Equipo UHER

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
idivin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 16, 2008 6:30 pm
Contactar:

Equipo UHER

Mensaje por idivin »

Qusiera saber sobre este tipo de equipos, tengo conmigo mis dos grabadoras de carrete una 4000S y 4400 de las ultimas se me ha hecho dificil sacar partes aqui en México, ando reconstruyendo otras dos pero quisiera saber su historia no encuentro nada se que son del año 1964, tengo una muy antigua y la otra es del año 1975, pero no encuentro muchas referencias ojala ustedes me puedan dar esa información de ante mano muchas gracias. Saludos desde Mexico.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Contestando sobre UHER.

Mensaje por Germanio »

Hola amigo de México y bienvenido al foro, aunque no sabes lo que has hecho, jejjjeee, porque entre unos y otros, te vamos a poner la cabeza loca con los comentarios magnetofónicos y cosas por el estilo. :lol:
Es broma, ya sabes que por aquí tratamos de gastarnos muy buena onda en el foro y aprender lo que se pueda de unos y otros, así como intentar ayudar en lo que se pueda, como es ahora tu caso.
En principio, la historia de la casa UHER es algo oscura y parece ser que quienes quedan de aquel equipo, son algo reacios a hablar de la historia de una de las tres firmas mas importantes de Alemania, junto con AEG-Telefunken y Grundig en la fabricación de magnetófonos, o una de las cinco mas importantes de Europa e incluso del mundo, si tenemos en cuenta a las suizas Studer-Revox y Kudelski (Nagra).
Ésta última, fué famosa por su serie de aparatos portátiles para reportaje, cine y televisión, tales como los modelos III, IV, IV-S, 4-2 y E, especialmente concebido para la radio.
Lo curioso es que parece que la casa Uher comenzó fabricando juguetes, para terminar siendo conocida su historia como uno de los pilares fundamentales en la industria de la grabación magnetofónica. Pero a finales del siglo XX, con el empuje de los formatos digitales, Uher tuvo que hacer lo mismo que el resto de empresas del ramo, o sea, dejar de fabricar sus máquinas de leyenda, para dar paso a todo lo que después se nos ha venido encima con los "ceros y unos". Y además, parece ser que con la caída de ventas en el mercado del analógico, la empresa tuvo que hacer algo así como un cierre y despido colectivo de los trabajadores, del que no parece que nadie tenga muchas ganas de hablar.
Uher construyó aparatos de gran categoría para uso en exteriores y reportaje, tal como su legendaria serie 4000, si bien éstos tenían algunas limitaciones con respecto al estándar de calidad establecido por los Nagra, citándose entre otros pequeños inconvenientes, el hecho de no aceptar bobinas mayores de 13 centímetros, limitando el tiempo de grabación con respecto a los Nagra que admitían las de 18 centímetros.
Otro pequeño inconveniente era la relativamente poca autonomía de sus acumuladores que requerían ser cargados con mas frecuencia de la deseada. Especialmente problemático era el acumulador de níquel-cadmio, que todos cargábamos una y otra vez sin esperar a que se descargara, con lo que aparecía el engorroso efecto memoria que limitaba la capacidad en amperios-hora de la batería, acabando por inutilizarla.
Yo manejé un 4000 Report-L mono en "La Voz de Ciudad Real", la emisora donde trabajé a finales de los 70, así como un 4200 estéreo en otra, que era "Antena 3", también de aquí de Ciudad Real, allá por el 83.
Y como colofón, debo decirte que yo tengo un 4000 Report-L en condiciones de uso, habiendo realizado con el infinidad de trabajos de toma en exteriores y reportajes. Actualmente lo uso menos, ya que hago poco de radio en estos últimos años, si bien lo tengo equipado con todo lo necesario para salir a grabar cuando sea preciso, tanto con su micrófono original, como con cualquiera de los dinámicos o de condensador de que dispongo, así como con adaptadores de salida de auriculares, cables y latiguillos para carga y alimentación, el aparato de conexión a la red y una batería de plomo, mas práctica que las de Ni-Cd por no tener efecto memoria, aun siendo algo mas pesadas.
