Página 1 de 5

Sobre las alfombrillas de los tocadiscos. Prueba tuerta

Publicado: Mié Ene 25, 2012 8:25 pm
por jotarama
Supongo que a muchos de vosotros os ha ocurrido como a un servidor: que habréis leído y oído excelencias sobre los mat o alfombrillas de los tocadiscos. Desde cosas milagrosas a otras más sensatas.

Este artículo puede ser una prueba:

http://www.soundfountain.com/amb/ttmat.html

Uno, tengo que reconocer, es poco creyente y siempre admiró a Sto. Tomás: vamos, que si no puedo meter el dedo no hay llaga :lol:

No obstante, y dado que por casa hay alfombrillas de diversos materiales (no, no piensen en nada raro, todo bien normalito), me he puesto a hacer una prueba. A continuación tienen una pieza grabada con idéntico equipo (tocadiscos, cápsula...) y programa. No hay nada modificado, la grabación es a pelo. Como verán la pieza ha sido grabada tres veces, cada una de ellas utilizando un mat diferente. Disculpen pero para evitar cualquier tipo de interferencia no voy a comentar nada sobre ninguno de ellos.

Lo que propongo es bien sencillo: escuchar esas piezas y, de encontrar diferencias entre las diferentes tomas, decir cuál prefieren y qué notan.

Aquí tienen las grabaciones:

http://www.goear.com/listen/2e0e77d/ten ... evans-trio

http://www.goear.com/listen/581f30a/ten ... evans-trio

http://www.goear.com/listen/b778020/ten ... evans-trio

Espero que la propuesta suscite su interés.

Publicado: Mié Ene 25, 2012 8:47 pm
por amar_69
Bueno... la verdad es que en el pc portátil este que tengo, la tarjeta y altavoces de sonido es una autentica porqueria, pero como referencia vale para las tres grabaciones.

Aunque muy parecidas pero en mi opinion me quedo con la segunda, tercera y primera... en ese orden


Saludos

Publicado: Mié Ene 25, 2012 9:31 pm
por ramko
La tercera parece que suena un pelín más alto, los platillos de fondo (si son platillos) se escuchan un poco mejor.

Esto no será una prueba con 3 grabaciones con todo igual, no????? jajajajaja no eres de esos tramposos, no??????

Un saludo

Publicado: Mié Ene 25, 2012 9:38 pm
por jotarama
No, no hay trampa alguna, de verdad. Uno es serio aunque no sea un

[img]http://www.elpatinete.com/gifsanimados/ ... /anvem.gif[/img]

Las condiciones de la prueba son las arriba descritas. Solo varían los mats. Lo puedo prometer, jurar, lo que quieran menos pasarlo por notario que la economía anda como anda.

Publicado: Jue Ene 26, 2012 12:14 am
por transfer
me quedo con la pista 3 segun mis atrofiados oidos con unos auriculares del ave jajajjajaja

Publicado: Jue Ene 26, 2012 12:15 am
por ramko
Era coña 'buen hombre'? jejejejeje Yo como decía, la 3.

Publicado: Jue Ene 26, 2012 12:18 am
por jotarama
Ya lo sé, ramko, quedaba más que evidente. Aproveché simplemente para recalcar las condiciones físicas de la prueba y de paso para estrenar ese emoticono :pass:

Bueno, los resultados por ahora se decanta por la pista 3.

Publicado: Jue Ene 26, 2012 2:14 am
por pablov73
La pista 3 suena notoriamente mejor, ahora viene la pregunta de ignorante ¿como se supone que interactua la alfombrilla con la pua?

Publicado: Jue Ene 26, 2012 8:37 am
por Txuzas
A mi entender es la pista tres la que suena como más nítida en general, los bajos los encuentro más definidos y los platillos me suenan más limpios. :musicband:

Aunque con mi oido de cemento ...

Publicado: Jue Ene 26, 2012 1:27 pm
por Yo mismo propio
La toma 3 la noto algo más definida en agudos que las otras 2 usando la referencia que me dan los cascos AKG K141. Ahora viene el quid de la cuestión ¿Las 3 alfombrillas tienen el mismo grosor?

Un saludo

Publicado: Jue Ene 26, 2012 1:57 pm
por jotarama
Sí, disculpad, fue una variable que se me olvidó citar: son alfombrillas de 3mm.

Publicado: Jue Ene 26, 2012 2:05 pm
por jotarama
pablov73 escribió:La pista 3 suena notoriamente mejor, ahora viene la pregunta de ignorante ¿como se supone que interactua la alfombrilla con la pua?
Ni idea, Pablo. El caso es que a la luz de vuestras respuestas hay algo evidente: y es que el material del mat, a igual grosor, tiene resultados sobre el sonido, más allá de reducir/aumentar vibraciones y cosas así.

Publicado: Jue Ene 26, 2012 3:40 pm
por Yo mismo propio
El grosor de la alfombrilla tiene mucho que ver porque se modifica la VTA de la cápsula y por lo tanto la respuesta de ésta.

La alfombrilla además de proporcionar una superficie de buen apoyo al disco lo que hace es asordinar el plato. Para comprobarlo no tenemos más que golpear el borde de éste ligeramente con y sin alfombrilla. Veréis que sin ella el plato tañe igual que una campana y con ella puesta se amortigua bastante el sonido.

Mi plato Garrard lleva una banda de goma que abraza la periferia del plato. Al principio no entendí para qué era pero una vez me documenté supe que es para amortiguar resonancias del plato. Haciendo la prueba anterior con goma y sin goma el resultado es evidente.

Un saludo

Publicado: Jue Ene 26, 2012 8:11 pm
por xagu
Jo, pues yo no sabría decir con cual me suena mejor. En principio con la 3a toma, lo que pasa es que he leido algunas respuestas y quizás esté condicionado por estas...mal hecho por mi parte :?
En todo caso está claro que no es una diferencia muy notable, pues nadie ha sido rotundo en su respuesta ¿no?

Publicado: Jue Ene 26, 2012 8:21 pm
por jotarama
Bueno, Pablo sí ha sido claro al decir que la 3 suena notoriamente mejor. Y Amar ha dado un orden de preferencia evidente: 2-3-1.

Venga, que ya va quedando menos para desvelar la incógnita. :lol: