Me he comprado un gramofono...restauración del mismo.

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pillo69 escribió:Dentro del barril de muelles debes introducir grasa (yo uso una que compré en una tienda de bicicletas), busca algún sitio por donde introducirla, en los rodamientos de dientes también pongo un poquito, en el resto aceite, acuerdate de echar una gotita sobre el eje donde va colocado el plato (en movimiento lento).
Cuando lo tengas seco (de la limpieza) pasa un trapo para comprobar si ha quedado algo del aceite que dices has puesto.
Mañana intentaré conseguir la grasa (¿es la típica negra y espesa?). Lo que no se es como la voy a meter en el barril de la cuerda, pero lo intentaré... Luego en el eje va una gota ¿de grasa o de aceite?
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Entendido!!

¿Que sofisticado no? con pistola y todo. Y yo que pensaba que me iban a dar un poco de grasa pegada a un cacho de bolsa...

Pues nada, hoy me voy de compras y a ver que es lo que encuentro.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pues ya está "petroleado" engrasado (he usado grasa de litio) y he echado aceite en los ejes sin engranajes.
Ahora el motor es más silencioso, y aunque no lo puedo asegurar (realmente no sé si tiene alguna base) me parece que la cuerda tiene más aguante. De esto saldré de dudas cuando lo monte y ponga un disco.

De esto también tengo fotos, pero no podré ponerlas hasta más adelante.

También he empujado un poco hacía dentro la membrana. Parece que ha retrocedio respecto a la "celda" del diafragma. A ver si ahora ya no distorsiona.

El viernes cuando me traigan las piezas saldré de dudas.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pues creo que el diafragma lo he montado bien. Otra cosa es que o bien las gomas o bien la membrana (esto creo que no) no sean de la medida adecuada. Lo que he hecho ha sido presionar un poco la membrana y se ha "hundido" un pelín dejando un poco más de espacio entre la membrana y la celda del diafragma. No se, probaré a ver como suena ahora, y si sigue distorsionando tendré que volver a mirarlo y quizás comprar unas gomas más gruesas.

En cuanto al engrase, he metido como he podido algo de grasa en el hueco que hay entre el barril de la cuerda y el engranaje que tiene encima. No se si servirá para algo. ¿Se supone que la grasa debe entrar en el barril? es que no veo si el barril está cerrado (tiene tapa arriba) o la cuerda está "al aire", facilitando el asunto.

La cuerda siempre la gasto :wink: (eso si lo he aprendido bien). Por cierto, hoy he visto dos gramofonos en unas tiendas de anticuarios. Ninguno de ellos ha dejado que la cuerda termine. Le he advertido de que "eso no es bueno", pero no le han dado importancia y lo han dejado así aún sabiendo que es perjudicial :?
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pillo69 escribió:La tapa del barril puede ir a rosca o suelta ("") y sujeta por el eje, intenta moverla con la punta de un destornillador haber si le haces hueco e introduce por ahí grasa a presión. Debes de poner bastante grasa dentro del barril, ¿¿te das cuenta ahora lo de la pistolita de la grasa??..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .

Lo de los anticuarios ya me lo conozco....., les da igual, lo venden (y caros) y ahí te las apañas, cuando llega alguien que medio entiende pues te buscan para que lo arregles como puedas y sin muchos gastos (chapuceo que dure un tiempo prudencial).

Revisa el diafragma......, si no ajusta bien lo puedes calzar un poco por la parte interior con unas juntas hechas de cartón (entre el cuerpo del diafragma y la junta), aunque no es lo ideal.
Pues ya tengo entretenimiento para mañana!! Lo de calzar el diafragma ya lo había pensado, pero no te lo he dicho porque a mi también me parece una chapucilla, pero es posible que funcione :lol:

Una pregunta, ¿tiene algún peligro lo de abrir el barril? Lo abriré lo justo, pero por si acaso. Y si lo consigo, ¿lo llego a tope?
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

He sacado el eje y el tambor ha salido. Tenía 4 tornillos en la tapa. Los he quitado y con cuidado (por si acaso) he levantado la tapa. Ahí estaba la cuerda "al desnudo".
He procedido a llenar el tambor con grasa hasta que no he podido meter más.Despues he montado la tapa le he dado un poco de cuerda con las manos para que la grasa se distribuyera. Vuelta a abrir y más grasa.

