Conexiones amplificador muy antigüo

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Valvulin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ago 05, 2011 8:51 am

Conexiones amplificador muy antigüo

Mensaje por Valvulin »

Buenas,

He adquirido un amplificador de la marca VENUS, es la primera vez que veo algo así.

Debe de tener más de 40 años, lleva 4 válvulas el34 y una ecc81, todas Mullard made in great britain.

La duda que tengo es en las conexiones, para los altavoces lleva dos salidas jack de 6,3mm(el gordo), que tengo
que hacer?, comprar un conector de este tipo y hacer un adaptador para conectar los cables pelados?

La otra duda es que las entradas son con conectores din, he visto que venden adaptador de din a rca, supongo
que con esos se soluciona.

A ver si me podeis ayudar, un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9183
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

es hifi? es de megafonía? es de guitarreo?, foto porfa, hifi no creo, pero si sería es mono, efectivamente con el jack es para altavoces, supongo por lo que dices, pero fotos ayudan a aconsejar exacto
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Valvulin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ago 05, 2011 8:51 am

Mensaje por Valvulin »

Buenas,

Es hifi pero tambien tiene 3 entradas de micro, el modelo es hifi amp-180/6, tengo que decir que ya lo he conseguido escuchar y sonaba impresionante hasta que ha fundido 2 fusibles, una válvula de potencia se pone al rojo vivo, supongo que estará mal, adjunto fotos, mañana iré a buscar fusibles para seguir con las pruebas, si alguien conoce esta marca o me puede dar algún dato estaria agradecido.

[img]http://img198.imageshack.us/img198/550/img0459ax.jpg[/img]

[img]http://img405.imageshack.us/img405/1157/img0458qq.jpg[/img]

[img]http://img825.imageshack.us/img825/3089/img0457gg.jpg[/img]

Saludos
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Eso es un ampli de megafonía y los conectores de altavoces posiblemente sean para líneas con tensión. Dicho eso, no tengo la más p.. idea de cómo funciona ese sistema así que dejaré que algún compañero te ayude con conocimiento. Yo que tú no seguiría probando hasta no estar seguro, que lo mismo te cargas algo más irreparable (o caro) que un fusible. Un saludo.
Es compliancia, coño.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Una buena foto de la placa posterior, que se lea lo que pone, ayudaria.
Si lo vas a usar, dejate de adaptadores.Compra los conectores necesarios y se los pones a tus cables.

Otra foto de la parte del cableado, tambien aclararia datos
Última edición por ariston el Lun Sep 05, 2011 10:41 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Efectivamente, es de megafonía, monoaural, y creo que el conmutador que hay en la trasera es para seleccionar distintas tensiones de tensión de salida de línea: 25, 50, 75, 100 voltios. Es posible que tenga también una posición para baja impedancia, vamos los 8 ohmios de toda la vida, pero hay que estar seguro de como se conecta para evitar freir los altavoces. Foto en detalle de la trasera tal como dicen.

Curioso... parece "híbrido", válvulas para la etapa de salida, pero no vemos en detalle como está resuelta la preamplificación.
Valvulin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ago 05, 2011 8:51 am

Mensaje por Valvulin »

Buenas,

El selector trasero es para la impedancia de los altavoces, va desde 2,5 hasta 500.

No sé si es monoaural porque tiene salidas para 2 altavoces.

Adjunto alguna fotillo que se ve mejor,

[img]http://img856.imageshack.us/img856/2130/dsc2263.jpg[/img]

[img]http://img36.imageshack.us/img36/7247/dsc2262g.jpg[/img]

[img]http://img26.imageshack.us/img26/3154/dsc2261e.jpg[/img]
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Bueno, todos los potenciometros deslizantes, parecen ser Stereo, así que unido a las 2 salidas, parece que fuese Stereo, pero no veo mas que un transformador de salida.

Las 2 salidas de altavoz ¿ van puenteadas ?
Valvulin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ago 05, 2011 8:51 am

Mensaje por Valvulin »

Buenas,

Lo acabo de mirar, y sí que van punteadas.

Ya le he cambiado los fusibles y parece funcionar, lo que pasa que al rato una de las válvulas se pone al rojo vivo y lo apago por miedo a explosiones.

