PROBLEMA CON UN AMPLIFICADOR

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

PROBLEMA CON UN AMPLIFICADOR

Mensaje por yors90 »

Buenas noches, antes de nada, decir que soy nuevo (registrado) en el foro, aunque con anterioridad había estado fisgoneando. Abro este post porque se me ha averiado el amplificador que tengo.
Esta tarde lo dejé conectado, y me fui a tomar café con un amigo y hace un par de horas fui a poner un disco y para mi desagradable sorpresa, observo que sólo sale sonido por un altavoz. Pensé que era el tocadiscos, así que me puse a cacharrear con los cables, pero no, es cosa del amplificador. Por no oirse, no se oye ni siquiera ningún zumbido (obviamente también he probado cambiando los altavoces).

El amplificador es marca "AUDIO" modelo "40" estéreo (supongo, a la vista de la carcasa), hecho en España, calculo que a principio de la década de los '70.

La duda está entre si mandarlo a reparar, tratar de cacharrear yo mismo o pasar del tema y comprarme un preamplificador (que me hace el apaño perfectamente porque el amplificador solo lo uso para el tocadiscos).

mis preguntas serían:
Si me pongo a cacharrear [mis conocimientos de electrónica son elementales nada más] ¿dónde puede estar el problema?
Si lo mando a reparar, ¿¿Por cuánto me podría salir la reparación??


Adjunto unas fotos del aparato en cuestión:

[img]http://img167.imageshack.us/img167/9494/img1400qi0.jpg[/img]

[img]http://img373.imageshack.us/img373/7598/img1401ob8.jpg[/img]

[img]http://img165.imageshack.us/img165/7578/img1402xk9.jpg[/img]


Gracias de antemano, saluos! :D
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Prueba primero a intercambiar los cables de los altavoces primero, no sea que alguno este partido en el interior del cable o dentro de la clavija. si no, ya son palabras mayores, comprueba bien los fusibles, los interruptores de la parte de atras, ytodo el cableado interior que va a los altavoces por si hubiera alguno suelto o roto. Lo siguiente seria comprobar la etapa de potencia y los previos por si algún electrolítico se hubiese dañado y haber cruzado (dañado) algún transistor.
Sin más datos no se puede dar más respuesta de la avería. El costo podría ser, (es un suponer) de 60 € de tarifa minima en adelante, es lo que suelen llevar más o menos en los talleres de reparación de electrónica.
Saludos Antonio
--

averia

Mensaje por -- »

hola, prueba a mover los botones, de altavoces, si es que tiene, los blancos redondos del frente, o que el selector de entradas tambien botones,cambia rapido entre plato cinta y radio varias veces, y creo que se habrá solucionado, si sigue la averia, mira las clavijas y cables que van a los altavoces, como te indicaron en el post arriba indicado, y si lleva los finales 2n3055, como creo que son es un buen cacharrete, si tienes dudas mandame privado, saludos
--

amplificador

Mensaje por -- »

hola te he contestado a tu correo pero una cosa, me he dado cuenta quetiene conector para cascos, revisa que cierren bien el circuito a los altavoces, por las fotos tienen mucho TOALTO, (un moton de mierda muy alto) y es normal todo aparto con esa edad le suele pasar, mira a ver si conmuta, la función es metes auriculares, desconecta altavoces, sacas auriculares conecta altavoces, prueba a ver igual tal averia no existe, no me dijiste si has probado cambiando los altavoces el izquierdo por el derecho, deverían sonar ahora al revés, el que no sonaba suena y viceversa, si solo suena el que sonaba la averia no está en el ampli, está en un altavoz o su circuito, dentro de los conectores, hilos en corto, sueltos, etc..., saludos a tod@s
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Como apuntan los compañeros, ese ampli donde puede tener muchos problemas por el tiempo transcurrido es en los diversos contactos. Yo me apañaria un bote de "lubri limp 0" y me liaba con los conmutadores de señal, potenciómetros... etc...

El conector de auriculares es que casi lo pondría nuevo, o incluso de modo que no pasara por el mismo el circuito de altavoces, y en la trasera ponia un interruptor para conectar y desconectar altavoces. Y los conectores "punto y raya" de altavoces es un sistema con poquísima fiabilidad, así que también intentaría cambiarlos por otra cosa.

Luego, una prueba simple en estos amplificadores, es primero mirar si la fuente de alimentación es normal o simétrica, y a partir de ahí en las etapas de salida podrían hacerse las siguientes comprobaciones.

Con fuente normal: En los transistores de salida, un colector debe tener la tensión nominal de la fuente y el otro aproximadamente la mitad, para eso debe haber una resistencia ajustable.

Con fuente simétrica: Un colector debe tener la tensión de la línea positiva, y el otro debe estar aprox. en 0 voltios.

Por lo demás se ve un circuito muy "típico" de esa época, del estilo de los magníficos amplis Clarivox
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Mensaje por yors90 »

Hola, casito y alkazaba. Aunque he entrado varias veces al foro, ni se me había ocurrido mirar este hilo, porque pensé que ya no se iba a dar más respuestas. Voy a leerlo con detención y a ver si hago algo, que lo tengo aún por ahí arrubado, aunque no le de uso.

Gracias y perdón por la tardanza (con respecto al correo, es posible que el que aparezca para mandarme e-mails sea uno de los 4 que tengo, y haga que no lo mire bastante, voy a ver.

Gracias, y un saludo :D
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Y Mira sobre todo los fusibles: Con el tiempo, el adhesivo que sujeta los casquillos metálicos al tubo de vidrio pierde propiedades, y los casquillos se quedan sueltos, sujetos sólo por el hilo de dentro(el fusible en sí): Si no se le toca no suele ocurrir nada, pero si ha habido movimiento del aparato, al estar esos casquillos sueltos puede que hayan tirado del hilo y lo hayan roto. Así que míralos y, aunque estuvieran bien, cámbialos.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Mensaje por yors90 »

Hola de nuevo, lo he abierto y le he quitado algo de polvo a los finales y sí, son los que dices, además pone "RCA" ¿fabricados por esa casa?. Después he mirado el tema de los auriculares, y no observo que se quede el circuito abierto, aunque al hacer "palanca" con un destornillador por la parte de dentro, se oye algún chasquido por el canal izquierdo, la cosa es que creo que ocurre porque hace puente del canal derecho. De todas formas, en una de las vece que he tocado se me ha ido un poco el destornillador y no sé si ha sido de ahí o del interruptor que está por debajo y han saltado unas chispitas (creo que no eran de 220), así que he preferido dejarlo. Le he dado desenchufado y al seguir haciendo palanca han sonado esos chasquidos, pero nada más. Con lo de lubricar los botones y darle muy rápido, ningún resultado.

Por cierto, no he recibido ningún privado ni correo tuyo, casito.

saludos :)
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Mensaje por yors90 »

asanc, el fusible se lo miré hace tiempo, pero si estuviese mal, ni encenderia siquiera, ¿no? al menos, eso ocurrió con otro distinto que tuve en mis manos.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Es verdad, Yors: Es que, al ver dos fusibles, yo pensaba que eran de protección de los altavoces. Ahora, mirando bien,resulta que es que son de la entrada de tensión: Uno para 125 y otro para 220. Perdon por el lapsus!!.
Responder