El 4000 S y el 4000 L, se diferencian básicamente en detalles del circuito amplificador de potencia, pues en el S, que es un modelo mas antiguo, tanto la salida del paso final de altavoz como la excitación en contrafase del mismo, se realizan con transformadores, mientras que en el modelo L, algo mas moderno, como de 1966, ya se hace uso de un paso de salida en contrafase complementaria sin transformador.
Estos aparatos son de dos cabezas, por lo que están provistos de cabeza combinada para grabación-reproducción, no siendo posible la monitorización "sobre la cinta", sino solamente de la señal de entrada.
Tanto el modelo 4400 (cuatro pistas estéreo, dos a dos), como el 4200 (dos pistas), son estereofónicos, llevando además tres cabezas (borradora, grabadora y reproductora), por lo que sí permiten la monitorización de la señal inmediatamente reproducida a medida que se va grabando, posibilitando además hacer la prueba A-B y comparar la señal grabada con la que entra, algo muy importante cuando se está haciendo una entrevista, reportaje o la toma de sonido de algún evento relevante que no puede repetirse y queremos asegurarnos de que la grabación queda registrada con la máxima calidad posible.
El mecanismo de ambas series es muy similar entre sí, pudiendo considerar a efectos prácticos que se trata prácticamente de la misma máquina. Provistos de un solo motor que es trifásico de corriente alterna, sin escobillas, con generación del campo giratorio mediante tres grupos de dos transistores (un grupo por cada fase) que van conduciendo por turno con un desfasaje de 120º. Este sistema permite la alimentación del motor trifásico con corriente continua, llevando intercalado además, un regulador de velocidad, también en el lado de la continua. La principal ventaja de esta clase de motores síncronos con rotor de imán permanente, es la ausencia de piezas que puedan estar sometidas a desgaste, tal como las escobillas de carbón o las delgas de los colectores típicos de los inducidos de los motores de corriente continua tradicionales, las cuales por naturaleza de su trabajo, están expuestas al rozamiento, precisándose su sustitución.
Respecto a los repuestos, pues no se como andará el tema en México, aunque por España, que está mas cerquita del país de origen de estos magnetófonos, la cosa no está muy bien del todo. El importador y distribuidor para la zona centro de España, estaba hasta hace algunos años en Madrid; se llamaba JEBRIMONT, S.L. y tenían toda clase de accesorios para todas las series de magnetófonos Uher, así como el taller de servicio técnico. Sin embargo, desde hace unos 6 o 7 años, esta gente ya dejó todo lo relacionado con la cinta magnetofónica, dándose como hecho curioso el que fuera yo quien les acabó comprando todo lo que les quedaba de tortas de cinta de 1/4" así como bobinas vacías en todos los tamaños, cajas para archivo, cinta interte para colas y cinta adhesiva. No te quiero decir el pedazo de paquete que me mandaron con todo aquello que suponía la liquidación y el final de toda una época en la citada tienda, pues hay que decir que ellos también fueron distribuidores de las marcas de cinta BASF y AGFA, que yo empecé a comprarles a principios de los 80.
No se quien tendrá ahora por aquí piezas de recambio (por supuesto en "stock", pues ya no se fabrican) para los Uher, aunque todo es cuestión de ponerse a navegar un poco por Internet, aunque lógicamente a tí lo que te interesa es encontrar algún almacen o distribuidor mexicano que disponga de ese material.
Distinto es lo que pasa con Revox, ya que hay una fábrica alemana que parece ser que sigue construyendo y distribuyendo piezas de recambio para los aparatos de esta marca, tales como cabezas, motores, cabrestantes, etc.
Bueno amigo idivin, espero no haberte aburrido mucho con mi mensaje, que para ser la primera contestación que tienes, creo que me he pasado un pelín, jejejjejeeee, aunque ya nos irás conociendo por aquí por el foro, cada uno con nuestras manías y rarecas, cómo no. :D
Recibe un abrazo de bienvenida y 73 de Germanio.
Última edición por Germanio el Mar Sep 16, 2008 8:19 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Aclaración y cruce de mensaje

Mensaje por Germanio »

Bueno, jejejejejjej, nos cruzamos :lol:
En realidad, la serie 4000 es media pista mono, no pista completa, al menos así son los que yo he usado y el que tengo.
Efectivamente, la serie 4200 y 4400 (dos y cuatro pistas respectivamente) vienen marcadas como "Monitor", por el hecho antes citado de que son de tres cabezas y permiten la monitorización sobre la cinta, al igual que los Nagra y que el resto de aparatos de estudio. Y sí que es verdad, jeeejejee, que muchos nos hemos quedado con la gana de un IV o un 4-2, aunque ahora se pueden conseguir muy bien de precio de "second-hand" :wink: y con garantía de que hay repuestos, pues la Kudelski sigue en activo y aunque ya no haga magnetofones analógicos, sí que tiene, según tengo entendido, repuestos y servicio, como la Studer-Revox. En mis tiempos, los Nagra solo se los podía permitir Radio Nacional, Televisión española (para grabar el audio de las crónicas en la época de las cámaras Arriflex de 16 mm) y como mucho la SER, así como las productoras cinematográficas para hacer el sonido directo al rodar en 35 mm, pero los curritos de a pie, no podíamos ni siquiera soñar con ello. Y es que como encima, los Nagra tenían el pilotón...
Y respecto a lo que comentas, efectivamente han sido unos aparatos mas "blanditos" que los eternos Nagra, aunque viendo como está hoy "el patio", con su bastidor de fundición de aluminio y su caja de chapa de acero, dejan a la altura del betún a los "mepetreses" y los mini-disc esos que llevan ahora los reporteros radiofónicos para sus crónicas (¿he dicho clónicas? ah, no; ésas son las locutoras de la "radio-formuléisionnnnn", :wink: ).
Un abrazote y 73 de Germanio.
E

Mensaje por E »

Hola, con vuestro permiso refloto este interesante hilo porque hace poco estuve a punto de comprarme un UHER REPORT STEREO y lo que me frenó para hacerlo fueron las conexiones de micrófono que tiene. ¿Es posible conectar micrófonos balanceados modernos? Supongo que tendría que comprar unas clavijas especiales macho que encajen en esas entradas y fabricar el cable de micrófono yo mismo. ¿Sabéis si esas clavijas se venden aún?

Un saludo
idivin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 16, 2008 6:30 pm
Contactar:

Muchas gracias

Mensaje por idivin »

Muchas gracias por la informacón he decirles que aqui en Meçéxico son poca la gente que tienen este tipo de equipos, la manera que he encontrado piezas ha sido por ebay, compro grabadoras UHER que estes descompuestas y despues las rearmamos con piezas de otras, en una occasion el capstan de mi report 4000 lo encontre nuevo en ebay, eh decirles que me ayuda un ingeniero muchisimo con esta tecnologia porque la verdad la primera vez ni sabia por donde empezarle, hasta ahorita de las grabadoras le adaptado conectores y he hecho mis propios cables de acceso, estas grabadoras las tengo en uso normal porque me dedico a grabar con ellas voz, los microfoos que eh utilizado han sido de mi grabadora digital ZOOM H4, son electret los microfonos, hasta ahorita con respecto a la cinta solo habia un lugar en México, se llama EQUIPOS Y CINTAS, solo que al momento de comprar carretes de 5" se sorprendieron porque habia pasado muchos años hasta que alguien les pidio cinta, hasta ahorita las dos grabadoras estan al punto muy confiables a la hora de grabar no me han dejado en plena grabación, me estoy convirtiendo en un nostalgico por estas grabadoras, mucho tiempo la verdad quise una NAGRA pero son caras, se sube mucho el precio, pero no dejo ahora en ningún lugar inseguro mis dos grabadoras, me ha dado muchisimo gusto sus respuestas mas adelante subo unos videos de mis grabadoras, dentro de mi colección que en si todavia son las que me dan de comer todos los dias tengo grabadoras profesionales, ya son de uso en casa nada mas, pero mis UHER no las cambio por nada. Gracias de antemano me dio mucho gusto sus respuesta. SALUDOS DESDE MÉXICO.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Uher y Nagra

Mensaje por Germanio »

