AMPLIFICACIÓN DE PHONO Y POSIBLE SUSTITUCIÓN

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
kasartili
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 46
Registrado: Vie Feb 22, 2008 3:48 pm
Ubicación: Bétera, València

AMPLIFICACIÓN DE PHONO Y POSIBLE SUSTITUCIÓN

Mensaje por kasartili »

Antes que nada, saludos.
A ver si me explico bien, pues el tema no me parece sencillo.

Harto del tocata de maleta, a mediados de abril adquiero un plato giradiscos (BSR C142R1) y un amplificador (Panasonic SG-15) con sus respectivos altavoces originales éste; por internet.

Me llega antes el plato, el cual nada más llegarme lo pruebo en diferentes amplificadores dando un resultado estupendo, para ser un aparato de más de tres décadas.
A la semana siguiente recibo el ampli, e ídem, lo pruebo y aparentemente está en un buen estado. Antes que nada, una descripción somera de la clase de aparato que és: es un clásico amplificador de principios de los ochenta con mueble de contrachapado y frontal de "aluminio"; con funciones de radio, pletina de cassete y entradas de MIC, AUX y PHONO.

Voy a acoplarle el tocadiscos y resulta que de un canal (izquierdo) amplifica estupendamente, pero del derecho apenas se oye nada, sólo chisporroteos y seseos de las frecuencias agudas (no sé si lo he explicado bien esto). Así que, para oir en paz los vinilos, tengo que desenchufar la clavija RCA del canal derecho. Recalcar que por el otro altavoz se oye fabulosamente, pero el problema está en éste. Luego, la caset y el sintonizador se oyen también muy bien, y no sé a qué se habrá debido este problema.
Intenté conectar el plato al AUX, y se oyen los dos canales, pero apenas se oyen poniéndolo al máximo.

Hace unos días, y estando ya cabreado con que sólo se oiga por un lado, trasteo con los cables y resulta que, ahora al enchufarle el derecho (el que mantenía desconectado) se oye un zumbido insoportable.

Aver si me podéis ayudar en algo, os lo agradecería. :)
Tampoco es que sea mucho problema el oirlo sólo por un altavoz los discos, pero hay ciertos discos en estéreo, de digamos años 1969 a 1974, sobre todo españoles, en los que la calidad de escucha desciende notablemente al omitirse instrumentos.

Cualquier aportación ó idea, comentádmela.
Saludos, G,,
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Re: AMPLIFICACIÓN DE PHONO Y POSIBLE SUSTITUCIÓN

Mensaje por Stargazer »

kasartili escribió:
Intenté conectar el plato al AUX, y se oyen los dos canales, pero apenas se oyen poniéndolo al máximo.
Si no quieres llevarlo a reparar, la solución más rápida es ponerle un previo de phono entre el plato y la entrada de AUX, escucharás los 2 canales y a un volúmen casi normal, un tocadiscos en un equipo casi siempre tiene menos volúmen que un lector de Cd o una pletina, por ejemplo.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Hola, Kasartili. Esos síntomas probablemente se deban a que haya condensadores con fugas en el canal izquierdo de la sección de fono. Los electrolíticos son especialmente sospechosos. Cámbialos por otros nuevos de iguales valores. Si resuelves el problema (casi seguro), cambia también los del otro canal, no vaya a ser que también fallen al cabo de un tiempo. Repasa igualmente todas las conexiones y soldaduras de esta parte de fono. Mide también los transistores por si estuvieran cruzados, aunque es posible que los encuentres bien.

Saludos.
Avatar de Usuario
kasartili
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 46
Registrado: Vie Feb 22, 2008 3:48 pm
Ubicación: Bétera, València

Re: AMPLIFICACIÓN DE PHONO Y POSIBLE SUSTITUCIÓN

Mensaje por kasartili »

