AGUJAS PARA FONÓGRAFO, NO GRAMÓFONO

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
micasdi
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:04 am

AGUJAS PARA FONÓGRAFO, NO GRAMÓFONO

Mensaje por micasdi »

Hola, tengo un par de fonógrafos (marca pathe y colombia) y estoy buscando agujas para los reproductores pero sólo encuentro agujas de gramófono . Yo lo que busco es el estiléte que se adhiere a la membrana de la cabeza del reproductor , pero por muchas vueltas que he dado no encuentro dónde comprarlo . Agradecería infinitamente si alguien me puede informar al respecto . Saludos:Miguel .
micasdi
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:04 am

Mensaje por micasdi »

Perdona mi torpeza pero el enlace me envía a la administración y no veo la respuesta a mi pregunta . Podría concretarme más? Perdona , soy nuevo . Saludos:Miguel
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Antes de que se cree una confusión aclararé que el enlace que le suministran antes es para que realice una presentación formal en el foro, antes de entrar a trapo con las preguntas, es norma de la casa.

Tras la oportuna presentación encontrará gente que cederá su tiempo libre en encontrarle una respuesta, no olvide además, compartir sus conocimientos o experiencias en el uso de cualquier aparato sonoro.
micasdi
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:04 am

Mensaje por micasdi »

Perdonad pero soy nuevo y desconocia las normas del foro . Gracias por vuestra aclaración . Me presentaré correctamente . Saludos:Miguel
azul28
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 27, 2009 4:25 am

Mensaje por azul28 »

Hola,

El zafiro para el reproductor Pathé lo puedes encontrar aquí:

http://jlf.pagesperso-orange.fr/shop/pp.htm

Es la pieza PP20. Este vendedor es el que mejores precios ofrece, y, en los gastos de envío no se pasa en absoluto.

Para el reproductor Columbia, dependiendo del modelo que sea, utilizará un tipo de zafiro u otro. Sería muy útil que publicases una foto de tu reproductor para poder orientarte mejor.



Un saludo,

Albert.
micasdi
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:04 am

Mensaje por micasdi »

Gracias por vuestras aportaciones . Os dejo fotos del reproductor y del fonógrafo (aclaro que os he dicho que es columbia por que he visto uno de esta marca que es casi igual , pero realmente no tiene ninguna marca que lo identifique) .. Si alguien puede concretar su origen se lo agradecería . Saludos:Miguel

[img]http://s18.postimage.org/53xabozol/DSC01617.jpg[/img]


[img]http://s14.postimage.org/5be15l8jh/DSC01620.jpg[/img]
azul28
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 27, 2009 4:25 am

Mensaje por azul28 »

Hola de nuevo,

No es un reproductor Columbia. De hecho, se parece mucho a los reproductores flotantes de pasta o ebonita hechos por Pathé u otras casas francesas. Para este tipo de reproductor te sirve perfectamente el zafiro que utilizan los reproductores flotantes de Pathé, pero, ten en cuenta, que para que te suene bien, tendrías que restaurar el cabezal entero. Veo en la foto que la mica está muy despegada, y que la cera o goma que la ha de sellar está partida en muchas partes. Si la mica no está completamente aislada y sellada correctamente alrededor del cuerpo del cabezal, todo y que tengas el zafiro, el sonido será pésimo.
Si necesitas saber como reconstruir el cabezal (es muy sencillo), sólo tienes que decirlo. Puedo enviarte indicaciones de cómo hacerlo.
Un saludo,

Albert.
micasdi
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:04 am

Mensaje por micasdi »

azul, cuando hablas de que el reproductor no es columbia no se si te refieres al fonógrafo o sólo a la cabeza del reproductor. Creo que estás muy acertado sobre la procedencia pues lo compré por ebay en Francia, concretamente a un comprador de París . Te agradecería infinitamente que me dieses más información de cómo arreglar el reproductor. Tengo la mica del diafragma pero me falta el zafiro y la arandela de goma . Gracias por vuestra colaboración , se nota el nivel del foro . Saludos:Miguel
azul28
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 27, 2009 4:25 am

Mensaje por azul28 »