Hola de nuevo.
Emerick: los conectores que usan los Uher para entrada y salida de señal, son los DIN tradicionales de 5 patillas 180º, junto con el 240º para la alimentación y carga del acumulador.
Por supuesto que estos conectores se pueden encontrar, incluso los de los micrófonos que llevan un sistema de retención con bayoneta, para evitar que se salga en el momento menos oportuno. Se venden en cualquier tienda de componentes.
El pequeño inconveniente de estos aparatos, es que sus entradas y salidas no son balanceadas, aunque ello tampoco es tan importante si no usas cables microfónicos excesivamente largos. Otra curiosidad a tener en cuenta es el hecho de que en las entradas de micrófono de todos los Uher, las conexiones van invertidas con respecto a la norma DIN, pues en lugar de efectuarse por la patilla 1, se hace a través de la 3, por lo que yo te aconsejaría que hicieras un par de cables larguitos de micro, terminados por un extremo (el del micrófono) con un XLR hembra y por el otro (el del magnetófono) por el DIN macho de bayoneta.
Y aunque la entrada no sea balanceada, yo te aconsejaría que de todas formas usaras cable de dos hilos y malla, conectando en el cannon como de costumbre (1 malla/ 2+/ 3-), mientras que en el DIN conectarás la malla y el segundo activo (-) juntos al terminal 2 y el primer activo (+) al 1.
De esta forma, la malla del cable solo servirá para apantallar el par y conectar la masa del micro, mientras que la señal será transportada exclusivamente por los hilos internos. Así, aunque no se trate de una verdadera línea balanceada, se tiene una mayor protección contra los parásitos, principalmente de origen electrostático, lo cual también se encarga de filtrar la propia impedancia del micrófono, bastante baja de por sí.
Las entradas y salidas de línea, a su vez, se hacen mediante conectores DIN sin retención, pudiendo elegirse entre los tradicionales de plástico o de los que tienen la carcasa metálica, bastante mas aconsejables.
En cuanto a las citadas entradas y salidas, hay que decir que son bastante "sui géneris", ya que tanto la entrada "radio" como la "fono" (que es la que se usa para línea), tienen una sensibilidad exagerada, casi microfónica, de unos 15 mV aproximadamente. La salida de línea tampoco es de tensión muy elevada, pues no pasará de los 300 a 400 mV y su impedancia no baja de 15 a 25 K, con lo que difícilmente se pueden excitar cargas elevadas, tales como una línea profesional de 600 ohmios a 0 dB, y mucho menos a +4. Para ello hay que usar un pequeño amplificador suplementario (casero, no del fabricante), que a ser posible lleve transformador de salida. Ésta es una ventaja que tenían los Nagra en contraposición con los Uher, pues disponían de entradas y salidas de línea a niveles entre +4 y +12 dBm, aisladas por transformador, que permitían conectar el magnetofón a cualquier consola o equipo profesional sin mas miramiento. Las entradas de micro también eran balanceadas por transformador, permitiendo incluso la alimentación fantasma de micrófonos de condensador (transistorizados, claro) a + 48 voltios, según la norma tradicional. Además, el Nagra en casi todos sus modelos, permitía la mezcla de tres micros entre sí, o dos micros y una línea, con lo cual, en algunas grabaciones en exteriores con mas de un micrófono (ruedas de prensa, actos de presentación de libros, pequeños recitales de música y poesía...) te ahorrabas el tener que llevar una consolita de mezcla adicional, pues el mismo magnetofón te servía para ello.
A propósito, es curioso ver cómo los señores de Uher cayeron en el irremediable truco de buscar al comprador masculino y usaban el reclamo de la foto con la moza para anunciar los magnetófonos.
Parece inconcebible que una firma de tal prestigio en el mundo de la grabación magnetofónica tuviera que recurrir a estas tretas (con "r" intercalada, que de las de sin "r", también había, como puede verse...) del mas puro corte machista, sexista y discriminatorio; trucos publicitarios que hoy día, a pesar de todos los códigos deontológicos y auto-regulación publicitaria habida y por haber que limitan y hasta prohíben tal práctica, siguen empleándose profusamente en el mundo, por ejemplo, de la automoción, sobre todo en los salones profesionales, donde para presentarte el novísimo modelo de la firma fabricante, te ponen a una moza fornida enseñando patorra y "tetera" sobre el capó del flamante auto. Y es que, según se ve, tanto el comprador de coches deportivos, como el que adquiere un magnetofón de reportaje, se presupone que debe ser HOMBRE y HETERO. Ni mujer ni gay. O sea, MACHISMO y SEXISMO puro y duro.
Bueno, esto es un comentario "ex-libris" que va por el mismo precio; espero que no te haya molestado, pero es tan evidente el estilo de la época que parecía adecuado mencionar el tema.
73 de Germanio.
Diodo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 30, 2008 11:49 am

Continuando el tema Uher/ Presentación

Mensaje por Diodo »

Hola, en primer lugar me presento, pues acabo de registrarme; me llamo Jose y vivo en Murcia, España. Mi interés por el tema es tanto por encantarme la tecnología analógica -y sin prisas- como por odiar casi la reciente "involución" digital que invade el mundo (javascript:emoticon(':wink:'))

Dejando sermones aparte, me dedico parcialmente a grabar audio, tanto música como sonido ambiental, en un pequeño estudio casero (tengo un sello de producción sonora). Utilizo lo digital, más por imposición que por gusto real, -aunque también reconozco algunas de sus ventajas, que las tienen-, pero dentro de los eslabones de la cadena de producción que tengo intento poco a poco introducir elementos analógicos que aporten algo de calor y sentido real a mis trabajos.

