ReVox B77 MKII Ajuste de frenos

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
RAFAEL
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 09, 2011 10:55 am
Ubicación: Barcelona

ReVox B77 MKII Ajuste de frenos

Mensaje por RAFAEL »

Buenos días,

La banda de freno del carrete izquierdo se ha roto y gira libremente.

He abierto el aparato conforme al manual de servicio y he decidido cambiar íntegramente el sistema de freno que he comprado en Eba. Me ha costado caro pero las bandas de freno como los discos de freno están prácticamente nuevos. El problema es que una vez cambiado totalmente y cuidadosamente el sistema de frenos el carrete izquierdo no frena lo suficiente. Esto implica que al pasar de la función Rewind a la función Play si queda poca cinta en el carrete izquierdo, ésta se destensa con el riesgo de romperse si engancha cualquier parte fija del aparato.

He estudiado atentamente el manual de servicio en la parte que explica como ajustar el sistema de frenos (braking torque) pero no entiendo su explicación. Indica algo así como utilizar una herramienta con un hilo enganchado a un "reloj" e introducir este hilo por unos agujeros con los carretes montados.Lamentablemente no entiendo nada.

Por favor, me interesaría saber cual es el nombre de esta herramienta para ajustar frenos y en su caso si se puede adquirir en una tienda de componentes electrónicos. Asimismo, os agradecería si me pudierais explicar el modo de utilizar esta herramienta para tensar los frenos. Tengo aparte del B77 un PR99 MkIII y no me importa adquirir esta herramienta si me sirve para que el sistema de transporte funcione correctamente.

Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda

Rafael
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

JC escribió:eso suena a que es un dinamómetro para medir el par de giro o tracción de los carretes.Como es un magnetofon grande y cada carrete con su propio motor, esos tiros seran bastante grandes; tienes que buscar un dinamómetro que tenga a fondo de escala un valor algo mayor que los indicados en las instrucciones, me imagino que ese " reloj" llevará un muelle que hace volver la aguja a cero cuando esta relajado, pero cuando una fuerza exterior tira de la palanca quer lleva, en este caso el tiro de la cinta, esa fuerza supera a la de retroceso del muelle y desplaza la aguja, indicando en la escala el valor de esa fuerza.
efectivamente, es un dinamómetro, con escala a 1 Kg, y en sus extremos lleva una cinta de 1/4, la cual bobinas al carrete vacio, y con la máquina en reposo tiene que tener la fuerza de frenado recomendada en ambos carretes igual, otra cosa, los dos carretes, tanto el vacio como el lleno tiene que ser identicos si vas a avanzar o retroceder cinta rápidamente, si solo vas a leer o grabar, no tiene tanta importancia esto
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 488
Registrado: Vie Feb 06, 2009 1:16 pm

Mensaje por max »

La herramienta más precisa para realizar esa tarea es un "tentelómetro" (herramienta especial y dedicada exclusivamente para medir la tensión de una cinta), pero son caros, muy caros. Con un dinamómetro digital (baratos) conseguirás un ajuste más o menos preciso, pero al menos funcionará.

Generalmente las tensiones suelen venir indicadas en los manuales en gramos (caso de un back tension) o en kilos (caso del pinch roller). El procedimiento es fácil, como te han dicho, debes de bobinar cinta y enganchar ésta al dinamómetro. Las medidas de la bobina y hasta de cuanta cinta debe de haber suele venir especificado en los manuales de servicio.
RAFAEL
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 09, 2011 10:55 am
Ubicación: Barcelona

AJUSTE DE FRENOS REVOX B77

Mensaje por RAFAEL »

Ante todo, gracias a todos por vuestra importante ayuda.

He medido la efectvidad de los frenos. En el carrete derecho es perfecta. No obstante, en el carrete izquierdo los frenos en la posición stop no ofrecen ninguna resistencia.

Tengo que decir que conforme al Manual de Servicio he realizado los siguientes pasos sin resultado:

1. He limpiado cuidadosamente las bandas de freno con alcohol para que no exista ningún de suciedad.

2. He modificado la posición de los dos tornillos que fijan el "Brake Solenoid". Lo único que consigo es que los tambores de freno queden libres al funcionar con las teclas Wind, Rewind y Play. Al pasar a Stop el freno del tambor derecho va perfectamente pero el tambor izquierdo sigue sin frenar.

