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Desde el centro hacia afuera

Publicado: Jue Jul 07, 2011 1:53 pm
por pablov73
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El presente video aparte de permitir oir una interpretacion extraordinaria de Fritz Reiner dirigiendo "Cavalleria Ligera" nos muestra un acetato de 16/17" grabado a 33 1/3 hacia 1942, estos eran de uso comun en las estaciones de radio de la época.
Por cierto no me deja de extrañar el relativo caos en esas estaciones a la hora de grabar, habian discos de 12" y 16", grabados a 33 1/3 y a 78 RPM, desde afuera hacia adentro, desde adentro hacia afuera, evidentemente en algun momento alguien debe haber sentido la necesidad de standarizar un poco las cosas.
Pero volviendo al disco que me llevó a colgar el video ¿alguien sabe que beneficios traia grabar desde adentro hacia afuera? He visto algo similar en discos Pathé, supongo que algo bueno tendria ese procedimiento, pero no tengo claro que.

Publicado: Sab Jul 09, 2011 9:22 am
por ariston
Pues, supongo que la idea, es , que la fuerza centrífuga del giro, ayude al desplazamiento del brazo, en vez de oponerse al mismo.

Publicado: Sab Ago 20, 2011 5:49 pm
por kikesan
También puede ser que se quisiera evitar el uso de estos discos fuera de la radio, para que se lo van allevar a casa si no lo van a poder escuchar... en mi paso hace años por una emisora de radio, pude comprobar la facilidad con la que 'desaparecían' los CD's y 'nadie sabía donde iban'...

Publicado: Dom Ago 21, 2011 12:31 am
por damianm
El motivo por el que lo hacían -por lo que he leído- es que normalmente eran colecciones de varios discos, ya que servían para musicalizar o hacer de banda sonora a transmisiones o programas de varias horas (cuando no a películas, etc.).

Como sabemos, a medida que la aguja se acerca al centro de la cara la reproducción de altas frecuencias se ve comprometida, y la distorsión aumenta. Parece que en estas colecciones de varios discos lo que hacían era cortar una cara 'normal' y una hacia afuera, una cara 'normal' y una hacia afuera, etc., de modo que la transición de una a otra fuese lo menos notoria posible.

Agrego: esto es conjetura personal, pero cuántos LPs de clásica habrían estado mejor así... los crescendos al final de las caras son demasiado habituales y con frecuencia casi irreproducibles!

Publicado: Vie Jun 15, 2012 8:11 pm
por eromerog
una de las ventajas que tenia de grabar de dentro a fuera, en los discos de gramofono ,era grande , ya que al poner una aguja nueva para cada disco si empezaba en el centro la punta era aguda y entraba en el surco sin dañarlo a medida que la aguja se gastaba cada vez era mas ancha, pero tambien hacia fuera las señales del disco van estando mas separadas o sea ,el desgaste del disco es menor.
pero tiene un enconveniente en un gramofono. a medida que el brazo del gramofono va leyendo hacia fuera .donde mas fuerza necesita el motor es en el borde ,no hacia el centro .y la cuerda no tiene igual fuerza en todo el recorrido del disco .
si alguien no lo entiende puedo fotocopiarlo en un libro .donde lo explica.

Publicado: Dom Jun 17, 2012 2:22 pm
por eromerog
Hola . veo que no hay interesados en este tema .
a mi me parece importante.
un saludo.

Publicado: Dom Jun 17, 2012 4:30 pm
por kikesan
Pues no te pienses, interesa, y como veo en el anterior post la explicación no es por qué hay discos que eran de dentro hacia fuera, sino que nos comemos los discos de fuera a dentro por reminiscencias del pasado, por la fuerza de los motores de cuerda que va decreciendo...

Publicado: Dom Jun 17, 2012 5:24 pm
por eromerog
cuando el cine en el 28 empezo a ser sonoro por medio de discos .estos eran de 40 cm grabados solo por una cara y empezaban por el centro tambien.

Publicado: Dom Jun 17, 2012 10:52 pm
por kikesan
eromerog escribió:cuando el cine en el 28 empezo a ser sonoro por medio de discos .estos eran de 40 cm grabados solo por una cara y empezaban por el centro tambien.
...y creo que era la mejor opción, lástima que se impusiera la otra opción.

Publicado: Dom Jun 17, 2012 11:26 pm
por eromerog
ya . hubiera sido una buena opcion.pero tambien en aquellos momentos no interesaban las complicaciones e intentaban hacer las cosas lo mas sencillas posibles.
es curiosos la cantidad de aparatejos que adaptaban a los gramofonos yo llegué a tener un aparato de carton que se colocaba en un plato de cualquier gramófono y se veian imagenes en movimiento una especie de zootropo.
volviendo a los gramófonos de todos los que tengo .para mi los que mejor me suenan .son los que tienen el diafragma medio flotante e incluso me da la sensación que dañan menos los discos.

Publicado: Lun Jun 18, 2012 12:06 am
por La voz de su amo
eromerog escribió:una de las ventajas que tenia de grabar de dentro a fuera, en los discos de gramofono ,era grande , ya que al poner una aguja nueva para cada disco si empezaba en el centro la punta era aguda y entraba en el surco sin dañarlo a medida que la aguja se gastaba cada vez era mas ancha, pero tambien hacia fuera las señales del disco van estando mas separadas o sea ,el desgaste del disco es menor.
pero tiene un enconveniente en un gramofono. a medida que el brazo del gramofono va leyendo hacia fuera .donde mas fuerza necesita el motor es en el borde ,no hacia el centro .y la cuerda no tiene igual fuerza en todo el recorrido del disco .
si alguien no lo entiende puedo fotocopiarlo en un libro .donde lo explica.
Ya puedes fotocopiarlo... y mandarlo a juanlleida4@hotmail.com

Un saludo.

Publicado: Lun Jun 18, 2012 2:01 pm
por eromerog
ya te lo envié.
un saludo.