¿DAT?

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

otra patada a la lata!

Mensaje por kikesan »

Hace días que nadie escribe nada por esta sección, así que vamos a darle otra patada a la lata!

Recientemente me he hecho con un PCM2700 que compré para disponer de piezas de recambio para el DTC77ES ya que comparten buena parte de la electrónica y el mismo transporte, así que, por 50 euretes 'pa casita' que se vino. Al ponerlo en marcha y tras trastearlo un poco para conocer mejor su estado, me percato que el problema que no permitía su buen funcionamiento era un cabestrante/tensor (el izquierdo) que tiene un poco de juego, lo cambio de posición y a funcionar, ahora va de co_ones.

Detallo para el que le interese algunos detalles interesantes de esta unidad:

- SCMS dehabilitable facilmente pulsando un botón.
- Botón de búsqueda por el que le indicas hora:minuto:segundo y te lleva allí.
- Interruptor en la parte trasera que habilita la reproducción single o continuous para que no salte a la pista siguiente y se quede en pausa (util en radio y directos)
- Nivel de entrada / salida ajustable
- entradas / salidas AES/EBU para entornos profesionales.

El resto es similar a la unidad doméstica, chasis bañado en cobre, doble fuente de alimentación, transporte, pesa un huevo, etc...
ReelIt
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 84
Registrado: Mié Ene 26, 2011 4:56 pm

Mensaje por ReelIt »

Gracias Kikesan por la info como siempre.
Sobre la pregunta que plante Pablov comentar que dependiendo del ordenador y del programa puede convenir la masterización en DAT. Los logaritmos aplicados por los programas hoy en día a la hora de pasar una sesión de varias pistas a una estereo son muy buenos, pero como se pretende cierta agilidad, cuando el volumen de información es muy alto se tiende a "redondear" valores, no ajustandose estos a los que pretendemos (cambios mínimos, pero que en un equipo de cierta calidad se notan). Si masterizas a DAT la grabación es a tiempo real y se puede procesar el mejor sonido. Con esta finalidad, por ejemplo, Pro Tools tiene el modo "bounce" (la creación del master) en tiempo real.
Para grabar en lo que proceda de una fuente estereo (ya sea una mesa, otra fuente o lo que sea...) yo prefiero el Dat frente a ordenadores poco potentes y programas no muy allá, una pista estereo no es gran cosa y se pueden conseguir buenos resultados pero vamos, el DAT me parece superior... de todas formas es cuestión de gustos, esta es mi opinión, aqui hay opiniones completamente contrarias, yo solo doy la mía, el que pueda probar que pruebe el que no que se base en lo leido y decida si le compensa la inversión.
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

ya pensaba que a nadie le interesaba o que nadie se atrevía después del linchamiento de antoniopax...

volviendo al tema, el valor de un dat no está en que la resolución de grabación ya esté superada, y por mucho, por tarjetas de sonido, está en que has de apuntar alto para tener un previo al AD y posterior al DA que trate tan dignamente el sonido, pasa como con las cámaras de fotos, muchos megapixeles y una óptica plasticota o mala para que salga barata que si no no se vende ya que la gente solo se fija en los megapixeles y el precio, se ahorra en lo analógico porque es más dificil de determirar su 'dimensión' en el resultado final. Otro tanto está pasando en la informática, muchos megas de ram y una mierda de procesador.

El otro valor es el técnico, como he comentado antes, quien no haya visto como funciona uno, que se lo mire porque el concepto impresiona.

Yo es que prefiero el hardware a hacerlo todo con software, le da más vida al resultado final, disfruto más tocando botones de verdad y no haciendo gestos de ratón, cambiando cables de un lado a otro...

Pues ahí va otra patada a la lata...
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Buena pregunta, ya que yo también me la formulo pero pensando en el futuro ya que no existían hace 70 años pero prometo que cuando los cumplan haré pruebas para comprobarlo, por ahora puedo decir que cintas grabadas en los años 80 las he reproducido sin ningún problema, aún falta para que cumplan esos años pero promete la cosa, motivo? el concepto es similar en buena parte, usa cinta magnética y de mayor calidad que la de hace 70 años, en contra está la posible vida util de los transportes pero parece que aguantan bién si tienen buen uso y cuidado, hay muchos de los antiguos funcionando sin problemas y de reels los hay que van bién y también que van cojeando, la electrónica es así y responde últimamente mucho a la obsolescencia programada.

