comparando tocadiscos

Las pruebas de escucha sólo pueden validarse si se ponen en práctica con arreglo a métodos científicos. En este apartado pueden proponerse comparaciones auditivas de dos o más grabaciones de un mismo pasaje musical, entre las cuales hay algún factor técnico que cambia. ¿Es audible ese cambio? Si deseas hacer votaciones del tipo "suena mejor la A" o "ambas me suenan igual", no lo digas públicamente, hazlo saber a la persona que propone la prueba a través de un mensaje privado.
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

rucalla escribió:Hola a todos y perdonad porque igual nadie me ha dado vela en este entierro y en su día no me presenté como es debido.

Soy muy nuevo en el tema y no quiero meter la pata, pero yo diría que hay un problema en esta grabación (no se si es el disco, la forma en están grabadas las tomas o algún otro tipo de problema)

Aunque fuera una grabación mono el saxo debería estar. En estéreo, éste debería sonar en la izquierda y en las tomas que ofreces no está, sólo se oye lo que entra por los demás instrumentos. Parace que suenan por ambos canales solo el canal R.

No se si me explico, el caso es que falta información. Si estás escuchando lo mismo que se oye en las muestras que has colgado te estás perdiendo cosas. Lo comento por si te puede servir de algo.

Os dejo esto por si sirve de referencia y perdonad si estoy dando palos de ciego. Un saludo!!!

Compruebo y os cuento.

Gracias

Un saludo
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

En el disco en directo efectivamente se oye el saxo al comienzo que en las grabaciones no aparece. Por cierto se oye en el canal derecho, no el izquierdo. Lo siento no resuelvo. He cambiado de ordenador, primero con el mismo programa de grabación y nada. Luego he cambiado también de programa y el saxo sigue sin aparecer. Si averiguo algo os cuento. Quería abrir un nuevo post con otra comparativa, pero viendo como está el patio, primero me espero a ver qué soluciono.

Un saludo
Aiwa1567
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 22, 2011 11:25 am

Mensaje por Aiwa1567 »

Saludos.
Interesante el tema de la comparación. Se aprecian algunas diferencias en las dos grabaciones, más que nada en el color, en la calidez a favor de la primera toma. Perdonad si apreciais cierta subjetividad en la opiníon que emito, exclusivamente desde el punto de vista de oyente, prescindiendo de otras consideraciones técnicas. Creo que para probar la calidad de un aparato como éstos, sería mejor grabar otro tipo de género musical, por ejemplo sinfónica, ópera (voz y orquesta), porque donde dan el cante los tocadiscos mediocres es ahí: Se escuchan relativamente bien ciertos pasajes y cuando llegan los pianísimos casi se los tragan casi por completo, al contrario que otros más fuertes que llegan casi a chirriar. La voz humana en solos o dúos van muy bien a estos menesteres (siempre en grabaciones de calidad mono o estéreo).
El tipo de música que has grabado aunque muy adecuada para ir apreciando los diferentes instrumentos, se queda corta ante una pieza más compleja en su estructura musical como por ejemplo la Marcha Triunfal de Aida o el Coro del Nabucco.
Felicidades por la iniciativa que nos permite discutir sanamente.
Ah! Me quedo con el primer registro.

Saludos.
Responder