Es el caso de los magnetófonos de bobina abierta, que siempre he admirado, pero que nunca he tenido uno que mereciera la pena.

En este hilo que habla de Uher voy a aprovechar para exponer alguna duda sobre sus modelos, en otro tema espero plantearos mis muchas dudas sobre la incorporación de estas fascinantes máquinas -los magnetófonos de bobina abierta en general y demás componentes analógicos- en un estudio actual.

Esta es la duda que tengo sobre Uher: Qué sabéis sobre los modelos SG510 y SG520? Parecen ser máquinas más de estudio que de campo, no? Tendrían la calidad suficiente para ser incorporadas a un estudio profesional? Qué diferencia habría entre estas series de escritorio de Uher y las de reportaje?


Espero aprender de vuestros sin duda grandes conocimientos del tema.

Un cordial saludo.


Jose. /Diodo
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Hola Diodo y ante todo, bienvenido a esta casa de locos... locos por las máquinas cantaoras, como dice el "Súper" Larsen, que es este foro.
En primer lugar, puedo apreciar que eres un fanático de lo analógico, lo que no se es si tú empezastes en el sonido con analógico o con digital ya directamente; yo vengo de la radiodifusión de mediados de los 70 (soy como el abuelo Porretas, o como el Cebolleta, con batallitas y todo, jeeeeeeeeejejejee), por eso mi bautismo de verdad fué en la época de los míticos Revox A77, aunque he usado otros muchos magnetófonos, tanto de la marca suiza como de otras muchas, menos los Ferrograph, Telefunken y Ampex, aunque no pierdo la esperanza de hacerlo.
En cuanto a Uher, te diré que esta marca ha fabricado buenos aparatos, con alguna pequeña manía propia, pero excelentes para reportaje. Especialmente querido para mí es el 4000 Report L, que es el que ha sido mi caballo de batalla en muchos reportajes y grabaciones en exteriores, cuando andaba por la primera emisora en que colaboré y curré y por supuesto, yo ahora y desde hace muchos años, tengo uno para mi uso; si tengo que salir a grabar algo, me cuelgo al hombro los casi 5 kilos que pesa esta maquinita de reportaje, junto con todos los accesorios, tales como la fuente de alimentación, micrófono, auriculares, cables diversos y por supuesto una bobina vacía y varias con cinta, todo ello suma otros casi 5 kilos. En resumen, mas de nueve kilos a cuestas para grabar por ahí. También he usado el 4000 IC, todos ellos mono, así como el estupendo 4200 estéreo, de tres cabezas y monitorización desde el retorno de la cinta, con sus dos grandes vúmetros redondos al estilo de los legendarios Nagra.
Sobre los modelos que citas, no sabría decirte nada, pues nunca los utilicé, así que cuando consiga información, te la paso por aquí.
Espero que sigas por el foro y poder charlar de estos aparatos que sorprenden por su excelente calidad de grabación, aunque como te digo, tienen su temperamento y hay que saber "torear" un poco con ellos para hacer las cosas bien.
73 de Germanio.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Vaya, Germanio!!!...tenemos "vidas paralelas": Yo también acabé en ANTENA 3. Sin embargo, yo siempre usé cassettes para grabar en exteriores: Un Philips en RCE y los Sanyo esos pequeñitos, que parecían un walkman con micro incorporado, en la SER y en Antena3.