Lo que veo que la aguja que indica la entrada de señal no se mueve casi, osea, que la señal que le meto es muy debil, he probado directamente con un reproductor de cd y luego con un previo y no se inmuta, no sé con que atacarle para que le entre una señal más fuerte.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Pues si una de las 4 valvulas se pone colorada, puede ser que se embale.
Mira de cambiarle el condensador de rejilla y de paso miras la resistencia y condensador de catodo, si existen.

Si pones la entrada de pick-up en magnetico (hay un selector) y pruebas con un Pic-up y suena flojo.
Prueba a cambiar la ECC81
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Si hay alguna valvula que se pone "coloradita" es porque el BIAS está desajustado. Para las EL34 hay que ajustarlo a una tensión de aproximadamente -48 voltios.Debe haber un potenciómetro interno para regular eso. Hay que medir entre la salida de dicho potenciómetro(que va a reja de las valvulas) y masa (chasis). La tensión debe ser negativa, a -48 voltios. Si hay menos, las válvulas se ponen para freir huevos, y si hay más el ampli no rinde todo lo que debiera. Con el potenciómetro se ajusta la tensión.
Por otro lado, es evidente que el ampli es mono. También parece claro que la parte de previo es transistorizada, porque el montaje a valvulas es solo para la etapa final de potencia: Una ECC81 como inversora de fase, y 4 EL 34 como finales, en push pull. Este montaje puede entregar fácilmente alrededor de 100w. de potencia.

Sobre el problema de que se escucha "bajito" puede ser que haya problemas con la alimentación del previo, y éste no reciba tensión.Para comprobarlo puedes meter la señal de audio en la válvula ECC83, justo en el sitio donde llega el cable de salida de todo el conjunto de previo (mezclador), a ver si suena como Dios manda. En todo caso, el problema está en el previo porque el vúmetro tampoco "se entera" de nada. Me inclino a que sea un tema de alimentación. También puede ser que el potenciómetro "general" esté muy sucio o destruido. Puedes probar a inyectar la señal en la pata de ese potenciómetro que sale hacia la ECC81, a ver...

Por último, queda claro que el aparato es mono, porque únicamente tiene un transfo de salida, sólo lleva una inversora y, además, en la serigrafía de las entradas únicamente dibujan dos conductores: Vivo y masa.
Valvulin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ago 05, 2011 8:51 am

Mensaje por Valvulin »

Buenas,

Ahora no sé que hacer, si me merece la pena llevarlo a reparar o que pase a mejor vida.

Me lo queria quedar para escuchar música, pero al ser mono y para megafonia, no sé si dará buenos resultados.

Se acepta cualquier tipo de consejo.

Un saludo y gracias.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Valvulin escribió:Buenas,

Ahora no sé que hacer, si me merece la pena llevarlo a reparar o que pase a mejor vida.

Me lo queria quedar para escuchar música, pero al ser mono y para megafonia, no sé si dará buenos resultados.

Se acepta cualquier tipo de consejo.

Un saludo y gracias.
CONSEJO: Son 100 watios. Buscate un buen cajon de graves, y hazte un subwoofer!!.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Hombre, si suena tan bien como parecías decir, da igual que sea mono (hasta cierto punto). Por ahí lo puedes tener como equipo 'secundario' y escuchar con las fuentes sumadas o puenteadas a mono, la mayoría de los discos (excepto que la mezcla estéreo sea muy rara, como algunas cosas de los '60) no suenan TAN mal de esta manera.
Es compliancia, coño.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9183
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

es una castaña para poner música en casa, hombre si te coges el trafo de salida, y el de alimentación, válvulas zócalos, etc..., vendes el trafo de salida a alguno que tenga ampli de guitarra, etc..., y te haces con dos trafos de salida en push pull, usas dos válvulas por cada canal, y añades otra ecc83, te montas un ampli estereo hifi, en una caja más decente, ya que se venden para kits de amplis, con dos finales el34, te uede dar unos 30 watios rms, que para una casa, junto a unas buenas pantallas si disfrutarás, pero tienes que saber algo de electrónica y saber manejarte en la misma
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder