LA SALA DE AUDICION...

Aunque la sala de escucha no forma parte del equipo, sus superficies son cargas acústicas para los altavoces. Los ecualizadores ofrecen una inestimable ayuda para la corrección acústica de salas. Este apartado trata sobre el acondicionamiento acústico de salas domésticas, de conciertos, de cine o de conferencias, estudios de radio y registro, aeropuertos, estadios... Calibración de ecualizadores, sonorización en campo libre, materiales absorbentes y reflectantes, tiempo de reverberación, coeficiente de absorción, cámaras anecoicas y reverberantes, etc.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

LA SALA DE AUDICION...

Mensaje por bassman »

... o el porqué dentro de un coche jamás puede haber buen sonido, por mucha parafernalia y muchos watios y muchos altavoces que se le ponga. OJO: TOCHO GORDO, aunque interesante:

Partimos del siguiente enunciado: Una frecuencia determinada no puede ser fielmente reproducida en un recinto cuya dimensión máxima es inferior a la mitad de su longitud de onda.
Esto, que resulta "impepinable", quiere decir que (sabiendo que la longitud de onda se halla dividiendo la velocidad del sonido por la frecuencia correspondiente) para escuchar como Dios manda la tan famosa frecuenia de 20 Hz necesitamos un local de, por lo menos, 8,5 metros de largo (340/20/2=8,5).
Afortunadamente, muy pocos tenemos los oidos capaces de percibir los 20 Hz.Yo me quedo en los 40. Pero, a pesar de eso, resulta que 340/40/2=4,25 metros de largo. Pocas habitaciones tienen esa longitud.
Para ahorraros calculos, va una tabla con los valores más "puñeteros"(Que corresponden a las frecuencias más bajas):
1Hz=170m(Esto como curiosidad)
10Hz=17m
20Hz=8,5m
25 Hz=6,8m
30Hz=5,6m
35Hz=4,8m

Otro factor a tener en cuenta es el tema de la reverberación. Surge como consecuencia de que en un recinto cerrado el sonido llega al receptor por dos vías distintas: Directamente desde la fuente y rebotado por las paredes. El sonido rebotado, debido a la mayor distancia que recorre, llega retrasado y más débil con relación al directo. Puesto que rebota sobre todas las superficies y se encuentra con materiales de distonto grado de absorción, este sonido reflejado se seguirá oyendo durante un tiempo más o menos largo, atenuándose de forma progresiva. A ello se le llama "tiempo de reverberación", y tiene cifras: El tiempo de reverberación es el tiempo que tarda una onda sonora en atenuarse 60 dB, que equivale a una millonésima parte del nivel inicial.
Por tanto, es fácil deducir que mientras mayor sea la sala y menos absorbente su superficie, ese tiempo será más largo. Hay lugares en los que ese tiempo de reverberación puede durar mas de 5 segundos, con lo que ya estamos ante lo que se denomina ECO, que es el caso extremo de reverberación.
En una sala de 50 o 60 metros cúbicos (bastante comun) el tiempo de reverberación ha de ser inferior a 1,5 segundos, pero mayor de 0,5 segundos. Menos de eso tampoco es recomendable, porque en ese caso el sonido queda ahogado y poco natural.
Como en la mayoría de los casos resulta inviable modificar las dimensiones de la habitación, lo normal es que se manipule en el campo de la absorción de sus elementos, para ajustar los tiempos de reverberación. Lógicamente, cuanto más grande sea la sala, más absorción se necesita para obtener esos deseados 0,5 segundos. Esto se puede hacer perfectamente con materiales domésticos, sin tener que recurrir a los carísimos elementos que tratan de encasquetarnos los fabricantes especializados en eso que ya todos sabeis. Va una tabla, con materiales muy comunes, y su coeficiente de absorción en segundos. Los valores son por metro cuadrado de material:

UNA PERSONA= 0,4
MOQUETA O ALFOMBRA=0,8
PARQUET DE MADERA=0,03
SUELO SINTETICO=0,04
PARED DE CEMENTO O LADRILLO=0,025
PARED ENLUCIDA O EMPAPELADA=0,04
VENTANAS, CUADROS, ESPEJOS=0,03
CORTINA FINA=0,4
CORTINA GRUESA=0,55
UNA MESA=0,55
UNA COMODA=0,8
UN SOFA TAPIZADO=0,9
UN SILLON TAPIZADO=0,5

Otro factor son las ondas parasitas y estacionarias. Surgen cuando hay paralelismo entre los planos que forman la habitación: Paredes, suelo y techo. Cuando una onda rebota perpendicularmente a una de ellas, se crea un vaiven entre la superficie paralela, cuya duración puede ser muy larga y depende de la capacidad de absorción de dichas superficies. Se crea un efecto de "ping-pong" bastante desagradable de escuchar. Nuevamente se impone el uso de materiales absorbentes o de elementos que rompan el paralelismo, haciendo las superficies irregulares: Lamparas, cuadros, muebles...