Gracias por vuestras rápidas respuestas. :o
Stargazer escribió:la solución más rápida es ponerle un previo de phono entre el plato y la entrada de AUX, escucharás los 2 canales y a un volúmen casi normal
Ya lo pensé y lo hemos estado "debatiendo" por MSN Yomismo y yo, pero un previo en condiciones saldría entre los 50 y 60 euros, con lo cual :x me sale más caro el collar que el galgo: sinceramente, el amplificador no lo merece: tiene 10W, y a menos de la mitad ya distorsiona.
En mi opinión... (véase foto).
[img]http://www.postimage.org/gxPKlnr.jpg[/img]
Larsen escribió:Esos síntomas probablemente se deban a que haya condensadores con fugas en el canal izquierdo de la sección de fono. Los electrolíticos son especialmente sospechosos. Cámbialos por otros nuevos de iguales valores. Si resuelves el problema (casi seguro), cambia también los del otro canal, no vaya a ser que también fallen al cabo de un tiempo.
Condensadores electrolíticos. Eso para mí ya son palabras mayores. Pero se lo puedo decir a mi padre, que si que hace arreglos electrónicos (y en su día llego a hacer él mismo un amplificador estéreo a transistores) y desde luego sabe más que yo.
Luego sería cambiar esas piezas, des soldarlas y sustituirlas por otras nuevas de mismo valor. Pero aquí viene :? un problema: ¿cómo sabemos cuál es el condensador electrolítico del canal derecho correspondiente a la entrada fono? porque eso vendría en el esquema, el cual no tengo. Y eso a simple vista no creo que lo ponga escrito en lo que es el circuito.
Los condensadores creo que son las piezas que se asemejan a una lenteja ¿cierto?... muchos problemas veo (de momento y a primera). Le preguntaré a ver que se puede hacer. Pero no descarto sustituirlo por otro aparato mejor, aunque no tenga integrados el sintonizador y la caset.
Ahora bien (y esto debería haberlo contado en el anterior post), el chico que me lo vendió, al requerirle la avería, se disculpó diciendo que era una entrada para una cápsula CERÁMICA. Y mi plato la tiene magnética, pero no estoy muy seguro de esto por lo de los canales.
En fin, que voy a ir pensando en darle pasaporte a éste, y hacerme con un aparato más serio.
Saludos, G,,
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Los condensadores que dices "de lenteja" son cerámicos. Los electrolíticos tienen forma cilíndrica y están polarizados; no puedes conectarlos en sentido inverso porque saltan (y da gracias; los antiguos explotaban literalmente; esto lo sé gracias a los sabios del foro Elvalvulas).
Avatar de Usuario
kasartili
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 46
Registrado: Vie Feb 22, 2008 3:48 pm
Ubicación: Bétera, València

Mensaje por kasartili »

Leyendo esto, me he acordado que tenía abierto un topic pendiente.
Larsen escribió:Total, otro de esos mensajes que uno se molesta en responder lo mejor que puede, y del consultante nunca más se supo. Nuevamente nos quedamos sin saber si le sirvió de algo la respuesta, si pudo o no solucionar el problema...
Bueno, lo primero, disculpame Larsen por no haber contestado. Bueno, pues hablando con Yomismo (me aclaró todas las dudas de adónde acudir a por los condensadores, en que parte del circuito localizarlos, etc.), he decidido que a la vuelta de vacaciones; iré desmontándolo y entre mi padre y yo los sustituiremos por unos nuevos que valen alrededor de 50 cts. más o menos. Próximamente ya iré contando, en éste hilo... Un saludo, G,,
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

¡Que no, hombre, kasartili, que no iba por ti! :D Todo lo contrario, tu eres de los que se enrollan de puta madre, y además aportas mucho.

Esto ya me lo estaba viendo venir: hay en el foro una peña muy maja, de la que hace foro del bueno, y me temía que alguno de ellos se diera por aludido... cuando no es así. Por eso llevaba tiempo guardándome lo que dije. A los que me refería (y que no van a darse por aludidos nunca) es a esos listos que van en plan "un solo mensaje", preguntando alguna cosa "y si no me responden, que les follen; y si me responden, pues que les follen también".

Jolín, siempre tienen que pagar justos por pecadores, me da una rabia...
Avatar de Usuario
kasartili
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 46
Registrado: Vie Feb 22, 2008 3:48 pm
Ubicación: Bétera, València

Mensaje por kasartili »

:shock:
Larsen escribió:además aportas mucho
¡Gracias, hombre, por lo que me toca!
Tampoco aporto tanto. Aportar aportáis tu, Germanio,;bueno, y otros, pero yo, que va, aparte de lo de los discos poco más.
Ya lo sé que no iba dirigido a mí, pero me ha recordado tu mensaje, que me dejaste, y no te lo había contestado.
Bueno :) asunto arreglao, ya hablamos. Saludos, G,,
Responder