Sonido de gramofono de imitacion

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
pizarro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 04, 2012 11:17 pm

Sonido de gramofono de imitacion

Mensaje por pizarro »

Hola. Acabo de encontrar el foro y me gustaria comentar algunas dudas que tengo. Mi gramofono es una imitacion de esos baratos que venden, que funcionan, pero no son antiguos.

Tengo algunos discos que he comprado, y no suena mal. Pero hace un ruido de fondo, un poco feo. El sonido que hace de arrastre al rozar la aguja contra el disco, suena de fondo todo el tiempo.
¿podria ser porque el brazo, y el diafragma, pesan demasiado? supongo que estas piezas deberian ser ligeras, para que la aguja no recaiga con mucho peso sobre el disco, y para que no generen tanta friccion, que se convierte en un sonido de fondo.

Me gustaria que me aclaren eso, y si el diafragma y el brazo, podrian ser demasiado pesados al tratarse de una imitacion.

He pensado incluso en construir un brazo y el diafragma, yo mismo, de un material ligero, si la respuesta a mi duda fuese que es necesario. a no ser que por el contrario, la respuesta sea que es normal que el gramofono tenga ese sonido de fondo.

Aclaro: el sonido al que me referiero, es como el sonido que se produce al colocar la aguja en un tocadiscos de vinilo, antes de que empiece la musica, pero muchisimo mas exagerado. es como un roce fuerte
Avatar de Usuario
javilon64
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 514
Registrado: Jue Nov 18, 2010 11:40 am
Ubicación: alsureste

Mensaje por javilon64 »

pillo se te olvida decirle que una púa :D por cara del disco, os lo he leido tanto que ya me lo se. :lol:
pizarro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 04, 2012 11:17 pm

Mensaje por pizarro »

pillo, sospecho que el diafragma al que tu estas acostumbrado, es mas complejo, porque el mio, es una pieza que va encajada al brazo. el tubo del brazo se introduce en un hueco redondo del diafragma, y se sujeta por la propia presion de una gomita circular que tiene dicho hueco.
Asi que se encaja asi, y se le da la inclinacion que uno quiere, y la pieza queda en esa posicion.

Como se suele aconsejar, yo lo pongo a una inclinacion de unos 60 grados.

vere si mañana puedo poner una foto. pero entiendo que el ruido que comento, no es en absoluto normal, sino que es cuestion de que el gramofono no es demasiado funcional, aunque funcione
pizarro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 04, 2012 11:17 pm

Mensaje por pizarro »

Pillo69 escribió:
javilon64 escribió:pillo se te olvida decirle que una púa :D por cara del disco, os lo he leido tanto que ya me lo se. :lol:
Gracias javilon, estos compañeros están en todo, eso es lo bueno de éste foro, el apoyo constante.

De todas formas me estaba volcando en el tema inicial sobre el problema que preguntaba del cabezal y pensando en que es un aparato de "reproducción", posiblemente indio que abundan........, pero llevas razón tambien puede ser debido a un mal uso de la pua y esté rajando (literalmente hablado) el disco.
ahora que lo dices. ¿indio? no se si te dira algo, pero venia con un disco de musica india, seguramente un gran exito de la musica hindustani.
pero si, el tipico gramofono que se vende normalmente.


si alguien me pudiese orientar sobre el peso que ejerce la pua sobre el disco, por ejemplo haciendola descansar sobre una vascula, lo agradeceria mucho. Asi podria comprobar si el mio pesa demasiado. ya que creo que el sonido se debe mas a la fuerza con la que recae la pua, que a la inclinacion, que he probado a variar, y esta bien


el diafragma, es una pieza circular de metal, que viene con tres tornillos falsos, y tres autenticos, que al quitarlos, dan paso al interior. una placa de aluminio parecida al carton de aluminio de las bandejas de comida, finita, que en su centro va conectada a una pieza de metal, que va hasta la pua.
al rozar la pua con el dedo, emite cierto sonido, y los discos se escuchan relativamente bien, salvo por el sonido de fondo.

Muchas gracias por contestar
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

¿ el ruido es igual con todos los discos ? Un disco dañado por mal o excesivo uso, tambien genera ruido.
pizarro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 04, 2012 11:17 pm

Mensaje por pizarro »

Pillo69 escribió:pizarro, vete más con la inclinación hacia los 45º, púa nueva (como comenta javilón, jejejeje) y prueba así.
Pon fotos por favor del brazo y diafragma.
¿¿¿¿La chapa de aluminio que tiene el cabezal y se une a la púa está aislada de éste cabezal por ambos lados con unas juntas de goma hueca (caucho)????, si no tiene éste aislamiento... ya tienes el primer problema.
Del peso del brazo olvídate, si en sus propias condiciones no funciona bien........, malo, malo. Este aparato no es como un plato que puedes regular pesos, ya viene realizado de fábrica y ponerse a cambiar brazos....., pues como que no, te interesaria más cambiar de aparato.
De todas formas no has comentado nada de frenado del disco que sería un problema de peso del brazo, ¡¡busca el problema por donde te he dicho!!.
el gramofono es un modelo de imitacion igual que este:

[img]http://www.tiendadecora.com/277-473-large/gramofono.jpg[/img]

me imagino que los conocereis. y el diafragma es exactamente igual a este.

[img]http://pictures.todocoleccion.net/tc/20 ... 911682.jpg[/img]

Las agujas son algo viejas, aunque parecen afiladas las que estan sin usar. asi que hasta que tenga unas nuevas, no podre experimentar mas.

frenado de disco... no sabria decirte. yo es que pongo la aguja en el disco, y entonces suelto el freno, y ya echa a andar. pero no se hasta que punto produce frenado. supongo que el normal.
lo de usar 45 grados de inclinacion, ok.

Otro aparato, por el tema del precio, de momento no lo veo... Si a este aparato se le puede sacar rendimiento, o sustituir el brazo-diafragma, seria mi solucion.
¿con buenas agujas, creeis que se deteriorarian los discos?
ariston escribió:¿ el ruido es igual con todos los discos ? Un disco dañado por mal o excesivo uso, tambien genera ruido.
Con discos en mejor estado, el ruido disminuye, si.

Supongo que la mala calidad de las agujas que venian con el, y el diafragma que dudo que sea de buena calidad, son lo que estan influyendo.


¿me podeis recomendar algunas agujas o vendedores de ebay, que sean recomendables? tendre que comprar unas para poder salir de dudas, porque tengo miedo de usar las que vienen con el aparato, porque aunque parecen afiladas, me dan mala espina
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

El ruido de fondo en esos discos siempre existió, existe y existirá.
Hubo procesos de fabricación que lograron suprimirlo en gran medida, dependiendo de la época y la marca.
Pero después de todo lo que ha llovido muchos de ellos estarán para el arrastre.
Te sugiero que no le des mas vueltas a lo del ruido.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Exacto. Si usas un tocadiscos con la aguja conveniente, no tiene nada que ver.
Pero un reproductor mecánico es lo que es. A mi me encanta pero es así.
El mismo perro con distinto collar...
pizarro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 04, 2012 11:17 pm

Mensaje por pizarro »

Ya he visto donde comprar unas agujas. cuando pueda probar el gramofono con agujas nuevas, os cuento que tal va el sonido.

la verdad es que los indios, menudas cosas hacen. da miedo ver como esta por dentro la membrana del diafragma, que hasta le han echado pegamento al tornillo, y no puedo quitar la membrana, que esta algo deformada ademas, porque el tornillo esta con tanto pegamento, que habria que romperla para quitarlo.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Toc, toc... pido permiso para "meter la cuchara" en el asunto, a pesar de que no soy gramoforero, ni tengo previsto serlo. No obstante, he de deciros que coincido con Jordiphon y Pillo en lo que dicen: Recuerda que lo que tienes es un gramófono, sea original o copia, pero un gramófono. No puedes pretender que suene como un Golmund Reference conectado a un Mcintosh y a unas Apogee. Es más:No esperes que suene ni siquiera como un tocadiscos de esos de maleta de los 60.Lo que hay es lo que hay.... lo digo para que no te comas el tarro demasiado.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pillo, ¿crees que las bocinas de esas imitaciones son iguales (en cuanto a sonido/calidad) que las originales? Si es así, yo me pensaría en pillar una de esas imitaciones y montarle un buen diafragma.
pizarro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 04, 2012 11:17 pm

