Sobre las alfombrillas de los tocadiscos. Prueba tuerta

Las pruebas de escucha sólo pueden validarse si se ponen en práctica con arreglo a métodos científicos. En este apartado pueden proponerse comparaciones auditivas de dos o más grabaciones de un mismo pasaje musical, entre las cuales hay algún factor técnico que cambia. ¿Es audible ese cambio? Si deseas hacer votaciones del tipo "suena mejor la A" o "ambas me suenan igual", no lo digas públicamente, hazlo saber a la persona que propone la prueba a través de un mensaje privado.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Sobre las alfombrillas de los tocadiscos. Prueba tuerta

Mensaje por jotarama »

Supongo que a muchos de vosotros os ha ocurrido como a un servidor: que habréis leído y oído excelencias sobre los mat o alfombrillas de los tocadiscos. Desde cosas milagrosas a otras más sensatas.

Este artículo puede ser una prueba:

http://www.soundfountain.com/amb/ttmat.html

Uno, tengo que reconocer, es poco creyente y siempre admiró a Sto. Tomás: vamos, que si no puedo meter el dedo no hay llaga :lol:

No obstante, y dado que por casa hay alfombrillas de diversos materiales (no, no piensen en nada raro, todo bien normalito), me he puesto a hacer una prueba. A continuación tienen una pieza grabada con idéntico equipo (tocadiscos, cápsula...) y programa. No hay nada modificado, la grabación es a pelo. Como verán la pieza ha sido grabada tres veces, cada una de ellas utilizando un mat diferente. Disculpen pero para evitar cualquier tipo de interferencia no voy a comentar nada sobre ninguno de ellos.

Lo que propongo es bien sencillo: escuchar esas piezas y, de encontrar diferencias entre las diferentes tomas, decir cuál prefieren y qué notan.

Aquí tienen las grabaciones:

http://www.goear.com/listen/2e0e77d/ten ... evans-trio

http://www.goear.com/listen/581f30a/ten ... evans-trio

http://www.goear.com/listen/b778020/ten ... evans-trio

Espero que la propuesta suscite su interés.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Bueno... la verdad es que en el pc portátil este que tengo, la tarjeta y altavoces de sonido es una autentica porqueria, pero como referencia vale para las tres grabaciones.

Aunque muy parecidas pero en mi opinion me quedo con la segunda, tercera y primera... en ese orden


Saludos
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas
ramko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 94
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:07 pm

Mensaje por ramko »

La tercera parece que suena un pelín más alto, los platillos de fondo (si son platillos) se escuchan un poco mejor.

Esto no será una prueba con 3 grabaciones con todo igual, no????? jajajajaja no eres de esos tramposos, no??????

Un saludo
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

No, no hay trampa alguna, de verdad. Uno es serio aunque no sea un

[img]http://www.elpatinete.com/gifsanimados/ ... /anvem.gif[/img]

Las condiciones de la prueba son las arriba descritas. Solo varían los mats. Lo puedo prometer, jurar, lo que quieran menos pasarlo por notario que la economía anda como anda.
Avatar de Usuario
transfer
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2076
Registrado: Mié Nov 16, 2011 7:42 pm

Mensaje por transfer »

me quedo con la pista 3 segun mis atrofiados oidos con unos auriculares del ave jajajjajaja
existen dos maneras de ser feliz en la vida ,una es hacerse el idiota y la otra serlo
ramko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 94
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:07 pm

Mensaje por ramko »

Era coña 'buen hombre'? jejejejeje Yo como decía, la 3.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Ya lo sé, ramko, quedaba más que evidente. Aproveché simplemente para recalcar las condiciones físicas de la prueba y de paso para estrenar ese emoticono :pass:

Bueno, los resultados por ahora se decanta por la pista 3.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

La pista 3 suena notoriamente mejor, ahora viene la pregunta de ignorante ¿como se supone que interactua la alfombrilla con la pua?
Avatar de Usuario
Txuzas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Vie Ene 01, 2010 2:55 pm
Ubicación: BCN

Mensaje por Txuzas »

A mi entender es la pista tres la que suena como más nítida en general, los bajos los encuentro más definidos y los platillos me suenan más limpios. :musicband:

Aunque con mi oido de cemento ...
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

La toma 3 la noto algo más definida en agudos que las otras 2 usando la referencia que me dan los cascos AKG K141. Ahora viene el quid de la cuestión ¿Las 3 alfombrillas tienen el mismo grosor?

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Sí, disculpad, fue una variable que se me olvidó citar: son alfombrillas de 3mm.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

pablov73 escribió:La pista 3 suena notoriamente mejor, ahora viene la pregunta de ignorante ¿como se supone que interactua la alfombrilla con la pua?
Ni idea, Pablo. El caso es que a la luz de vuestras respuestas hay algo evidente: y es que el material del mat, a igual grosor, tiene resultados sobre el sonido, más allá de reducir/aumentar vibraciones y cosas así.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

El grosor de la alfombrilla tiene mucho que ver porque se modifica la VTA de la cápsula y por lo tanto la respuesta de ésta.

La alfombrilla además de proporcionar una superficie de buen apoyo al disco lo que hace es asordinar el plato. Para comprobarlo no tenemos más que golpear el borde de éste ligeramente con y sin alfombrilla. Veréis que sin ella el plato tañe igual que una campana y con ella puesta se amortigua bastante el sonido.

Mi plato Garrard lleva una banda de goma que abraza la periferia del plato. Al principio no entendí para qué era pero una vez me documenté supe que es para amortiguar resonancias del plato. Haciendo la prueba anterior con goma y sin goma el resultado es evidente.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Jo, pues yo no sabría decir con cual me suena mejor. En principio con la 3a toma, lo que pasa es que he leido algunas respuestas y quizás esté condicionado por estas...mal hecho por mi parte :?
En todo caso está claro que no es una diferencia muy notable, pues nadie ha sido rotundo en su respuesta ¿no?
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Bueno, Pablo sí ha sido claro al decir que la 3 suena notoriamente mejor. Y Amar ha dado un orden de preferencia evidente: 2-3-1.

Venga, que ya va quedando menos para desvelar la incógnita. :lol:
Responder