Redescubriendo el mini-disc

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Redescubriendo el mini-disc

Mensaje por bassman »

Pues eso. Hace ya dos años que mi viejo mindisc Kenwood dejó de respirar, dejándome como herencia alrededor de 50 o 60 minidisc grabados. Todos ellos de la era anterior a ésto de la grabación en disco duro, las tarjetas de memoria y todo eso.
Y resulta que he encontrado en mi "cajon desastre" un MD Sony de esos chiquitos, que tenía yo para mis grabaciones en directo, y ya ni me acordaba de él. De modo que lo he instalado en el equipo, y me he puesto a escuchar todo el material que tenia.
Y la verdad es que suena muy bien. Es un sistema que, a mi entender, está bastante logrado, teniendo en cuenta que la información grabada está "cogida con alfileres" en el sistema MD. Tanto, que no pensaba yo que las grabaciones iban a durar tanto tiempo "en el paro". A ver si un día con ganas me pongo, y hago un post sobre el curioso sistema de grabación de los minidisc.
Hombre: No es que sea la octava maravilla del audio, pero desde luego mejor que el mejor cassette sí que es. De todos modos, hoy en día no se me ocurriria comprar un chisme de estos, a no ser que tenga (como es el caso) grabaciones que, de otro modo, no podría escuchar.
Ahora ando detrás de un DCC, porque también tengo bastantes cintas de estas grabadas. A ver si encuentro alguno que se ponga "a tiro" (A tiro es no más de 50 euros).
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Redescubriendo el mini-disc

Mensaje por dlrivas »

bassman escribió: desde luego mejor que el mejor cassette sí que es.
En dos meses, bassman, has pasado de la FM a la radio por internet, y del cassete férrico-ferroso de toda la via al Minidisc. Te estás acercando al MP3 de manera peligrosa :D ¿No habrás tomado el sol sin sombrero? :D :D
En un par de meses más le pides a los reyes un Ipod...
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Redescubriendo el mini-disc

Mensaje por xagu »

dlrivas escribió:
bassman escribió: desde luego mejor que el mejor cassette sí que es.
En dos meses, bassman, has pasado de la FM a la radio por internet, y del cassete férrico-ferroso de toda la via al Minidisc. Te estás acercando al MP3 de manera peligrosa :D ¿No habrás tomado el sol sin sombrero? :D :D
En un par de meses más le pides a los reyes un Ipod...

Si si!!! pronto empezará a escribir con ceros y unos...

1000110010101101

:lol:
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Re: Redescubriendo el mini-disc

Mensaje por bassman »

dlrivas escribió:
bassman escribió: desde luego mejor que el mejor cassette sí que es.
En dos meses, bassman, has pasado de la FM a la radio por internet, y del cassete férrico-ferroso de toda la via al Minidisc. Te estás acercando al MP3 de manera peligrosa :D ¿No habrás tomado el sol sin sombrero? :D :D
En un par de meses más le pides a los reyes un Ipod...
Bueeno... no le hago ascos a nada. En mi caso coexisten perfectamente las nuevas y las viejas tecnologías, sin problema alguno. Considero que sólo es cuestión de irlas aplicando según la necesidad: Si me voy a la playa (por cierto: Estoy a punto de ello)me llevo mi movil cargaito de MP3, porque no me voy a llevar el Revox, y porque no voy a ESCUCHAR música, sino a OIR musica (que son cosas distintas). Y cuando estoy leyendo, o trapicheando con algo, me pongo el spotify de fondo... y cosas así. No renuncio a nada que suene, siempre que no suene mal, claro está. Cada cosa es para lo que es.
Por cierto: Estoy en la Costa del Sol, de vacaciones. Me estoy conectando usando el móvil como modem. Ayer estuve en Marbella, y habia unos puestos de libros. En uno de ellos vendían vinilos por un tubo!!. Me he traido un par de ellos (a 4 euros): Thelma Huston y Emmylou Harris. Cuando vuelva de holidays los probaré, porque aquí no tengo giradiscos. Tengo equipo HIFI pero no giradiscos.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Redescubriendo el mini-disc

Mensaje por dlrivas »

Gran verdad lo de "escuchar" vs "oir"...
Pásalo bien y disfruta esos vinilos!!!
donlauren
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 45
Registrado: Dom Mar 11, 2012 1:17 pm

Mensaje por donlauren »

Perdon por "reflotar" este hilo, aunque creo que necesario.

He estado mirando para comprarme esto: Tascam SS-R100

A parte de que vale un huevo y parte de otro y de ser sumamente atractivo el tema de grabar directamente e tarjetas SD, me hayo en la misma duda que el forero que abrió el hilo. O me voy a esto o sigo con mi minidisc. tengo discos grabados del año 2001, es decir, ya han pasado 11 años y no han perdido un ápice de calidad, suenan como el primer día.

Este sistema creo que es infinitamente mejor que el cdr normal de toda la vida, ya que al ser magnético (parece mentira) conserva mejor la información siempre que que no los tengas a temperaturas extremas o campos electromagnéticos (lo mismo que el cassette).