Lo dicho, las cintas más antiguas que dispongo son de 1984, eso son 27 años (a ver si un cd rom de hoy dia vive eso), de aquí a 43 años hago las pruebas y te digo.

Ójala nos encontremos de aquí a esos 43 años todos los del foro para poder hacer estas y otras tantas pruebas que tanto nos gusta hacer y seguir compartiendo aquí los resultados, no estás de acuerdo? esto es lo bonito de poder opinar libremente.

Gracias por tu reflexión y por el enlace, bonito reel.
Avatar de Usuario
LuxmanKing
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 481
Registrado: Vie May 06, 2011 11:24 am
Ubicación: Girona

Mensaje por LuxmanKing »

Pues yo tengo un lector/grabador DAT TASCAM DA-20 y estoy super contento con el.
Conseguí en ebay un lote de 60 cintas de 120 minutos con grabaciones de conciertos de musica clásica de una emisora de la
BBC de Londres y disfruto como un enano :pass:
El que haya tenido o tenga un DAT sabe el placer que produce "cacharrear" y grabar con el.
Saludos.
"La música es el menos molesto de los ruidos"
(Napoleón Bonaparte)
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Es que lo que ocurre es que cada uno somos "de un padre y de una madre", o sea: Cada cual tiene su punto de vista, generalmente incompatible con el de al lado.
En mi caso particular no le veo sentido ya a ningún cacharro mecánico digital, desde que los ordenadores disponen de esa capacidad. El hecho de que me atraigan los equipos "vintage" obedece a un factor puramente práctico. Y me explico:
Cuando se trata de sonido analógico sí veo sentido a los aparatos antiguos por la sencilla razón de que los que actualmente se fabrican no valen ni para pisapapeles.
Tengan la absoluta seguridad de que si yo encontrara un giradiscos decente de fabricación actual y a un precio razonable no estaría tirando de Lenco L75. Si yo pudiera comprar un magnetofón de bobinas nuevo de calidad, a precio razonable no estaría utilizando un Revox A77 de hace 30 años.

De hecho, hay cosas que se siguen fabricando con la misma calidad de antes, a precios razonables:Por eso tengo un previo NAD 114 y una etapa Luxman M-363. Por supuesto, ni me planteo siquiera cambiarlos por un ampli-trasto de los 70-80 porque-insisto-para mí lo vintage es una necesidad puramente técnica, y no nostalgica ni nada de eso.
Tengo una consola Grundig de 1958 como curiosidad, por la simple razón de que me costó en un mercadillo la ridícula suma de 50 euros. Tenía ganas de tener un equipo de válvulas, aunque fuera pequeño, y se me presentó la oportunidad. En ningún caso hubiera pagado más de esos 50 euros por él porque ya digo que se trata para mí de una simple curiosidad técnica.

Una ilusión que tengo es que algún día alguien fabrique un giradiscos con los materiales y la calidad constructiva de los de antes: Ojalá a Lenco le diera por "reeditar" el L75, o el L78, pero con la tecnología actual,y a precio razonable: Me compraría uno sin dudarlo un momento, que sustituiría a mi vetusto L75. Y lo mismo con el magnetofón o las Quad ESL.
En resumen: en términos analógicos, tengo aparatos "vintage" porque no me queda otro remedio.

Por eso no le veo ningún sentido a seguir empeñados en utilizar aparatos de tecnología digital que hoy en día están ampliamente superados(al contrario de lo que ocurre con lo analógico) por sistemas mucho más simples, potentes, versátiles y fiables. No entiendo lo del DAT en la actualidad, cuando en una tarjeta SD del tamaño de una uña cabe muchiiiisima más música que en 10 o 20 cintas DAT, con la misma calidad (en realidad, con la calidad que se quiera) y sin complejos mecanismos de arrastre.

Ya habreis observado en más de una ocasión que jamás recomiendo (salvo un par de casos muy concretos) altavoces antiguos a la gente, ni amplis antiguos ni nada de eso. Siempre que existan productos nuevos que sean de fiar y asequibles, los prefiero a cualquier trasto de hace 30 años.