Mensaje por pizarro »

bassman escribió:Toc, toc... pido permiso para "meter la cuchara" en el asunto, a pesar de que no soy gramoforero, ni tengo previsto serlo. No obstante, he de deciros que coincido con Jordiphon y Pillo en lo que dicen: Recuerda que lo que tienes es un gramófono, sea original o copia, pero un gramófono. No puedes pretender que suene como un Golmund Reference conectado a un Mcintosh y a unas Apogee. Es más:No esperes que suene ni siquiera como un tocadiscos de esos de maleta de los 60.Lo que hay es lo que hay.... lo digo para que no te comas el tarro demasiado.
ya ya. lo del ruido es porque no sabia hasta que punto es normal el ruido de fondo, pero me parecia demasiado alto. no queria estropear los discos y queria asegurarme un poco.
Pillo69 escribió:xagu, ¡¡¡ésto siempre será una imitación!!!, yo he visto vaqueros levi's de imitación que se la colarían hasta al más pintado. Estos aparatos no tienen transformadores o transistores de salida ni cosas parecidas, realmente el sonido lo emite el diafragma, luego tienes el estudio de diámetro ascendente de bocina calculado por el fabricante y la calidad de materiales. No puede ser lo mismo.

De todas formas una forma rápida, barata y sin dar muchas vueltas para adecentar ese aparato es como he dicho.

En Ebay EEUU ó Reino Unido existen esos diafragmas........, mira y verás que no son caros..., y serán originales.
el plato va bien. gira bien, no noto cambios de velocidad, y la cuerda dura de sobra hasta despues de que el disco termine.

sobre los transformadores o transistores, me acabas de dejar en blanco. no tengo ni idea de como va eso. yo pensaba que los gramofonos en general funcionaban asi; dando el diafragma el sonido, a traves del brazo hueco que conecta a la campana.


¿tu crees que me compensaria comprar un diafragma original? los he visto en ebay, y rondan los 60-100, ciento y pico euros. poniendo diafragma, me sale solo uno, de 125 euros.

yo habia pensado en comprar una membrana para ponersela al diafragma, y añadirle unas gomas para que quede en medio y vibre bien. pero si dices que un diafragma original podria mejorarle mucho el sonido, pues no se.
el sonido no es malo, pero claro, no he tenido la oportunidad de escuchar un gramofono en directo, salvo en videos de youtube. y luego siempre queda la duda de la calidad del disco en si, al ser algo antiguo y con un estado variable.
pizarro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 04, 2012 11:17 pm

Mensaje por pizarro »

ah. una cosa. ¿vosotros donde soleis comprar discos? yo los pocos que tengo, los he comprado en el rastro.

me imagino que haceis lo mismo, y los examinais muy detenidamente para aseguraros de que no estan en mal estado.
porque mi experiencia es, que suelen tener marcas de salto de aguja -cuando la aguja salta por algun motivo y raya el disco- o desconchones, y hasta "rajas" de pocos milimetros en algunos sitios, pero que afectan completamente al disco, porque ahi la aguja se trabaria
pizarro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 04, 2012 11:17 pm

Mensaje por pizarro »

Pillo69 escribió:respecto a transformadores y transistores me refería a amplificadores y platos.
Si puedes desmontar el diafragma puedes probar con membrana y juntas nuevas, si no tiene desperfectos ni fugas te puede ir bien. Si buscas diafragma nuevo entra en Ebay, te vas a la págian de EEUU ó Reino Unido directamente y por ahí buscas, cuando encuentres algo en condiciones si ves que pone venta solo a su pais (por eso no te sale desde Ebay-España), le envías un mensaje diciendole que cuanto valen los gastos de envío a España......, de esa forma puedes conseguir cosas interesantes sin que suban mucho el precio, pues el vendedor ha limitado la zona de venta.

ah, no sabia yo eso de las zonas limitadas de venta. pues echare un vistazo.

yo de momento intentare dejar el diafragma bien. hasta tener las agujas nuevas y ver el sonido que tal es
pizarro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 04, 2012 11:17 pm

Mensaje por pizarro »

en internet me da un poco de miedo, por el tema de no saber en que estado esta el disco. ¿en general bien?

yo es que de momento tengo pocos, que compre en el rastro, y veo que es demasiado habitual que tengan alguna raya, aunque no afecte al disco, o rajas que si afectan y te destrozan la cancion, e incluso algun desconchon en el borde, que aunque no afecte, le pone a uno nervioso.

que ganas de ir al rastro y pegar un vistazo casi con lupa.
Responder