magnetofon Timbra

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

magnetofon Timbra

Mensaje por Germanio »

No se si sería el único aparato de la época con estas características, aunque lo que sí te puedo decir es que AMPEX hizo una especie de cosa parecida con un cargador que colocaba en uno de los portabobinas y que suministraba la cinta desde una de las bobinas hacia las cabezas, siendo recogida por la segunda bobina paralela, aprovechando el tiro del mismo embrague recuperador.
La verdad es que, si no me equivoco, en este aparato, una de las bobinas, la de abajo, debe tener un agujero de mayor diámetro para poder entrar en el eje, igualmente de mayor calibre que el normal, ya que a su través tendría que pasar el eje superior, éste sí, ya con el diámetro normalizado de 9 mm para bobinas convencionales; por lo que es comprensible que se trate de una bobina de concepción especial, no intercambiable con las normalizadas y por supuesto no apta para otros aparatos, a no ser que se use un adaptador de diámetro del eje, del estilo a los de los platos giradiscos o a aquellos casquillos plásticos que se usaban para adaptar el diámetro de las bobinas de cine Super-8 en las máquinas de eje de 8 normal (que dicho sea de paso, este último es igual que el de magnetófono).
El manejo ha de ser bastante incómodo, ya que si hay que sacar la cinta a medias, hay que empezar por quitar la bobina superior, lo que evidentemente supone un poco de coñazo, especialmente si se te ocurre usar el aparato para grabaciones medianamente serias, como programas de radio o similares en las que haya necesidad de montar "por cirugía", o sea, con corte y empalme de toda la vida.
Y además, con tres motores y un peso de 39 libras, unos 18 kilos; vamos mas que el Ingra AM60, e incluso que un Revox A77.
El detalle de esa semitorsión que hace la cinta para ascender a la altura de la guía de salida y entrar en la bobina recuperadora, me parece un punto delicado de la realización práctica, pues sin duda somete a la cinta a un esfuerzo mecánico adicional, especialmente peligrosillo si se trata de cinta con base de acetato de celulosa, muy común en los años 50 y 60, propensa al desgarro, quebradiza y además higroscópica como la madre que la parió, por lo que además tenía tendencia a alabearse con una rara y asombrosa facilidad, incluso en los magnetófonos normales, con recorrido en e mismo plano.
Lo que si se ve es que se trata de un aparato realmente robusto, bien diseñado y bien montado, aunque mejor hubieran hecho si, dejándose de extravagancias, hubieran construído un magnetófono tradicional, mas práctico y manejable. Además, el que solo funcione a 4,75 y 9,5 cm/seg (1 7/8 y 3 3/4), le quita algo de gracia, pues con esta robustez y si encima fuera a 19 cm/seg (7½), ya si que hubiera sido mas práctico.
En fin, como curiosidad, desde luego que es una pieza de museo digna de aparecer en cualquier colección, además todo él de válvulas, con la EM71 como indicadora de modulación.
Ya nos comentarás si este aparato es tuyo o has sacado las fotos y la información de algún sitio. Y por supuesto, muchísimas gracias por compartir esta valiosa información. :D
73 de Germanio.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Este Timbra lo veo como un ejemplo de un ''pudo haber sido y no fue''. Tiene la apariencia de aparato robusto y bien construido pero también detalles que tienen un tufillo a chapucilla de última hora que tira patrás :) . Me refiero a esa forma tan creativa (por poner un adjetivo cariñoso) de conducir la cinta a la salida de las cabezas mediante esas piececillas de descarado plastiqué para hacerla subir hasta el plano del carrete recuperador, como ha apuntado nuestro colega Germanio. Hubiera sido mejor diseñar un bloque de cabezas inclinado con el eje cabrestante también inclinado para que así la cinta siguiera su recorrido natural sin cambios raros de trayectoria. En fin... como aparato de colección no se le puede negar su valor. Pero su practicidad yo también la pongo en seria duda.

Siguiendo con el tema de lo coaxial,esta curiosa disposición de los carretes sería después utilizada en los videocassettes Philips VCR N1500 y VCR-LP (N1700). También fabricaron aparatos de este sistema Blaupunkt, Telefunken, ITT, Nordmende y seguramente alguna más. Grundig hizo su propia modificación (el SVR) con un tiempo de grabación de hasta 5 horas del que solo me consta que se fabricó un modelo: el SVR 4004.

El recorrido inclinado de la cinta era aprovechado para el enhebrado en el tambor de cabezales de exploración helicoidal siendo éste tambor vertical y no inclinado como en el sistema VHS.

El cassete tenía esta apariencia.

[img]http://www.hrmtech.com/video99.co.uk/images/vcr_th.jpg[/img]

Y ésta es una vista del citado cassete con la solapa protectora levantada.

[img]http://www.omroepers.nl/image/VCR/n1500a.jpg[/img]

Un saludo enrollado en bobinas coaxiales, jjeejejej
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Responder