento, fallan muchos más discos, de hecho se observa al dejar caer la aguja como esta es dominada hacia adentro, mucho antiskating, ¿No? El antiskating ha de estar como máximo a 0'5 gramos menos que la fuerza de seguimiento, sea esta la que sea.
Eso es todo.
Última edición por Hummer62 el Jue Jul 11, 2019 10:11 pm, editado 1 vez en total.
Responder