un poquito de ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
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hylty
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un poquito de ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Mensaje por hylty »

:roll: wenas a todos
tengo un pequeño problemilla tengo una radio philips antigua de valvulas de 125v ,de mi abuela, el caso es que un dia por error se conecto a la red 220v y puff empezo a salir humo de la fuente de alimentacion la cual no funciana claro he preguntado en muchos sitios y me dicen que no se puede conseguir que la cambie las tripas etz....
quisiera poder escuchar ese sonido que tenia si es posible de alguna manera no se bobinando de nuevo o no se alguna opcion habra no?????????
gracias
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Germanio
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Posible solución

Mensaje por Germanio »

En primer lugar, bienvenido a esta pequeña "casa de locos", pero eso sí, locos por la radio, la grabación, las válvulas, el padre Voltio y el tito Amperio.
En segundo lugar, te diría al estilo manchego, aquello de mal me lo fiáis, amigo Sancho, lo que quiere decir que en principio la reparación no es sencilla, aunque tampoco imposible.
El transformador, seguramente se ha quemado, aunque también habría que comprobar si no se han perforado, o sea, puesto en corto los electrolíticos de filtro por la sobretensión. Igualmente hay que observar si los filamentos de todas las válvulas están intactos, ya que tambíen habrán experimentado un sobrecalentamiento momentáneo por haber funcionado casi al doble de su tensión.
Si es solo el transformador, éste puede ser bobinado en una casa especializada, o bien, buscar alguno que tenga las mismas características de tensión primaria (ahora ya a 230 voltios), así como los secundarios de entre 250 y 300 v para la tensión de placa, junto con los 6,3 voltios para los filamentos, así como los igualmente 6,3, 5 o quizás 4 voltios para el filamento de la rectificadora, según cual sea el tipo de esta.
De todas formas, si nos dices el modelo del aparato, tal vez podamos averiguar qué juego de válvulas lleva y sacar todos esos datos conociendo simplemente la nomenclatura de todas y cada una de ellas, pues eso es lo mas fácil.
Para tu satisfacción, te diré que hay algunas casas especializadas en fabricación de transformadores que actualmente y aunque parezca imposible, tienen en catálogo una amplia variedad de transformadores mas o menos de uso universal para aparatos de válvulas. Sin ánimo de hacer publicidad gratuita, te diré que en Barcelona está "Bobinados Eléctricos Ros", que es una de las mejores empresas del sector. Su dirección de Internet es:

http://www.abaforum.es/saber/

En el menú principal, pinchando en PRODUCTOS te aparecerá un sub-menú, ahí debes elegir TRANSFORMADORES ESTÁNDAR y a su vez, en un segundo sub-menú, seleccionar TRANSFORMADORES VÁLVULAS. Ahí aparecerán características de todos los transformadores que tienen de serie para alimentación de equipos con válvulas; solo habría que escoger el modelo idóneo para tu aparato.
Si a su vez, los electrolíticos se han estropeado, habría que sustituírlos por modelos de fabricación nueva, aunque precisaría hacerse una adaptación, pues seguramente los originales son de los de tipo "bote", que van roscados en el chasis mismo del receptor.
En el caso de haberse averiado alguna válvula, no existe tampoco gran problema, pues hoy día es fácil encontrar la mayor parte de ellas sin mucho apuro, a no ser que se trate de tipos ya muy obsoletos, como las de la serie roja europea con zócalo "Transcontinental", que son mas dificilillas; aunque por ejemplo, las de zócalo noval son las mas abundantes en el mercado, tanto usadas, como en ocasiones nuevas a estreno, por lo que a no ser que sea un tipo bastante raro, es muy difícil no encontrar una válvula determinada. Además, en estos foros suele entrar mucho entendido en el tema "valvulero", que incluso te la puede proporcionar.
Ya nos irás contando algo mas de este aparato, a ver si entre todos te ayudamos a ponerlo "en orden de marcha" y puedes experimentar por tí mismo el placer de la radio-recepción al viejo estilo.
73 de Germanio.
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anraro
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Mensaje por anraro »

Ante todo a este nuevo colega preguntarle si la radio a la que le salio humo, lleva transformador, cuanto tiempo pudo tenerla enchufada, porque el daño también va en proporción del tiempo, si ha comprobado si tiene fusible, y este ha saltado (esta interrumpido), si como bien dice Germanio los electrolíticos les sale como un caldillo por una de sus lados, muchas cosas en si y sin pistas no se puede saber nada.
Antonio
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Germanio
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Mensaje por Germanio »

