Sobre el tema de las cassettes

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
rotovator
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 513
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:39 am

Mensaje por rotovator »

Básicamente es una mezcla de

- Afición por la alta fidelidad, electrónica y cacharrería en general
- REsarcimiento al no haber podido disfrutar de aquellos cacharros con el dinero que entonces tenía y ellos valían
- Coleccionismo. Tiendo a coleccionar cosas, no muchas, pero si tengo tendencia clara
- Nostalgia

Se escuchará peor una cinta que todo lo demás, vale... Pero ¿Hay algo que sea a la véz más cómodo, variado en ténica,
modelos y tipos de cinta, y fascinante al verlo funcionar?

No hay nada como ver girar los carretes
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Mensaje por eclectiktronik »

Yo sigo grabando en casette, para mí es más práctico grabar un LP en mi Revox conectado a mi equipo principal, que el coñazo de digitalizarlo en mp3 pista por pista. La calidád tambien es mucho mejor que mp3, sobre todo en cintas CrO2.

Otra práctica es de grabar música de internet en una pletina de cassette que tengo junto al PC para tenerla en algún soporte físico.
Prefiero eso a los CD-R (para mi son como las bolsas de supermercado de nuestros tiempos). Antes de mudarme hace unos 10 años, grabé cientos de vinílos en CD-R. Ahora la mitad han quedado inservibles, o se oyen con interferencias o no se leen.

De las 1000+ cassettes que tengo, solo uno ha dado problemas. Está claro que, mientras no se abuse de ello, es un formato duradero.
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Igual que Yomismo, la cassette me ofrece un sistema de volcar grabaciones mucho más fiable que los CD-r. Además de selecciones musicales, mucho más rápidas de realizar que montar un CD, o los programas en directo o podcast de Radio Clásica (que están disponibles por tiempo limitado), ni loco los vuelvo a grabar en CD-r.

En mi dormitorio tengo un pequeño equipo con una pletina Grundig 720, manejar las cintas no precisa delicadeza especial... yo sigo viéndolas un formato de lo más manejero y práctico.

Bassman, algunos estamos necesitados de cintas... si las tienes muertas de risa en cajas...
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

alkazaba escribió:Igual que Yomismo, la cassette me ofrece un sistema de volcar grabaciones mucho más fiable que los CD-r. Además de selecciones musicales, mucho más rápidas de realizar que montar un CD, o los programas en directo o podcast de Radio Clásica (que están disponibles por tiempo limitado), ni loco los vuelvo a grabar en CD-r.

En mi dormitorio tengo un pequeño equipo con una pletina Grundig 720, manejar las cintas no precisa delicadeza especial... yo sigo viéndolas un formato de lo más manejero y práctico.

Bassman, algunos estamos necesitados de cintas... si las tienes muertas de risa en cajas...

Son todas (las de todos) razones muy lógicas. Gracias por atender mis dudas: Ahora ya os comprendo algo mejor.Pues respecto a mis cassettes... en efecto, están muertas de risa en cajas, pero no me desprendo de ellas. Me gusta tenerlas, aunque no las use para escucharlas porque, como ya dije, actualmente hay alternativas mucho mejores. Pero no quiero desprenderme de ellas : Sólo el tiempo de "mano de obra" que tienen encima ya no tiene valor (20 años grabando y grabando son unas pocas de horas...). Por cierto, que me estoy acordando que también tengo alrededor de 500 CDs guardados en cajas, que grabé hace ya 10-12 años. Quiero ponerme un día a revisarlos, porque muchos están KO. Todos los "malos" iran al contenedor directamente. El resto ya veré lo que hago con ellos,porque hay muchos que he conseguido ya en LP, o estan en Spotify... igual habilito unas tarjetas de memoria y guardo en ellas los que sean más "raritos" o complicados de encontrar. En todo caso, los mantendré guardados, por si acaso.
ramko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 94
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:07 pm

Mensaje por ramko »

Yo cuando empecé a escuchar música lo que había eran los cassettes... por tanto, tengo unas cuantas que ya no uso y están guardadas, no las tiro ni nada. Luego, por mi afición con AC/DC, empecé comprando singles cassettes que nunca imaginé existian, y en 2 años tengo una colección de unas 150, la mayoría son raras ya que yo soy así, primero compro lo raro ya que lo común siempre está a la venta.
De ahí que quiera comprar una pletina buena, pero al tiempo.

