SANYO G6001

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Mensaje del foro anterior

SANYO G6001

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

carlisle - Sab Sep 29, 2007
--------------------------------
Hola a todos de nuevo:

He leido a través del foro diversos post y me gusta encontrar a gente interesada en vinilo, sonido, etc. Me gusta la página y creo que es una muy buena idea crear este foro...

Hace unos días escribí un post pero nadie me ha respondido aún, os lo vuelvo a plantear de nuevo una consulta y espero no extenderme con la explicación...

Tengo un equipo compacto ( radio, cassette y vinilo ) del año 78, en concreto un SANYO G-6001, fabricado en Inglaterra. Desde mi punto de vista y como uso dómestico me parece que ofrece un sonido impecable al día de hoy... Personalmente no conozco a nadie que repare estos equipos. Aunque tengo conocimientos básicos de electrónica, no dispongo de los conocimientos suficientes para reparlo yo, por eso me gustaría que me oriente alguien del foro, ya que según he leido, los usuarios saben bastante en estos asuntos.

Lo que le ocurre exactamente es que por un canal fallan los agudos. En una tienda me han comentado que es se trata de algún filtro (algún transistor) de la etapa de salida, (aunque no lo reparen por su antigüedad), por eso me gustaria que dieran alguna otra pista para detectar la avería... algún libro de eléctronica que pueda ayudarme ó alguna otra orientación donde dirigirme para poder repararlo.¿ como medir las tensiones ó detectar ese transistor que falla. cualquier ayuda sería buena...

gracias al foro y gracias por leerme... saludos a todos!!!!
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mie Oct 03, 2007
-------------------------------
Fallo de agudos... ¿Estás seguro de que el problema no está en los baffles? Lo digo porque a lo mejor es que el tweeter de ese canal (altavoz pequeño de agudos) tiene la bobina quemada. Prueba a cambiar de canal los baffles entre sí, y mira a ver si también cambia de canal el fallo. Si es así, lo más probable es que ese tweeter esté roto, y haya que sustituirlo por otro nuevo (si puedes cambiar los dos, mejor); también hay posibilidades, menos, de que el problema esté en el filtro divisor de frecuencia de ese baffle.

Si el fallo no cambia de canal, el problema estará en el equipo. Siendo un fallo de respuesta en frecuencia, es posible que haya algún condensador malo, y que este condensador corresponda al circuito de tonos. Ten en cuenta que en la distancia, sin conocer el equipo y sin el esquema, es difícil localizar una avería de este tipo.

De todas formas, si quieres comprobar transistores (aunque estos no filtran, solo amplifican), una forma muy práctica es hacerlo con un polímetro digital de los que tienen una posición para comprobar diodos. Pones las puntas entre cada dos patillas del transistor a analizar; si está correcto, en el display te saldrá GOOD, y si hay algún cortocircuito entre dos patillas, te saldrá SHORT. Esto también puede hacerse con un multímetro analógico, por supuesto; pero es necesario conocer qué valores óhmicos cabe esperar entre las distintas patillas. Y el hecho de que una de ellas dé un valor bajo con las otras dos, no ha de significar que haya un cortocircuito; puede ser simplemente que ese terminal sea la base, que es común a los otros dos electrodos.

Ve probando y empieza por los baffles, a ver qué sale en claro.

Bienvenido y un saludo.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

carlisle - Mie Oct 10, 2007
------------------------------
Hola Larsen, ante todo muchas gracias por leer mi mensaje y por responderme tan detalladamente.

Lo de los altavoces ya lo había probado anteriormente, y continua fallando un canal en los agudos, no sé por qué ha podido ocurrir, porque no entiendo mucho, así que voy a intentar medir los transistores y condensadores como has comentado tú en la respuesta, hacer ese tipo de test, espero salir adelante je je je, ya te iré contando...

gracias y saludos!!!!!!!!!!!!
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Copto - Jue Oct 11, 2007
----------------------------
Yo me centraría más en los condensadores electrolíticos que en los transistores. Si hubiera fallado un transistor el canal correspondiente no funcionaría o lo haría de forma muy deficiente (no sólo afectaría a los agudos).

Pienso que lo más probable es que se haya secado algún electrolítico por el que pasa la señal de una etapa a otra (desacoplo), o alguno de la etapa final. Yo empezaría por estos últimos y cambiaría todos los de la etapa final, ya que son los que más tensión e intensidad tienen que soportar y por tanto los que antes se degradan. Localizarás fácilmente la etapa final porque suele llevar unos transistores o circuitos integrados de gran tamaño, que generalmente van atornillados a un disipador de calor.

Un saludo.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Alvaro_82 - Dom Ene 13, 2008
------------------------------------
Hola tambien puedes revisar el control de tonos altos, osea el potenciometro de los altos, a mi me paso un problema parecido al tuyo y era el potenciometro.
Tambien cerca del potenciometro de tonos agudos vas a encontrar dos condensadores de electrolito, trate de cambiarlos
Responder