Me he comprado un gramofono...restauración del mismo.

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Me he comprado un gramofono...restauración del mismo.

Mensaje por xagu »

¡¡Buenas!!
El otro día me decidí a entrar en una tienda de antiguedades bastante pija (llevaba pasando por ahí años, pero tiene pinta de ser muy cara...) y pregunté por gramonofos. No tenían nada, pero les dejé mi nº de teléfono por si llegaba algo.
Hoy me han llamado, y me han dicho que ha entrado un gramofono sin trompeta y una gramola de esas de rodillos.

Voy a ir está tarde a ver los aparatos, pero me gustaría tener algo a lo que agarrarme. Así que a falta de saber los modelos y el estado y precio de estos, ¿alguien me puede orientar un poco sobre en que cosas me debo fijar? y ¿algún precio orientativo?

Por ejemplo, me llama más el gramofono, pero no se si es facil conseguir una trompeta que le sirva, o si son todas "standar" y que precio mínimo suelen tener estas.

Otro punto importante supongo que será la cuerda y el diafragma. ¿Hay alguna manera de comprobar el estado de estos?

Saludos
Última edición por xagu el Mié Sep 19, 2012 9:11 pm, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Gracias por la respuesta Pillo!!
Haré lo que me dices, pero lo de las fotos no se si me dejarán...
La vendedora no creo que tenga mucha idea, así que si me puedes decir como o por donde puedo ver el motor te lo agradecería.

Lo del precio lo he dicho más que nada porque no tiene trompeta. Supongo que cualquier gramonofo original (con trompeta) y en buen estado partirá de unos 200 euros.
Luego, si la trompeta me puede salir por unos 100€ esto es lo que debería restarle al precio normal...

De todos modos, ya informaré de lo que me ofrecen, y despues me orientais sobre cuando debería pagar.

Saludos
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Al final ha resultado que era un gramofono de maleta (por eso la falta de bocina...jejej). Era "la voz de su amo" made in UK. Estaba perfecto, pero me pedía 300 euros.

El otro era un edison con dos cartuchos. Estaba viejillo, pero funcionaba perfecto. Por este me pedía 700€!!

No se como andaran de precio, pero hace poco me ofrecían unos de maleta en buen estado (uno polydor y el otro columbia) por unos 160€ cada uno, así que quizás me tire más a por uno de estos, aunque la verdad es que me gustan más los de bocina. En fín, como no me corre ninguna prisa esperaré hasta que llegue el que busco... :wink:
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Al final no he llevado la camara. Es que la compacta no la tengo, y no era plan de llevar la reflex... :lol:

Y el precio...pues ya te digo que me ofrecieron dos en buen estado por la mitad de precio. Así que en principio esa va a ser mi referencia. Quizás cuando vuelva al mercadillo donde los ví y me agencie uno...pues al parecer eran un chollo!!

Lo de manitas y restaurador...pues hago lo que puedo, pero tampoco dispongo de muchos medios ahora mismo, asi que de pillar uno para restaurar, debería ser muy barato por si acaso.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pues a ver si aún siguen en el mercadillo, pero el tio me los puso con un disco y sonaban bien. Además me enseñó el diafragma para que viera que eran los originales. Yo creo que no había truco :roll: pero tendré cuidado...
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Hoy he visto un gramofono de cofre. Lo venden por 50€. Dice que funciona, pero esteticamente está viejo y con oxido en los cierres del cofre...
Por la tarde iré a probarlo (lo he visto mientras curraba...pasaba por ahí y... :lol: )

He intentado ver la marca, pero entre las prisas y que está algo desgastado he preferido pasarme luego a mirarlo más detenidamente.

Intentaré sacarle unas fotos y os diré a ver que tal suena y eso.

Una pregunta ¿es facil mirar el motor y las tripas? el tio no tiene ni idea, pero si me decis como se hace, intentaré sacarle unas fotos.

No he restaurado ninguno, ni entiendo de estas cosas, pero creo que por 50 € puede merecer la pena.

Saludos!!
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pues nada, he ido a mirarlo y me lo he acabado comprando... :oops:

Espero no haber metido la pata. El bicho suena, y la cuerda tiene fuerza para reproducir una cara entera y algo más (no he llegado al tope de la cuerda si es que lo tiene).

Las revoluciones parecían correctas, y no he percibido ningún tipo de lloro.
Lo demás, pues lo que veis en las fotos...mucha mierda por todos lados, óxido...

Aún no tengo ni agujas ni discos de pizarra...a si que a ver que encuentro.