Humildemente pienso(Y es una opinion personal) que empeñarse en escuchar música en aparatos antiguos, salvo que no quede otro remedio (como es el caso de los magnetofones y giradiscos, por lo antes expuesto) pudiéndolo hacer con equipos actuales, es algo que en mi opinión carece totalmente de sentido. Me parece muy bien que haya gente que les guste tener algún que otro cacharro vintage como elemento curioso, o de colección. Pero para una utilización habitual, habiendo otras cosas mejores y más modernas, como que no le veo yo la gracia...
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

LuxmanKing escribió:Pues yo tengo un lector/grabador DAT TASCAM DA-20 y estoy super contento con el.
Conseguí en ebay un lote de 60 cintas de 120 minutos con grabaciones de conciertos de musica clásica de una emisora de la
BBC de Londres y disfruto como un enano :pass:
El que haya tenido o tenga un DAT sabe el placer que produce "cacharrear" y grabar con el.
Saludos.
...por aquí encontrarás un enlace sobre trucos en el DA-20 para desactivar el SCMS y que te permita cópias digitales sin límitación.

Saludos y conserva la máquina, yo tengo otra igual y es precisa de narices, buen cacharro, sobrio pero muy fiable, la base se usó por Fostex, Pioneer, Tascam y creo que algún onkyo...

Bass, lo mío es mezcla de: nostálgico, practicidad (aunque cueste creerlo, lo se), perdurabilidad (por lo pronto duran muuucho) y admiración por la técnica (qué pedazo de matada para hacer algo así!) ...así que no me hagais mucho caso si no quereis, intento compartir lo que se sobre ellos.
También tiro mucho de analógico pero no he hablado mucho de ello, salvo las cintas... pero no dispongo de un par de altavoces como los tuyos, que ya me gustarían pero conseguirlos es poco más que un milagro o billetera a rebentar + mujer que te deje hacerlo.

Hala! saludos a todos/as!
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

kikesan escribió:
LuxmanKing escribió:Pues yo tengo un lector/grabador DAT TASCAM DA-20 y estoy super contento con el.
Conseguí en ebay un lote de 60 cintas de 120 minutos con grabaciones de conciertos de musica clásica de una emisora de la
BBC de Londres y disfruto como un enano :pass:
El que haya tenido o tenga un DAT sabe el placer que produce "cacharrear" y grabar con el.
Saludos.
...por aquí encontrarás un enlace sobre trucos en el DA-20 para desactivar el SCMS y que te permita cópias digitales sin límitación.

Saludos y conserva la máquina, yo tengo otra igual y es precisa de narices, buen cacharro, sobrio pero muy fiable, la base se usó por Fostex, Pioneer, Tascam y creo que algún onkyo...

Bass, lo mío es mezcla de: nostálgico, practicidad (aunque cueste creerlo, lo se), perdurabilidad (por lo pronto duran muuucho) y admiración por la técnica (qué pedazo de matada para hacer algo así!) ...así que no me hagais mucho caso si no quereis, intento compartir lo que se sobre ellos.
También tiro mucho de analógico pero no he hablado mucho de ello, salvo las cintas... pero no dispongo de un par de altavoces como los tuyos, que ya me gustarían pero conseguirlos es poco más que un milagro o billetera a rebentar + mujer que te deje hacerlo.

Hala! saludos a todos/as!
Te comprendo a la prefección. Ya os digo que cada uno es de una manera, y ve las cosas desde su aspecto particular. Por tanto, te comprendo, aunque no te entienda (que son dos cosas distintas).
Avatar de Usuario
LuxmanKing
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 481
Registrado: Vie May 06, 2011 11:24 am
Ubicación: Girona

Mensaje por LuxmanKing »

kikesan escribió:
LuxmanKing escribió:Pues yo tengo un lector/grabador DAT TASCAM DA-20 y estoy super contento con el.
Conseguí en ebay un lote de 60 cintas de 120 minutos con grabaciones de conciertos de musica clásica de una emisora de la
BBC de Londres y disfruto como un enano :pass:
El que haya tenido o tenga un DAT sabe el placer que produce "cacharrear" y grabar con el.
Saludos.
...por aquí encontrarás un enlace sobre trucos en el DA-20 para desactivar el SCMS y que te permita cópias digitales sin límitación.