Por último, hay que hablar de la resonancia: Es un fenómeno que se produce porque todos los objetos (incluida la propia sala) tienen una tendencia a oscilar(vibrar) a una determinada frecuencia. Esta frecuencia depende del material y de las dimensiones de dicho objeto.
Para evitar que la sala en sí resuene, hay una regla en acústica que da bastantes buenos resultados con los materiales comunes que se emplean en construcción. Es la siguiente: 1x1,6x2,5.
Por ejemplo: Para una altura de 2,40 metros, el ancho debería ser de 3,84 metros y el largo de 6 metros.
En cuanto a los elementos de la sala (muebles, cuadros, etc) hay que desacoplarlos, colocando piezas de goma bajo las patas de los muebles, masillas elásticas para los cristales en las ventanas, fieltro bajo los pequeños objetos... no obstante, bien es verdad que mientras más masivo sea un objeto más difícil es que entre en resonancia.

CONCLUSION/REGLA DE ORO: Tengan todos en cuenta que siempre sonará mejor un equipo mediocre en una sala con buena acústica que el mejor equipo del mundo en una sala mala. Esto, que parece una gilipollez, porque es harto sabida, no lo es tanto porque sabemos que muy pocos la tienen (tenemos) en cuenta... ¿O es mentira lo que estoy diciendo?. Que tire la primera piedra el que sea!!!...
Última edición por bassman el Lun May 14, 2012 12:15 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Re: LA SALA DE AUDICION...

Mensaje por amar_69 »

bassman escribió: En una sala de 50 o 60 metros cúbicos (bastante comun) el tiempo de reverberación ha de ser inferior a 1,5 segundos, pero mayor de 0,5 segundos. Menos de eso tampoco es recomendable, porque en ese caso el sonido queda ahogado y poco natural.
No estoy de acuerdo con esta afirmacion. Mi sala tiene practicamente 60 metros cubicos (6.5x4.5x2.5) el tiempo de reverberacion esta alrededor de los 0.3 segundos y de sonido ahogado y poco natural...... Nanaidelachina!!
bassman escribió:CONCLUSION/REGLA DE ORO: Tengan todos en cuenta que siempre sonará mejor un equipo mediocre en una sala con buena acústica que el mejor equipo del mundo en una sala mala. Esto, que parece una gilipollez, porque es harto sabida, no lo es tanto porque sabemos que muy pocos la tienen (tenemos) en cuenta... ¿O es mentira lo que estoy diciendo?. Que tire la primera piedra el que sea!!!...
Totalmente de acuerdo.... enga, aver cual es el guapo que tiene por ahi un tirachinas!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

yo he estado en tu sala, y suena de la osti, eso lo puedo asegurar, además con GYNTONIC en la mano, y como se oia "DABUTEN" la jodia......
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Re: LA SALA DE AUDICION...

Mensaje por bassman »

amar_69 escribió:
bassman escribió: En una sala de 50 o 60 metros cúbicos (bastante comun) el tiempo de reverberación ha de ser inferior a 1,5 segundos, pero mayor de 0,5 segundos. Menos de eso tampoco es recomendable, porque en ese caso el sonido queda ahogado y poco natural.
No estoy de acuerdo con esta afirmacion. Mi sala tiene practicamente 60 metros cubicos (6.5x4.5x2.5) el tiempo de reverberacion esta alrededor de los 0.3 segundos y de sonido ahogado y poco natural...... Nanaidelachina!!
bassman escribió:CONCLUSION/REGLA DE ORO: Tengan todos en cuenta que siempre sonará mejor un equipo mediocre en una sala con buena acústica que el mejor equipo del mundo en una sala mala. Esto, que parece una gilipollez, porque es harto sabida, no lo es tanto porque sabemos que muy pocos la tienen (tenemos) en cuenta... ¿O es mentira lo que estoy diciendo?. Que tire la primera piedra el que sea!!!...
Totalmente de acuerdo.... enga, aver cual es el guapo que tiene por ahi un tirachinas!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hombre, macho!!. De 0,3 segundos a 0,5 segundos tampoco hay tanta diferencia, leches. Si tu oido es capaz de distinguir diferencias de 0,2 segundos eres un auténtico fenómeno de la naturaleza.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Re: LA SALA DE AUDICION...

