Simbolos entrada magnetofón

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Simbolos entrada magnetofón

Mensaje por AVR »

Hola

tengo por ahi guardado un magnetofón de bobinas Philips de los 70, de transistores, y tengo una duda con las entradas de señal del aparato.

tiene 6 enchufes (tipo DIN, Conector DIN) en un lateral, dos de ellos son salida (uno pone stereo y el otro tiene un simbolito de un altavoz y el enchufe no es tipo DIN es uno de dos pines q se usaba para enchufar altavoces) pero en los otros cuatro, q son las entradas q no se exactametne q son, hay alguno q es un circulito con una linea recta tangente a el, q creo q se refiere a un tocadiscos, pero ya no se si es cápsula magnética, piezo, etc.. y hay otros q no sé q son, así q quería saber si me podeis decir en dónde se pueden encontrar el significado de estos símbolos de audio q salen en muchos aparatos viejos


saludos
Última edición por AVR el Mié Nov 12, 2008 5:36 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Esos magnetófonos solían tener sensibilidad para cápsulas cerámicas. Una foto de esos símbolos ayudaría a conocer su significado.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

hola

pues tengo el magnetofón en la casa del pueblo, así q no puedo hacerle fotos ahora mismo, pero uno de los símbolos q llevaba era este:

[img]http://img392.imageshack.us/img392/2222/micel7.jpg[/img]


q creo q es de un micrófono (no se pq, pensaba yo q era de un tocadiscos)


la cosa es q yo busco alguna web donde haya una tabla con los símbolos q se solían usar en audio para las diferentes fuentes de sonido, con su significado


saludos
MrJorge
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jun 20, 2008 6:37 pm

Mensaje por MrJorge »

Hola AVR,

eso tiene toda la pinta de ser el símbolo que se utiliza en electroacústica de mi carrera para designar al micrófono.

Espero q te sirva de ayuda.

Un saludo
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Hola Mr., AVR y por supuesto... Don Yo Mismo; (anda Don Yo, que si no te saludo, me cortas los güevines, jeejjejejejejeeeeee :wink: )
Desde luego que ese es uno de los mas viejos símbolos de la audioelectrónica y radiotecnia en general, el del micrófono, por lo que el conector junto al que va, es para este tipo de conexión. Lo que ya faltaría saber es la ganancia del paso de entrada y su impedancia, aunque tratándose de un aparato de transistores, se puede intuír que es una entrada adecuada para micros de baja impedancia y con una sensibilidad de entre 250 microvoltios a un par de milivoltios, o sea, para micrófonos dinámicos típicos, si bien, como dice Yo Mismo, también disponían de varias entradas a nivel de línea, entre 300 mV y 1 voltio, de alta impedancia y por tanto, adecuadas para conectar a la salida del diodo detector de un receptor radiofónico o a una cápsula fonocaptora piezoeléctrica. Igualmente, estas entradas de línea de alto nivel y alta impedancia, pueden conectarse a cualquier salida de alto nivel aunque sea de baja impedancia, ya que en audio siempre rige la norma de que la impedancia de carga ha de ser al menos 5 veces superior que la de la fuente, o sea, que la transmisión se haga "por tensión" del generador al receptor de señal, a menos que se trate de una línea de varios kilómetros, en cuyo caso, ha de procurarse que tanto las impedancias de salida como de entrada sean iguales y estén correctamente adaptadas (generalmente a 600 ohmios), así como que la transmisión de señal se haga a través de una línea balanceada con respecto a tierra, o mejor si es completamente flotante y aislada galvánicamente de tierra y de los equipos de terminación, por medio de transformadores de separación.
Generalmente, la entrada para cápsula fonocaptora o directamente tocadiscos, que es como se las marcaba en algunos aparatos, utilizan un símbolo parecido a una "Q", que representa de forma mas o menos afortunada el brazo sobre el disco, pero que también es una vieja conocida, sobre todo de la entrada fono de nuestros queridos receptores valvuleros de toda la vida, rondando el megohmio de impedancia característica.
En cuanto a lo del conector de dos patillas, que supongo te referirás al clásico "punto y raya", por supuesto que también es un DIN, típico igualmente de la salida de altavoz de todos los aparatos de fabricación europea.
Espero que esto te sirva de ayuda con tu magnetofón, AVR.
73 de Germanio.
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

hola

gracias por tu respuesta germanio, muy completa, jeje, ahora q lo dices uno de los símbolos q salia era el de la Q rara

el resto de símbolos ahora mismo no recuerdo, y es q encima tengo el magnetofón en la casa del pueblo, asi q hasta q no vaya no podré anotar todos los símbolos q vienen

el enchufe del altavoz lleva, como tú dices, el enchufe de punto y raya, y lo probé con un bafle y funciona, es la salida de sonido (y aparte lleva la salida estereo, q tambien la probé y funciona, bueno, al grabar distorsiona algo lo tengo q revisar bien, la cosa es q los trasistores son de Germanio y no se si habrá alguno q haya fallecido y me toque reemplazarlo, q a ver de dónde lo saco)

lo q me gustaría es pillar una tabla o algo dónde venga el significado de todos esos simbolos, cogí hace unos dias un libro antiguo de Alta fidelidad de la biblioteca de mi ciuda, pero no venía nada de eso (bueno, venia el simbolo del micrófono y te decia q representaba al micrófono, pero no venía ningún símbolo más)

saludos y gracias por contestar
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Germanio escribió:Hola Mr., AVR y por supuesto... Don Yo Mismo; (anda Don Yo, que si no te saludo, me cortas los güevines, jeejjejejejejeeeeee :wink: )
Yo creo que exageras un poco. No tengo por costumbre ir por ahí cortando apéndices testiculares a la gente aunque haya individuos que se ganen ese castigo a pulso :lol: . No sé si sabrás que el Kolster Record 211 va de maravilla y en gran parte gracias a tus intervenciones.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

La solución: diodo o radio, que es lo mismo.