Lo he vuelto a poner en su sitio y le he dado varias veces bien de cuerda. Ahora solo he oyen los contrapesos girar y "plup-plup" de la grasa distribuyendose por el tambor :P .

Ahora me voy a poner con el cofre. Voy a tapar los agujeros de la carcoma y ha inetntar restaurar la esquina que más dañada estaba por esta.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Ya he tapado los agujeros con masilla. He echado un monton masilla en la esquina más castigada, y cuando seque intentaré darle forma con un lija.
Además, he comprobado el diafragma. He visto que el fino "vastago" que une la membrana y la aguja tocaba la celda del diafragma. Resulta que la celda estaba un poco movida. La he puesto bien y ahora ya está centrado. Quizás por eso distorsionaba, pero me da que no.
También he intentado poner alguna calza en el interior del diafragma, pero no me ha sido posible. La membrana queda bastante suelta. Parece que las gomas son demasiado finas y no la sujetan bien...
A ver como suena cuando lo vuelva a montar, y si sigue igual, compraré unas gomas más gruesas.

Ah! las piezas ya están esmaltadas...a ver como han quedado.
Última edición por xagu el Jue Abr 12, 2012 1:57 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pillo69 escribió:Si la membrana no está bien ajustada no te va a sonar bien.
Pon fotos, que no veo nada.
Es que apenas tengo conexión y las fotos grandes terminan dando "error de conexión" y no terminan de cargar. El viernes sabré si he solucionado algo. Si no, el domingo creo que volveré a casa y entonces pongo fotos de todo lo que he hecho hasta ahora y del diafragma. Pero te puedo decir que las gomas no hacen presión entre sí. Cuando he abierto el diafragma para meter la calza y lo he vuelto a montar (nuevamente sin calza), no he tenido que apretar lo más mínimo. Vamos, que si lo dejo así y lo abro dentro de 30 años me da que las gomas no van a estar ovaladas.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Como no puedo estar quieto, al final he vuelto a desmontar el diafragma y he conseguido ponerle una calza en la parte trasera. He usado una extraña cinta (PTFE Especial) que he encontrado por la casa. He hecho una especie de cordoncito y lo he podido fijar en el lugar adecuado. Ahora si que noto que la membrana queda más fija.
Mañana me traen las piezas esmaltadas. Así que montaré por fin el cacharro. A ver como suena ahora...

Por cierto, me estoy calentando...y creo que le voy a poner un nuevo tapizado. El que tiene está bastante deteriorado, y aunque ya no sea "original" del todo, creo que mejorará bastante su aspecto exterior. ¿alguien sabe donde puedo comprar una tela/tapiz? intentaré que sea lo más parecido posible al que tiene (es imitación a cuero negro).

Ah! y ya he terminado con la masilla. Todos los agujeros están tapados, y la esquina que estaba bastante destrozada la he conseguido resturar con muy buenos resultados.

Ya pondré fotos cuando pueda.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Si, se a lo que te refieres, pero el mio tiene al tapizado muy mal. Tiene algún desgarro bastante grande y otros más pequeños...por no hablar de la masilla por el tema de la carcoma.
En principio intentaré restaurarlo a ver que tal queda, pegando los desgarros y pintando la masilla. Pero como no quede más o menos decente, creo que probaré a tapizarlo.

Pero bueno, lo primero y primordial es que suene como es debido :wink:
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Bueno, esto del tapizado no me corre prisa. Ya buscaré bien...
En todocolección hay un vendedor que vende maletas vacías, y ahí una en buen estado muy parecida, si no igual a la mia. Quizás le pregunte las medidas...
Si lo hubiese visto antes quizás hasta me habría ahorrado todo el rollo de la carcoma (10€ el liquido y el cofre cuesta 15+envio).

http://www.todocoleccion.net/maleta-gra ... ~x30669024

Pero bueno, que me quiten lo bailao... :lol:

Y en cuanto a lo de "mano de obra"...pues todo depende de como se mire. Ya dije en su momento que me lo estoy pasando PIPA!! :wink:
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Ya está todo montado. Las piezas han quedado bien, ni muy "nuevas" ni tan mal como estaban antes. Luego les he dado un producto para proteger el metal. En realidad eran dos. Un catalizador y un barniz para metal. Los mezclas y le das con una brocha, quedando una capa bastante consistente que parece como un lacado.
Luego, dandole vueltas a lo del cofre, se me ha ocurrido darle con betún negro. Bueno...pues para mi gusto ha quedado muy bien. Se ve que es viejo, con sus roturas y marcas, pero tiene aspecto de "restaurado" , así que quizás finalmente lo deje así y listo. Solo me faltan pequeños retoques con algun rotulador.

Ya pondré fotos de esto también.

Lo único que sigue igual es la distorsión de la musica (quizás algo menor ahora con la calza). No se, cuando vuelva a casa desmonto el diafragma y pongo unas buenas fotos...
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Aquí dejo las fotos que no pude colgar antes:

Petroleado:

[img]http://s15.postimage.org/3xn4quybr/restautacion_del_gramofono_25.jpg[/img]

El motor ya limpio y la grasa que usé para la cuerda:



[img]http://s14.postimage.org/c5bbu3lot/restautacion_del_gramofono_27.jpg[/img]

El tambor de la cuerda sin la tapa y sin engrasar:



[img]http://s13.postimage.org/vyzsikej7/restautacion_del_gramofono_30.jpg[/img]


La cuerda con la grasa ya puesta:



[img]http://s16.postimage.org/4ggs7bas1/restautacion_del_gramofono_31.jpg[/img]


Cofre con la masilla para madera. También reparé el borde que estaba todo "comido":



[img]http://s13.postimage.org/pygca3d03/restautacion_del_gramofono_39.jpg[/img]

Y unas fotos de las algunas piezas "esmaltadas" y barnizadas y del cofre ya terminado (repasado con betún negro):



[img]http://s17.postimage.org/9ptq4tnt7/restautacion_del_gramofono_41.jpg[/img]



[img]http://s13.postimage.org/g6muvxgur/restautacion_del_gramofono_42.jpg[/img]

[img]http://s17.postimage.org/702rqlknf/restautacion_del_gramofono_44.jpg[/img]

[img]http://s14.postimage.org/htdje5u31/restautacion_del_gramofono_48.jpg[/img]

A mi me gusta como ha quedado...ahora a ver si soluciono lo de la distorsión.

Mañana desmonto el diafragma y pongo unas fotos a ver que puede fallar. La distorsión ¿podría deberse a otra cosa que no sea el diafragma? como el brazo por ejemplo. Tiene pequeñas holguras que supongo que son normales, pero no se si lo serán.

Aparte, el diafragma no esta totalmente perpendicular al disco. ¿es así?


[img]http://s18.postimage.org/5cjniib4l/restautacion_del_gramofono_49.jpg[/img]
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Gracias pillo, la verdad es que lo del betún ha sido buena idea, y se se ha notado un cambio importante del conjunto.

Lo del diafragma ya lo he desmontado y efectivamente algo falla. O las gomas son demasiado finas, o el diafragma demasiado pequeño o ambas cosas (creo que al final va a ser esto último). Hoy he observado detenidamente el conjunto (también he sacado fotos) y he llegado a la conclusión de que ESO NO PUEDE DER ASÏ... :?

Mañana cuelgo las fotos y te explico mis conclusiones...
carlangas
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 24, 2012 4:01 pm

Mensaje por carlangas »

Hola. Te ha quedado de vicio, es igual que el mio, y ni punto de comparación. El principal problema que tengo es el exterior, que el cuero finisimo que lo recubre, hay varias partes despegadas, y algunas rotas. Estoy pensando en llevarlo a tapizar, pero no se si merece la pena por lo que me van a cobrar (no tengo ni idea), y si lo hago, me planteo el hecho de cambiar el color exterior y ponerle uno mas vivo (azul, rojo, etc) Estoy dudando. Alguien a llevado alguno a tapizar? es por hacerme una idea del coste.
Un saludo a todos.
Responder