Saludos y conserva la máquina, yo tengo otra igual y es precisa de narices, buen cacharro, sobrio pero muy fiable, la base se usó por Fostex, Pioneer, Tascam y creo que algún onkyo...
Efectivamente el propio manual de usuario del equipo dice como se desactiva el SCMS.
Hay que tener en cuenta que el TASCAM DA-20 no es un equipo domestico es de uso profesional. :!: :!:
"La música es el menos molesto de los ruidos"
(Napoleón Bonaparte)
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Pozí, pero el Tascam d20 lleva RCA's para las conexiones y no XLR canon como lo hacen las series superiores a esta. Yo la verdad estoy encantado con el mío, y lo tengo también en versión Pioneer en 96khz (pero no se puede desactivar el anticopia). El D20 siempre es mi recomendación y fué (y sigue siendo) mi primer dat própio
Avatar de Usuario
LuxmanKing
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 481
Registrado: Vie May 06, 2011 11:24 am
Ubicación: Girona

Mensaje por LuxmanKing »

Lleva tambien entrada y salida digital.
No problem.
:tro:
"La música es el menos molesto de los ruidos"
(Napoleón Bonaparte)
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Pues he visto este DAT por si os interesa a alguien:

http://www.ebay.es/itm/VINTAGE-SONY-DAT ... 500wt_1202
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

TCD D3, un clásico, desafortunadamente changao. Tengo uno y tampoco 'furula' fino, lo tengo destripao por si se me ocurre el qué, como otros 20 cacharros, comentar que es el aparato electrónico más complicado de desmontar y montar que me he echado en cara y he de decir en favor de ello que puedo decir que me gano la vida haciendo precisamente eso, se basa su desmontaje y montaje en la capacidad de algunos materiales, fajines y cables, para forzar su forma y posición, master al/los ingeniero/s y premio gordo a los operarios que les tocó montar las unidades porque eso no está pensado para manos porrudas europeas, un reloj suizo japónico de la electronicoacústica de finales del siglo 20. Le haces una radiografía y no creo que te sobre un milímetro cúbico libre con la cinta montada, te explican que en base es poco mas o menos que la miniatura de un VHS y de un codificador PCM juntos que graba pistas a 3 metros por segundo sin compresión y te quedas parao (salvo que conozcas el sistema NT)
s2a2
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 716
Registrado: Mié Mar 28, 2012 1:52 pm
Ubicación: Ocata

Mensaje por s2a2 »

DAT... is the question. Técnicamente es un prodigio de su época, en eso creo que la mayoría estará de acuerdo. El problema que he tenido siempre con los aparatos de grabación helicoidal, es su poca durabilidad (comparado con vinilos y con magnetocassettes). Tenía una camara de video Hi8 con su correspondiente lote de cintas grabadas y se estropeó, la reparé un par de veces. Al final he comprado un magnetoscopio editor en ebay para recuperar y digitalizar las cintas. Con el video S-VHS, tres cuartos de lo mismo, afortunadamente, lo que grababa en el S-VHS era de la tele y más o menos recuperable.

Mis aventuras con el DAT: me compré un TCD-D7 con el que me grababa CD y vinilos, hasta aquí, nada que no se pueda volver a obtener, pero me queda una cinta colgada con una grabación en directo que hice en Paris. Me he llegado a montar un DAT de ordenador con firmware para poder leer el audio y lo conseguí hacer funcionar con todas las cintas excepto con esa. Un dia de estos voy a tener que pillar un DAT...

Saludos
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

s2a2 escribió:DAT... is the question. Técnicamente es un prodigio de su época, en eso creo que la mayoría estará de acuerdo. El problema que he tenido siempre con los aparatos de grabación helicoidal, es su poca durabilidad (comparado con vinilos y con magnetocassettes). Tenía una camara de video Hi8 con su correspondiente lote de cintas grabadas y se estropeó, la reparé un par de veces. Al final he comprado un magnetoscopio editor en ebay para recuperar y digitalizar las cintas. Con el video S-VHS, tres cuartos de lo mismo, afortunadamente, lo que grababa en el S-VHS era de la tele y más o menos recuperable.

Mis aventuras con el DAT: me compré un TCD-D7 con el que me grababa CD y vinilos, hasta aquí, nada que no se pueda volver a obtener, pero me queda una cinta colgada con una grabación en directo que hice en Paris. Me he llegado a montar un DAT de ordenador con firmware para poder leer el audio y lo conseguí hacer funcionar con todas las cintas excepto con esa. Un dia de estos voy a tener que pillar un DAT...

Saludos
Anda!!. Yo tengo un DAT de ordenador, y alrededor de 15-20 cintas. Pero no tengo pajolera idea de cómo echarlo a andar. Para empezar, es SCSI...
Responder