Así que en mi caso, ahora mismo es por puro coleccionismo.
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Bassman: 'Por cierto, que me estoy acordando que también tengo alrededor de 500 CDs guardados en cajas, que grabé hace ya 10-12 años. Quiero ponerme un día a revisarlos, porque muchos están KO. Todos los "malos" iran al contenedor directamente'

Neng! creo que tengo una aplicación por ahí que lee lod CD's rallados i/o con problemas de lectura y recupera bastante del contenido, si la necesitas te la buscos
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

kikesan escribió:Bassman: 'Por cierto, que me estoy acordando que también tengo alrededor de 500 CDs guardados en cajas, que grabé hace ya 10-12 años. Quiero ponerme un día a revisarlos, porque muchos están KO. Todos los "malos" iran al contenedor directamente'

Neng! creo que tengo una aplicación por ahí que lee lod CD's rallados i/o con problemas de lectura y recupera bastante del contenido, si la necesitas te la buscos
Venga, KIKE!!. Te agradecería enormemente que me la pasaras. A ver si me la buscas, y la cuelgas en Rapidshare o similar, y me dices el enlace, para descargarla.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Ref "A ver si me la buscas, y la cuelgas en Rapidshare o similar, y me dices el enlace, para descargarla."

Antes de que lo cierren tambien, como MEGAUPLOAD
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

'Dacuerdo' me pondré a buscarla, eso si, paciencia en su uso porque trabaja haciendo pasadas y pasadas y comparando los resultados, a veces tarda horas en corregir un pasaje, eso o el pentium 3 a 300 MHZ no daba mas de sí...
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Pillo69 escribió:Vaya PALO le han pegado (y a nosotros tambien) a Megaupload. Ya no saben que hacer para evitar la piratería y lo tienen muy claro aunque no quieren aceptarlo, pues según creen es un paso atrás y es ¡¡¡¡VIVAN LOS VINILOS!!!.
El problema sería poner un plato en el coche para los 33 rpm., jejejejeje.
-
¿Quien dijo Miedo ?

http://www.obsoletos.org/2009/01/tocadi ... automovil/
Avatar de Usuario
transfer
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2076
Registrado: Mié Nov 16, 2011 7:42 pm

Mensaje por transfer »

pues como veis yo sigo grabando en casette despues de tantos años ya que da otro sonido diferente a los denas ay os dejo el ultimo lote que comprado son cintas baratas pero dan muy buen sonido las gravo directamente desde el ordenador
[img]http://s17.postimage.org/50gf96zsr/IMAG0004.jpg[/img]
existen dos maneras de ser feliz en la vida ,una es hacerse el idiota y la otra serlo
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

Mi coche sigue con su radiocassette. Mentira, que el original se fue y monté otro, el del coche del abuelo (mi padre) después de un siniestro. Lo último grabado hace poco de LP para escuchar en el coche: Patti Smith, cara A: Horses, cara B: Radio Ethiopía. ¡Qué bueno! Lleva un tiempo que no para, vuelta y vuelta. Sigo pensando que este tipo de música prepunk y punk está concebido para escuchar en cassette. Manías de uno. No se como decirlo... Esta música no se caracteriza por un sonido ni nítido ni limpio, más bien al contrario y el formato cinta y cassette lo enmarca perfectamente. Por decirlo de alguna forma, como mejor suena es plano. El reflejo ideal de esta música a mi entender debe sentirse con mucho medio, agudos desachampañados y bajos rotundos sin sobreexplotar.

Otro motivo de mi práctica diaria es que tengo básicamente dos equipos de música. El principal en el salón completo y otro en un dormitorio. Este último no tiene tocadiscos. Aquí oigo las grabaciones en cinta de los discos que más me gustan porque no puedo oir ningún otro formato. Bueno si, el CD, pero hace tiempo que no cuenta, salvo días excepcionales.

Ambas cosas encierran motivos nostálgicos por una parte; estéticos por otra (me encantan los vumeters y ver las bobinas rodar); también motivos audiófilos por ese algo del sonido de pletina que me hace sentir diferente, determinados estilos de música escuchados en este formato y pensar que merece su lugar privilegiado dentro del HI-FI para el resto de estilos musicales, ¿por qué no?. Por otro lado está el rechazo en forma de manía persecutoria a cualquier formato que esté en relación directa con un PC; y el placer de grabar con todo su ritual: medición de picos, preparación rodando bobinas manualmente hasta el comienzo de la parte magnética, uso del pause, la espera para soltarlo, soltarlo después del posado de la aguja sobre el disco, observación de los vumeters...

Y su sensualidad... ¿Alguien se acuerda de cómo empieza la escena principal de Nueve Semanas y Media? Si, la que de fondo se oye a Joe Cocker. ¿Quién lo diría? Poniendo una cinta. Lo romántico hubiese sido un disco, pero no, esa película deja el romanticismo a un lado. Está llena de "aquí te pillo, aquí te mato", y nada mejor que una cinta puesta de forma rápida y certera, sonando a gloria, para reflejar el ímpetu y las ganas con las que ambos se buscan apasionadamente. Por cierto, la cinta se pone en un "cachoplástico" con ecualizador de luces y colorines que en aquel momento era lo más.