Hola de nuevo,

En cuanto al modelo del fonógrafo, parece ser también de procedencia francesa. Allá se fabriacron muchísimos modelos que, prácticamente eran plagios del Columbia B americano. De todas formas, si puedes publicar alguna foto más, quizás pueda darte mas detalle del aparato.
La restauración de este tipo de cabezal flotante no suele dar muchos problemas. En mi caso, también prefiero cambiar las micas, porque con los años, el mineral se endurece en exceso y pierde sonoridad y flexibilidad a la hora de reproducir, pero, no es en absoluto necesario siempre y cuando no tenga grietas ni fisuras. Por la foto, la tuya se ve en buen estado.
Para la reposición de la arandela de goma, tienes varias opciones. Puedes fabricarla tu, utilizando una lámina de goma muy delgada (vigila que el espesor nunca sea mayor de 2 mm),o, comprar tiras de goma plana que ya venden expresamente para la restauración de reproductores a cilindro (el mismo vendedor que te indiqué dónde encontrar el zafiro, las tiene en stock por 2 Euros; es el producto PP25). Desde luego, te recomiendo esta opción.
Retira del cuerpo del reproductor CON MUCHO CUIDADO la mica. En tu caso, veo que la parte externa que la recubre (solía ser cera o un material adherente, tipo pegamento), está rota y sólo se sostiene la mica en la parte inferior. Una vez sacada la mica, retira la goma antigua, y remplázala por la nueva, dando la forma circular que lleva la de origen. Puedes utilizar para fijarla, pegamento tipo Loctite, pero en muy poca cantidad.
Una vez que tengas la arandela de goma nueva adherida al cuerpo del reproductor, coloca la mica, fijándola por los bordes de la goma con un poco de pegamento Loctite o similiar. Deja secar completamente.
Posteriormente, has de sellar la parte externa de la mica a la goma. Para esto hay varias opciones. En mi caso, utilizo silicona dada alrededor con mucho cuidado (como construyendo una arandela externa). Originalmente se empleaba cera, pero, es poco fiable. Otros coleccionistas prefieren sellar el reproductor con un aro de goma igual del que está adherido a la parte interna del cuerpo del reproductor. Lo importante, es que quede completamente sellado.
Finalmente, has de pegar el zafiro que ya viene con la cápsula. Para esto, has de tener especial cuidado que, cuando lo hagas sea en el centro exacto de la mica (si no, te distorsionaria mucho el sonido). Hace 100 años se pegaban con lacre. Hoy en dia, Loctite o cualquier pegamento similar va mucho mejor y es mas seguro.
Cualquier duda, ya sabes.
Un saludo,

Albert.
micasdi
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:04 am

Mensaje por micasdi »

Perfecto azul, muy didáctica tu explicación, pues me voy a poner manos a la obra, ya os contaré los resultados . Buceando por internet me he encontrado un fonógrafo igual , el columbia eagle tipo B , pero el soporte y la caja son distintos, lo cual me da que pensar que sea un columbia instalado en otra caja distinta . Aunque por otro lado en el cuerpo del aparato no hay ninguna referencia de marca ( no se si el columbia lo tiene) , si fuese así creo que habría que pensar en un plagio de la época . Os pongo dos fotos más por si alguien quiere hacer alguna aportación . Saludos

[img]http://s13.postimage.org/dhujgtev7/DSC01616.jpg[/img]

[img]http://s13.postimage.org/frn95bd6r/DSC01618.jpg[/img]
azul28
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 27, 2009 4:25 am

Mensaje por azul28 »

Buenas,
Te confirmo que el motor de tu fonógrafo, es efectivamente, el de un Columbia B o Eagle. Este modelo de motor se copió muchísimo, tanto en Francia como en el resto de paises europeos. Dió muy buenos resultados. Si el aparato viene de Francia, es muy posible que lo haya comercializado en su dia la Maison de la Bonne Presse. Esta casa solía poner motores "originales" Columbia en sus aparatos. La única modificación que se le ve al motor de tu fonógrafo es que han reemplazado los contrapesos del regulador de velocidad. Los originales de este modelo eran redondeados y de una aleación de plomo. De todas formas, este detalle no ha de afectar el funcionamiento correcto del aparato.
Un saludo,
Albert.
FONARG
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 17, 2019 6:12 pm
Ubicación: CABA

Re: AGUJAS PARA FONÓGRAFO, NO GRAMÓFONO

Mensaje por FONARG »

Hola Te recomiendo leer el libro "The Compleat Talking Machine Restoration Guide" de Robert L. Reis, en él te enseñan a reparar entre otras cosas este tipo de reproductores fonográficos, los consejos que te dió el colega son acertados, en el libro que te recomendé enseñan a hacer la "aguja " con una varilla de vidrio y un encendedor, no es lo ideal, yo lo he probado y da muy buen resultado, siempre y cuando lo hagas siguiendo las instrucciones.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos
Responder