¿CÓMO HAGO UNA RADIO CON UNA PATATA, UNA CUCHILLA Y UN HILO?

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
Mensaje del foro anterior

¿CÓMO HAGO UNA RADIO CON UNA PATATA, UNA CUCHILLA Y UN HILO?

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Jue Ago 30, 2007
------------------------------
No, no es koña. Es un experimento científico y puede hacerse. Técnicos expertos lo saben. Pero... ¿cómo se efectúa?
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

fermore - Lun Sep 03, 2007
---------------------------------
Hola a todos.
En una revista antigua, creo que de "Mecánica Popular", o algo así, de los años 40, venía una radio que se montaban durante la SGM los soldados ingleses o americanos, con un alfiler y una hojilla de afeitar, unos trozos de cable para conexiones, un cable al somier de la cama,y unos auriculares. Era de detección directa, sin bobina de sintonía, pues sólo recibía la emisora local, que debería estar muy cerca. Recuerdo que incluso venía una foto, en BN y de mala calidad, pero se veía la hoja de afeitar clavada en una maderita que servía de "chasis". La detección se hacía buscando con la aguja sobre la cuchilla (como en tiempos se hacía con el bigote de gato sobre la galena o el carborundo). La verdad es que no sé que es lo que funcionaría como semiconductor, pero en el artículo aseguraban que la cosa era así de sencilla.
Lo buscaré y ya daré más detalles.
Larsen, un abrazo: al final me vine a Madrid sin llamarte. Estaremos en contacto.
Salud,
fermore.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Sab Sep 22, 2007
------------------------------------------
Hola:

Creo que el intríngulis de la cuestión está en la punta de la alfiler, que hace que la superficie de contacto entre ésta y la hoja de afeitar sea tan sumamente pequeña que el conjunto se comporte como un semiconductor, realizando la deteccion. Algo asi como un símil de la piedra de galena y el fino alambre o bigote de gato. Aver si los expertos nos arrojan un poco de luz (nos tiran unas bombillas, como dice nuestro amigo Germanio :lol: ).

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Jue Oct 18, 2007
-------------------------------------------
¿Nadie se atreve a rebatir mi teoría? :wink: :lol:
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

manel - Dom Dic 30, 2007
-------------------------------
Pues yo creo que en el caso de los minerales (la galena) que es sulfuro de plomo es la forma ionica de sus cristales las que la convierten en un semiconductor del mismo modo que en un diodo son cristales de silice o germanio.
En el caso de la cuchilla de afeitar opino que eran los cristales formados por el óxido, no olvidemos que antes las cuchillas de afeitar eran de hierro.
Es probable que la escasa superficie de contacto que comentas ayude, pero nada mas.
Un saludo.

Manel.
Avatar de Usuario
agmanzano
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 45
Registrado: Mié Ene 23, 2008 3:49 pm
Ubicación: CÓRDOBA
Contactar:

Mensaje por agmanzano »

Hola a todos:

Me interesa el tema. Un saludo.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Detector de cuchilla

Mensaje por ariston »

:D ¿Es esto lo que buscan los experimentadores ?
Detector de cuchilla
manel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 22, 2008 6:41 pm
Contactar:

Mensaje por manel »

Justamente, fijaros en el óxido.

Un saludo.

Manel.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Resucito éste hilo tras más de un año porque buceando en bibliografía de la época, concretamente el número 19 de la Radio Enciclopedia editado en agosto de 1945, encuentro después de los superheterodinos con octodos y válvulas serie roja, ahí como arrinconado, un artículo que explica como construir uno de estos primitivos receptores y las circunstancias históricas en las que surgió.

Aquí lo dejo recién salido del escáner:

[img]http://img223.imageshack.us/img223/5669 ... tarep8.jpg[/img]

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
carlosjavi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 11, 2009 1:30 pm

Mensaje por carlosjavi »

Es posible que en una cadena de música, al enchufar en la entrada "phono" (que lleva mucha ganancia), un tocadiscos con las clavijas RCA sucias u oxidadas, se escuchen las emisoras AM más potentes del entorno, es el mismo efecto comentado anteriormente.
Saludos a todos.
Responder