¿Tengo suficientes motivos? Eso si, si busco que sean prácticos... :roll:

Un saludo
Avatar de Usuario
JOHNNY
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 39
Registrado: Vie Nov 21, 2008 12:42 pm
Ubicación: Gáldar. Las Palmas

El porqué del uso del cassette

Mensaje por JOHNNY »

Pues en mi caso lo sigo utilizando porque, aparte del ruido de fondo propio de la cinta, prácticamente no se nota diferencia con el vinilo. Pero también te diré que tengo una pletina bastante buena: PIONEER CT-300, y además me he molestado en cambiar el conmutador de grabación, los potenciómetros, las correas y el cabezal; así, está como recién sacada de fábrica y ya te digo: hace unas grabaciones acojonantes, pues la diferencia de sonido es muy pequeña, pero lo suficientemente buena como para escuchar música con un sonido de calidad. En mi opinión, depende de la pletina que tengas, pues si tienes una buena, aparte de lo que ya te he comentado, por nostalgia, capricho o lo que sea la seguirás utilizando. Por otra parte, te diré que si dispones de una buena grabadora, te aseguro que con una cinta medianamente buena, podrás escuchar mucho mejor un vinilo grabado en cassette que el mismo disco grabado en mp3 ... y esto no es ninguna coña.

NUNCA VEO PELÍCULAS EN LAS QUE EL PECHO DEL HÉROE ES MAYOR QUE EL DE LA HEROÍNA.
GROUCHO.
Avatar de Usuario
JOHNNY
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 39
Registrado: Vie Nov 21, 2008 12:42 pm
Ubicación: Gáldar. Las Palmas

Mensaje por JOHNNY »

Yo mismo propio escribió:60: Álbum y medio
74: 2 álbumes justitos
90: 3 álbumes.

Muy aproximadamente, luego te puedes encontrar con duraciones atípicas que te descuadren todo.

Un saludo
Pues no sé, pero ¿no te da la impresión de que en una cinta de 90 cabían justo dos elepés? Te lo digo porque hasta mediado de los 90, los discos duraban unos 45 min.
Avatar de Usuario
Manualeitor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:08 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Manualeitor »

Yo también uso las "cintas" de cuando en cuando... Y, o por fetichismo, o por coleccionismo, o por nostalgia, o por necesidad. Por ejemplo, desde los 12 años o así empecé a vueltas con mi principal hobby (la música) y solo había para cintas. A los 15 me compraron una minicadena Philips con doble pletina, sintonizador FM y giradiscos. Me pasé al vinilo, pero ya tenía como 200 cassettes originales y otras tantas copias.

Más adelante y ya en plena fiebre de los CD, me arrejunté con mi actual colección de unos 2000 CD originales, pero mantuve todos mis vinilos y cassettes. En el coche, solo tenía cassette, así que allá por el 90 resucité la colección de cintas y conseguí otras cuantas más... Alguna rareza incluso en gasolineras.

Ahora en pleno siglo XXI, tengo toda mi colección (y algunos -muchos más-) en MP3 160K mínimo. Pero como en uno de mis vehículos (una furgo Renault Express) tengo un excelente autorradio Alpine con una muy buena pletina autoreverse, pues la caja con quince cassettes reside bajo el asiento del copiloto.

Tengo una pletina doble Technics RS-T10 que va de lujo para grabar en cinta el resto de formatos, y llevarlos cuando muevo ese vehículo...

En mi coche principal tengo un radio-cd Pioneer muy bueno también, pero la cassette sigue teniendo ventajas (en el coche la calidad de audio no es determinante, ya que es un ambiente ruidoso) y las cintas no "saltan" si pillas un bache brusco o similar. Por otro lado, puedes dejar el autoradio a la vista que no te lo va a robar el primer quinqui que pase...

Es verdad que tiendo a cogerle cariño a las cosas, por más que mi mente racional de ingeniero de sistemas me diga que las cosas son cosas y no tienen sentimientos, ni alma, ni nada así, pero... Es lo que hay.

Por otro lado, manejar el formato cinta en sí, ver los rodillos, el acabado, las portadas, el estuche, el cassette en sí (asombrarte de que grabaciones puestas a la venta en 1986, como algún Disc-Jockey Mix que tengo, siguen en buen estado y sonando igual...)

Total, que hay múltiples razones, una para cada forero digo yo, pero lo importante es la variedad y el gusto. Y a mí, como a muchos de los compañer@s, me gustan todos y cada uno de ellos... :)

¡Saludos!

Manu
Ley de Brooks de la informática:
Lo que se diseñó como provisional, resultó ser permanente.
Lo que se diseñó como permanente, resultó ser provisional
Responder