Mensaje por Germanio »

Si no me equivoco, este aparato es una versión transistorizada del EL3552, además de 4 pistas. No he manejado este modelo de magnetofón, pero veo que tiene entradas independientes para micrófono y a nivel de línea, con potenciómetros independientes para la primera y las segundas, lo que permite incluso hacer mezclas en el aparato como si llevara incorporada una consolita de dos canales. Simple pero efectivo. Es un magnetófono que además está preparado para dar salida directa de la cabeza (directa o por intermedio de algún previo) para la reproducción estéreo con amplificador externo. Esta era una posibilidad que tenían muchos aparatos de 4 pistas, ya que como forzosamente estas cabezas han de llevar doble sistema magnético y por tanto doble entrehierro, son por naturaleza estéreo.
En cuanto a las entradas, según puedo apreciar son: micrófono, radio y tocadiscos; las salidas son para altavoz por conector DIN "punto y raya" y para auricular con un conector DIN 240º/6p, respectivamente. Ahora falta saber si esta última es de alta o baja impedancia, aunque tratándose de un aparato transistorizado, mas bien se podría deducir que es de este último tipo. Philips acostumbraba a equipar sus auriculares con conectores DIN en lugar del clásico jack de 6,3 mm. Todos los demás conectores son del tipo normal DIN 180º/5p.
No se si será de una sola velocidad, pues no se ve por ningún sitio el conmutador, mando o palanca para el cambio, por lo que creo que se trata, al igual que el EL3552 de un magnetofón de velocidad única, posiblemente a 9,5 cm/seg (3 3/4").
Volviendo al tema de la entrada de la circunferencia con la T invertida, evidentemente es la de radio, y el símbolo no es ni mas ni menos que un diodo termoiónico del que solo han representado la placa. Tiene su explicación: en la mayoría de los magnetófonos de válvulas, la entrada radio se conocía como "entrada diodo", pues se alimentaba de señal en alta impedancia directamente desde la salida de la sección detectora de cualquier receptor radiofónico. De ahí el nombre elegido para esta clase de entrada, que además, como digo, había de ser de elevada impedancia para no cargar a través del diodo el circuito sintonizado del último transformador del paso de FI. En los aparatos transistorizados, que habían de seguir siendo compatibles con los receptores de válvulas, la entrada se adaptaba artificialmente para alta impedancia simplemente intercalando en serie una resistencia no menor de 330 K directamente conectada a la entrada del previo de alta ganancia de micro, con lo que además se conseguía la correcta atenuación y adaptación de niveles e impedancias entre ambos "mundos", el vacío y el estado sólido.
En fin, un aparato que parece bien acabado y robusto, aunque su "punto flaco" es que solo admita las bobinas de 15 centímetros, algo que Philips parece que tenía por costumbre hacer en los magnetófonos de uso doméstico.
Espero que el cable que te he echado te venga bien por lo menos para alguno de los conectores del magnetofón :wink: .
Por cierto, a ver si me puedes decir cual es el modelo.
73 de Germanio.
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Re: La solución: diodo o radio, que es lo mismo.

Mensaje por AVR »

Hola Germanio

muchas gracias por tu ayuda, ahora ya se para q vale cada entrada, cuando vuelva al pueblo lo probaré a ver q tal tira, aunque la última vez q lo usé me acuerdo q el sonido grabado sonaba saturado, espero q sea por meter demasiada señal en una entrada inadecuada, pero ya lo probaré; todos los transistores son de Germanio y me da miedo q haya cascado de viejo alguno y de ahi venga el ruido o saturación; no sé, ya veremos
Germanio escribió: No se si será de una sola velocidad, pues no se ve por ningún sitio el conmutador, mando o palanca para el cambio, por lo que creo que se trata, al igual que el EL3552 de un magnetofón de velocidad única, posiblemente a 9,5 cm/seg (3 3/4").
es de dos velocidades, la verdad es q la foto la hice con el móvil y no se ve muy bien, pero hay un interruptor debajo y a la derecha de la bobina de la derecha (en la parte de plástico negro, justo encima del indicador de señal de entrada, justo encima del "AUTOMATIC"), se ve q hay algo escrito en esa zona; y las velocidades q tiene son de 4,75 y de 9,5
Germanio escribió: En fin, un aparato que parece bien acabado y robusto, aunque su "punto flaco" es que solo admita las bobinas de 15 centímetros, algo que Philips parece que tenía por costumbre hacer en los magnetófonos de uso doméstico.
Espero que el cable que te he echado te venga bien por lo menos para alguno de los conectores del magnetofón :wink: .
Por cierto, a ver si me puedes decir cual es el modelo.
el modelo no se cuál será, pq en la caja no viene nada escrito, y por debajo lleva un papel con el número de serie y un número de referencia, pero no se si será eso el modelo :?: de todas formas, al abrirlo viene dentro un papel con el esquema del circuito y ahi seguro q viene el modelo, la pega es q lo tengo en la casa del pueblo y hasta q no vaya otra vez, no podré mirarlo

un saludo y gracias por tu ayuda
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

esquema

Mensaje por ariston »

Pues si viene el esquema, vendrá en el el modelo, pero con el esquema se verán las caracteristicas aproximadas de las entrada y salidas.
No dejes de escanearlo y ponerlo aquí o me lo envias (si quieres) a correo@candiles.org
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

ok, el próximo día q vaya al pueblo lo abro y le hago alguna foto al esquema (no lo puedo escanear pq está pegado a la caja del magnetofón)

saludos
Responder