3, Las bandas de freno y los discos de freno están en condiciones óptimas de uso. Por tanto la causa no es que esten desgastados.

4. He intercambiado los muelles del carrete izquierdo y derecho para analizar si la causa era que el muelle no hacía presión pero tampoco se soluciona.

5, He intentado aumentar la presión que ejerce el muelle izquierdo cambiando a cada uno de los cuatro niveles o cuatro agujeros que tiene la banda de freno para colocar el muelle pero es resultado es prácticamente nulo. He torcido suavemente las dos patillas que sujetan el muelle suavemente hacia afuera sin resultado significativo.

Necesitaría que alguien que haya realizado el ajuste de frenos en un ReVox me explique que debo hacer para que el feno del carrete izquierdo funcione, dado que estoy perdido y no veo forma de hacerlo.

Finalmente, tengo otro ReVox B77 que sin se tan grave necesita también ajustar los frenos. En este caso las bandas de freno estaban deterioradas y he comprado en Ebay unas bandas de freno completamente nuevas. Mi pregunta es la siguiente: Para poder cambiar las bandas de freno, estas van sujetas al sistema de frenos con una especie de arandelas en forma de herradura. ¿Que debo hacer para soltar estas arandelas?. ¿Necesito algún tipo de herramienta o destornillador especial?. No las he tocado dado que sin saber como hacerlo tengo miedo de dañarlas.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

Rafael
WebWilly
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Nov 26, 2012 4:20 pm

Mensaje por WebWilly »

Hola Rafael. Soy Guillermo y tengo el mismo problema en mi B77 que indicas, pero en la bobina derecha: cuando el aparato rebobina y le pulso Play, o Stop ( que es cuando los frenos entran en funcionamiento), la bobina izquierda frena perfectamente, pero la derecha no lo hace tan bién; el resultado es que se produce un bucle con la cinta destensada en el área derecha y cuando empieza el play, da unos tirones y también corre el reiesgo de encancharse.

He estado siguiendo los pasos de ajuste, pero no he sido capaz de dejarlo bién.

Basándome en tu experiencia, ¿al final lo arreglaste? ¿cómo lo hiciste?.

Aunque este link es de hace mucho tiempo, espero que todavia estés activo en el foro a algún amable colega me pueda aconsejar y ayudar.

Gracias
Guillermo
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

colocaré unas fotos de trucos, para poder llegar a un ajuste perfecto de frenos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
WebWilly
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Nov 26, 2012 4:20 pm

Mensaje por WebWilly »

Perfecto casito !

:D :D :D
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

A mi me va a venir bien tambien, ya que no consigo que mi A77 vaya "fino" en la frenada.
jmmarquez46
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 07, 2016 7:12 pm

Ajuste frenos revox b77

Mensaje por jmmarquez46 »

[quote="Pillo69"][quote="casito"]colocaré unas fotos de trucos, para poder llegar a un ajuste perfecto de frenos[/
Hola Casito, me puedes decir esos truquitos para ajustar los frenos de mi Revox? Tengo el derecho mal y ya no se que hacer. Gracias.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

primero tenéis que tener una pequeña báscula, mejor tentelómetro, pero eso es carísimo, así que báscula de los chinos una cinta de la menos 1 metro enganchada y bobinar en el carrte, con la posición de stop tirando hacia el exterior, tiene que daros la misma fuerza de frenado, y cuando estén frenados con la tensión del muelle que haya una pequeña holgura, si no está bien esa holgura el muelle no hace bien su trabajo, colgaré un video, pero ando mal de tiempo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Mensaje por cesco »

A mi me pasaba lo mismo con el A77, la cinta se destensaba si daba al stop en rebobinado o avance rápido, y acababa enganchándose. Vi que los muelles de los frenos eran distintos, y cambié los dos por unos nuevos y ahora va perfecto sin tocar nada más. Pero cada caso es distinto... A ver si Casito nos inspira ;)

Hay un truco que puedes hacer mientras resuelves el problema: si, por ejemplo, estás rebobinando y lo quieres parar, dale a la tecla de avance rápido (en lugar de stop), verás que el carrete se para y antes que empieze a girar en dirección contraria, les das al stop y queda parado perfecto, y al revés si estás en avance rápido... si lo pruebas te sorprendera lo bien que va!. :cool:
Responder