[img]http://s7.postimage.org/94iuz5uev/DSCF1625.jpg[/img]
[img]http://s16.postimage.org/3qrdpz3j5/DSCF1624.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Un Viva-tonal! muy bien. Según decían, si pones ahí los discos son el mismo slogan, suena de la hos..
Los discos Regal viva- tonal.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Gracias a los dos!! la verdad que despues de ver que sonaba, y por 50€ no me he podido resistir.

Cuando tenga discos y agujas lo probaré de nuevo, ya que los que el ponía sonaban bastante mal (muchos clacks y pops). Ni siquiera cambiaba de aguja y la que tiene puesta estará reventada...

Despues me gustaría limpiarlo y restaurarlo (la parte de fuera) en medida de mis posibilidades (sin jugarmela vamos... :roll: ) .

Ya pediré ayuda a ver si me podeis orientar por donde tirar.

Además, no lo he comentado antes, pero el tio me ha regalado un tocadiscos cosmo B3010 hecho una mierda (vamos que estaba sucisisssimo). Lo daba por imposible y me ha dicho "si quieres te lo llevas". Y es a lo que me he dedicado despues de cenar...

No giraba, así que le he echado grasa al eje del motor, y...tan-chan!! Luego una buena limpieza y ha quedado chulisimo!!!! Me da pena no haberos puesto fotos del antes y del despues para que vierais lo que hace un buen lavado. Pero os digo que mi chavala al principio no daba 2 duros por el (y eso que es "guatequera"), y cuando lo he terminado, ha quitado mi single y se ha puesto a poner los suyos...jejejje

Así que si el gramofono ya era buena compra de por sí...creo que he triunfao!!!


Pd.: Mañana intento poner la foto más grande que me dice que es "DEMASIADO GRANDE"
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

A ver que tal este tamaño. Si quieres alguna otra foto más detallada me dices, pero ya os digo que por ahora me da miedo meterle mano al gramófono. Primero intentaré probarlo en condiciones (con agujas nuevas y un disco en buen estado) a ver que tal me suena.




Y los del cosmo, ya me imagino que no será delicado con los discos jejje, pero es puro fetichismo. Por cierto, llego a casa del curro, y me encuentro la maleta con cinta de carpintero en alrededor de las piezas metalicas (están roñadas) y lija fina (recien comprada). Parece que a la parienta le está gustando la maletita :shock:
:lol:

Pues nada, manos a la obra!!
[img]http://s7.postimage.org/9ro5kd52v/DSCF1632.jpg[/img]

Edito: joder, voy a sacarle otra foto al gramofono y también tiene cinta de carpintero... :lol:
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Puf...esto todo es nuevo para mi!!!
Lo del niquelado lo dejaré por ahora, que si es solo estetica no me importa tanto y además hay que desmontar :roll: Por curiosidad, ¿cuanto puede costar?

Lo de la cabeza (¿se llama diafragma?) me interesa más mirarlo. Cuando pueda echaré un vistazo a ver si me atrevo a meterle mano. Pero bueno, a ver si mañana miro unas agujas en ebay, y compro algun disco...que sin eso si que no hay nada que hacer :lol:

Gracias de nuevo :wink:
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Puf, puf... :lol:
Ok, esto parece complicado/delicado. Creo que primero me haré con unas agujas y algún disco a ver como suena, y si veo que no suena del todo bien empezaré a meterle mano al diafragma.

Otra pregunta ¿hay algo que pueda hacer sin desmontar demasiado el bicho para hacerle un mantenimiento mínimo? no se, como quitar el plato y lubricar alguna cosa o algo... :roll:
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Estoy mirando agujas. Por lo que veo las hay de diferentes modelos (tone's). Supongo que todas servirán para mi gramofono, pero por si acaso prefiero asegurar...

¿que tal estas?

http://www.ebay.es/itm/100-Grammophonna ... 2313fb4d7b
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Hombre, el transporte es gratis. Yo que tu compraría alguna bolsa mas. Mira a ver si tiene "medium tone" y "soft tone". Así podrás regular el volumen! ja ja
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pues ya he comprado las agujas que puse más arriba...

Ahora a por algún disco. Buscaré jazz y blues a ver que hay. ¿alguna sugerencia? ¿que precios rondan estos discos? es que he mirado en ebay y los veo sobre los 15 o 20 euros más gastos!! no se si es lo normal o se pueden conseguir más baratos.

De todos modos, este domingo quiero ir a Ahetze (pais vasco-frances) a un mercadillo en el que suele haber. A ver si pillo algunos baratitos aunque solo se para ir probando el sonido.
Responder