Efectivamente, amigo Antonio; la cuestión es esa, si lleva transformador o es universal, aunque como el colega hilty dice, como echó humo, pues yo doy por hecho que es de alterna.
Los filamentos de las válvulas son algo mas duros de lo que parece, pues a su tensión nominal no pasan en la mayoría de los casos, del rojo ligeramente anaranjado, que viene a ser una temperatura de no mas de 800º centígrados. Bien es sabido que el tungsteno funde a unos 3400º, por lo que pueden aguantar una sobretensión del 200% sin mucho apuro; no por mucho tiempo, pero la pueden aguantar, pues con ese valor no llegarán mas que al naranja amarillento o rojo blanco que se dice, o sea, a unos 2700º centígrados, mas o menos como una lámpara incandescente normal, además de estar muy disipados por la presencia del material refractario que los envuelve y del cátodo mismo. El mayor problema puede ser que el cátodo en sí se vea afectado, sobre todo su revestimiento emisivo, por un sobrecalentamiento, dando como resultado un agotamiento algo prematuro de sus propiedades, dejando a la válvula como si hubiera funcionado varios miles de horas sin parar.
Álgunas válvulas se funden precisamente por la parte mas flojita de su filamento, exactamente en sus extremos, donde el tungsteno no está revestido de caolín; así pues, es esa zona la que se calienta primero, justo en la unión con los alambres de acometida, y es por ahí por donde se generan las mayores temperaturas cuando todo el filamento está frío y su resistencia es menor. Es por donde caían la mayor parte de las veces, las válvulas de los universales y de los televisores, que como es sabido, éstos últimos tenían varias cadenas de filamentos en serie y al conectar la alimentación, se encendían violentamente, llegando en primer lugar los extremos de algunos filamentos a la incandescencia con un brillo nada despreciable. De ahí que se incluyeran las resistencias NTC, cuyo valor óhmico en frío es mayor que en caliente, esto es, tienen un coeficiente de resistencia negativo, a diferencia de las resistencias ordinarias que lo tienen positivo, como el tungsteno del filamento. De ahí que ante una sobretensión severa, alguna válvula pueda sufrir la fusión de su filamento en esta zona, la mas sensible y vulnerable de toda la estructura. Pero en los receptores universales, no era práctica muy habitual montar este componente para absorber el "golpe" inicial de corriente en el encendido. Una válvula que se íba con mucha facilidad en los universales con FM era la UABC80, que además llevaba sus tres filamentos en serie entre sí; igualmente las rectificadoras monoplaca universales (UYxx) tenían cierta propensión a este género de avería.
Además, muchos receptores Philips de alterna, íban provistos de autotransformador para obtener la tensión de placa, rectificando en media onda con la UY85, alimentando de una toma a 6,3 voltios, solo los filamentos de la ECC85 del oscilador-mezclador de FM y la bombilla del dial, mientras que todo lo demás se conectaba en serie y se le daba la tensión igualmente de una toma a unos 95 voltios desde el autotransformador, por lo que el resto de válvulas eran de la serie "U", mas exactamente la UCH81, UF89, UABC80 y UL84, junto con la citada rectificadora UY85. En algunos casos, recuerdo haber visto que se usaba una ECH81, en paralelo con los 6,3 voltios, dejando todos los demás filamentos en serie, a una tensión proporcionalmente mas reducida. Cosas de esas un tanto raritas que hacían los señores ingenieros de la multinacional holandesa.
73 de Germanio.
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anraro
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Mensaje por anraro »

Tanto hablando de temas de radio, como de técnica de la misma, eres un libro abierto Germanio.
Antonio
hylty
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Mensaje por hylty »

ante todo muchas gracias por esas respuestas , os comento.
me comenta mi madre que fue quien la enchufo ese dia,,,, que el transformador que tenia estaba del reves supongo que con entrada 110v salida 220v y que empezo a salir humo ese transformador se tiro no se que fue de el.
yo recuerdo de echufarlo no se si a otro transformador o a ese mismo y ver las valvulas con luz amarillo anaranjado pero no recuerdo mas.
de esto hace como 5 años aprox.
le quite ese tranformador que apestaba a quemado y di mas vueltas por madrid que una peonza y nada de nada, no encontre nada.
actualmente lo tengo en una caja ya que he estado de mudanza y por supuesto esta bien guardado , no he tenido tiempo ya que la caja la tengo al fondo de todas pero buscando por la red he encontrado lo mas parecido puede ser entre los mod:
BE462A, B4E82A O B4E72A.
no estoy seguro pero esta tarde cuando llege a casa lo miro, lo que si tengo son los nombres lde las valvulas EL84, EZ80,EBC90,EBF80 ECH81, estas no tienen mala pinta de que puedan estar quemadas , o eso creo de todas formas saco fotillos.
no se veia ningun otro componente quemado o mal ,como ya dije haces mucho que no lo miro, y como me quitaron tanto las ganas en algunas tiendas pues no he vuelto a mirarlo.
recuerdo que el transformador interno o fuente de alimentacion que lleva si apestaba a quemado , tampoco me supieron decir como medirlo o saber si tiene algun corto. me dijeron que le cambiara las tripas y problema solucionado................................................................sin comentarios,
esta tarde lo saco y tomo fotos y todo los datos que pueda para ver si se puede hacer algo.
muchas gracias de nuevo.
salu2. :D :lol: :lol: :D
hylty
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Mensaje por hylty »

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Mensaje por anraro »