Ahora, para grabar voz (conferencias, ruedas de prensa, etc) utilizo... ejem... :oops: ¡¡¡ El móvil!!!: Un Nokia 5310 Xpressmusic (Me pongo el casco, y el paraguas, porque me va a caerrr.... la de Dios es Cristo!!).
quim
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 31, 2009 6:36 pm

Re: MANUAL DE USUARIO DEL UHER 4000 REPORT - L

Mensaje por quim »

Buenas. perdonad mi intromision pero quiero poner en marcha mi uher 4000 report - L y tengo serios problemas para recordar cosas de su uso. esto pasa por no poder disponer de los apreciados consejos de los buenos tecnicos de radio con los que he tenido la suerte de trabalar en mis años de locutor.
Bien, Batallitas aparte. si alguien dispone de un manual para este magnifico aparato le quedare eternamente agradecido si me lo comparte.
muchas gracias





Germanio escribió:Bueno, jejejejejjej, nos cruzamos :lol:
En realidad, la serie 4000 es media pista mono, no pista completa, al menos así son los que yo he usado y el que tengo.
Efectivamente, la serie 4200 y 4400 (dos y cuatro pistas respectivamente) vienen marcadas como "Monitor", por el hecho antes citado de que son de tres cabezas y permiten la monitorización sobre la cinta, al igual que los Nagra y que el resto de aparatos de estudio. Y sí que es verdad, jeeejejee, que muchos nos hemos quedado con la gana de un IV o un 4-2, aunque ahora se pueden conseguir muy bien de precio de "second-hand" :wink: y con garantía de que hay repuestos, pues la Kudelski sigue en activo y aunque ya no haga magnetofones analógicos, sí que tiene, según tengo entendido, repuestos y servicio, como la Studer-Revox. En mis tiempos, los Nagra solo se los podía permitir Radio Nacional, Televisión española (para grabar el audio de las crónicas en la época de las cámaras Arriflex de 16 mm) y como mucho la SER, así como las productoras cinematográficas para hacer el sonido directo al rodar en 35 mm, pero los curritos de a pie, no podíamos ni siquiera soñar con ello. Y es que como encima, los Nagra tenían el pilotón...
Y respecto a lo que comentas, efectivamente han sido unos aparatos mas "blanditos" que los eternos Nagra, aunque viendo como está hoy "el patio", con su bastidor de fundición de aluminio y su caja de chapa de acero, dejan a la altura del betún a los "mepetreses" y los mini-disc esos que llevan ahora los reporteros radiofónicos para sus crónicas (¿he dicho clónicas? ah, no; ésas son las locutoras de la "radio-formuléisionnnnn", :wink: ).
Un abrazote y 73 de Germanio.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Hola quim.
Mira, lo del manual, por si te sirve de ayuda, es una cosa muy común, ya que muchos empezamos manejando estos aparatos por simple intuición. En mi caso, fué en la emisora "La Voz de Ciudad Real", hace casi 30 años, para reportajes y entrevistas en exteriores. Allí había un 4000 Report-L y no tenían manual, con la particularidad de que los mandos venían rotulados en alemán, aunque eso no era problema. Luego, años después, yo compré uno igual para mi uso, aunque éste ya venía con los rótulos en castellano, si bien, tampoco tenía manual; así que yo seguí manejándolo e incluso haciendo alguna que otra reparación y ajuste sin siquiera disponer del esquema.
Por eso, si tienes un magnetofón de éstos y quieres asesoramiento, no dudes en pedírmelo, ya que he usado estos aparatos durante muchos años, y por supuesto, si mañana mismo tuviera que salir a hacer una grabación de exteriores o un reportaje, me lo echaría al hombro junto con un micro AKG D-190, unos auriculares AKG K-141 y un par de bobinas de 13 cm llenas de cinta. No se me ocurriría ni de cachondeo, salir con un "mepetrés" de esos. Además, como luego el montaje también lo tendría que hacer en cinta, pues mas fácil aún, ya que el "bruto" del UHER a 7½, se reproduce directamente en los Revox para ir sacando los "cortes". Pero como ahora no hago nada en la radio, pues
ajo y agua.
En fin, lo dicho, que si tienes alguna duda sobre el manejo del magnetófono, no tengas reparos en preguntarme. Y una cosa mas: ten en cuenta, si usas micrófonos que no sean el original, que las patillas del DIN con retención a bayoneta, van invertidas con respecto a la norma, por lo que tendrías que tener un cable especial con las soldaduras adecuadamente hechas en el macho DIN de bayoneta de un lado, así como un XLR o "cannon" por el otro para conectar con el micrófono que vayas a usar, así como tener en cuenta que ninguno de estos aparatos son balanceados.
Mucho éxito y 73 de Germanio.
Responder