Sinceramente creo que el minidisc y el cassette son sistemas de larguisima duración (mi padre conserva una cinta cantado y tenía 15 años año 1977) estamos hablando de cerca de 35 años... y ahí está, ponerla en la pletina y a sonar!

Creeis que un cd puede aguantar tanto tiempo? según los entendidos un cd dura entorno a los 50 años pero muchos de los que tengo a los 10 años les cuesta leerlo el lector y tengo que volver a hacer una copia para que no se desintegre la información.

Nos han vendido la moto con esto del cd?
Giradiscos A.C Belt Drive DJ 1400B + Stanton 680EL
CD Player Pioneer PD-207
CDR Pioneer PDR-609
Minidisc Pioneer MJ-D508
Sintonizador Pioneer F-204 RDS
Amplicador Pioneer A209-R Outputs A/B
BBE 362 NR Maximizer & Noise Reduction
Speakers A: Magnat Supreme 102 + SubWoofer Yamaha SW P130 (Estudio)
Speakers B: Wharfedale Diamond 9.1 (Salón)
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

donlauren escribió:Perdon por "reflotar" este hilo, aunque creo que necesario.

He estado mirando para comprarme esto: Tascam SS-R100

A parte de que vale un huevo y parte de otro y de ser sumamente atractivo el tema de grabar directamente e tarjetas SD, me hayo en la misma duda que el forero que abrió el hilo. O me voy a esto o sigo con mi minidisc. tengo discos grabados del año 2001, es decir, ya han pasado 11 años y no han perdido un ápice de calidad, suenan como el primer día.

Este sistema creo que es infinitamente mejor que el cdr normal de toda la vida, ya que al ser magnético (parece mentira) conserva mejor la información siempre que que no los tengas a temperaturas extremas o campos electromagnéticos (lo mismo que el cassette).

Sinceramente creo que el minidisc y el cassette son sistemas de larguisima duración (mi padre conserva una cinta cantado y tenía 15 años año 1977) estamos hablando de cerca de 35 años... y ahí está, ponerla en la pletina y a sonar!

Creeis que un cd puede aguantar tanto tiempo? según los entendidos un cd dura entorno a los 50 años pero muchos de los que tengo a los 10 años les cuesta leerlo el lector y tengo que volver a hacer una copia para que no se desintegre la información.

Nos han vendido la moto con esto del cd?
AFIRMATIVO: Nos han vendido la moto con ésto del cd, definitivamente. Pero a todos... incluidos los que lo desarrollaron, que también han descubierto que es un formato poco duradero, poco práctico... y COPIABLE!!!(Eso les trae de cabeza, como todos sabemos). Pero como liaron la que liaron, pues la cosa ya no tiene marcha atrás, y ahora se están "comiendo el marrón". Los "musiqueros" de toda la vida siguen (o seguimos) con los LPs y las cintas. Y los "Musiqueros moelnos" se han pasado ya al MP3 y al soporte SD o a disco duro, pero ninguno le hace caso ya al CD.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Bassman, no estoy de acuerdo en que el CD sea "poco práctico". Es evidente que ahora lo puede parecer, pero ponte en la fecha en la que lo lanzaron... la única pega era que no se podía grabar en casa, por lo tanto no pirateable (salvo que lo pasaras a cinta de cassette). Por lo demás: era compacto, "irrayable" (así, entre comillas), "eterno"... Para el común de los mortales, un CD es más irrayable y más eterno que los otros formatos existentes en aquel momento (LP, cassette). Para el "audiófilo" (déjame usar este palabro, que no me gusta nada) no es tan claro; seguramente el LP y los cassettes le duren más que el CD... pero los audiófilos pueden representar el ¿1%? de las ventas de música en formato físico de los 80-90...
Vamos, todo tira por donde haya ventas, qué te voy a contar que no sepas :wink:
Un saludo.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Son grandes, tienen poca capacidad, son frágiles (a pesar de lo que diga la industria del ramo) no son prácticos para llevar encima. Tampoco son prácticos para llevar en el coche, porque ocupan mucho sitio. Saltan como la madre que los parió, cuando está uno en movimiento (a no ser que el mecanismo del "discman" esté muy bien elaborado, y tenga además algo de "buffer" de memoria). Eso en cuanto a los pregrabados. En lo que a los "caseros" se refiere, son exactamente los mismos inconvenientes y, además, duran literalmente dos telediarios.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Todos estos contínuos cambios de soportes, unos más afortunados que otros, no son más que para sacarnos los cuartos.

Mi modesta opinión y sigo escuchando discos, aunque como casi todos tengo aparatos y soportes varios y cada uno en su sitio están bien. A ver cómo escucharía yo un LP encima de la moto y sin vibraciones.