La tercera foto, en esa se ve el transformador de alimentación y la válvula rectificadora es la que esta detrás de la primera válvula que se ve primera que es la pentodo de salida (la que da potencia al amplificador), el transformador da alimentación, es ese "peazo" de hierros y cables que se ven encima del cambia tensiones (que por lo que deduzco solo tenia 110V, 125V y 150V ya que la foto no se ve con nitidez).
Las válvulas son todas de la serie Noval, y podrían ser ECH81, EF89, EABC80, EL84 y "EZ80 o EZ81", esta ultima que te pongo es la rectificadora, que es la que más ha podido sufrir y el condensador electrolítico, que es ese tubo que esta al otro extremo del transformador de alimentación. Se encuentran repuesto de ellas, aunque no son fáciles de encontrar, pero te podremos decir donde las puedes conseguir, si tienes alguna de ellas estropeada.
El transformador de alimentación, se puede reparar y te lo pueden hacer nuevo y que vaya a todas las tensiones anteriores y ampliarlo a la de 230V, te dejo esta dirección para que hables con Ramón de Saber (Tiene precios muy económicos para lo que piden de rebobinar transformadores), diciéndole que te mandamos del Gramoforo:
http://www.abaforum.es/saber/
Yo que como Germanio somos del foro de El Válvulas además de algún otro colega que pulula por este Foro. Te intentaremos ayudar todo lo que podamos por este foro.
Una cosa muy importante, para poderla arreglar tienes que tener unos mínimos conocimientos de electrónica, y atenciónDENTRO DE LA RADIO HAY TENSIONES MUY PELIGROSAS, QUE SEGÚN DONDE TOQUES TE PUEDEN LLEVAR A LA ELECTROCUCIÓN, por eso tienes que saber de unos mínimos conocimientos de electrónica, para saber donde puedes tocar, ya que tienes dentro de la Radio tensiones de 250V o más, aparte de contar con un mínimo de instrumental y material (como soldador, estaño, tester, pinzas metalicas, alicates, etc.), no es por desanimar, si no todo lo contrario por animarte.
Saludos Antonio
hylty
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Mensaje por hylty »

muchas gracias antonio por todo , algo de idea si tengo y ganas de aprender mas por supuesto ,tengo instrumental pinzas, alicates de todos lo tipos, tester, etz ya que me gusta enrredar con muchas mas cosas, y meterme en otros fregaos mas complicaillos, pero weno ahora mismo lo que me interesa es poder repararlo.
tengo algunas dudas , por ejem, como se si no estan fundidas las valvulas como se puede medir o saber o como puedo saber si titne continuidad el transformador para saber si esta destrozado o es otro componente?
muchas gracias de nuevo
salu2 :D :D :D :D :D
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Germanio
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Mensaje por Germanio »

Hola de nuevo.
Así, a primera vista, el transformador parece que está un poco ennegrecido, especialmente en lo que se ve del hilo y en la capa externa de papel, por lo que puede deducirse que está un pelín chamuscadete.
Como dice el amigo anraro, habría que comprobar si la rectificadora ha sufrido algún exceso de corriente, contando con que aún tenga su filamento intacto.
Para probar los filamentos, basta con medir continuidad con el óhmetro (el polímetro en la escala de ohmios x 1), entre las patillas 4 y 5 de todas las válvulas "novales", o sea, las que tienen nueve patillas, que son la ECH81, EBF80, EL84 y EZ81 y entre las 3 y 4 de la miniatura EBC90, que solo tiene siete patillas. Si hay continuidad y te marca algo así como entre 3 y 10 ohmios, tendrás la certeza de que los filamentos están intactos; si no marca nada, pues habrá alguno fundido. Lo de saber si la válvula rectificadora está mas o menos agotada no es tan sencillo, aunque cuando tengas el transformador en perfectas condiciones, al probar el aparato verás si hay tensión y corriente de salida en el circuito de alta tensión. No obstante, sería aconsejable probar los condensadores electrolíticos, no sea que, bien por la sobretensión, bien por efecto del tiempo, hayan podido ponerse en corto o al menos tener fugas apreciables, que no solo reducirían la tensión útil del circuito sino que cargarían excesivamente a la rectificadora, pudiendo agotarla prematuramente.
Respecto al bobinado del transformador, estoy con Antonio, en SABER son muy serios y seguro que te podrán reparar el original, o en su caso, aconsejarte cual de los que ellos tienen de serie se adaptaría mejor a tu aparato.
Ya nos irás contando tus andanzas con el Philips este, que además lleva antena de ferrita giratoria, lo que permite orientarla a la mejor recepción sin tener que mover todo el aparato.
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Mensaje por Yo mismo propio »

Yo tengo una radio muy parecida a esa, la B4E82A. También tiene antena giratoria de ferrita, que hace que la recepción en OM sea muy buena debido a su direccionalidad.

Pinchen aquí

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
hylty
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Mensaje por hylty »

muchas gracias germanio pero me estais acongojando un poquillo ya que tengo el presupuesto un poco escaso y todo eso seguro que es un piquin jejejejejeje.
hablare con la gente de saber y haber lo que me cuentan ya os dire cosas .
salu2. :cry: :cry: :roll:
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