Mensaje por amar_69 »

bassman escribió:Hombre, macho!!. De 0,3 segundos a 0,5 segundos tampoco hay tanta diferencia, leches. Si tu oido es capaz de distinguir diferencias de 0,2 segundos eres un auténtico fenómeno de la naturaleza.
Las decimas de segundo tienen mucha importancia ( se notan cantidad... y, no es que mis oidos sean unos privilegiados ni mucho menos) en salas con medidas similares a la mia; una diferencia de 0,2 segundos pueden resultar desastrosos, tanto en retardo como en antelacion al TR idoneo para la sala.


El tiempo de reverberacion (como minimo) de 0.5 segundos, es para salas de mayor volumen

Saludos
Última edición por amar_69 el Jue Sep 08, 2011 11:21 am, editado 1 vez en total.
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

.
Última edición por pepito el Sab Ago 10, 2013 8:39 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

pepito escribió: Yo empezaría midiendo "mi capacidad auditiva" que está lejos de los 20 Hz por debajo o los 20 Khz por arriba , es bastante más limitada aunque en las revisiones siempre me la han dado como buena.
Sí, a mi tambien, en los centros para las renovacion del permiso de conducir, el medico de turno en vez de medirme el oido me mide la cartera:

---"Su oido alcanza hasta los 40 Khz !!" dice el medico.

......¿QUEE!!? le contesto

-----Nada!! que la cota a pagar son 40€!!

.......Ahaaaaaaaaaa!! a euro el khz. La proxima vez dianostiqueme SORDO, por favor se lo ruego :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

A proposito, pepito, independientemente de estar sordo, o tener orejas de oro... una buena acustica es fundamental en el campo del audio.
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Pues o,2 segundos, es una barbaridad de diferencia.
Si teneis en casa un Home cinema, y sois de los que os habeis molestado en leer las instrucciones y en poner a punto el sistema, una vez instalado, habreis visto que cada canal lleva un retardo programable y ajustable en microsegundos, para que los sonidos de todos los canales lleguen al expectador en los tiempos precisos para proporcionar las sensaciones de profundidad y relieves.

Despreciar esos 0,2", es decir que tienes un oido musical, mas duro que las piedras, pero no te desesperes que beethoven era sordo.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

.
Última edición por pepito el Sab Ago 10, 2013 8:40 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Los bafles son recintos acusticos rellenos de material absorbente de sonido, por lo que, la mayor parte del sonido interno se pierde y solo se tiene en cuenta lo radiado al exterior, en el recinto externo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

tengo apuntada por ahí la formula de la frecuencia de resonancia en los locales, (para equalizar, más o menos bien) creo, ahora lo digo de memoria que la frecuencia de resonancia era 1 partido por pi= 3,1416, por largo, por ancho, por alto, y sacar la raiz cuadrada de la cantidad resultante, pero vuelvo a repetir lo estoy diciendo de memoria
Última edición por casito el Dom Dic 18, 2011 11:37 pm, editado 1 vez en total.
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

.
Última edición por pepito el Sab Ago 10, 2013 8:40 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Claro, es que los bass reflex son un conducto resonante y no llevan aislamiento. Yo me referia a los bafles hermeticos..
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

pepito escribió:Muy interesante el tema, y da para entretenerse al que tenga ganas para acondicionar la sala.

Yo empezaría midiendo "mi capacidad auditiva" que está lejos de los 20 Hz por debajo o los 20 Khz por arriba , es bastante más limitada aunque en las revisiones siempre me la han dado como buena.

Y a partir de ahí a arremangarse.
En mis revisiones también me la han dado como buena, pero al menos en mi caso, la medición que hacen es desde los 50 hasta los 15.000.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

.
Última edición por pepito el Sab Ago 10, 2013 8:40 am, editado 1 vez en total.
Responder