En casa, el disco claro.
donlauren
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 45
Registrado: Dom Mar 11, 2012 1:17 pm

Mensaje por donlauren »

Pues a mi los cd no me han dado ningún buen resultado la verdad, salvo aquellos que tengo grabados en cd especiales de audio que graba mi cdr pioneer parace que tienen mejor calidad que los de a granel.

No obstante el tema de la cinta de cassette lo descarto por el precio abusivo que ha cogido la venta de cintas vírgenes en eBay y en otros canales de compra-venta, aparte que me tendría que agenciar una pletina de alta gama así como el lento acceso a las canciones mediante rebobinado.

Estoy probando mi portatil conectado por fibra optica al minidisc pioneer y para mi es un triunfo y una ruina para spotify, a aparte que los precios de los discos minidisc son muy baratos y encuentro este sistema que el disco se encuentra muy bien protegido en su carcasa por lo que rayarlo es casi imposible, asi como al ser de grbación magnética no 100% digital, noto un toque más cálido en las grabaciones que hago desde fuentes analógicas desde vinilo, o son ilusiones mías no se, pero no suena igual que haciendo la misma grabación con mi cdr, la cual noto más... digamos... electrónica.

El borrado, acceso, ordenación de pistas, renombrado así como la excelente calidad de audio, me ha calado y creo que es un formato que deberíamos tener muy en cuenta aquellos que nos gusta hacernos nuestras propias recopilaciones desde recuperar cassettes hasta grabar a altísima calidad desde el ordenador por fibra usando el filtro DNR. Además se puede luego volcar de nuevo la información del minidisc al ordenador o cualquier cacharro que tenga entrada digital y almacenar en tarjetas SD.

Lo dicho, por mi parte, larga vida al minidisc... y a Spotify claro.
Giradiscos A.C Belt Drive DJ 1400B + Stanton 680EL
CD Player Pioneer PD-207
CDR Pioneer PDR-609
Minidisc Pioneer MJ-D508
Sintonizador Pioneer F-204 RDS
Amplicador Pioneer A209-R Outputs A/B
BBE 362 NR Maximizer & Noise Reduction
Speakers A: Magnat Supreme 102 + SubWoofer Yamaha SW P130 (Estudio)
Speakers B: Wharfedale Diamond 9.1 (Salón)
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

"asi como al ser de grbación magnética no 100% digital, noto un toque más cálido en las grabaciones que hago desde fuentes analógicas desde vinilo, o son ilusiones mías"

:shock: :shock: :shock: :? :? :? :? :? :? :? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Jajajajaja! bass, se te salen los ojos con esos comentarios!!!

El minidisc es 100% digital y con compresión de 5 a 1 pero con una linealidad en los conversores muy elevada ya que para esa época venía acompañado de conversores de 20 y 24 bits y una desviación del original de hasta +- 0,3% entre los 20hz y los 20khz en buena parte de los modelos de sobremesa (no así los portables) cosa que es muy poco y puede favorecer ese sentir de calidez que comenta, sobre todo si lo comparamos con el mp3 que es una salvajada de compresión.

Otro detalle es que es óptico, como el CD, pero que en el procesdo de grabación interviene un campo magnético que polariza las partículas del disco para que el laser pueda modificar la orientación de estas y producir marcas reversibles para los ceros y unos digitales.

También me gusta el formato minidisc como se puede deducir facilmente.
donlauren
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 45
Registrado: Dom Mar 11, 2012 1:17 pm

Mensaje por donlauren »

Lo que quiero decir es que noto el sonido diferente al CD y será por eso... por la compresión 5 a 1 supongo y eso dá como una sensación de tipo analógico. Entonces si graba magnéticamente no tiene una parte analógica en el proceso de grabación?

Bueno... que lo dicho... para mí es un formato mil veces mejor que el cd ya que es imposible rayar el disco gracias a su ventana y carcasa, es pequeño y los precios muy baratos. Esta semana he comprado un pack de 20 nuevos a estrenar de la marca Maxwell de 74 minutos por 21 euros puestos en casa y otros los TDK RXG la estrella de mucha mejor calidad que me han salido por 2 euros la unidad, por lo que sale muy barato y no entiendo como no triunfó este sistema.

Entonces tiene mejor calidad que un mp3 a 320?

Saludos
Giradiscos A.C Belt Drive DJ 1400B + Stanton 680EL
CD Player Pioneer PD-207
CDR Pioneer PDR-609
Minidisc Pioneer MJ-D508
Sintonizador Pioneer F-204 RDS
Amplicador Pioneer A209-R Outputs A/B
BBE 362 NR Maximizer & Noise Reduction
Speakers A: Magnat Supreme 102 + SubWoofer Yamaha SW P130 (Estudio)
Speakers B: Wharfedale Diamond 9.1 (Salón)
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

donlauren escribió:para mi es un triunfo y una ruina para spotify,
Lo dicho, por mi parte, larga vida al minidisc... y a Spotify claro.

¿Qué utilizas para capturar la señal de la tarjeta? ¿El ReplayMusic? A mí se me para a veces...
Responder