Aguja que salta con todos los discos

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por Hummer62 »

AntonioII70 escribió: Mar Jul 09, 2019 10:51 pm Hola Hummer62

Podrías poner algún vídeo para que veamos como son esos saltos e igual detectamos algo raro.

Por algunos post tuyos que he visto, me consta que has leído hilos de como ajustar el brazo y todo eso, pero por si acaso.

Si dice que tienes un NAD 533 que lleva un Rega RB250 entiendo que es un cacharro como este:

https://www.vinylengine.com/library/nad/533.shtml

Yo tengo un brazo Rega RB300 y que yo sepa, el azimut no se puede ajustar. Lo único que puedes hacer para saber si el portacápsulas esta paralelo a la superficie del disco es poner debajo un espejo.

Imagen

¿ Has ajustado el brazo correctamente con las características de la cápsula que tiene puesta ?

¿ Está bien ajustado el anti-skating ? yo uso un disco Test de Shure.


¿ Se mueve libre y suavemente cuando la fuerza de apoyo está a 0 ?

Entiendo que sabes que para calibrarlo se ha de poner la fuerza de apoyo a 0 y hacer mediante el contrapeso que el brazo quede en equilibrio, para a continuación ajustar la fuerza de apoyo a lo que te indique las características de la cápsula que vas a usar.

Saludos.
¿Esos discos fe test, donde se consiguen?, ¿Son todos iguales?
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por pepito »

Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por pepito »

Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por Hummer62 »

Ya lo he encargado, ahora a recibirlo. Cuando lo tenga contaré. Ahora solo espero que las instrucviones expliquen bien su uso.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por Hummer62 »

Ya lo he encargado, ahora a recibirlo. Cuando lo tenga contaré. Ahora solo espero que las instrucviones expliquen bien su uso.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por pepito »

Aquí tienes una ayuda acerca de qué hace el disco.

https://www.vinylengine.com/hfn-002-test-lp.shtml

Saludos
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por Hummer62 »

Bueno, el disco de test ya me ha llegado. He de reconocer que aunque traduzco el inglés de las instrucciones, no entiendo el contexto.
De todas formas, mi pregunta no va de eso ahora. Al poner el brazo sobre la superficie del disco este siempre hace un pequeño desplazamiento hasta dejar de desplazarse, como en el video, pero ¿lo correcto es que después de ese desplazamiento, se quede la aguja lo más centrada posible dentro de la pista? o, ¿es así como se regula la exactitud del anti-skating?
De hecho para una fuerza de 2 grs. El anti-skating está aproximadamente a 1'3 grs. Vamos que la escala es bastante errónea.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por Hummer62 »

Después de mucho tiempo de haber aparacado el tema y dedicarme a tener un tocadiscos en condiciones, he terminado satisfactoriamente y después de mucha ayuda de Joseant de reparar y ajustar un Dual 521CS, vuelvo al ataque con este famoso NAD. He probado todos los discos o casi con este Dual un sencillo AR Systems (Clon de un Akai ap a101) y en ninguno de ellos he tenido problemas con disco alguno. Después de esto me da por pensar si todo esto puede venir por el recableado del brazo, ¿Puede haber quedado mucho cable en la base y estar dificultando el suave movimiento del brazo?, aunque yo no lo note a mano, ¿podría ser?
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por psychoart »

Por poder, puede ser el cableado, sí, o incluso los rodamientos del brazo, si es que lleva, o el sistema que lleve, si hay cualquier cosa que impida mínimamente el movimiento fluido del brazo, puede ocasionar saltos.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por AntonioII70 »

Hola..

Si el tocata no lo has desmontado (ni tu ni nadie) no creo que de fabrica venga con el cableado tirante ni nada de eso.

Como dice psychoart igual el brazo tiene alguna rotura interna no se..

Tengo un Rega RB300 y por si te sirve..

Yo a la hora de ajustar el antiskating (en esos brazos va por imanes) uso un disco sin surcos, ya que no me ha dado resultados satisfactorios ajustar el antiskating siguiendo las especificaciones de la capsula que tenga puesta.

Ejemplo:

Capsula X con una fuerza de seguimiento: 1.9
El antiskating lo tengo que poner a 1.0 incluso menos.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por Hummer62 »

AntonioII70, si el brazo lo recableé y el problema es el mismo que tú tienes, 1'8 de fuerza de seguimiento, 1'3 de anti-skating, para que vaya medianamente decente, pero sigue fallando en más de una ocasión. de hecho los discos que fallan en este no fallan en el sencillo ARSystem o en el Dual 521CS. Puedo probar a desoldar de la base y recortar un poco los cables.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por AntonioII70 »

Hummer62 escribió: Lun Abr 06, 2020 8:05 pm AntonioII70, si el brazo lo recableé y el problema es el mismo que tú tienes, 1'8 de fuerza de seguimiento, 1'3 de anti-skating, para que vaya medianamente decente, pero sigue fallando en más de una ocasión. de hecho los discos que fallan en este no fallan en el sencillo ARSystem o en el Dual 521CS. Puedo probar a desoldar de la base y recortar un poco los cables.
Ah vale.. pues si lo reclableaste......

Yo lo unico que te puedo decir, es que en mi caso los discos que me han saltado.... ó bien la fuerza de apoyo no era la correcta ó la aguja estaba despuntada.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por jotarama »

Claro, son dos causas básicas. Otra puede estar en un recableado demasiado tirante pero, en este caso, tendría que notarse más en el tercio final del disco. Y una cuarta: que el brazo no realice bien sus movimientos, el vertical y horizontal, porque ejes y rodamientos se encuentren sucios, deteriorados...
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Aguja que salta con todos los discos

Mensaje por Hummer62 »

No Jotarama, los rodamientos están correctos, pero sé que dejé, quizás, algo de más de cable en la base. Los cables empleados son AWG33, creo que son los adecuados, aunque un poco más gruesos que los originales.
Responder